Вы находитесь на странице: 1из 21

EDUCACION PARA TODOS

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIN PARA TODOS

QU ES EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y POR QU ES IMPORTANTE?


EDUCACION PARA TODOS

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es: Una propuesta de poltica de Estado al 2021, abarca tres perodos de gobierno. Es un amplio acuerdo que debe expresar las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la funcin que deber tener la educacin a largo plazo en el desarrollo del pas. Se concreta en una matriz de polticas educativas y las desarrolla.

POR QU ES IMPORTANTE?
EDUCACION PARA TODOS

Es una propuesta de cambio, de ruptura con un pacto implcito de discriminacin y mediocridad. Supone un nuevo contrato social.

Compromete a todo el Estado para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educacin. Su implementacin supone un cambio integral de la educacin, donde la equidad es un componente transversal, para los cambios en la institucin educativa, la gestin, el financiamiento, etc.

Objetivo 6
Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Objetivo 1

EDUCACION PARA TODOS

Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos

Objetivo 5 Educacin superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional

Visin Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

Objetivo 2 Estudiantes e Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad

Objetivo 4 Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad

Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos

La primera infancia es prioridad nacional

Trece aos de buena educacin sin exclusiones

Objetivo 2 Estudiantes e Instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad

Todos logran competencias para su desarrollo personal y el progreso e integracin nacional Instituciones acogedoras e integradoras, ensean bien y lo hacen con xito

Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia

Sistema integral de formacin docente

Carrera pblica magisterial renovada

Objetivo 4 Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad

Gestin educativa eficaz, tica, descentralizada y con participacin de la ciudadana Educacin financiada y administrada con equidad y eficiencia.

Objetivo 5 Educacin superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional

Renovado sistema de educacin superior articulado al desarrollo.

Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo.


Centros universitarios y tcnicos forman profesionales ticos, competentes y productivos

Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad

Gobiernos Locales democrticos y familias promueven ciudadana


Empresas, organizaciones y lderes comprometidos con la educacin.

Medios de comunicacin asumen con iniciativa su rol educador.

OBJETIVO ESTRATGICO 1 OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS RESULTADO 1: LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL Los derechos a la vida y a la educacin desde el nacimiento estn plenamente garantizados para toda la infancia, a travs de oportunidades diversas y de calidad para su ptimo desarrollo. POLTICAS AL 2021 1. Asegurar el desarrollo ptimo de la infancia a travs de la accin intersectorial concertada del Estado en cada regin. 1.1. Satisfacer las necesidades bsicas de nios y nias de 0 a 3 aos. 1.2. Apoyar a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de nios y nias. 1.3. Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para nios y nias. 1.4. Promover un ptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.

RESULTADO 2: TRECE AOS DE BUENA EDUCACIN SIN EXCLUSIONES La educacin bsica est universalizada y garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a infantes, nios, nias y jvenes en todo el pas. POLTICAS AL 2021 2. Ampliar el acceso a la educacin bsica a los grupos hoy desatendidos. 2.1. Universalizar el acceso a la educacin inicial formal de nios y nias de 4 y 5 aos de edad. 2.2. Universalizar el acceso a una educacin secundaria de calidad. 2.3. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnolgicas de los jvenes y adultos excluidos de la Educacin Bsica Regular. 3. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden las provincias ms pobres de la poblacin nacional. 3.1. Dotar de insumos y servicios bsicos a todos los centros educativos pblicos que atienden a los ms pobres. 3.2. Asegurar buena infraestructura, servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los ms pobres. 3.3. Articular las polticas de equidad educativa a programas de desarrollo productivo y de lucha contra la pobreza. 4. Prevenir el fracaso escolar en los grupos sociales ms vulnerables. 4.1. Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria. 4.2. Prevenir la desercin y la repeticin en la educacin primaria. 4.3. Superar discriminaciones por gnero en el sistema educativo 4.4. Superar discriminaciones por discapacidad en el sistema educativo.

OBJETIVO ESTRATGICO 2
ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD RESULTADO 1: TODOS LOGRAN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y EL PROGRESO E INTEGRACIN NACIONAL
En todas las instituciones de educacin bsica, todos los estudiantes aprenden de manera efectiva y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del pas y a la cohesin social, superando exclusiones y discriminaciones. POLTICAS AL 2021 5. Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currculos regionales. 5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formacin de ciudadanos. 5.2. Disear currculos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currculo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio. 6. Definir estndares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente. 6.1. Establecer de manera concertada estndares nacionales de aprendizaje. 6.2. Ampliar, mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar.

RESULTADO 2: INSTITUCIONES ACOGEDORAS E INTEGRADORAS ENSEAN BIEN Y LO HACEN CON XITO


Instituciones autnomas y organizadas que gestionan y aplican prcticas pedaggicas donde todos aprenden con xito, de manera crtica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminacin e imposicin cultural. POLTICAS AL 2021 7. Transformar las prcticas pedaggicas en la educacin bsica. 7.1. Asegurar prcticas pedaggicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los nios 7.2. Fortalecer el rol pedaggico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente. 7.3. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes. 7.4. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en todos los niveles educativos. 8. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional. 8.1. Fomentar y apoyar la constitucin de redes escolares territoriales responsables del desarrollo educativo local. 8.2. Establecer Programas de Apoyo y Acompaamiento Pedaggico, con funcin permanente de servicio a las redes escolares. 8.3. Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje. 9. Articular la educacin bsica con la educacin superior tcnica o universitaria.

OBJETIVO ESTRATGICO 3 MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA RESULTADO 1: SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIN DOCENTE Sistema integral de formacin docente inicial y continua acorde a los avances pedaggicos y cientficos, a las prioridades educativas y a la realidad diversa y pluricultural del pas; propicia equipos docentes que se desempean de manera tica y competente y son valorados por ella y sus estudiantes. POLTICAS AL 2021 10. Mejorar y reestructurar los sistemas de formacin inicial y continua de los profesionales de la educacin. 10.1. Generar estndares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formacin y desarrollo profesional docente. 10.2. Reestructurar y fortalecer la formacin docente en servicio, articulada a la formacin docente inicial.
RESULTADO 2: CARRERA PBLICA MAGISTERIAL RENOVADA Carrera Pblica Magisterial renovada contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeo profesional docente. POLTICAS AL 2021 11. Implementar una nueva Carrera Pblica Magisterial. 11.1. Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pblica Magisterial, y su asignacin laboral. 11.2. Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeo profesional y a las condiciones de trabajo. 11.3. Promover la revaloracin social de la profesin docente, en base al reconocimiento de sus buenas prcticas.

OBJETIVO ESTRATGICO 4
UNA GESTIN DESCENTRALIZADA, DEMOCRTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD
RESULTADO 1: GESTIN EDUCATIVA EFICAZ, TICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIN DE LA CIUDADANA
Una gestin eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de tica pblica, coordinacin intersectorial y participacin. Asimismo, una gestin informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. POLTICAS AL 2021 12. Cambiar el actual modelo de gestin pblica de la educacin basndola en procedimientos democrticos y en el planeamiento, promocin, monitoreo y evaluacin de polticas estratgicas nacionales. 13. Reformar la gestin educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinacin intersectorial. 14. Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestin de mayor grado y orientadas a conseguir ms y mejores resultados. 15. Fortalecer una participacin social responsable y de calidad en la formulacin, gestin y vigilancia de las polticas y proyectos educativos. 16. Moralizar la gestin en todas las instancias del sistema educativo

RESULTADO 2: EDUCACIN FINANCIADA Y ADMINISTRADA CON EQUIDAD Y EFICIENCIA


Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educacin nacional con un presupuesto utilizado eficaz y eficientemente. POLTICAS AL 2021 17. Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando calidad educativa para todos, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y eficiencia. 18. Estimular y procurar el aumento de la contribucin social al financiamiento de la educacin.

OBJETIVO ESTRATGICO 5 EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL RESULTADO 1: RENOVADO SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO Sistema de educacin superior universitaria y tcnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las polticas de desarrollo y que hace posible la articulacin de sus diversos componentes, un mayor financiamiento pblico y privado, y la renovacin y superior calificacin de la carrera docente. POLTICAS AL 2021 19. Renovar la estructura del sistema de la educacin superior, tanto universitaria cuanto tcnico-profesional. 20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior. 21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educacin superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema. 22. Renovar la carrera docente en educacin superior sobre la base de mritos acadmicos. RESULTADO 2: SE PRODUCE CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Produccin permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconmico y cultural que permita igualar el nivel de investigacin, innovacin y avance tecnolgico de los pases vecinos. POLTICAS AL 2021 23. Articulacin de la educacin superior con la realidad econmica y cultural. 23.1. Fomentar la investigacin para la innovacin y el desarrollo tecnolgico en actividades competitivas. 23.2 Vincular las instituciones de educacin superior al desarrollo regional. 23.3. Desarrollar el potencial artstico, cultural, deportivo y natural del pas. 24. Educacin superior ligada a la investigacin y a la planificacin. 24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigacin y produccin de conocimiento. 24.2. Fomentar la planificacin y prospectiva sobre el desarrollo nacional. RESULTADO 3: CENTROS UNIVERSITARIOS Y TCNICOS FORMAN PROFESIONALES TICOS, COMPETENTES Y PRODUCTIVOS Profesionales desarrollan principios ticos, talentos y vocacin personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno econmico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional. POLTICAS AL 2021 25. Transformacin de la calidad de la formacin profesional. 25.1. Mejorar la formacin de las instituciones de educacin superior, universitaria y tcnico-profesional. 25.2. Fortalecer la educacin tcnico-productiva articulada con reas claves del desarrollo. 25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualizacin profesional de calidad.

OBJETIVO ESTRATGICO 6 UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD RESULTADO 1: GOBIERNOS LOCALES DEMOCRTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANA Municipios asumen rol educador y formador de ciudadana gobernando democrticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cvicos. POLTICAS AL 2021 26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesin social. 26.1. Fomentar la identificacin de los vecinos con su comunidad 26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integracin social 27. Participacin y movilizacin social en torno a desafos centrales 27.1. Fomentar la participacin de la ciudadana en el gobierno de la comunidad. 27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a informacin en la comunidad. 27.3. Promover actividades artsticas y deportivas para toda la comunidad. 27.4. Proteger a nios y jvenes de factores nocivos para su salud fsica y mental que existen en el medio. 27.5. Realizar acciones permanentes de educacin ambiental en las comunidades. 28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prcticas de vida en comunidad. RESULTADO 2: EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIN Empresas, organizaciones sociales, organizaciones polticas y asociaciones civiles comprometidas con la educacin y con la formacin ciudadana en la comunidad. POLTICAS AL 2021 29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educacin. 30. Fomento de compromisos de lderes e instituciones con la educacin. 30.1. Promover el compromiso con la educacin de instituciones con liderazgo. 30.2. Promover el compromiso educativo de lderes locales. RESULTADO 3: MEDIOS DE COMUNICACIN ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR Los medios de comunicacin masiva asumen su rol educador facilitando campaas educativas y se hacen corresponsables en la transmisin de valores y la formacin de ciudadana. POLTICAS AL 2021 31. Promocin de la funcin educativa, informativa y cultural de los medios de comunicacin. 32. Autorregulacin de la prensa a favor de los derechos ciudadanos. 33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cvica de los medios.

QU ES EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIN PARA TODOS Y POR QU ES IMPORTANTE?


EDUCACION PARA TODOS

El Plan Nacional de Educacin para Todos (PNEPT) es:


Es un documento de planeacin y vigilancia al 2015, que parte de un diagnstico de la educacin en el Per.

Propone un marco estratgico con polticas, objetivos e indicadores que el Estado debe cumplir, as como un plan de sensibilizacin y vigilancia con metas especficas para alcanzar una educacin con equidad y calidad en el Per.

POLTICA I: Asignacin presupuestal


EDUCACION PARA TODOS

POLTICA H: Gestin basada en la Institucin Educativa

POLTICA A: Atencin primera infancia POLTICA B: Calidad y conclusin nivel primario y secundario

POLTICA G: Infraestructura, equipamiento y material educativo

POLTICAS DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIN PARA TODOS

POLTICA C: Atencin poblacin analfabeta

POLTICA F: Desempeo docente eficaz y profesional

POLTICA E: Educacin bilinge en reas rurales

POLTICA D: Oportunidades nios, jvenes y adultos que no se han insertado en el Sist. Edu.

QU SON LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES Y POR QU SON IMPORTANTES?


EDUCACION PARA TODOS

Los Proyectos Educativos Regionales definen la identidad de la educacin regional. Se concretan en un conjunto de polticas educativas de mediano y largo plazo donde se expresan aspiraciones, acuerdos y compromisos entre amplios sectores ciudadanos de cada regin, y el Estado. Articulan la educacin con las necesidades de desarrollo de la regin.

CMO SE RELACIONAN?
EDUCACION PARA TODOS

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es la poltica de Estado para el Per. El Plan Nacional de Educacin para Todos (PNEPT) establece metas que permiten la vigilancia de los objetivos estratgicos de equidad y calidad del PEN.

El Proyecto Educativo Regional (PER) recoge ambos planteamientos y los contextualiza en funcin de su realidad.

PEN

PNEPT

PER

CONCEPTOS CLAVES COMUNES AL PNEPT Y AL PEN


EDUCACION PARA TODOS

Calidad: Capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen
aprendizajes socialmente relevantes, y las condiciones y procesos que hagan posible el logro de los resultados (Aguerrondo 1992).

Equidad: Igualdad de oportunidades que implica respeto y atencin a la


diversidad, asignacin y distribucin justa de recursos atendiendo a los sectores menos favorecidos y marginales de la sociedad con el fin de cerrar las brechas de equidad.

Pertinencia y relevancia: La educacin debe responder adecuadamente a


la diversidad de los contextos y de las necesidades de los peruanos y peruanas, as como estar orientada a contribuir al desarrollo y competitividad del pas.

Vigilancia: Accin individual y/o colectiva de los y las ciudadanas de


monitorear, evaluar e incidir en la gestin de las polticas pblicas.

Participacin y consenso: Es muy importante que los planes y proyectos


educativos sean consensuados y por tanto producto de un proceso de negociacin participativa.

TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIN PEDAGGICA


EDUCACION PARA TODOS

NUESTRAS PRIORIDADES 1. INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL

METAS AL 2015 Pasar del 53% al 72 % de cobertura neta en los nios y nias de 3 a 5 aos Primaria: Pasar del 72.5 % que termina la primaria con 3 a 5 aos de atraso (entre 14 y 16 aos) a un 90% que termina a los 12 aos (edad normativa o un ao adicional) Secundaria: Pasar de un 66.7 % que termina con 3 a 5 aos de atraso a un 70% que termina en la edad normativa o un ao adicional

2. TODOS CULMINAN A TIEMPO LA EDUCACIN BSICA

TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIN PEDAGGICA


EDUCACION PARA TODOS

NUESTRAS PRIORIDADES

METAS AL 2015 Discapacidad: 70% de nios con necesidades especiales estn matriculados en centros y programas regulares de educacin primaria

3. CONTRA LA EXCLUSIN

Lengua originaria: 100 % de estudiantes de lengua originaria acceden a EBI en primaria Gnero, rural y pobreza: la meta es la paridad.
Pasar en sexto grado de primaria del 12.1% de logro suficiente en comunicacin integral al 51%, y del 7.9% al 40 % en razonamiento lgico-matemtica En quinto de secundaria pasar de un 8.5% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en comprensin de textos, a que 50% de ellos alcancen un nivel de logro suficiente, y pasar de un 2,4% de alumnos que alcanzan el nivel suficiente en lgico matemtica a un 50%

4. APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS

TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIN PEDAGGICA


EDUCACION PARA TODOS

NUESTRAS PRIORIDADES

METAS AL 2015
Pasar de un centro educativo desorganizado a un centro educativo con Consejo Educativo Institucional activo y con participacin real de todos. Pasar de un PEI plantilla a un Proyecto Educativo Institucional adecuado a las necesidades de sus estudiantes y su comunidad local. Pasar de centros educativos rutinarios y pasivos a instituciones que hacen innovacin. Pasar a una jornada mnima obligatoria de 4 horas y media diarias (675 cronolgicas al ao) en primaria y 5 horas y media en secundaria (900 horas cronolgicas anuales), donde existan mnimos de calidad. Ampliar la jornada gradualmente hasta llegar a 7 horas diarias. Pasar de docentes que trabajan individual y aisladamente a equipos docentes organizados en redes de aprendizaje en cada institucin educativa. Pasar de centros educativos desligados de su comunidad a instituciones con alianzas efectivas con organizaciones de su comunidad. Pasar de instituciones que no informan y carecen de mecanismos de rendicin de cuentas a instituciones que de oficio informan peridicamente a los padres de familia sobre los resultados de los estudiantes, sobre la innovacin y la gestin del institucin educativa.

5. CENTROS EDUCATIVOS Y DOCENCIA RENOVADA CON LA PARTICIPACIN DE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD.

TEMAS PARA TRABAJAR EN LA JORNADA DE REFLEXIN PEDAGGICA


EDUCACION PARA TODOS

NUESTRAS PRIORIDADES

METAS AL 2015
Se rigen por su Proyecto Educativo Regional, en el marco del Proyecto Educativo Nacional y las metas del Plan Nacional de Educacin Para Todos.

6. ESTADO GARANTE DEL DERECHO A LA EDUCACIN: RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y EL GOBIERNO CENTRAL CON UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA Y VIGILANTE

Garantiza una educacin gratuita de calidad con un financiamiento por alumno de 356 dlares en inicial (hoy es 300 dlares), 540 en primaria (hoy es 300 dlares) y 720 en secundaria (hoy es 500 dlares).
Garantiza un paquete bsico de servicios e insumos: biblioteca escolar, textos y materiales educativos, tiles escolares, aulas y baos en buen estado, luz, agua, telfono, mantenimiento de la infraestructura y equipo. Brinda asistencia tcnica y pedaggica a las instituciones educativas a travs de centros de recursos y servicio. Capacita de manera continua y pertinente al equipo docente de cada centro educativo. Incentiva y difunde las innovaciones. Rinde cuentas, promueve la participacin de la sociedad civil, acta concertadamente, responde a sus expectativas.

Вам также может понравиться