Вы находитесь на странице: 1из 21

VALUE STREAM MAPPING (VSM) MAPEO DE LA CADENA DE VALOR

Quintana Zamudio Jos Antonio

Qu es la cadena de valor?
Son todos los pasos, actividades u operaciones (que agregan o no valor) requeridas para fabricar un producto o prestar un servicio desde los proveedores hasta el cliente final. La cadena de valor es una herramienta poderosa usada para crear mapas de flujo de informacin y materiales que son muy tiles para los procesos de manufactura y procesos administrativos.

Permite que las compaas mapeen desde el flujo de materiales que empieza desde la materia prima en su estado bruto y va pasando por diferentes procesos de transformacin y manufactura, hasta llegar a ser un producto terminado . Se aprende a analizar el inicio de un producto hasta que ste haya terminado. Esto lleva a comenzar con un mapa de estado actual que te indica en donde te encuentras; es decir, con que informacin cuentas.

Se continua con el estado futuro el cual te ayuda a ver hacia donde te diriges y como se va a lograr ese recorrido que proyecta tu mapa; con este proceso, eliminas costos y reducir las operaciones, hasta la materia prima y va pasando por el proceso de transformacin y manufactura.

Qu es el Mapeo De La Cadena De Valor (VSM)?


Herramienta que por medio de iconos y grficos muestra la secuencia y el movimiento de la informacin, materiales y las diferentes operaciones que componen la cadena de valor Identificar procesos que aportan valor aadido Proporciona datos de los indicadores clave de cada proceso

El uso de la eliminacin de desechos de conducir ventajas competitivas dentro de organizaciones fue iniciado en los aos 80 por el principal ingeniero de TOYOTA, Taiichi Ohno y el sensei Shingeo Shingo y se orienta fundamental a la productividad mas bien que a la calidad.

Este mtodo (Value Stream Mapping) es una herramienta de la visualizacin orientada a la versin de TOYOTA de la fabricacin magra(sistema de produccin), ayuda a entender y a aerodinamizar procesos del trabajo usando las herramientas y las tcnicas de la fabricacin magra.

Tipos de flujos existentes en la cadena de valor: Flujo de Materiales


Procesos necesarios para la transformacin o movimiento de materias primas o semielaborados en productos terminados o un servicio

Flujo de Informacin.
El modo en que se transmite la informacin entre los proceso para indicar que hay que hacer, como o cuando por ejemplo cantidad de producto a producir o suministrar, cuando debe empezar a fabricarse o solicitarse a los proveedores internos o externos

Metodologa.

Inconvenientes de la Simbologa.
Muchos smbolos de el mapeo de la cadena de valor corresponden para especificar tcnicas de Toyota tales como "Withdrawal Kanban" o "Workcells".Esto puede dirigir a que el usuario emplee estas tcnicas aun cundo son inapropiadas. Adems, hay otras soluciones que pueden ser mas efectivas en casos especficos. Estos tienden a ser ignorados. Superando la influencia de la simbologa, se requiere de amplios conocimientos, creatividad y conciencia por parte de los usuarios.

Estado a Futuro.
El mapa de estado futuro muestra a donde se quiere ir. A partir de este se necesita crear una hoja ms: el plan anual de la cadena de valor. Este plan muestra: Exactamente que hace su plan paso por paso y para cuando; Metas medibles

Puntos claros de control con vencimiento real y responsable de revisarlo. La primera pregunta que usualmente aparece en la implementacin de la planeacin es: como debemos implementarlo? por donde empezar?. Donde el proceso es bien entendido por la gente de la empresa. Donde la probabilidad de xito es alto. Donde el usuario puede predecir grandes problemas

EL MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR ES RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA.


La mejora en la cadena de valor es responsabilidad primaria del gerente, y no puede delegarla. El encargado puede preguntarse en frente de las lneas de trabajo como eliminar el desperdicio, pero solo la gerencia tiene la perspectiva de ver el flujo total si es cortado en departamentos y en lmites funcionales. Se tienen las siguientes necesidades:

Esfuerzos constantes para eliminar la sobreproduccin. Al eliminarla puede tener un gran flujo.
Una firme conviccin que puede ser adoptada para trabajar en su sitio, acoplado con una buena disposicin para tratar, fallar y aprender.

La gerencia necesita dedicar tiempo y realmente aprender esta materia para si mismo.
Se puede necesitar un medio para conseguir personas que sigan la directriz. Soportar las operaciones cercanas, no dirigir sus equipos de trabajo. Cambiar la organizacin enfocado a departamentos para combinar productos. La manufactura esbelta puede ayudar a los gerentes a ver los desperdicios e introducir las prcticas necesarias para remover estas causas.

Importancia del VSM.


Permite visualizar el proceso Crea el estado actual del proceso Permite entender el mapa general del proceso por cualquier persona en la compaa Resalta la interrelacin entre los flujos de informacin y materiales Ayuda a identificar las oportunidades de mejoramiento actividades que agregan o no valor y la erradicacin de estas

Вам также может понравиться