Вы находитесь на странице: 1из 14

RCM

Es un proceso tcnico y lgico para determinar las tareas de mantenimiento necesarias para alcanzar la confiabilidad de diseo de plantas, equipos, sistemas, componentes, bajo especficas condiciones de operacin. Es ampliamente conocido como la manera ms costo- efectiva para desarrollar estrategias de mantenimiento clase mundial. RCM est enfocado en preservar las funciones del equipo en sus condiciones operativas.

Seleccionar equipo, sistema a analizar

PROXIMO EQUIPO A ANALIZAR

Determine funciones y desempeo.


Describa las fallas de las funciones Identificar modos de

FMEA

falla que causan las fallas funcionales

NUEVOS MODOS DE FALLA

LOS SIETE (7) PASOS PARA EL PROCESO RCM

Describir efectos de las fallas Usar logica de RCM para determinar tareas de man- AFINAR tenimiento, acciones de ingenieria y frecuencia de las tareas. Documentar resultados e iniciar el programa de Mantenimiento.

RCMCost Qu es?
Es una aplicacin que corre bajo Windows y provee facilidades para el manejo de datos, reportes y anlisis para el desarrollo y sostenimiento de un programa de RCM. Entre las facilidades provistas se tienen: Evaluacin econmica de alternativas de ejecucin de tareas de Mantenimiento. Diagrama jerrquico del sistema y FMEA. Identificacin de modos de falla crticos Simulaciones de desempeo para toma de decisiones.

Cmo ayuda?

El programa de computador RCMCost provee la infraestructura necesaria para la construccin del modelo RCM que representa su planta o equipo. Provee facilidades para almacenamiento de datos y anlisis de alternativas de mantenimiento. Provee algoritmos de simulacin para predecir costos de mantenimiento, costos y uso de partes, requerimientos de mano de obra, riesgos ambientales/seguridad y desempeo operacional. Adicionalmente, RCMCost identifica los modos de falla crticos y compara los indicadores de costo/beneficio para diferentes intervalos de

Cmo ayuda? (Cont.)

El programa est diseado para combinar tcnicas de prediccin de confiabilidad reconocidas con la experiencia de la gente. El programa no decide cul poltica o combinacin de polticas de mantenimiento adoptar; en lugar de eso recomienda al usuario individual o al grupo de trabajo basado en los datos suministrados.

El programa puede utilizarse para filtrar las fallas de tems o componentes ms crticas antes de que se haya tomado alguna decisin de mantenimiento

Cmo ayuda? (Cont.)

RCMCost provee facilidades grficas interactivas para la construccin de un diagrama de bloques con la representacin de las conexiones lgicas entre los subsistemas e tems que constituyen el conjunto del equipo o la planta. Este diagrama puede ser extendido para representar las funciones crticas, sus fallas funcionales y sus causas (modos de falla). Se identifican los efectos de las fallas y su contribucin a los costos operacionales, as como a riesgos ambientales y de seguridad. La severidad relativa de cada efecto es identificada por el usuario. FMEA

Cmo ayuda? (Cont.)

RCMCost permite la definicin de reportes por parte del usuario, los cuales permiten resaltan los contribuidores ms importantes a los costos operacionales y a los riesgos ambientales y de seguridad. RCMCost provee una base de datos para almacenamiento de datos de fallas, parmetros de mantenimiento, informacin de repuestos y detalles de mano de obra; a partir de los cuales el programa hace recomendaciones, basado en modelos de simulacin incorporados en el programa. Ej. Intervalos PM vs. Costos operacionales (incluyendo los de Mantenimiento).

Cmo ayuda? (Cont.)


Las decisiones adoptadas como poltica de Mantenimiento incluyen: Tareas de Mantenimiento Preventivo (Lubricacin, Reparacin o Reemplazo) Alarmas de monitoreo de Condicin Inspecciones sobre condicin. Inspecciones en bsqueda de fallas ocultas. Rediseo RCMCost informa al usuario sobre los costos totales, beneficios ambientales y de seguridad por adoptar una poltica de Mantenimiento particular basada en los datos suministrados por el usuario.

Cmo ayuda? (Cont.)

Una vez que la estrategia de Mantenimiento ha sido establecida para todos los componentes del sistema, RCMCost suministrar las proyecciones de requerimientos de repuestos, niveles de mano de obra para Mantenimiento, costos del sistema y datos de desempeo operacional. A medida que se obtienen nuevos datos durante la vida del equipo o planta, o se le realizan modificaciones al diseo del RCM, los datos relacionados pueden ser fcilmente actualizados y los procedimientos de Mantenimiento pueden ajustarse para reflejar el actual estado.

Cmo Funciona?

Se parte de la construccin de un diagrama jerrquico, el cual ser usado en la fase de FMEA, mediante el uso de simbologas para representacin del sistema a ser estudiado. El diagrama inicia con el sistema total, bajo el cual se van adicionando smbolos que representan los componentes. A cada componente se le pueden asignar una o ms funciones dentro del sistema, representadas en la parte inferior de stas.

Cmo Funciona? (Cont.)

Cada una de estas funciones puede tener diversas fallas funcionales y cada falla funcional tendr causas (modos de falla). Las causas (modos de falla) tendrn efectos a nivel local y de sistema total, que pueden ser operacionales, ambientales y de seguridad. Aqu se plantean las actividades de mantenimiento necesarias para prevenir los modos de falla, con su respectiva frecuencia. Al finalizar esta etapa se tendr un estudio estructurado del sistema y la identificacin de las fallas.

Cmo Funciona? (Cont.)


Se procede a evaluar las actividades de mantenimiento propuestas para cada modo. RCMCost realiza procesos de simulacin para obtener resultados de no disponibilidad, frecuencia de falla, costos y criticidades operacional y de seguridad. De igual forma puede modificar las frecuencias iniciales de las tareas para verificar impactos en costos y disponibilidad. Al emplear todos los datos necesarios se pueden obtener proyecciones de costos, tanto por repuestos como por mano de obra, en toda la vida proyectada del sistema. Ejem.

Qu se ha hecho?

Se ha utilizado el software en la realizacin de los ejercicios RCM de Planta de Explosivos y Palas Hidrulicas, con disminucin entre 40 y 50% del tiempo inicial (duracin y H.H.) Se emple para la determinacin del mejor intervalo para inspeccin de spindles en camiones Wabco. Se establecieron actividades para facilitar el uso de informacin de Mims como entrada para el RCMCost.

Qu sigue?

Se utilizar en el desarrollo de los ejercicios RCM de las flotas pendientes (D10R, D11R, 777, 16G) Se estandarizar informacin en MIMS de manera que permita fcil interface para historia de eventos de fallas. Se revisarn ejercicios realizados antes de la adquisicin del software para identificar posibles optimizaciones.

Вам также может понравиться