Вы находитесь на странице: 1из 24

Ley General de Educacin N 28044

EDUCACIN: CONCEPTOS

ARTCULO 2.- CONCEPTO DE LA EDUCACIN La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad ARTCULO 3.- LA EDUCACIN COMO DERECHO La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la Educacin Bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo.

Ley General de Educacin N 28044. Art. 8


ETICA Promueve valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, etc. CREATIVIDAD Y LA INNOVACIN: Produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

EDUCACIN: PRINCIPIOS

CONCIENCIA AMBIENTAL: Respeto, cuidado y conservacin del entorno natural.

EQUIDAD Iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato de calidad

PERSONA Centro y agente del proceso educativo

INTERCULTURALIDAD: Reconocimiento y respeto a las diferencias. Convivencia armnica e intercambio entre las diversas culturas del mundo.

INCLUSIN Personas con discapacidad Grupos sociales excluidos, (zona rural). Sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin Contribucin a eliminar la pobreza, exclusin y desigualdades.

CALIDAD Asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

DEMOCRACIA Derechos humanos Libertad de conciencia, pensamiento y opinin Ejercicio pleno de la ciudadana. Contribucin al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Ley General de Educacin N 28044. Art. 9


Lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa

EDUCACIN: FINES

Formar PERSONAS capaces de :

Consolidar su identidad y autoestima Integrarse adecuadamente a la sociedad y ejercer su ciudadana en armona con su entorno Vincular su vida con el mundo del trabajo y afrontar los cambios en la sociedad y el conocimiento.

Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.

Educacin para :

Afirmar la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica Superar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible del pas.

Ley General de Educacin N 28044. Art. 10

EDUCACIN: CALIDAD Y EQUIDAD

ARTCULO 10.- CRITERIOS PARA LA UNIVERSALIZACIN, LA CALIDAD Y LA EQUIDAD Para este logro, se adopta un enfoque intercultural y se realiza una accin descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperacin que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje.

Ley General de Educacin N 28044. Art. 10

CALIDAD DE LA EDUCACIN

DEFINICIN Es el nivel ptimo de formacin que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y continuar aprendiendo durante toda la vida.

FACTORES DE CALIDAD DE LA EDUCACIN


Ley General de Educacin N 28044. Art. 10

A. Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educacin peruana establecidos en la presente ley. B. Currculos bsicos, comunes a todo el pas, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada mbito.

FACTORES DE CALIDAD DE LA EDUCACIN


Ley General de Educacin N 28044. Art. 10

C. Inversin mnima por alumno que comprenda la atencin de salud, alimentacin y provisin de materiales educativos. D. Formacin inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. E. Carrera pblica docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeo laboral. F. Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias tcnico-pedaggicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporneo. G. Investigacin e innovacin educativas. H. Organizacin institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo. I. Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones pblicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES FACTOR A FACTOR B FACTOR C

FACTOR D
FACTOR E FACTOR F FACTOR G CALIDAD DESARROLLO

FACTOR G

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA OBJETIVO

Mejorar la calidad de la educacin a travs de la aplicacin de un modelo de gestin educativa con la participacin del Municipio y la Comunidad Educativa Local, en el marco del plan de desarrollo local y el proceso de descentralizacin.

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA MODELO


REDIRECCIONAR el desarrollo de la Educacin

Actualmente

Con Municipalizacin

MED

MED
Normas y Polticas Nacionales

DRE
II.EE CEM DRE
Polticas Regionales PER

UGEL

?
II.EE.

UGEL
Prog. Asistencia Tcnica PEL

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


ACCIONES DESARROLLADAS POR LAS MUNICIPALIDADES - 2007
(Segn factores de calidad)
1. Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educacin peruana establecidos en la Ley. Alfabetizacin Apertura y clausura del ao escolar, verificacin de inicio de las actividades escolares Conformacin de la comisin central de transferencia Conformacin del CEM Consolidacin y actualizacin del padrn, CAP, PAP de personal de las II.EE. Constitucin de la secretara tcnica Distribucin de textos escolares del MED Elaboracin de documentos de gestin Elaboracin de instrumentos de evaluacin institucional en las II.EE: Elaboracin de PEL, Plan de Trabajo Elaboracin y distribucin de directivas Gestiones en la UGEL y DRE Monitoreo a las II.EE. para verificar la asistencia y documentacin Organizacin - incorporacin del CEMy la ST en el organigrama de la Municipalidad Programa de lectura Programacin de desfile escolar Red de padres de familia, redes educativas Reubicacin de docentes y plazas excedentes Elaboracin Linea de Base sobre situacin de Educacin en Distrito Conformacin del Consejo Participativo Distrital de Educacin Local

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


ACCIONES DESARROLLADAS POR LAS MUNICIPALIDADES - 2007
(Segn factores de calidad)
2. Currculos bsicos, comunes a todo el pas, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada mbito. Capacitacin en diversificacin curricular Desarrollo de propuesta curricular Taller de capacitacin eb educacin ambiental Supervisin y Monitoreo de Ejes Curriculares 3. Inversin mnima por alumno que comprenda la atencin de salud, alimentacin y provisin de materiales educativos. Alimentacin escolar Convenio de salud Dotacin de implementos deportivos Dotacin de Material educativo en inicial Dotacin de Material educativo en primaria Dotacin de Material educativo en secundaria Fumigacin de las II.EE: Provisin de materiales a las escuelas Provisin de tiles escolares a los estudiantes Salud escolar Vigilancia en el expendio de alimentos en las II.EE.

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


ACCIONES DESARROLLADAS POR LAS MUNICIPALIDADES - 2007
(Segn factores de calidad)

4. Formacin inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. Asesoramiento a docentes Convenio de capacitacin docente Maestra para docentes inicial Maestra para docentes primaria Maestra para docentes secundaria 5. Carrera pblica docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeo laboral. Capacitacin a directores para formulacin y/o actualizacin Capacitacin magisterial Entrega de resoluciones de reconocimiento Incentivos a los mejores maestros

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


ACCIONES DESARROLLADAS POR LAS MUNICIPALIDADES - 2007
(Segn factores de calidad)
6. Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias tcnico-pedaggicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporneo.
Adquisicin de Laptop para estudiantes Implementacin de Biblioteca Construccin de servicios higinicos Construccin Sala de Cmputo, aulas, locales de PRONOEI, contruccin de plataformas deportivas Dotacin de equipos a las escuelas, material de limpieza, material de oficina Dotacin de mobiliario escolar Equipamiento de la secretara tcnica Implementacin de Cobertura Solar Inventario Fsico de infraestructura y saneamiento Mejoramiento rea recreativa, infraestructura educativa Recuperacin de reas verdes en las II.EE. Implementacin de saln de computo Servicios bsicos a las escuelas (Agua, desage, luz) Verificacin a II.EE sobre programa de mantenimiento D.S. 003-2008 Construccin Cercos perimtricos Dotacin de material de construccin

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


ACCIONES DESARROLLADAS POR LAS MUNICIPALIDADES - 2007
(Segn factores de calidad) 7. Investigacin e innovacin educativas.
Capacitacin en investigacin Elaboracin de Lnea Base Investigacin Medicin de los resultados de aprendizaje Proyectos productivos (biohuerto, etc.)

8. Organizacin institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo.


Campeonato deportivos Asistencia tcnica a I.E., visitas de supervisin a I.E., actividades cvicas Centro Pre-Universitario, talleres dirigidos a los estudiantes Charla para alumnos, padres, directores y docentes (temas diversos) Concursos de rendimiento, produccin de textos, declamacin, danzas, pintura, msica Fortalecimiento de CONEI, instalacin del comit tico, municipio escolar Otorgamiento de partidas de nacimiento gratuitas Promocin y sensibilizacin, Reunin de padres de familia y tenientes gobernadores Reunin con la DRE, UGEL, comunidad educativa, miembros del CEM Vacaciones tiles: Primaria y Secundaria Coordinacin con las instituciones educativas Visita a universidades e institutos Programacin actividades da del maestro

MUNICIPALIZACIN DE LA GESTIN EDUCATIVA


ACCIONES DESARROLLADAS POR LAS MUNICIPALIDADES - 2007
10. Elaboracin y gestin de proyectos
Banco de perfiles y proyectos para el mejoramiento de II.EE. Capacitacin para la elaboracin del Proyecto Educativo Local Convenio con ONG Formulacin de expediente tcnico PIP, ejecucin de PIP en educacin Capacitacin en gestin municipal Elaboracin gestin y ejecucin de proyectos en educacin

11. Remuneraciones
Contratacin de auxiliar de educacin Remuneracin a animadoras de PRONOEI, docentes de I.E. primaria Remuneracin a docentes de I.E. secundaria, personal de apoyo

12. Difusin y comunicacin


Divulgacin de actividades y resultados Campaa en identidad nacional Entrevistas en medios de comunicacin Feria y exposiciones de material educativo Participacin en forums, eventos Campaa de informacin a docentes y directores Campaa de informacin a padres de familia

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fact.

INDICADORES

DATOS Existencia de un proyecto educativo local Concordancia del PEL con los principios y fines Nmero de II.EE. que han elaborado sus PEI N de PEI que fueron revisados por el CONEI Nmero de II.EE. en el distrito Nmero de Ii.EE. que han diversificado el currculo Existencia de un currculum distrital diversificado Opinin del Presidente y los miembros del CEM sobre la coherencia

Fuente de Informacin Informe del CEM

Informante

Estn dar

Existencia de un proyecto educativo local A. Porcentaje de II.EE. con PEI Porcentaje de PEI revisados por el CONEI B. Porcentaje de II.EE. que han diversificado el currculum Existencia de un currculum diversificado a nivel distrital Coherencia del currculo distrital con el Plan de Desarrollo Local

Alcalde

CEM CEM

Director de la I.E. Director de la I.E. Director de cada I.E.

100% 100%

Informes de las II.EE. Informe de operacin del CEM Informe del CEM

100%

CEM

Alcalde

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fact.

INDICADORES Porcentaje de alumnos con desnutricin Porcentaje de estudiantes que reciben refuerzo alimenticio

DATOS Nmero de alumnos Nmero de alumnos con desnutricin Nmero de estudiantes Nmero de estudiantes que reciben refuerzo alimenticio en la escuela Nmero de estudiantes de cada institucin educativa Frecuencia de ausencias a clase en cada I.E. Nmero de II.EE. del distrito Nmero de II.EE. cuyos alumnos reciben atencin mdica preventiva Opinin del Director sobre la disponibilidad de materiales didcticos adecuados y suficientes en la I.E. Opinin del Alcalde

Fuente de Informacin Exmenes mdicos a los estudiantes Informes de programas de alimentacin escolar Informes de las II.EE. sobre inasistencias Informes de programas de prevencin en salud

Informante Examinador es mdicos Resp. de programas de Aliment. escolar Director de cada institucin educativa Resp. de programas de preven. de salud Directores de las II.EE. del distrito Secretario Tcnico

Estn dar 0%

C.

100 %

Porcentaje de inasistencia en las II.EE.

0%

Porcentaje de II. EE. cuyos estudiantes reciben atencin mdica preventiva (precisar) Porcentaje de materiales educativos adecuados y suficientes por I.E. Gasto de la Municipalidad por alumno

100 %

Consulta a los directores


Informe del CEM

100 %

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor
D. INDICADORES Porcentaje de suficiencia de la formacin inicial de los docentes del distrito DATOS N de docentes del distrito N de docentes titulados del distrito

FUENTE DE INFORMACIN
Informes de las II.EE. Informes de actividades de actualizacin docente en el distrito Informes de actividades de capacitacin para nuevos directivos de II. EE. Informes de las I.E.

INFORMANTE Director de cada I.E. Instituciones de Actualizac. de la Formac. docente Responsables las actividades de capacitacin a nuevos directivos Director de la I.E.

Estnd ar
100 %

Porcentaje de docentes del distrito con actualizacin de la formacin

Nmero de docentes que han actualizado su formacin en el ao


Nmero de docentes que asumen cargos directivos en las II. EE. Nmero de docentes capacitados para los nuevos cargos Nmero de II.EE. con alumnos bilinges Nmero de docentes con formacin bilinge Nmero de docentes de las II.EE. Niveles y reas existentes en las II.EE.

100 %

Porcentaje de nuevos cargos directivos de las II.EE. asumidos por docentes que recibieron preparacin para ello. Porcentaje de docentes bilinges en poblacin bilinge Porcentaje de docentes que ensean en su especialidad

100 %

100 %

Informes de las II. EE.

Director de la I.E.

100 %

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor E. INDICADORES Porcentaje de reclamos solucionados de los docentes por fallas en la aplicacin de la Ley del Profesorado, Ley de la Carrera Pblica Magisterial Porcentaje de II.EE. cuyos docentes y directivos meritorios recibieron reconocimiento otorgados por la Municipalidad. DATOS FUENTE DE INFORMACIN INFORMANTE Estnd ar

Reclamos presentados por los profesores del distrito

Informes de cada I.E.

Director de cada I.E. CEM

100 %

Lista de estmulos otorgados por la Municipalidad

Informe de operacin del CEM

Presidente del CEM

100 %

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor

INDICADORES

DATOS

FUENTE DE INFORMACIN
Informe de las II. EE. Opinin del representante de la I.E. en el CEM Verificacin durante monitoreo municipal Informe de la I.E. Opinin del Representante de la I.E. en el CEM Verificacin durante monitoreo municipal

INFORMANTE

Estnd ar

F. Disponibilidad de aulas suficientes y adecuadas para el nmero de estudiantes Cantidad de estudiantes Cantidad de aulas Estado de conservacin de las aulas

Representante del CONEI en el CEM (Director de cada I.E.)

Mximo 35 por aula

Disponibilidad de asientos suficientes y adecuados para el nmero de estudiantes

Cantidad de asientos Cantidad de estudiantes Estado de conservacin de los asientos

Director de la Institucin Educativa

1 asiento por estudia nte

Disponibilidad de servicios higinicos en las II.EE.

Cantidad de servicios higinicos para profesores (as) Cantidad de servicios higinicos para estudiantes Cantidad de duchas para estudiantes (M-F) Estado de funcionamiento de los servicios Privacidad de los SS.HH.

Informes de la II.EE.

Director de cada II.EE.

1 SS.HH. por 10 person as

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor

INDICADORES

DATOS Cantidad de estudiantes Cantidad de computadores accesibles a los estudiantes Cantidad de computadores accesibles a los profesores Estado de conservacin y operatividad de los computadores Cantidad de puntos de conexin a internet Cantidad de horas por semana que tiene acceso al computador cada estudiante Opinin del Director acerca de la cantidad y la adecuacin de los textos disponibles a las particulares necesidades de la institucin educativa Opinin del Director acerca de la existencia de talleres de arte y recreacin en la II.EE.

FUENTE DE INFORMACIN

INFORMANTE

Estnd ar

F.

Disponibilidad de computadoras en las instituciones educativas

Informe de la Institucin Educativa

Director de cada II.EE.

1 comput adora por estudia nte

Disponibilidad de textos escolares adecuados

Encuesta al director de cada institucin educativa Encuesta al director de cada institucin educativa

Director de cada Institucin Educativa

1 texto adecua do y suficien te por alumno

Disponibilidad de talleres de arte y recreacin

Director de cada Institucin Educativa

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor

INDICADORES Disponibilidad de talleres de educacin para el trabajo

DATOS Opinin del Director acerca de la existencia de talleres de educacin para el trabajo en la II.EE. Opinin del Director acerca de la existencia de bibliotecas en la II.EE. Opinin del Director acerca de la existencia infraestructura deportiva en la II.EE.

FUENTE DE INFORMACIN
Encuesta al director de cada institucin educativa

INFORMANTE Director de cada Institucin Educativa Director de cada Institucin Educativa Director de cada Institucin Educativa

Estnd ar

F.

Bibliotecas

Encuesta al director de cada institucin educativa


Encuesta al director de cada institucin educativa

Infraestructura deportiva

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor
G. INDICADORES Porcentaje de II.EE. del distrito que introdujeron innovaciones pedaggicas Porcentaje de II.EE. del distrito que realizaron otras innovaciones Porcentaje de docentes de las II.EE. que realizan investigacin en educacin Produccin de textos y/o materiales pedaggicos en la I.E. DATOS Innovaciones pedaggicas, administrativas o institucionales introducidas en la gestin de cada I.E. Otras innovaciones introducidas en las II.EE. Nmero de docentes en el distrito Nmero de docentes que realizan investigacin en educacin Nmero de docentes en el distrito Nmero de docentes que producen material pedaggico en las II. EE.

FUENTE DE INFORMACIN

INFORMANTE

ESTND AR

Informes de las II.EE.

Director de cada I.E.

100 %

Informes de las II.EE.

Director de cada I.E.

100 %

Informes de las II.EE. Informes del CEM

Director de la I.E. Alcalde

100 %

Informes de las II.EE. Informes del CEM

Director de la I.E. Alcalde

100 %

CALIDAD DE EDUCACIN
FACTORES E INDICADORES
Fac tor
H. INDICADORES Clima institucional Porcentaje de II.EE. con participacin del CONEI en las II. EE. Porcentaje de II.EE. del distrito con funcionamiento del CONEI DATOS Conflictos no resueltos entre personas que laboran en cada II. EE.

FUENTE DE INFORMACIN
Informes de la I.E. al respecto

INFORMANTE Cada Director de I.E. CEM

ESTND AR
0 % de conflictos

Participacin del CONEI en las decisiones de las II.EE.


Frecuencia de reuniones del CONEI Participacin activa del CONEI en las decisiones de las II.EE.

Informes de la I.E.

Director de I.E. CEM

100 %

Informes de la I.E.

Director de I.E. CEM

100 %

Вам также может понравиться