Вы находитесь на странице: 1из 14

Por: Juan Manuel Crdenas Nicols Tolmos Angello Vindrola Rodrigo Luque Nicols Valdiviezo

Ciudadanos y ciudadana
Un ciudadano es aquel ser humano miembro de una

comunidad que posee derechos y deberes . Exige que se cumplan los primeros y se le demanda que cumpla los segundos. Es un ser autnomo que no est sujeto a nada ni a nadie a la hora de tomar decisiones.

Ciudadanos y ciudadana
Concepto de Ciudadana Caractersticas del concepto del concepto de ciudadana

Pertenecer a una comunidad

Presencia de individuos con autonoma Reconocimiento de derechos humanos y posibilidad de ejercerlos Desarrollo y sentimientos y reconocimiento

Existencia de relaciones sociales basadas en derechos, deberes y valores

Ciudadana Plena
Se ejerce cuando: Participar en el dilogo y en las elecciones. Mantener un respeto a las diferencias. Poseer una informacin veraz de los acontecimientos. Existe un estado de derecho que permita: Que se garantice un respeto a los derechos humanos.

La democracia es el rgimen poltico que garantiza la ciudadana. La falta de inters y de compromiso por los ciudadanos, es el principal causante de que en la actualidad no se ejerza plenamente la ciudadana.

Vinculacin entre el individuo y el estado


Una nacin est conformada por individuos que

comparten una misma lengua, costumbres y tradiciones. Cuando un gobierno ocupa territorio, da leyes y las hace cumplir, es decir, cuando una nacin se organiza polticamente, se conforma un estado

Ciudada no
Nacionali dad

Estado

Deberes y Derechos de los ciudadanos


Las personas exigen al estado la proteccin de las leyes

y el reconocimiento y proteccin de sus derechos. Pero a la vez tiene , el estado, el derecho de exigirle el cumplimiento de las leyes, el respeto al honor de la patria, la defensa de la soberana y la preservacin de la seguridad nacional y de los valores.
La nacionalidad posee derechos polticos que estn

reservados para los mayores de 18 aos

Entrevistas
Ministro de Defensa Doc. Antero FloresAraoz Esparza
Cree que todas las personas en el Per cumplen con su ciudadana?
No, porque ellos piensan que un ciudadano solo tiene que ir a votar

porque es obligatorio y ya estn cumpliendo con su ciudadana, pero se debe de participar ms activamente en esto, para llevarla a cabo correctamente. Por qu piensa que es as? Bueno, como sabes cada derecho conlleva un deber, por ejemplo tienes el derecho de recibir educacin y el estado tiene el derecho de brindrtela, el problema est en que en la constitucin, en los artculos que esta tiene, vas a encontrar varios derechos, pero solamente 5 deberes explcitos en ella.

entonces las personas creen que solamente hay que ir a votar porque es obligatorio y ya cumples con tu ciudadana, pero faltan algunos deberes que al no ser explcitos, no se pueden pedir que se cumplan.

Sr. Carlos Gmez


Cmo te llamas?

Carlos Gmez

Cuntos aos tienes?

Tengo 52 aos

Qu significa la ciudadana para ti? La ciudadana es algo de lo que todos debemos participar. Es nuestro derecho de libertad Crees que la gente cumple con sus deberes en una ciudadana? Creo que en verdad mucha gente no los cumple, por ejemplo cuando faltan el respeto o se burlan de otra persona. Qu te parece que tu podras hacer para contribuir en el cumplimiento de las normas en una ciudadana? No se si podra contribuir mucho pero yo tratara de empezar cambindome a mi mismo.

Conclusiones
Un ciudadano es aquella persona que ejerce una

ciudadana lo cual se significa que es miembro de una comunidad y exige y le demandan derechos y deberes. Todo ciudadano pertenece a un estado, lo que le conlleva a tener una nacionalidad. Todo ciudadano tiene derechos y responsabilidades, las cuales dependen de la cultura de su nacin.

Bibliografa
http://portal.huascaran.edu.pe/modulos/sunat/secun

daria/valores/ciudadania.htm http://www.wikipedia.org Libro de s.s.c.c. Entrevistas a diversos personajes

Вам также может понравиться