Вы находитесь на странице: 1из 81

Facultad de Ciencias Mdicas - UMAX

Ctedra de Medicina Tropical


TEMA: -Enfermedades virales

Universitaria Cynthia Barrios Universitario Francisco Espinola Universitaria Fabiola Paiva Universitaria Nolia Vera.

Virus de la parotiditis
Red-Book: Enfermedades Infecciosas en Pediatra.

Causas:
Familia: Paramixoviridae Gneros: Robulavirus Debido a que solamente tiene un serotipo una vacuna atenuada le da una proteccin eficaz. Otras causas: - CMV, V. parainfluenza 1 y 3, V. de lagripe A, HIV, Micobacterias no tuberculosa. , calculos de conductos salivales.

Paramixovirus: La nucleocapside esta formada por ARN monocatenario de sentido negativo asociado a la nucleoprotena (NP), fosfoproteina polimerasa (P) y una protena de gran tamao (L).
Las personas son los nicos huspedes naturales del virus constituyendo as la fuente de infeccin.

Patogenia e inmunidad
Inoculacin en las vas respiratorias
Replicacin local

Infeccin citolitica

Viremia

Infeccin sistmica

Puede estar asociado a la aparicin de la diabetes juvenil

Testculo, ovarios, nervios perifricos, ojo, odo interno SNC (meningoenc efalitis 50%)

Glndula parotida

El virus se multiplica en las clulas epiteliales de los conductos. La inflamacin local provoca intensa hinchazn.

Presencia de Ac especifico frente al virus Aisl. del virus del LCR Aislamiento del virus en boca y orina

Incubacin

16-18Ds Periodo de maxima transmisibilidad se extiende desde 1-2dias antes del comienzo de tumefaccion parotidea, hasta 5 dias despues de este

Epidemiologia
Enfermedad muy contagiosa con un nico serotipo, solamente afecta al ser humano. En las regiones carentes de programa de vacunacin, afecta al 90% de los individuos antes de los 15 aos. Se contagia por contacto d directo de una persona a otra y por gotitas respiratorias.

Mxima incidencia en invierno y primavera. La inmunidad dura toda la vida. - Durante el primer trimestre de embarazo, se asocia con una alta tasa de aborto espontaneo. - Virus puede atravesar la placenta, no hay evidencias que provoque malformaciones.

Enfermedades Clnicas
Un tercio, no presentan tumefaccion clinica de las parotidas, se manifiesta por IRA

Parotiditis Bilateral Fiebre de Aparicin sbita Eritema y tumefaccin de la desembocadura del conducto de Stensen (partida)

Das despus de inicio de infeccin aparece : Tumefaccin de otras glndulas


Epiddimo-orquitis esterilidad Ooforitis Mastitis Pancreatitis Tiroiditis

Meningoencefalitis

Afecta :
SNC 50% (de individuos tiene pleocitosis en LCR)

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Hoy dia infrecuente Individuos con parotiditis mas de 2 dias sin otra causa aparente deben realizarse pruebas para confirmar etiologas: Paramixovirus: hisopado de fauces Saliva (5 das) Orina (2 semanas) PCR- TI Faringe IgM IgG Secreciones del conducto de Stensen LCR Cultivos de clulas de rin de mono clulas gigantes multinucleadas.

Tratamiento:
No existen farmacos antivirales Medidas de sosten: AA, Medidas de control: - Aislamiento de pcte. Hospitalizado (hasta 5 ds despus del comienzo) - Escuelas y guarderas - Inmunoglobulina G: no eficaces post exposicion

PREVENCIN
Vacunas
Integrante de la vacuna SPR. - Se adm. Inyeccion Subcutanea 0.5 ml: 12 meses a 12 aos de edad - 2 dosis: 1 dosis eficacia, 80 % (64-95%), 2 dosis 90 % (80% y 95%) - Se obtiene de cultivos en clulas de embrin de pollo, y contiene restos de protenas de huevo. - Precauciones: - - Enfermedad Febril: no es contraindicacin - - Alergias: nios con alergias al huevo tienen bajo riesgo de reacciones anafilcticas, puesto que no contienen cantidades significativas de protenas de clara de huevo (ovoalbmina) - - Alteracin de la inmunidad: leucemia, tto corticoides, etc, no deben recibir dosis de vacunas.

RABIA

Montano H. Estructura Antignica y Mecanismo de Infeccion del Virus de la Rabia. 1996 Dra. Maria Cristina San Miguel de Vera. GUIA PARA LA PROFILAXIS DE LARABIA HUMANA. Asuncin Paraguay. 2009 Red- Book- Enfermedades Infecciosas en Pediatria. 28 Ed. 2009

Enfermedad infecciosa: Zoonosis

Etiologa
Familia Rhabodviridae Genero Lyssavirus 7 genotipos El virus de la rabia tiene forma de bala. Es cilndrico. Tiene una envoltura de bcapa Lpidica.
Es de genoma ARN Monocatenario

Transmisin

No penetra piel intacta, pero SI penetra mucosas


Virus presente en saliva de animales infectados Inoculacin de saliva en tejido a travs de mordida o araazo. 35 a 50% de personas mordidas por animal infectado conocido sin Profilaxis post infecciosa contraen rabia. Inhalacin de Excretas de murcilagos en cuevas?? Trasplantes de rganos sin causa especfica de muerte No se ha documentado su transmisin por mordedura de humano a humano ni transmisin transplacentaria Tambin se ha identificado en sangre, leche y orina.

Protenas
Nucleoprotena N del ARN es un antgeno que forma Anticuerpos de grupo, Regula la transcripcin y replicacin. Glucoprotena G forma Anticuerpos de cepa. Esta localizado en la superficie, este es el responsable de la produccin de Anticuerpos neutralizantes.

Protena: NS regula la replicacin viral, Defensa de ataques enzimticos y estabilidad funcional. Protena: L Funciones enzimticas. Protena: NC funciones de proteccin, no se sabe mucho de ella.

Variaciones Antignicas
Existen variaciones antignicas en las diferentes cepas virales. Existen variaciones en la sensibilidad (capacidad de infectarse) y virulencia que dependen de variaciones antignicas. La mutacin puede inducir a una mayor virulencia, o menor virulencia.

LA INFECCIN
En la infeccin intervienen diferentes factores: Carga viral. Inmunidad. Localizacin de la lesin. Especie segn la susceptibilidad.

Clasificacin del virus Rbico y los virus relacionados.


Existen 4 serotipos: 1. Serotipo 1: Virus en el Hombre, los animales y el virus fijo o de laboratorio. 2. Serotipo 2: Virus Lago murcilagos, gatos de frica. 3. Serotipo 3:Virus Mokola Musaraas, Hombre, perro y gato de frica. 4. Serotipo 4: Virus Duvenhage Hombre y murcilago de frica. 5. Serotipo 5 : ? Murcilagos de Europa.

Patogenia

Incubacin por 1 a 3 meses (5 das a 6 meses)

musculo

Nervios perifricos (Receptores nicotnicos de acetil colina)

Invasin viral de clulas:


Tres pilares sostienen la patognesis neuronal del virus rabia: tropismo, invasividad, disfuncin celular. diversos tipos de receptores celulares del tipo carbohidratos, fosfolpidos, anglisidos sialilados
La unin especfica ocurre en las terminales neuromusculares donde el virus colocaliza con los receptores nicotnicos de acetilcolina

Virus rabia migra a lo largo de los nervios perifricos hacia el SNC transitando entre 5-10 cm por da.

Diseminacin del virus dentro del SNC : SINAPSIS

virus de los cnidos es especfico para neuronas, mientras que el de los murcilagos puede tambin infectar astrocitos

EL VIRUS RABIA AFECTA PROFUNDAMENTE LAS FUNCIONES DE LAS CLULAS INFECTADAS Y ALGUNAS NEURONAS NO INFECTADAS.
Cambios en la neurotransmisin pueden conducir a falla en la red cerebral de respuesta y en su regulacin

Formas clnicas
FORMA ENCEFALTICA (FURIOSA): Fiebre, odinofagia, cefalea, nausea, vmitos, debilidad. Parestesias, prurito, depresin, bradipsiquia, convulsiones. Periodos intermitentes de lucidez y depresin. Hidrofobia, aerofobia Coma y muerte (2 a 3 semanas)
Fotografa: fragmento de La rabia humana de Antonio Alay

Forma paraltica o tonta


Debilidad motora ascendente Afectan miembros y nervios craneales

Datos en el agresor: solo para perros y gatos


diez das:
Cambios de conducta (retraimiento, apetito pervertido) Excitacin, agresividad e inquietud Fotofobia y anisocoria Parlisis farngea progresiva

Dificultad en la deglucin
Sialorrea Incoordinacin motriz Temblores Postracin Muerte

Mirada perdida
Hiperacusia

Guia Nacional sobre Rabia en Paraguay

Ante la muerte del animal


cualquier causa, deber remitir preferentemente slo la cabeza al Laboratorio de Diagnstico de Rabia. El material debe ser enviado hermticamente cerrado en una bolsa de plstico doble y con fecha de embalaje, cuidadosamente identificado y remitido en el menor plazo posible, en recipientes adecuados (de isopor), con hielo picado alrededor. La forma de conservacin depender del plazo estimado entre la toma de material y la fecha que se enviar al Laboratorio: si esta dentro de las 24 horas el material ser refrigerado, si es mayor de 24 horas, debe ser congelado. Debe evitarse el sacrificio intencional del animal mordedor.
..por

TIPOS DE EXPOSICIN
- Mordedura: Cualquier penetracin de la piel por los dientes, que

cause herida (Mayor riesgo). - Lamida: contacto con la lengua en mucosa (Mayor riesgo), en cualquier parte del cuerpo con herida(Mayor riesgo), en cualquier parte del cuerpo sin herida (Menor riesgo) - Araazo: Cualquier exposicin no perforante causada por las uas (Menor riesgo) - Contacto directo: Disposicin de saliva directamente sobre la piel excoriada (Menor riesgo) - Contacto Indirecto: A travs de utensilios y objetos contaminados con secreciones de animales sospechosos (Menor riesgo)

GRAVEDAD DE LA EXPOSICION
Depende de la dosis infectante en la mordedura y de las heridas ocurridas en el accidente. Las heridas son clasificadas en leves y graves, de acuerdo al tipo de exposicin, extensin y /o localizacin anatmica de la lesin. Se consideran lesiones graves: Heridas en cara, cabeza, punta de los dedos y genitales Heridas mltiples. Puntiformes y/o profundas

Datos en el humano
Cefalea Fotofobia Fiebre Parlisis Dolor radial en los Salivacin excesiva sitios de la agresin Deshidratacin Angustia Delirio Paresias Convulsiones Hidrofobia Muerte Aerofobia

Diagnsticos diferenciales
Infecciones cerebrales severas Guillain-Barr: cursa con afeccin nerviosa sensitiva y motora y el paciente conserva el sensorio intacto.

Diagnstico

-leucocitosis neutroflica. -ligera pleiocitosis (1ra sem)

Manejo: Inicial
Lavado con detergente. Desinfectar la herida con agua oxigenada, o alcohol al 70%, o tintura de yodo, o solucin de yodo al 5% En los casos que se requiera suturar la herida, procede primero la aplicacin de inmunoglobulina antirrbica humana. El fundamento del suero es la transferencia inmediata pasiva de Anticuerpos (Ac). Antibiticos y profilaxis antitetnica

Exposicin leve
Se recurrir al esquema de vacunacin antirrbica siguiente:
Una dosis de vacuna, en los das 0, 3, 7, 14 y 28 (30), por va intramuscular en la regin deltoidea en adultos, Nios pequeos tambin puede aplicarse en la cara anterolateral externa del muslo. La primera dosis se cuenta como da cero.

Exposicin grave
Se debe iniciar con la aplicacin de inmunoglobulina y la vacuna antirrbica humana, de preferencia el da cero. La aplicacin de inmunoglobulina antirrbica humana, debe hacerse lo ms cercano al da de la agresin, de no ser as no importa el intervalo transcurrido, ministrndose en nios y adultos como sigue:
Inyectar inmunoglobulina antirrbica humana, a razn de 20 U.I. por kilogramo de peso, como dosis nica.
Infiltrar alrededor de la herida, si sta lo permite por su localizacin y extensin, la mitad de la dosis total que requiere el paciente.

Aplicar el resto por va intramuscular.


Slo se usar suero heterlogo en lugar de inmunoglobulina en aquellos casos extremos en que se carezca de sta y ser aplicado de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Exposicin sea grave se optar por el siguiente esquema de vacunacin:


Una dosis los das 0, 3, 7, 14 y 28 (30) por va intramuscular, en la regin deltoidea Nios pequeos: puede aplicarse en la cara anterolateral externa del muslo.

Tratamiento
IFN gamma, ribavirina, IGIH, vacuna: NO SIRVEN SI LOS SNTOMAS SE INSTALAN. PREVENCIN: no exposicin

Willoughby RE Jr, Tieves KS, Hoffman GM, et al: Survival after treatment of rabies with induction of coma. N Engl J Med 2005;352:2508-2514

Profilaxis post exposicin (ppe)


Mordida, araazo, Contacto con mucosa (mamifero)

NO

SI

No PPE

Rata, ratn, hamster, ardilla, conejo

Gato, perro, mono Murcilago, zorro, coyote,

Si PPE

American Academy of Pediatrics: Red Book: 2006 Report of the Committee on Infectious Diseases, 27th ed. Elk Grove Village, IL, American Academy of Pediatrics, 2006, p 555

Consideraciones de las vacunas


Vacuna de clulas diploides Humana (HDCV), clulas VERO Vacuna de celulas purificadas de embrin de pollo (PCECV).

HDCV, 1 mL.- IM VERO, 0.5 mL. PCECV, 1 mL.- IM

Profilaxis PRE exposicin


En sujetos que van a lugares de alto riesgo 3 Dosis- IM das 0-3 y 21 o 28 La profilaxis post exposicin en personas con profilaxis pre exposicin es en 2 dosis (0-3) sin IGRH.

Enfermedad de Kawasaki

Red-Book. Enfermedades Infecciosas en Pediatria. 2009 Cuena V. ENFERMEDAD DE KAWASAKI , Protocolos Diagnsticos y Teraputicos. Delgado, A. Enfermedad de Kawasaki. Pediatra Clnica. Vol 7. Ed UPV, 1996.

Enfermedad de Kawasaki Sndrome linfonodular mucocutneo Poliarteritis nodosa infantil


Japn 1967. Dr. Tomisaku Kawasaki.

Concepto: Enfermedad multisistmica. Vasculitis de pequeos y medianos vasos. Sx culo- orocutneo acrodescamativo con o sin linfadenitis cervical aguda no supurativa

Enfermedad de Kawasaki
1era causa de cardiopata adquirida. Ms frecuente en Japn y EUA. Ms frecuente en varones, menores de 12 aos.

Epidemiologa

Etiologa

Infecciosa : Parvovirus B19, Epstein Barr, Herpes, chlamydia pneumoniae. Predominio en invierno y primavera

Patogenia:
Predisposicin gentica
Gen CCR5

Toxinas bacterianas (superantgenos)


Edema de musculo liso y endotelio

LT, polimorfo nucleares, macrfagos

Citoquinas proinflamatori as

IgA

El vaso pierde su integridad estructural, se debilita, dilatacin. Trombo, aneurismas, estenosis. Arterias de mediano calibre= Principalmente coronarias

Disociacin por edema 6-8 das Compromiso de pared 10 das Dao severo, aneurisma 12 das Persistencia de inflamacin 25 das Desaparicin de clulas inflamatorias 40 das

Clnica:
Fiebre por mas de 5 das (no responde a tx, 1-2 sem= enf. coronaria) y 4 de los siguientes criterios:
Inyeccin conjuntival bilateral no exudativa. 98% Boca y faringe eritematosas, lengua aframbuesada, labios rojos y fisurados. 96%

Rash generalizado, polimrfico, confluyente, no vesiculoso. 86%

Induracin de manos y pies con eritema de palmas y plantas, descamacin periungueal. 66%

Surcos transversos en uas de los dedos. (Lneas de Beau) 2-3 meses del inicio de los sntomas.

Adenopatas cervicales, no supurativas, al menos un ganglio superior a 1.5 cm de dimetro. 44%

Clnica:
Si no se cumplen los criterios pero mediante ECO o coronografa se demuestran aneurismas coronarios = KAWASAKI ATPICO Menores de un ao y mayores de 8 aos 1era y 4ta semana

Alteraciones cardiacas: Miocarditis: Taquicardia. 50% Disminucin en la fx ventricular Pericarditis Aneurismas de arterias coronarias (8 mm diametro interno, gigantes) Riesgo de ruptura, trombosis o estenosis, e IM

Diagnostico
Fase aguda se encuentra:
Leucocitosis >20.000 en el 50% >30.000 en el 15% de los casos. VSG acelerada, frecuentemente >100 mm (1 hora). Plaquetas normales inicialmente y despus de la 2 semana de enfermedad suben a 1-2 millones/mm3.

Protena C reactiva positiva. Hipoalbuminemia. Aumento de TGO, TGP, fosfatasa alcalina y bilirrubina. Piuria estril con ligera proteinuria y microhematuria. Pleocitosis moderada en LCR. Cultivos negativos. Posibles signos de anemia hemoltica

El ecocardiograma en la fase aguda puede mostrar alteraciones (disminucin de la fraccin de eyeccin y aneurismas a partir de la 1 semana y sobre todo a las 3-4 semanas).
Evolucin Fase aguda febril (1-2 semanas). Complicaciones: aneurismas arteriales, valvulitis y miocarditis

Fase subaguda. (4ta semana)


Cede la fiebre, el exantema y la adenopata. Persiste la inyeccin conjuntival y la irritabilidad. Inicia la descamacin furfurcea perineal y en dedos en lminas, junto con artritis/artralgias. Infartos de miocardio Aneurismas coronarios. Trombocitosis.

Fase subaguda: Laboratorio


Leucocitosis, neutrofilia Elevacin de sedimentacin eritrocitaria Elevacin de protena C reactiva Anemia Hipoalbuminemia, hiponatremia Elevacin de transaminasas

Fase de convalecencia. (6-8 sem)


Las manifestaciones clnicas desaparecen Los reactantes de fase aguda y el resto de las alteraciones de laboratorio se normalizan. Los aneurismas pueden resolverse o persistir y dejar una disfuncin cardiaca o presentar infartos de miocardio.

Tratamiento:
Aspirina. Dosis inicial 80-100 mg/kg/da en 3-4 dosis, durante 2 semanas o hasta 48 horas despus de que el paciente quede afebril. Anomalas de las arterias coronaria, se aadir dipiridamol a 3-5 mg/kg/da. Gammaglobulina intravenosa (IGIV) 2 g/kg, en dosis nica, lentamente. Eficaz en los 10 primeros das de la enfermedad. Efectos secundarios, la IGIV puede provocar insuficiencia cardiaca por aumento de volemia y meningitis asptica.

ROTAVIRUS
Vacuna contra el Rotavirus. MSP y BS. 2009 Manual de Rotavirus. MSP y BS. 2009 Red- Book. Enfermedades Infecciosas Peditricas. 2009 Po Lpez L, MD - Diana Carolina Cceres, MD - Eduardo Lpez Medina, MD- Enfermedad por Rotavirus: Caractersticas epidemiolgicas, Clnicas, prevencin y manejo. Volumen 2. 2007

Rotavirus
Pertenece a la familia Reoviridae Los reovirus son virus con cpside proteicas de doble capa que contienen de 10 a 12 segmentos de cido ribonucleico (ARN) y carecen de envoltura Los rotavirus tienen una morfologa icosadrica con una cpside de doble capa

La clasificacin de los serotipos virales se basa en las caractersticas antignicas de las capas externas del virus, denominadas protenas G y P

Los viriones completos pueden ser captados por endocitosis mediada por receptores

Los viriones de rotavirus son relativamente estables a temperatura ambiente y resistentes a los tratamientos con detergentes, pH extremos de 3,5 a 10, e incluso procesos repetidos de congelacin y descongelaciones repetidas

Se han identificado siete grupos (A a G) de rotavirus humanos y animales dependiendo de la protena de la cpside interna VP6 La enfermedada en los humanos es causada principalmente por los grupo A, y ocasionalmente por B y C.

Patogenia e Inmunidad
La cpside externa del virin protege especialmente del entorno del tubo digestivo Luego el virin ser parcialmente digerido y supuestamente activado debido a su escisin por una proteasa y se van a perder las protenas de la cpside externa La multiplicacin del rotavirus inicia como consecuencia de la ingestin de los virus

Al igual que el clera, la infeccin por el rotavirus impide la absorcin del agua, lo que provoca una secrecin neta de agua y la perdida de iones y , en conjunto, da lugar a una diarrea lquida.

Liberacin de activadores neuronales, va provocar una alteracin neuronal de la absorcin del agua.

Tambin se ha descrito una protena no estructural, NSP4, que tiene actividad de enterotoxina que causa elevados niveles de calcio intracelular, desestabilizacin de membrana, disrupcin del citoesqueleto y muerte celular. Un mecanismo tardo es la muerte de los enterocitos, aparentemente por apoptosis, que contribuye a la diarrea osmtica

La inmunidad frente a la infeccin requiere la presencia de anticuerpos, principalmente de inmunoglobulina (Ig) A en la luz del intestino.

Los anticuerpos adquiridos de manera activa o pasiva puede reducir la gravedad de la enfermedad, aunque no son capaces de impedir sistemticamente la reinfeccion

Epidemiologia
Son ubicuos en todo el mundo.

Afectan al 95% de los nios menores de 24 meses, ms infecta a los nios de mayor edad.. Se transmite de persona a persona por va feco-oral y posiblemente por va respiratoria

Su diseminacin mxima tiene lugar entre los 2 y 5 das despus del inicio de la diarrea
En Paraguay, se reportan casos de diarreas por Rotavirus todo el ao, sin embargo la mayor incidencia se presenta en los meses fros y a principio de las estaciones estivales

Sobrevive en fomites, ya que resiste a la desecacin. (Ej. Muebles, juguetes).

Se producen brotes epidmicos en kinder, guarderas y nios hospitalizados.


Una persona infectada empieza a arrojar virus en las heces, e incluso por la orofaringe, antes del inicio de los sntomas

Rotavirus tipo A
Lactantes de menos de 24 meses de edad: riesgo de gastroenteritis infantil con posible deshidratacin. Nios mayores y adultos: riesgo de diarrea leve. Individuos desnutridos en pases subdesarrollados: riesgo de diarrea, deshidratacin y muerte.

Rotavirus tipo B (RVDA) Lactantes, nios mayores y adultos en China: riesgo de gastroenteritis grave.

Clnica
Causa principalmente gastroenteritis, el periodo de incubacin de la diarrea asociada a los rotavirus se estima que es de 48 horas. La presentacin habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de aproximadamente 5 das de evolucin, caracterizada por un inicio sbito de vmito violento 1 a 2 das, fiebre, evacuaciones lquidas (presentando hasta 10 en un da) que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratacin severa y provocar la muerte.

En el 70% de los casos se presenta dolor abdominal, evacuaciones lquidas abundantes y explosivas, con moco, generalmente sin sangre. Adems inflamacin abdominal y enrojecimiento del ano. Puede existir intolerancia temporal a la lactosa, con consecuente diarrea. Si se contina la alimentacin con leche la diarrea se agrava.

La gastroenteritis por rotavirus es de resolucin espontnea y su recuperacin generalmente es completa y sin secuelas.

-Puede desencadenar desnutricin (disminucin en la absorcin de protenas, grasas y carbohidratos ) con la consecuente baja de defensas, haciendo susceptible al paciente ante otras infecciones.
-Choque por desequilibrio electroltico, con prdida de sodio que ocasiona crisis convulsivas y hasta falla de los riones de forma sbita o permanente.

Diagnostico de laboratorio
Hay grandes cantidades de virus en las heces, lo que convierte a la deteccin directa del antgeno vrico en el mtodo de eleccin para el diagnstico. Elenzimoinmunoanlisis y la aglutinacin de ltex son mtodos rpidos, fciles y econmicos para detectar la presencia de rotavirus en las heces. Tambin se puede detectar mediante microscopia electrnica. El cultivo celular de rotavirus es complejo y no se puede llevar a cabo con fines diagnsticos.
Exmenes antignicos comerciales, detectan las protenas VP2 y VP6 y slo detectan rotavirus del grupo A

Tratamiento, prevencin y control


Los rotavirus se adquieren a edades muy jvenes. Su naturaleza ubicua los hace dificil limitar se diseminacin. Los pacientes hospitalizados con cuadro clnico se deben aislar con el fin de limitar la diseminacin. La mejor manera de prevenirla es la higiene de utensilios, y lavarse las manos adecuadamente despus de salir del bao, el manejo de los paales tambin debe de ser cuidadoso, para no propiciar un contagio posterior. No existe ninguna terapia antivrica especfica. El objetivo del tratamiento complementario es sustiruir lquidos de manera que pueda corregir el volumen sanguneo y los desequilibrios electrolticos.

Vacunacin
En el 2006, dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los nios: Rotarix y RotaTeq. Ambas se administran va oral y contienen virus desactivados vivos. En 2006 la FDA aprob RotaTeq para su uso en los Estados Unidos de tres dosis, siendo una de las inmunizaciones infantiles ms costosas, a pesar de los descuentos viene a ser una opcin inalcanzable para los infantes del tercer mundo.

La vacuna que es administrada en Paraguay contiene:


Una dosis (1,5 ml) de Rotavirus vivos atenuados humanos, cepa RIX4414. Se presenta como un lquido transparente, incoloro, sin partculas visibles, lista para su uso (no requiere reconstitucin o dilucin). La vacuna deber administrarse va oral sin mezclar con ninguna otra sustancia, solucin o vacuna.

Esquema, dosis, va de administracin y vacunacin simultnea


La primera dosis a los dos (2) meses de edad junto con la OPV y la Penta La segunda dosis a los cuatro (4) meses de edad junto con la OPV y la Penta. Se administra exclusivamente por va oral y no debe inyectarse bajo ninguna circunstancia El intervalo mnimo entre la primera y segunda dosis NO debe ser menor a cuatro (4) semanas.

Previene la gastroenteritis causada por Rotavirus de los serotipos G1 y no G1 (talescomo G2, G3, G4, G9).

Вам также может понравиться