Вы находитесь на странице: 1из 34

Conductismo Clsico Sovitico

Ps. Harn Oda G. Acadmico UCM

La Psicologa de la Conducta
La Psicologa Conductista aparece en el siglo XX como una disciplina emprica para estudiar el comportamiento en trminos de adaptacin a estmulos del medio. La esencia del Conductismo es que el individuo aprende a adaptarse al ambiente y que este aprendizaje est regido por principios de asociacin.

Antecedentes
Los Filsofos Ingleses El Empirismo y el Asociacionismo: La nocin de Locke ( 1632-1704) de pasividad mental implicaba que la mente obtiene sus contenidos del entorno. La mente tena dos funciones importantes. La Asociacin: la mente vincula las sensaciones para crear percepciones. La Reflexin: las operaciones de la mente sobre s mismas producen una idea nueva o compuesta basada en las ideas simples basadas en la sensacin. Las opiniones polticas de Locke afirmaban que las capacidades del individuo no son hereditarias, sino que estn determinadas por la experiencia o el ambiente.

Antecedentes Inmediatos
La Reflexologa Rusa Al comenzar el siglo XX, un grupo de cientficos rusos investigaba las bases fisiolgicas de los procesos conductuales. Se bas en el concepto cartesiano de Reflejo, entendido como reacciones del organismo ante estmulos y su conexin con respuestas especficas (conductas) mediante una va nerviosa. El modelo sovitico propona la creacin de un Nuevo Hombre, superior y ms exitoso, dependiendo de las circunstancias ambientales (poltico-sociales) por sobre lo hereditario.

Ivn Petrovitch Pavlov ( 1849-1936),

Ivn Pavlov

Ivn Petrovitch Pavlov ( 1849-1936), desarroll el sistema ms general en la psicologa rusa. Se titul de mdico en 1883. De 1884 a 1886 estudi en Leipzig. En 1890 particip en la fundacin del Instituto Imperial de Medicina Experimental, siendo su Director y encargado del Departamento de Fisiologa. Consideraba el mtodo experimental como el nico medio de encontrar la verdad cientfica.

Ivn Pavlov

En 1904, Pavlov recibi el premio Nobel por sus trabajos sobre las bases nerviosas y ganglionares de la digestin. Durante esta investigacin, descubri los principios del condicionamiento basado en la asociacin. Pavlov observ que los perros salivaban sin falta en anticipacin de la comida, que era anunciada por la llegada de un asistente o la presentacin de un plato.

La Caja de Pavlov

Condicionamiento Clsico

Seal cuatro hechos experimentales en los procesos de adquisicin y extincin: Estmulo Incondicionado (EI): Suceso ambiental que por sus propiedades inherentes, provoca un reflejo orgnico. (Ej.:la carne) Estmulo Condicionado (EC): Suceso ambiental que es neutral (Estmulo Neutro) con respecto a la respuesta antes de su apareamiento con le EI. (Ej.:la campana) Respuesta Incondicionada (RI): Reflejo natural que el EI produce en forma automtica e involuntaria.(Ej.:Salivacin) Respuesta Condicionada (RC): Reflejo adquirido suscitado por el EC despus de asociarse con el EI. (Ej.:Salivacin Condicionada)

Condicionamiento Clsico
Principios Derivados del Paradigma:

Los procedimientos de Condicionamiento representan la cuantificacin y la objetivizacin de la adquisicin y el olvido de asociaciones. No haba necesidad de ningn constructo mental, pues el sistema nervioso, y en especial el crtex, ofrecen los mecanismos para la reflexologa. El paradigma del condicionamiento permita investigar la actividad nerviosa superior y todas las clases de comportamiento. La relacin temporal o contigidad era el principio fundamental de la adquisicin de asociaciones.

Condicionamiento Clsico
Principios Derivados del Paradigma:

El Condicionamiento es un proceso de Adaptacin Biolgica de los organismos complejos ante un ambiente cambiante Los Reflejos pueden ser innatos (Reflejo Rotatorio de los bebs o el Reflejo de Orientacin) o aprendidos y pueden suscitar acciones as como detenerlas. Los Reflejos pueden ser simples o complejos (Cadena de reflejos). Los Instintos seran Reflejos Complejos. Existen Reflejos Inhibitorios, los que intervienen para detener otra actividad refleja (Ej.: La Naranja Mecnica)

Condicionamiento Clsico
Principios Derivados del Paradigma:

Existe la Extincin Experimental, la que se produce cuando se presenta varias veces el EC sin que lo siga en EI, por lo cual la RC se desvanece. Si tras la extincin se deja pasar un tiempo al ser presentado nuevamente un EC aparecer una RC, aunque no con la misma fuerza, a eso se le llama Recuperacin Espontnea. Mientras ms fuerte sea el EI ms se resiste el Aprendizaje a la extincin (Ej.:ser mordido por un perro) Se presentan, frente al EC procesos de Generalizacin y Discriminacin, como procesos opuestos.

Condicionamiento Clsico
Del Laboratorio a la Vida Real:

Pavlov seal que los hbitos adquiridos por la educacin y la capacitacin no eran ms que largas cadenas de Reflejos Condicionados. (Ej.: abrocharse los zapatos). Aplic sus teoras a la conducta anormal sealando que las neurosis eran fruto de perturbaciones funcionales producto de estmulos muy fuertes que inhiban o excitaban zonas de la corteza.

Ejercicio en Aula
ESTUDIO DE CASOS CONDICIONAMIENTO CLASICO EN EL CONTEXTO ESCOLAR Lea atentamente el siguiente caso e identifique los elementos presentes en este tipo de condicionamiento:

E.C. (estmulo condicionado),- R.C. (respuesta condicionada) E.N. (estmulo neutro) E.C. (estmulo condicionado)- R.C. (respuesta condicionada).
Un nio de cuatro aos se levanta temprano por la maana y su mam le prepara un "desayuno contundente" para enfrentarse con fuerzas a su primer da de escuela. La situacin es novedosa para el nio y est algo inquieto, en su estmago se revuelven la leche con cereales, las galletas y el pan con queso. Nada ms entrar en la escuela, el nio vomita, su mam se enfada, le regaa y se lo lleva a casa. Al da siguiente se repite la misma escena, y as por una semana. La profesora y la madre no saben que hacer.

Conductismo Norteamericano
Ps. Harn Oda Acadmico UCM

Caja Problema

Antecedentes Inmediatos del Conductismo


El Conexionismo estadounidense

Estas observaciones llevaron a Thorndike a concluir dos principios bsicos de aprendizaje: ejercicio y efecto. La ley del ejercicio dice que las asociaciones se fortalecen por repeticin y desaparecen por falta de uso. La primera ley del efecto deca que las respuestas que generan recompensas o satisfaccin tienden a repetirse, mientras que desaparecen las que causan castigos o molestias. La versin modificada planteaba una asimetra entre la recompensa y el castigo, a favor de la primera.

El Conductismo de John Watson

John Watson ( 1878-1958 ) Estudio en la Universidad de Chicago con los funcionalistas John Dewey y James R. Angell. John Watson propuso la separacin radical de las teoras psicolgicas al afirmar que la psicologa deba estudiar la conducta abierta y observable como su nico objeto. En 1913, public: Psychology as the behaviorist views it. Todo un Manifiesto del Conductismo

John Watson ( 1878-1958 )

El Conductismo de John Watson

Watson se rebel contra el mtodo de la introspeccin y contra el estudio de la conciencia, considerndola un pseudoproblema, produciendo una reformulacin completa de la psicologa. El campo de la Psicologa era el comportamiento, medido en trminos de Estmulo-Respuesta. Defini la Psicologa como una rama experimental de las ciencias naturales.

Neoconductismo

NEOCONDUCTISMO: se apoyan en Watson, pero sus posturas son menos dogmticas y ms complejas. Entre 1930 y 1960 se desarrollan tres corrientes: Conductismo formal: C. L. Hull y E.C. Tolman enriquecen los planteamientos de Watson, pero con nfasis en aspecto hipotticos no observables y dedicibles. Conductismo radical: B. Skinner acenta el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente. Conductismo informal: muchos psiclogos abandonaron los intentos de grandes sntesis cientficas lgicas y se dedicaron a investigaciones conductistas sobre temas especficos

a)

b)

c)

Conductismo Radical de Skinner


Ps. Harn Oda Acadmico UCM

B. F. Skinner (1904 1990)

El Conductismo Radical

Psicologa. Investigar leyes entre variables observables, sacar lo oculto en lugar de especular Acontecimientos privados tienen limitada accesibilidad a la investigacin. Rechaza causas internas de la conducta. La conducta est determinada por el ambiente. Se aparta de Watson, en cuanto acepta el pensamiento y otras conductas privadas que se reflejen verbalmente.

El Condicionamiento Operante

Procedimiento de Aprendizaje donde un comportamiento es fortalecido por el refuerzo. El sujeto tiene alto grado de control sobre el refuerzo. No ocurre hasta que el sujeto lo obtenga operando en el ambiente. Las consecuencias que obtenga determina la futura probabilidad de la respuesta

El Condicionamiento Operante
CONDUCTA OPERANTE: Acontecimientos vitales son resultado directo de nuestra conducta. (ejemplos: tener xito laboral) Luego aspectos de la C. del sujeto son un instrumento para producir consecuencias. Las respuestas que son instrumentales para producir consecuencias se denominan, operantes o instrumentales (ej. Tirar la palanca por comida) Son voluntarias, dirigidas a metas. Son emitidas o producidas por el sujeto, ms que provocadas o elicitadas por un E. Como en C.C.

El Condicionamiento Operante
E Ambiente R Operante C Consecuencia

E.d. Estimulo discriminativo, un estimulo neutro que indica cuando una respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Constituye un E.d. e indica que el reforzador esta disponible. Provee la ocasin para que la respuesta sea reforzada. Informa sobre cuando se debe responder.

Humor Condicionado

El Condicionamiento Operante
Principios:
1.

2.

Contiguidad del reforzador: se refiere a la inmediatez de la presentacin del reforzador. La demora disminuye el Aprendizaje Instrumental. Contingencia Respuesta reforzador. Es el factor mas importante. El aprendizaje se da s y solo s la presentacin de la recompensa depende de la ejecucin previa de una respuesta.

La Caja de Skinner

Se han utilizado respuestas como: presin de palanca en la rata , picoteo de tecla en palomas. Fue originada por Skinner.

El Condicionamiento Operante
Tipos de consecuencias de una respuesta: Apetitiva (comida) Aversiva (descarga leve)
Produce consecuecia

RECOMPENSA

CASTIGO EVITACION

OMISION ESCAPE

Evita o interrumpe consecuencia

El Condicionamiento Operante

Entrenamiento de Recompensa o procedimiento de reforzamiento: una respuesta produce un resultado deseable, si se da en forma consistente la probabilidad de la respuesta aumenta. (Un dulce por cada nota 7) Entrenamiento de Omisin: La respuesta instrumental impide la presentacin de una consecuencia o reforzador apetitivo, si el sujeto hace la respuesta el refuerzo no se da. Ej. mandar a un nio a acostarse por mal comportamiento retira reforzadores (jugar,otros).

El Condicionamiento Operante
Castigo: Si el sujeto ejecuta la R. Instrumental, recibe un E. Aversivo Contingencia positiva. Decrece la futura R. Instrumental. Ej: unas cachetadas por llegar tarde. Ojo: Castigo tiene efectos secundarios.

Escape Evitacin . Se lo llama tambin reforzamiento negativo: Se llama reforzamiento negativo al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisin de un estimulo u objeto. Es fundamental que la respuesta sea el medio a travs del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la desaparicin del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta. Ej.:estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y as eximirse de las pruebas de fin de semestra

Actividad en Aula

Formen tros entre sus compaer@s.

Elaboren un ejemplo aplicado al control conductual en la sala de clases de nios de 2 Bsico de acuerdo a:

Entrenamiento de Recompensa Entrenamiento de Omisin Castigo Refuerzo Negativo

Вам также может понравиться