Вы находитесь на странице: 1из 22

PREPARATORIA 3 BACHILLERATO GENERAL POR AREAS INTERDICIPLINARIAS Y UNIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS EQUIPO 3: LUZ, JUANITA Y TERE 2223333 - 2225578

- 2223321 GRUPO R CALENDARIO 2010 S LA BARCA, JALISCO AREA: CURSO DE INDUCCION MATERIA: MEDICAMENTOS, GRUPOS, EFECTOS SECUNDARIOS Y MEDICAMENTOS DE NUEVA GENERACION MAESTRO: JOSE DE JESUS PRECIADO GARCIA JULIO 3 2010

Introduccin
Medicamentos, su clasificacin sus consecuencias los beneficios y los mas nuevo de la medicina.

Objetivo General
Los medicamentos son frmacos de forma farmacutica y dosificacin , efectos secundarios son reacciones adversas. Sobredosis es cuando se ingiere mas cantidad de la dosis.

Objetivo Especifico
Conocer y analizar antes de ingerir un medicamento, los pro y los contra de estos que podemos obtener antes de iniciar un nuevo tratamiento

Medicamento

Un medicamento es uno o mas frmacos, integrados en una forma farmacutica, presentado para expendio y uso industrial o clnico, y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacolgico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiolgicos.

Los medicamentos se dividen en:

farmacutica: Es el medicamento de composicin e informacin definidas, de forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensacin al pblico, con denominacin, embalaje, envase y etiquetado uniformes segn lo dispongan las autoridades sanitarias.

Frmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacutico, o bajo su direccin, para cumplimentar expresamente una prescripcin facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, segn las normas tcnicas y cientficas del arte farmacutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacutico y con la debida informacin al usuario.

Preparado o frmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacutico.

Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definicin de especialidad farmacutica y que se comercializa en una forma farmacutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacutica otorgue autorizacin e inscriba en el registro correspondiente.

Medicamento en Investigacin: Forma farmacutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clnico, incluidos los productos con autorizacin de comercializacin cuando se utilicen o combinen, en la formulacin o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicacin no autorizada, o para obtener ms informacin sobre un uso autorizado.

Medicamento de venta libre: Son aquellos medicamentos que se distribuyen libremente en las farmacias, sin necesidad de receta o prescripcin mdica. Se dividen en dos categoras: Las Especialidades farmacolgicas publicitarias (EFP) se corresponden con medicamentos publicitados en los medios de comunicacin de masas como, por ejemplo, la televisin

Los productos OTC ("Over the Counter") son frmacos destinados al alivio, tratamiento o prevencin de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados como tales.

Medicamento con receta mdica: Son aquellos medicamentos recetados por un mdico para el tratamiento de una enfermedad o sntoma en concreto.

Medicamentos con patente: Aquellos medicamentos de investigacin propia del laboratorio que los comercializa, sujetos a la proteccin comercial que brindan las agencias internacionales de patentes.

Medicamentos genricos: Aquellas presentaciones de molculas que ya no estn protegidas por la patente de su investigador.

Efectos secundarios de los medicamentos Siempre debemos tener cuidado con la toma de medicamentos, pero los adultos mayores deben ser mucho ms cuidadosos, ya que generalmente toman ms cantidad y variedad de medicamentos que un joven, y ciertos medicamentos actan o reaccionan de diferente forma que en un joven. Dos de los principales problemas en la medicacin del adulto mayor son: Cuando se toman ms de dos medicamentos para diferentes condiciones, stas pueden causar erupciones en la piel, problemas estomacales, insomnio, etc., debido a que los medicamentos interactan provocando reacciones secundarias adversas.

Sobredosis, es cuando se ingiere ms cantidad de la dosis recomendada, causando reacciones secundarias adversas. El organismo de un adulto mayor asimila los medicamentos y alimentos ms lentamente, causando que el medicamento permanezca por ms tiempo en el organismo. Lo ms recomendable es comenzar con dosis ms pequea y ver cmo reacciona su organismo ante el medicamento.

Sntomas Diarrea Estreimiento Mareo Erupciones cutneas Malestar en general

Para que ests bien


Si en casa hay adultos mayores que tengan que tomar varios medicamentos a diferentes horas, te sugerimos los siguientes consejos.

Coloca sobre el medicamento o en un frasco que sea fcil de abrir una etiqueta con letra grande y clara, qu cantidad y a qu hora las debe tomar.

Escribe en una cartulina grande las indicaciones del mdico y colcala en un lugar visible.

Coloca los medicamentos por da en una caja dosificadora, de venta en farmacias.

Si tiene que tomar varios medicamentos para diferentes condiciones, comuncaselo al mdico, para evitar problemas posteriores.

Nunca le des un medicamento que no haya sido recetado por el mdico, an los llamados naturistas.

Escribe en una libreta las reacciones que se hayan presentado despus del inicio del tratamiento, no importa que no creas que est relacionado con el medicamento. Si debe tomar la mitad o la cuarta parte de una pastilla, te sugerimos partirlas anteriormente para facilitarle la toma.

Si el adulto mayor debido a imposibilidades fsicas o mentales no es capaz de llevar el control de los medicamentos, procurara drselos personalmente, para evitar una sobredosis u olvidos del medicamento. No olvides que la prevencin y deteccin a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

LOS MEDICAMENTOS DE LTIMA GENERACIN


ZIPRASIDONA (GEODON): ES UN MEDICAMENTO NUEVO, MS PELIGROSO Y MENOS EFECTIVO QUE OTROS ANTIPSICTICOS.

Ziprasidona (Geodon) en febrero pasado para el tratamiento de la esquizofrenia

La ziprasidona se conoca anteriormente como Zeldox y ahora el nombre comercial se ha cambiado a Geodon.
LINEZOLID (ZYVOX)- EL PRIMER MIEMBRO DE UNA CLASE NUEVA DE ANTIBITICOS Nuevas advertencias sobre el uso de Linezolid por causar toxicidad en la medula sea. Este antibitico es el primero de un nuevo grupo, el de las oxazolidonas. Fue aprobado para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a otros antibiticos. Las manifestaciones de toxicidad medular del linezolid que se han identificado incluyen anemia, leucopenia y trombocitopenia.

El uso de este medicamento debe reservarse para infecciones muy serias resistentes a la vancomicina. NO UTILICE EL ITRICONAZOl (SPORANOX) O LA TERBINAFINA (LAMISIL) POR VA ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ONICOMICOSIS El pasado 9 de mayo una advertencia sobre el uso de estos dos medicamentos. El uso de itriconazole se ha asociado a congestin cardiaca y a toxicidad heptica, y la terbinafina con toxicidad heptica. A pesar de que se han documentado muertes atribuibles a estos medicamentos, lo nico que ha hecho la FDA es exigir que se modifique la informacin que se da al paciente y al mdico.

DOXAZOSINA (CARDURA) ES UN MEDICAMENTO DE LTIMO RECURSO PARA LA HIPERTENSIN

La doxazosina presenta riesgos para la salud superiores a los de otros medicamentos hipotensores como la clortalidona (Hydroton). fue interrumpida por los Institutos de Salud (NIH) al constatarse que los pacientes tomando doxazosina tenan casi el doble de posibilidades que el resto de tener que ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca congestiva, tenan el 25% ms de problemas cardacos, y un riesgo alto de accidente cerebro vascular. TRES GRUPOS PROMINENTES URGEN ENSAYOS CLNICOS PARA EVALUAR VIOXX Y CELEBREX Medicamentos de una nueva clase de tratamientos para el reumatismo que funciona bloqueando selectivamente la en principio de pgina Cox-2 que es la relacionada con la inflamacin. Pueden causar embolias sanguneas que precipiten el ataque de corazn y el accidente cerebro vascular.

Riesgo anual de ataque de corazn entre los que toman Vioxx era 0,74% y 0,80% entre los que toman Celebrex. Los que recibieron Vioxx tuvieron ms del doble de episodios relacionados con cogulos, como ataques de corazn y accidentes cerebrovasculares que los que tomaron naproxen. Sin duda alguna hace falta ms investigacin porque si estos medicamentos estn causando un tipo de evento pro-tromboltico (cogulo), hay una buena posibilidad que est causando otros.

Referencias
Ley 29/2006 de Garantas y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, en Espaa. a b c Domnguez-Gil,Alfonso. Catedrtico de Tecnologa Farmacutica de la Universidad de Salamanca, en declaraciones a la revista Estar bien, edicin digital, 8, octubre de 2008, n 71

Albarracn,A. et. al. 1.984 Historia del medicamento. Vol. I. Ed. Doyma S.A. Barcelona. 99 pp.
M del Carmen Francs Causap La Coleccin de medicamentos. Lastres, J.L. Director del Departamento de Farmacia y Tecnologa Farmacutica. Facultad de Farmacia - Universidad Complutense de Madrid. en la Pgina web de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la Universidad de Buenos Aires.

INDICE
-Portada Introduccin Medicamento Clasificaciones Farmacutica Frmula magistral Preparado o frmula oficinal Medicamento prefabricado Medicamento en investigacin Medicamento de venta libre Medicamento con receta medica, patente y genricos Efectos secundarios Sobredosis Sntomas Recomendaciones Recomendaciones Medicamentos de ultima generacin

Вам также может понравиться