Вы находитесь на странице: 1из 11

Los hidrocarburos en Bolivia

Historia de la exploracin de Hidrocarburos en Bolivia La historia comienza de que fue el capitn Espaol Fermn Nez quien mostr al padre lvaro Alonso de Barba las muestras de betunes recogidas a 80 leguas de Tarabuco. En 1865 Juan Manuel Velarde solicit extensas tierras para las primeras concesiones petroleras en la provincia de Azero, Tomina y cordillera en Chuquisaca . En 1867 los ciudadanos alemanes Mekest y Hansen lograron tener

En 1896 Manuel Cuellar el primer descubrimiento de afloramientos de petrleo en Bolivia en la quebrada Mandiyuti . El juntamente con Ignacio Prudencio se dedicaron a recuperar los productos y trasladarlos a sucre para su comercializacin. Al poco tiempo falleci Ignacio Prudencio y Manuel Cuellar sigui y form el Sindicato chuquisaqueo de petrleo la que a su vez vendi sus pertenencias a la empresa Richmond Lebering Company para lo cual pidi concesiones al gobierno juntamente con Ernesto reyes, las mismas que fueron otorgadas en Chuquisaca en 1899.Y lograron 74400 hectreas hasta 1911.

Doce aos despus Luis Lavadenz descubri manantiales de petrleo cerca de Saipur santa Cruz en 1907. Fue nombrado gerente en Sucre y se dedico a un proyecto petrolero quien viajo hasta Europa donde logro el inters de Percival Farquhar. Quien vino a Bolivia y perforo dos pozos uno en Cuevo (1911) y el otro en Charagua(1914) pero ambos tuvieron que ser abandonados por problemas tcnicos, con esto la Farquhar se quebr y decae.

En 1912 al volver a Europa se entrevisto con Henry Deterding el dueo de la Ductch Shell quien se intereso de las concesiones. Pero pidi esperar un ao debido a la primera guerra mundial que postergo toda negociacin. Luis Lavandenz organizo con capitales chilenos la Compaa Petrolfera de Caupolicn y Calacoto. Esta perforo un pozo que fue interrumpido.

Miguel Velasco tambin fue un pionero mas , quien instalo en su hacienda Lourdes en 1915 la primera planta de refinacin de petrleo proveniente de la zona de espejos. Donde se obtena Gasolina, kerosene y fuel ol pesado. La produccin era comercializada en Santa Cruz para el alumbrado y como combustibles y el fuel ol fue utilizado como lubricante de ejes de carretones. El negocio acabo pasada la primera guerra mundial, cuando llego a santa cruz combustibles importados a menor precio.

En 1916 se otorgaron mas de 1.7 millones de Hectreas al amparo de la vieja ley de Minas. En diciembre del mismo ao el gobierno de Ismael montes Dicto la ley de Reservas fiscal con lo que se terminaron las concesiones indiscriminadas de tierras para las explotacin petrolera . Y En 1912 y 1919 Se construy varias Comunidades petroleras con la compra por influyentes personalidades chilenas, luego todas estas comunidades vendieron sus derechos a William Braden.

El presidente Gutirrez guerra adjudico a Richmond levering y Jacobo Backus un milln de hectareas. A cada una. En el gobierno de Bautista Saavedra quien en fecha 20 de junio de 1921 sanciono la ley orgnica del petrleo. El 3 de marzo 1921 Richmond Levering de New york transfiri a la Standard Ol de Nueva Jersey todos los derechos de dicha concesin a espaldas del gobierno boliviano. Un 25 de julio de 1923 Ismael Montes aprueba la transferencia del contrato en entre otros aspectos desfavorables al pas que incluso mas adelante nos traera la guerra del chaco.

Exploraciones por la SOC


La Standard ol creo su filial boliviana el 16 de noviembre de 1921. Esta empez a presionar al gobierno para que reconociera la transferencia y firmara un nuevo contrato fue en esta circunstancia que don Abel Iturralde, llamado centinela del petrleo boliviano, conocedor como paso la problemtica petrolera y de las intensiones de la estndar ol levanto su solidaria voz en defensa de los recursos de la patria. Segn Iturralde la Concesin de Richmond eran nulas porque el decreto no haba firmado todo el gabinete. Pero las palabras de Iturralde no fueron atendidas.

El 25 de julio de 1992 el gobierno aprob la transferencia de la Richmond a Standard y firmo con esta ltima un contrato. Adems adquiri de William Braden todas las concesiones que el haba comprado de las comunidades petrolferas. Llegando as a poseer un rea de 7 millones de hectreas. La Standard Ol inicio su trabajo en la serrana de candado descubriendo Petrleo en Bermejo a mediados de 1924. Posteriormente descubri petrleo en Sanandita el ao 1926 , Camiri en 1927 y Camatindy en 1931.

Instalo dos refineras en Sanandita y Camiri pero la guerra del Chaco interrumpi sus trabajos. En total la SOC perforo 30 pozos de los cuales 18 fueron exploratorios. La SOC nunca tubo intensiones de desarrollar la industria Petrolera en Bolivia, lo que buscaba era buscar mercados futuros y asegurarlos. lo que nunca estuvo en sus planes fue la estada de la guerra del Chaco. Terminada la contienda en 1935 la SOC fue acusada de haber contrabandeado petrleo a la argentina, de haber tenido problema con el pago de patentes y haber mostrado una actitud antipatritica durante la guerra del chaco.

Вам также может понравиться