Вы находитесь на странице: 1из 5

La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: es sociedad mercantil la que existe bajo una denominacin o r azn social,

mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro. Son dos o ms personas que crean relaciones de obligacin y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin comn. Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el rgimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitucin de las sociedades mercantiles deber hacerse ante un notario pblico, mediante escritura social que inscribir en el registro pblico de comercio. Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitucin de unas y otras, deber constar en escritura social ante notario pblico. Enseguida se citan algunos de los principales datos que deber contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que integran la sociedad. El objeto o giro de la sociedad. Su razn o denominacin social. Su duracin. El importe del capital social. La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie. El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designacin de los que debern hacer uso de la firma social. Domicilio de la sociedad La forma en que se repartir las utilidades entre los socios as como las prdidas Los casos en que la sociedad deber disolverse anticipadamente y la forma en que deber efectuarse la liquidacin.

Caractersticas generales de las sociedades mercantiles

Al momento de constituirse una sociedad a la vida jurdica una nueva persona sta es un sujeto jurdico que tiene capacidad de goce y capacidad de ejercicio distinto de las personas que la conforman o que la integran y que crean un ente diverso el cual tiene caractersticas propias las cuales son las siguientes: I. La capacidad jurdica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estn contenidas dentro de su objeto social. II. Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos: Patrimonio Activo: Que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitucin de la sociedad mercantil, en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad. Patrimonio Pasivo: El patrimonio pasivo de una sociedad esta constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de la creacin de la sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

III. Nombre: En derecho mercantil se le llama tambin denominacin o razn social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguindola de los dems.
IV. Domicilio: Es el lugar donde se haran la principal sede de negocios de una sociedad mercantil. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por prctica comn se determina en una ciudad, sin especificar nmero, calle o colonia. Una persona moral o sociedad mercantil puede tener uno o dems domicilios siempre y cuando esto quede plasmado en el acta constitutiva, poder sealar un domicilio principal y varios accesorios, al domicilio principal se le conoce como domicilio matriz y a los accesorios como sucursales, para efectos legales puede utilizar uno u otro indistintamente. V.Nacionalidad: La nacionalidad de las sociedades mercantiles ser mexicana cuando las mismas se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro pas, y que establezcan su domicilio en el mismo en caso contrario se consideran extranjeras.

Tipos de sociedades mercantiles


Sociedades Mercantiles Personalistas: "Aquellas en las cuales, de los cuatro elementos de la sociedad (personal, patrimonial, objeto social y forma externa) el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc., de los socios, tal es el caso por ejemplo de las Sociedad en Nombre Colectivo". Sociedades Mercantiles Capitalistas: "Aquellas en las cuales el principal elemento de la sociedad es el patrimonial, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, pondrn especial inters en el monto del capital por ejemplo, en el caso de la Sociedad Annima". "Aquellas que en el acto de constitucin no se haya hecho Levantar Acta de Asamblea Extraordinaria constar en escritura pblica y aquellas otras en correspondiente; que dicha escritura no haya sido inscrita en el Protocolizar el Acta; Registro Pblico de Comercio, es decir, sociedades que se han creado y funcionan sin Inscribir el Acta en el Registro Pblico de Comercio. cumplir con todos los requisitos que marca la ley". Sociedades Mercantiles de Capital Variable: Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Limitada: "Aquellas que pueden aumentar y reducir el importe del "Aquellas en las cuales los socios responden de las capital social, sin cumplir con los requisitos obligaciones sociales hasta por el monto de sus anteriores, siempre y cuando el aumento no aportaciones, tal es el caso por ejemplo de la sobrepase al Capital Autorizado (lmite superior), Sociedad de Responsabilidad Limitada y la ni la reduccin sea menor al Capital Mnimo Legal Sociedad Annima. (lmite inferior), pues de lo contrario debern cumplir con los requisitos de las sociedades de Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Ilimitada: Capital Fijo". "Aquellas en las cuales los socios responden de las Sociedades Mercantiles Mexicanas: obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal, por ejemplo la Sociedad en Nombre "Aquellas que se constituyen: Colectivo". De acuerda con la Ley General de Sociedades Mercantiles Sociedades Mercantiles de Responsabilidad Mixta: y Establecen su domicilio social dentro de la Repblica Mexicana". Sociedades Mercantiles Extranjeras:

Sociedades Mercantiles Mixtas:

"Aquellas en las cuales tanto el elemento personal, como el elemento patrimonial estan en primer trmino, pasando a segundo trmino los dems elementos sociales, por ejemplo en el caso de la Sociedad en "Aquellas en las cuales uno o mas socios responden de las obligaciones sociales ilimitadamente y, otro u Comandita por Acciones". otros socios responden ilimitadamente, por Sociedades Mercantiles Regulares: ejemplo la Sociedad en Comandita Simple".

"Aquellas que no reunen los requisitos anteriores, es decir, "Aquellas que en el acto de constitucin se han hecho Sociedades Mercantiles de Capital Fijo: sociedades constituidas en un determinado pas, constar en escritura pblica e inscritas en el conforme a sus leyes con domicilio legal en el Registro Pblico del Comercio; es decir, en el acto "Aquellas en las cuales para aumentar o reducir el importe del capital social, es necesario, en trminos mismo, en relacin con los dems paises". de constitucin han cumplido con los requisitos generales, cumplir con los siguientes requisitos. que marca la ley". Sociedades Mercantiles Irregulares: Celebrar Asamblea Extraordinaria;

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES


Las sociedades mercantiles pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, sin embargo, tomando como base el concepto enunciado en los prrafos anteriores, podemos clasificarlas como sigue:

Sociedades Extranjeras. Atendiendo a la Ley General de Sociedades Mercantiles Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple. Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Annima Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Cooperativa

Socios Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Responsabilidad Limitada Accionistas Sociedad Annima Sociedad en Comandita por Acciones Cooperativistas Sociedad Cooperativa

Atendiendo a la doctrina jurdica Sociedades Personalistas. Sociedades Capitalistas. Sociedades Mixtas.

Atendiendo a su forma de constitucin Sociedades Regulares o de Derecho Sociedades Irregulares o de Hecho

Atendiendo al nombre que se le asigna a las sociedades Sociedades con Razn Social Sociedad en Nombre Colectivo

Atendiendo a la responsabilidad de los socios Sociedades de Responsabilidad Limitada. Sociedades de Responsabilidad Ilimitada Sociedades de Responsabilidad Mixta.

Sociedad en Comandita Simple


Sociedades con Denominacin Social Determinadas por el objeto de la sociedad Sociedades con Razn o Denominacin Social Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad en Comandita por Acciones

d) Atendiendo a la variabilidad del capital social Sociedades de Capital Fijo Sociedades de Capital Variable

e) Atendiendo a su nacionalidad Sociedades Mexicanas.

Atendiendo el nombre con el que se designan las personas que integran una sociedad

Вам также может понравиться