Вы находитесь на странице: 1из 16

GRUPO 5

EMPRESAS MULTINACIONALES Y TRANSNACIONALES

Las empresas multinacionales son las que no slo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de produccin en los pases donde se han establecido.

TEORAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES


Teora clsica: toma la posicin de la total conveniencia para el pas receptor de la inversin extranjera. Teora de la dependencia: esta posicin considera que la inversin extranjera no puede ser considerada como originadora de un significativo proceso de desarrollo econmico en ningn pas.
Teora eclctica: en el momento actual la economa de mercado se impone mediante el proceso de apertura y globalizacin econmica.

CLASIFICACION: Corporaciones integradas horizontalmente


Tienen bases de produccin en diferentes pases pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United Fruit Company y BHP Billiton)

Corporaciones integradas verticalmente Principalmente producen en ciertos pases bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la produccin final en otros pases (ejemplo: Timex, General Motors y Adidas)

Corporaciones diversificadas
Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de produccin a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos qumicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrnicos pero tambin industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al pblico, etc)

CLASIFICACION SEGN SU ACTIVIDAD 1. Multinacionales Extractivas: aquellas que se dedican a la extraccin y posterior procesamiento y comercializacin de materias primas ubicadas fuera del territorio de origen.

2. Multinacionales Manufactureras:
aquellas que producen e industrializan, en el pas receptor. Orientan su actividad al abastecimiento del mercado del pas de acogida, lo que explica su preferencia por los pases de ingreso ms alto.

3. Multinacionales financieras y de servicio: las cuales son formas poco mencionadas porque existe una tendencia a exigir como requisito esencial del concepto de empresa multinacional, la produccin industrial en el extranjero, la instalacin de fbricas en el extranjero.

EMPRESAS TRANSNACIONLES

Las empresas transnacionales

son aqullas cuyos centros de produccin y venta se encuentran en varios pases, y su control y direccin provienen bsicamente de uno.

En definitiva, hablar de tipos de empresas o clases es bastante subjetivo, ya que cada empresa es un mundo y la mayora son una mezcla de En definitiva, hablar de tipos de empresas o es bastante subjetivo,Por ya que cada los clases diferentes modelos. ejemplo: empresa es un mundo y la mayora son una Ford Europa produce sus vehculos mezcla de los diferentes modelos. Por pequeos Espaa, los ms ejemplo:en Ford Europa produce sus grandes vehculos pequeos eny Espaa, los mslos grandes en en Inglaterra Alemania, motores los motores en Blgica en Inglaterra Blgica y Alemania, y las transmisiones en y las transmisiones en Francia y Alemania, Francia y Alemania, pero vende sus pero vende sus productos en todos los productos todos los mercados mercados en europeos. europeos.

EL PODER DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES.


Las empresas transnacionales dan empleo en todo el mundo a millones de trabajadores.

Esto se puede deber a que en los ltimos aos las empresas transnacionales han cambiado sus pautas de actuacin, sobre todo por medio de las fusiones, adquisiciones y alianzas: la expansin de la IED que se registr a finales de los 80 adopt principalmente la forma de reorganizacin de las pautas de propiedad de las multinacionales existentes por medio de grandes fusiones y adquisiciones por lo que el resultado fue la adquisicin de empleo y no su creacin.

Otra de las causas es el gran avance tecnolgico que se ha producido unido a las nuevas formas de produccin.

Lo que si es significativo es que la creacin de empleo no guarda relacin con las cifras que mueven dichas empresas
Por otra parte hay que sealar, que decir que todas las empresas transnacionales actan

conjuntamente con los gobiernos para dar golpes de estado es absurdo, muchas de las grandes empresas solamente piensan en aumentar sus beneficios empresariales e intentar llegar a ms mercados.

DIFERENCIA:
las empresas multinacionales estn formadas por un conjunto de subsidiarias que se

administran y dirigen de manera independiente tratando de responder a la lgica de los mercados locales; que su fuerza competitiva proviene de su pas de origen. Por el contrario, las corporaciones transnacionales o globales requieren operaciones con altos niveles de integracin a fin de aprovechar al mximo las ventajas especficas de la empresa, conseguir activos complementarios por medio de una interaccin ms estrecha con sus productores.

Вам также может понравиться