Вы находитесь на странице: 1из 15

SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS

CARLOS AGUILAR ANGEL CETZAL EDGARDO MOO

Definicin de un SGBD orientado a objetos Kim (1991) define un modelo de datos orientado a objetos y una base de datos orientada a objetos y un SGBD orientado a objetos (SGBDOO) de la forma siguiente: Modelo de datos orientado a objetos: Un modelo de datos (lgico) que captura la semntica de los objetos soportados en la programacin orientada a objetos. Base de datos orientada a objetos: Una coleccin persistente y compatible de objetos definida por un modelo de datos orientado a objetos.

SGBDOO: El gestor de un base de datos orientada a objetos. Estas definiciones no son muy descriptivas y tienden a reflejar el hecho de que no existe ningn modelo de datos orientado a objetos que sea equivalente al modelo de datos subyacente a los sistemas relacionales. Cada sistema proporciona su propia interpretacin de la funcionalidad bsica. Por ejemplo, Zdonik y Maier (1990) presentan una serie de umbrales que un SGBDOO debe como mnimo satisfacer: (1) debe proporcionar funcionalidad de base de datos; (2) debe soportar el concepto de identidad de los objetos; (3) debe proporcionar un mecanismo de encapsulacin; (4) debe soportar objetos con estado complejo.

Las 13 Caractersticas de un SGBDOO

Productos: POSTGRES (Mir/Illustra), Stonebraker et al. (1992) Combina capacidades de BD OO y activas con BD relacionales ORACLE V8, de Oracle (1997) Extiende el modelo relacional del SQL92 con capacidades de objetos y actividad Universal Server de Informix, etc. Objetos puros Estndar: ODMG-93, Cattell (1994), Cattell (1995) ODMG V.2.0 Cattell (1997) ODMG V.3.0 Cattell (2000) Productos: ObjectStore de Object Design Persistencia de objetos en C++, Java O2 de O2, Leeluse et al. (1988) Lenguajes: C++, lenguajes de consulta (O2SQL) y programacin (O2C) propios. Java Gemstone de Servi Logic, Meier y Stone (1987)Persistencia de objetos en Samalltalk Soporta tambin C++ y Java POET de Poet Corporation Persistencia de objetos C++, Java

2.2 EL ESTNDAR ODMG

ODMG(OBJECT DATABASE MANAGEMENT GROUP) GRUPO DE GESTIN DE OBJETO DE BASE DE DATOS.

Es un producto de consorcio internacional OMG, el cual principalmente proporciona tcnicas orientadas a objetos para la ingeniera de software. Sus estndares pueden ser aceptados por empresas certificadas como ISO. Con el propsito de definir estndares para los SGBD orientados a objetos.

QUINES LO CREARON

Rick Cattell (SunSoft) inicia el ODMG con 5 principales proveedores de SGBDOO. La primera norma, ODMG 1.0, fue lanzado en 1993. A lo largo de la dcada de 1990, el ODMG trabaja con el X3H2 (SQL) Comisin de un lenguaje de consulta comn.

En que se basa este modelo para una Base de Datos Orientada a Objetos? Se basa en satisfacer las necesidades de las nuevas aplicaciones. La orientacin a objetos les ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no se limita para os tipos de datos de los lenguajes de consulta.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA ODMG PARA UN SGBD ORIENTADO A OBJETOS SON LOS SIGUIENTES:
Modelo de objetos. Lenguaje de definicin de objetos (ODL). Lenguaje de consulta de objetos (OQL). Conexin con los lenguajes C++, Smalltalk y Java.

2.3 IDENTIDAD Y ESTRUCTURA DE OBJETOS


Identidad La identidad es la propiedad que permite a un objeto diferenciarse de otros. Generalmente esta propiedad es tal, que da nombre al objeto. En programacin la identidad de los objetos sirve para comparar si dos objetos son iguales o no. Cada objeto tiene un identificador de objeto nico generado por el SGBD, que no cambia y que no se reutiliza cuando el objeto se borra. Cada SGBD genera los identificadores siguiendo sus propios criterios.

ESTRUCTURA DE LOS OBJETOS


En general, los objetos se corresponden con las entidades en el paradigma E-R (Entidad- Interrelacin). El paradigma orientado a objetos est basado en el encapsulamiento de los datos. Por lo general, cada objeto est asociado con: Un conjunto de variables que contiene los datos del objeto (se corresponden con los atributos del modelo ER) Un conjunto de mensajes a los que responde (cada mensaje puede tener uno o mas parmetros, o no tener ninguno). Un conjunto de mtodos, que contienen el cdigo que implementa cada mensaje (el mtodo devuelve un valor como respuesta al mensaje).

2.4 ENCAPSULAMIENTO, POLIMORFISMO Y HERENCIA EN BDOO

ENCAPSULAMIENTO Cada objeto contiene y define procedimientos (mtodos) y la interfaz mediante la cual se puede acceder a l y otros objetos pueden manipularlo. cuyo nico propsito sea el de leer y escribir los atributos de un objeto. HERENCIA Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases. Las clases o tipos heredan de sus ancestros. POLIMORFISMO Existen casos en los que se desea tener el mismo nombre para diferentes operaciones. Supongamos la operacin dibuja que toma un objeto como entrada y lo dibuja en pantalla. Dependiendo del tipo de objeto (cuadrado, estrella, flecha,...) debemos emplear diferentes mecanismos de visualizacin

2.5 PERSISTENCIA, CONCURRENCIA Y RECUPERACIN EN BDOO.

Persistencia Esta se refiere a la capacidad de manipular directamente los datos almacenados en una base de datos usando un lenguaje de programacin orientado a objetos. Esto contrasta con una base de datos utilizada por SQL o una interfaz utilizada por ODBC o JDBC.

Concurrencia

Se relaciona con la existencia de muchos usuarios interactuando concurrentemente en el sistema. Este debe controlar la interaccin entre las transacciones concurrentes para evitar que se destruya la consistencia de la base de datos.

Recuperacin Proporcionar como mnimo el mismo nivel de recuperacin que los sistemas de bases de datos actuales. De forma que, tanto en caso de fallo de hardware como de fallo de software, el sistema pueda retroceder hasta un estado coherente de los datos.

Вам также может понравиться