Вы находитесь на странице: 1из 15

Marco Alejandro Gonzlez Araico

Una Visin prospectiva de la tecnologa escenarios deseables


El mundo de hoy es el resultado

de la interaccin entre complejos procesos geolgicos evolutivos e histricos. A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio. El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades bsicas. Pero en toda sociedad es importante dar satisfaccin a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural.

Y que son los sistemas tcnicos?


Un sistema tcnico se caracteriza

por la operacin organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad. Todo sistema tcnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en un tiempo y espacio deliberados, adems tiene dos caractersticas bsicas: es dinmico pues cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan y sinrgico porque de la intervencin de sus elementos se logran mejores resultados.

La innovacin y los costos ambientales


Los altos ndices de produccin

requieren un costo consumo de materia prima, agua y energa. Mientras que el empleo de combustibles fsiles y de sustancias qumicas para incrementar la productividad genera desechos y desperdicios que contaminan la atmosfera, los suelos y los cuerpos de agua Los daos ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenmenos como el calentamiento global que ha causado el incremento de la temperatura de la tierra en la ltima dcada.

Escenarios deseables.
Gracias a los avances tecno

cientficos, hoy podemos entender que la situacin actual de nuestro planeta es consecuencia de mltiples factores ambientales, sociales, econmicos, polticos y culturales interrelacionados entre s. A partir de la dcada de 1960, ya los cientficos y organizaciones civiles hicieron hincapi en que el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por ms tiempo, pues los daos causados son de tal magnitud que la capacidad del planeta est siendo rebasada.

La innovacin y el desarrollo sustentable


El concepto de desarrollo

sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el anlisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar que sea establecer un compromiso de accin legal que garantice la mejora y conservacin de los sistemas naturales y su uso responsable. En general se propone que las grandes estructuras monoplicas de produccin masiva se dividan en pequeas unidades productivas flexibles, cuya produccin responda a necesidades locales, pero que se interrelacionen con otras a nivel global para mantener un flujo constante de transferencia tecnolgica sustentable.

Tendencias de desarrollos tcnicos y de la innovacin tecnolgica


El principal objetivo de los sistemas

tcnicos ha sido satisfacer las necesidades humanas. En la actualidad, el obsoleto modelo tradicional de crecimiento econmico ha generado graves problemas, como la explotacin y la contaminacin intensiva y extensiva de los recursos naturales, la industrializacin de los procesos productivos y un sistema de mercados dependientes de las tendencias dictadas lo que obliga explotar los recursos. Los avances tecnolgicos son tan rpidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovacin sea constante, a fin de incrementar la productividad en el menor tiempo y costo, con la consecuente contaminacin ambiental.

La innovacin tcnica y los procesos productivos


La innovacin tcnica implica

cambios que modifican los sistemas tcnicos para ofrecer soluciones ms eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan las acciones y le dan un carcter sistemtico, indispensable para la gestin del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas. Los cambios innovadores a favor de la sustentabilidad pueden reflejarse en el uso de nuevos materiales y tcnicas de produccin, en el empleo de energas alternativas, en cambios en los medios de produccin y en nuevas formas de organizacin, distribucin y patrones de consumo, entre otras.

Ciclos de innovacin tcnica


La innovacin tcnica est

fuertemente vinculada con la ciencia, por lo que el conocimiento que esta ltima aporta es el insumo principal de la innovacin. Pero el desarrollo tecnolgico depende mucho de las condiciones econmicas y polticas que lo rodean, pues son las que determinan las inversiones hechas en la investigacin cientfica y en los modos de produccin y consumo implementados en cada pas o localidad. El proceso de innovacin se da en ciclos constantes y es parte del anlisis se la realidad social para determinar las necesidades que deben atenderse as como los recursos disponibles.

Proceso productivo
El proceso productivo es una secuencia

de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad. El desarrollo de proyectos productivos sustentables, por otro lado, debe partir de una gestin que comprenda al mismo tiempo la organizacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una poltica comn de cuidado ambiental. La gestin sustentable necesita de mucha informacin y buena comunicacin. Es importante conocer a fondo el lugar en que se desarrollaran los procesos productivos, su ambiente, sus caractersticas culturales, sociales y econmicas as como la legislacin ambiental vigente y las posibles fuentes de recursos materiales, humanos y financieros.

Innovacin tcnica para el desarrollo sustentable


El desarrollo sustentable requiere

establecer nuevas relaciones entre las diferentes sociedades y culturas y con la naturaleza. Este cambio solo ser posible si se modifica el sistema econmico global lo cual implica establecer un proceso de revaloracin de la vida y de la existencia humana. La construccin de una economa global fundamentada en un sistema tecnolgico integrado por unidades tcnicas locales, que cuiden y aprovechen caractersticas propias del entorno natural y cultural, permitir que se cubran las necesidades bsicas de todas las personas, aportando una mejor calidad de vida, en condiciones de equidad y justicia social

Nuevas tendencias tecnolgicas sustentables


Las nuevas tendencias tecnolgicas sustentables ms importantes son, entre otras: La bsqueda de nuevas fuentes de energa limpia, su generacin y una distribucin ms equitativa Incremento en la eficiencia para el ahorro energtico Regeneracin, restauracin o reparacin del entorno natural Gestin sustentable del agua y otros recursos bsicos Obtencin de alimentos mediante procedimientos sustentables Prevencin y reduccin de la contaminacin ambiental, as como tratamiento adecuado de los residuos Empleo de materiales limpios y renovables y reduccin del riesgo en los procesos industriales Garantiza el acceso a la educacin bsica y a la formacin para la vida

Gestin sustentable
Uno de los primeros cambios para

el desarrollo sustentable ha sido el de gestin. A travs del debate internacional y en cada pas, se han establecido nuevos marcos legales y de operacin de los sistemas econmicos y sociales. Existen nuevas leyes y nuevos reglamentos que regulan el acceso y empleo de los recursos naturales y sociales: la obtencin y uso de sustancias potencialmente peligrosas, la emisin de contaminantes, el manejo de desechos, el fomento a la educacin, el respeto a los derechos humanos y la resolucin de conflictos, entre otros.

Gestin Sustentable
Estas modificaciones han

impactado de diferentes formas, que van desde el ordenamiento territorial, las relaciones comerciales a diferente escala, las polticas pblicas para invertir la ciencia, tecnologa, educacin y seguridad social hasta el acceso de informacin y su uso. Las nuevas necesidades establecen la demanda de nuevos productos y formas de producirlos y distribuirlos, adems de modernas de participacin social en la toma de decisiones.

La importancia de las normas ambientales en el desarrollo sustentables


En nuestro pas existe un sistema de

leyes y procedimientos ambientales, cuyo fin es garantizar el cuidado del ambiente, regular el uso de los recursos naturales, delimitar, al igual que supervisar, la produccin, extraccin empleo y disposicin final de diferentes sustancias y productos. En el pas existen reas naturales protegidas gracias a reglamentos especficos que regulan las actividades productivas y cuentan con programas de manejo que orientan a los habitantes para establecer sistemas de produccin responsable y, de esta forma, preservar el equilibrio ecolgico.

Вам также может понравиться