Вы находитесь на странице: 1из 14

VASECTOMIA

Jenny Marcela Cediel Crdenas

Qu es la vasectoma?
La Vasectoma es el mtodo ms seguro para aquellos hombres que ya tienen los hijos que desean y quieren evitar nuevos embarazos. Su efectividad es del 99,5%.

En que consiste?
La vasectoma consiste en cortar y ligar los conductos deferentes. Estos canales son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testculos hasta la prstata y las vesculas seminales para salir al exterior mezclados con el semen en el momento de la eyaculacin, para depositarse en la vagina.

Tcnica
La vasectoma por lo regular se realiza en el consultorio del cirujano usando anestesia local, con lo que el paciente se encontrara despierto pero no sentir ningn dolor. Despus de rasurar y limpiar el escroto, el cirujano inyectar un anestsico en el rea. El cirujano har luego una pequea incisin quirrgica en la parte superior del escroto, ligar los conductos deferentes y los cortar por separado. El cirujano emplear puntos de sutura o una goma de piel para cerrar la herida.

Tambin pueden hacer una intervencin sin incisin quirrgica que se denomina vasectoma sin bistur (NSV, por sus siglas en ingls). El cirujano encontrar los conductos deferentes palpando el escroto y luego inyectar un anestsico. Luego har un agujero diminuto en la piel del escroto y sellar los conductos deferentes. Generalmente, el cirujano halar los conductos deferentes a travs del diminuto agujero con el fin de amarrarlos y cortarlos. No se necesitarn puntos de sutura.

Ventajas
Es una operacin sencilla y sin molestias. Es un mtodo anticonceptivo definitivo y permanente. Es el mtodo ms seguro para el hombre. Su relacin sexual y sus eyaculaciones seguirn iguales. Hace ms grata y placentera la relacin sexual porque no hay temor a un embarazo. Es una decisin del hombre en beneficio de la calidad de vida de la familia. Es muy econmica.

Por qu se realiza?
La vasectoma puede recomendarse para hombres adultos que estn seguros de no querer embarazar a una mujer en el futuro. Una vasectoma vuelve a un hombre estril (incapaz de embarazar a una mujer). No se recomienda como una forma de control de natalidad a corto plazo. El procedimiento para anular o revertir una vasectoma es una operacin mucho ms complicada.

Se tienen serios problemas con otros mtodos por los efectos secundarios. La salud de la pareja se puede ver amenazada con un parto. No se quiere transmitir una enfermedad hereditaria o discapacidad. Por decisin, se prefiere realizarse la vasectoma ya que es ms sencilla que la ligadura de trompas.

Cuidados de Enfermera
La principal funcin de la enfermera (o) despus de una vasectoma es brindarle la informacin necesario acerca de los cuidados post-operatorios que debe tener el paciente: Guardar reposo ese da. Las relaciones sexuales se podrn reanudar al 5 da de efectuada la vasectoma. Se debe utilizar un condn u otro mtodo anticonceptivo en las siguientes 20 relaciones sexuales o en los 3 meses siguientes a la operacin. Pasado este tiempo deber hacerse un examen llamado ESPERMOGRAMA. Recordarle que la vasectoma no evita las enfermedades de transmisin sexual.

Resultado

Bibliografa
http://www.encolombia.com/salud/vasectomi a.htm http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2009/0 7/28/Noticias/Los-cuidados-tras-lavasectomia http://www.susmedicos.com/0_Articulos_Gen eral/art_Vasectomia.htm

Вам также может понравиться