Вы находитесь на странице: 1из 19

GRATIFICACIONES

GRATIFICACIONES
Las gratificaciones son montos de dinero que el empleador paga a los trabajadores en forma adicional a la entrega de la remuneracin, en la oportunidad en que lo seale las normas que regulan este concepto.

GRATIFICACIONES
mbito de aplicacin. TRABAJADORES CON DERECHO Este beneficio corresponde a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada independientemente de la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador. Es decir este beneficio corresponde a los trabajadores que tienen contratos a tiempo indeterminado, a plazo fijo y a los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial.

GRATIFICACIONES
Oportunidad de pago. Las gratificaciones debern ser abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, respectivamente.

GRATIFICACIONES
Clasificacin de las gratificaciones
Dentro de las gratificaciones que participan de la naturaleza remuneratoria, se cuentan las legales y las ordinarias. Son legales las que se originan por mandato legal, y ordinarias aquellas nacidas por convenio o decisin del empleador, que voluntariamente o por su reiteracin adquieren carcter obligatorio.
Las gratificaciones extraordinarias no tienen carcter de remuneracin y se encuentran reguladas en el inciso a) del Art. 19 del TUO del Decreto Legislativo N 650.

MONTO DE LAS GRATIFICACIONES


Es equivalente a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

- Remuneracin Regular .- aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. - Remuneracin Complementaria de Naturaleza Variable o Imprecisa.- Se cumple el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en alguna oportunidad en tres (3) meses durante el semestre correspondiente. - Remuneracin Principal Imprecisa.- El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneracin imprecisa, se calcular en base al promedio de la remuneracin

GRATIFICACIONES
REMUNERACIN COMPUTABLE Determinada la remuneracin computable, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los Perodos Enero - Junio y Julio - Diciembre, respectivamente. Las gratificaciones ordinarias equivalen a una (1) remuneracin ntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el perodo de servicios sea menor. El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente.

REMUNERACIN NO COMPUTABLE No se consideran remuneraciones computables para las gratificaciones, los siguientes conceptos: a) Gratificaciones extraordinarias b) Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. c) El costo o valor de las condiciones de trabajo. d) La canasta de Navidad o similares. e) El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto. f) La asignacin o bonificacin por educacin. g) Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza.

REMUNERACIN NO COMPUTABLE h) Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. i) Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor, o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. j) La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de los servicios, o cuando se derive de mandato legal. k) El refrigerio que no constituya alimentacin principal.

GRATIFICACIONES
CONFIGURACIN DEL DERECHO A GRATIFICACIONES ORDINARIAS El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Excepcionalmente, se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensin de labores:

OPORTUNIDAD DE PAGO
El pago de las gratificaciones se efecta en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente. Este plazo es indisponible para las partes.

GRATIFICACIN PROPORCIONAL
Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un (1) mes en el semestre correspondiente, percibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

GRATIFICACIN TRUNCA
El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un (1) mes ntegro de servicios. El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo en el que se produzca el cese. .

GRATIFICACIONES
PAGO DE INTERESES
El incumplimiento por parte del empleador del pago de las gratificaciones dentro de los plazos establecidos por ley, conlleva a una consecuencia econmica que es el pago de intereses. Dichos inters es el llamado Inters Legal Laboral. El Inters Legal Laboral se aplicar sobre los montos o importes adeudados por parte del empleador. Este inters se devenga a partir del siguiente de aquel en que se produjo el incumplimiento y se calcular hasta el da en que se produce su cancelacin en forma efectiva, sin que sea necesario que el trabajador afectado exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligacin al empleador o pruebe haber sufrido algn dao. Asimismo, los pagos parciales que realice el empleador despus de haber incurrido en mora, deber aplicarse en primer lugar, al pago de los intereses para posteriormente aadir el monto principal de lo adeudado.

GRATIFICACIONES
INFRACCIN POR NO OTORGAR LAS GRATIFICACIONES LEGALES
incurre en falta grave en materia laboral tal como lo seala el inciso 24.4 del artculo 24 del Decreto Supremo N 019-2006-TR consistente por no pagar u otorgar ntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, as como la reduccin de los mismos en fraude a la ley. La multa que puede ir desde los S/. 1,094 hasta los S/. 3,650 dependiendo de si el nmero de trabajadores afectados por dicho incumplimiento no supera los 10. Si fuera ste el caso, estos montos se vern incrementados de manera proporcional a los trabajadores adicionales.

GRATIFICACIONES
Inafectacin de las Gratificaciones No se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ndole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador Pago de la Bonificacin Extraordinaria La bonificacin extraordinaria debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificacin correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificacin extraordinaria debe pagarse junto con la gratificacin proporcional respectiva. La bonificacin extraordinaria slo se encuentra afecta al Impuesto a la Renta de Quinta Categora.

CASUISTICA

GRATIFICACIONES

TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA MENSUAL


INFORMACION: Fecha de Ingreso Tiempo Computable Remuneracin de junio 2012 Bsico Asignacin por Educacin Asignacin Familiar : 13.08.2010 : 6 meses : 3,000.00 : 300.00 : 75.00

Solucin a) Remuneracin Computable Bsico : 3,000.00 Asignacin Familiar : 75.00 Total 3,075.00

CASUISTICA

GRATIFICACIONES

Caso 2 : TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA MENSUAL CON SUBSIDIOS Y FALTAS INJUSTIFICADAS EN EL PERODO ENERO JUNIO 2012

Informacin:
Fecha de Ingreso Bsico Asignacin familiar 35 das de descanso medico 30 das por descanso vacacional 02 das de inasistencia injustificada :13.08.2010 : 3,500.00 : 75.00

En el perodo enero junio 2012 el trabajador tuvo las siguientes inasistencias

Solucin

CASUISTICA
INFORMACIN: Fecha de ingreso Tiempo computable

GRATIFICACIONES

TRABAJADORES CON REMUNERACIN FIJA E IMPRECISA MENSUAL : 10.05.2011 : 6 meses

- Bsico S/. 1,000.00 - Bonificacin al cargo 900.00 - Movilidad de libre disposicin: 200.00 - Asignacin familiar 75.00 Comisiones enero junio - Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio

600.00 700.00 700.00 700.00 600.00 650.00

CASUISTICA

GRATIFICACIONES
Total Remuneracin Fija S/. 2,175.00

- Remuneracin fija Remuneracin bsica S/. 1,000.00 Bonificacin al cargo 900.00 Movilidad de libre disposicin 200.00 Asignacin familiar 75.00 Total S/. 2,175.00 - Comisiones enero - junio Enero 600.00 Febrero 700.00 Marzo 700.00 Abril 700.00 Mayo 600.00 Junio 650.00 Total S/. 3,950.00

Promedio S/. 3,950.00 / 6 = S/.

658.33

Gratificacin

S/.2,833.33

CASUISTICA

GRATIFICACIONES

Trabajador que percibe remuneracin variable e imprecisa A. Trabajador que ha laborado todo el perodo computable a. Datos Fecha de ingreso : 01.09.2011 Tiempo computable : 6 meses (Del 01.01.2012 al 30.06.2012) Remuneracin bsica mensual junio 2012 : S/. 2 000,00 b. Informacin adicional Comisiones percibidas en el perodo computable Enero 2012 : 1 000,00 Febrero 2012 : Marzo 2012 : Abril 2012 : 800,00 Mayo 2012 : 700,00 Junio 2012 : _ Total : 2 500,00

Horas extras laboradas durante el perodo computable Enero 2012 : S/. 50,00 Febrero 2012 : Marzo 2012 : 90,00 Abril 2012 : Mayo 2012 : Junio 2012 : 100,00 Total : S/. 240,00

Вам также может понравиться