Вы находитесь на странице: 1из 20

FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CIRCULANTE

Las empresas deben determinar el nivel ptimo de las clases de activo circulante, despus es materia de estudio para los administradores determinar como financiar el capital de trabajo. La poltica de financiamiento del activo circulante es la forma de financiar el activo permanente o temporal, esto derivado de las fluctuaciones estacionales o cclicas de las compaas. Algunas compaas usan fuentes de financiamiento a corto o bien a largo plazo.

METODO DE MACHEO DE VENCIMIENTO


Tcnica que exige sincronizar el vencimiento del activo circulante y del pasivo circulante. Esta tcnica reduce al mnimo el riesgo de que la compaa no pueda cumplir con sus obligaciones de pago al vencimiento. En la prctica las empresas no financian un activo especifico con un tipo de capital cuyo vencimiento sea igual a la vida del activo, sin embargo la tendencia es que casi todas financian el activo a corto plazo con fuentes a corto plazo y los activos de largo plazo con fuentes de largo plazo. Sincronizar el vencimiento de activo y pasivo, es considerado una poltica moderada de financiamiento del activo circulante.

ENFOQUE DE FINANCIAMIENTO
Existen diferentes enfoques o niveles de riesgo que pueden manejarse en base a la siguiente clasificacin; ENFOQUE AGRESIVO.- Consiste en financiar la mayor parte de su activo permanente y temporal con deuda a corto plazo. ENFOQUE CONSERVADOR.- Consiste en financiar la mayor parte o la totalidad de su activo permanente y temporal con deuda a largo plazo.

CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO


CORTO PLAZO LARGO PLAZO Se obtiene con mayor rapidez. Implican un anlisis meticuloso antes de otorgar el crdito. Los contratos suelen ser menos restrictivos. Generalmente los contratos contienen mas detalles.

Tasa de inters inferior.


Los intereses fluctan mucho. (tasas variables)

Tasa de inters superior.


Costo de intereses ms estable. (tasas fijas).

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.

QUE ES EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO?


Consiste en obligaciones que se adquieren y se espera que venza en menos de un ao y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa como: Efectivo Cuentas por Cobrar Inventarios Hay varias formas para obtenerlo las Cuales analizaremos a continuacin.

Pasivo Devengado
Pasivo Acumulado: Una fuente de financiamiento espontnea a corto plazo, para una empresa son los pasivos acumulados, estos son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, ISR, cuotas del seguro social, salarios. Y no se pagan intereses por los fondos retenidos.

Cuenta por pagar


Crdito Comercial
Representa el crdito en una cuenta abierta que ofrecen los proveedores a las empresas y que se origina generalmente por las transacciones ordinarias del negocio. Representa el 40% del pasivo circulante en una empresa, el % es mayor en las pequeas pues no renen los requisitos para los financiamientos bancarios. Se puede o no garantizar. Es comn en casi todas las empresas, pues no se exige el pago inmediato de la mercanca a los clientes, se les da un crdito y se controla con polticas (por lo general desc. Por pronto pago). En los estados financieros afecta la partida de cuentas por pagar, intereses y descuentos perdidos.

Costo del crdito comercial.


Ejemplo: La empresa X vende con la condicin de 2/10 30 netos. Vende: $100 x pieza precio de lista, $98 costo real + $2 cargo por financiamiento.
Costo nominal anual % de desc. 365 das

X
100 - % de desc. Das que el crdito esta vigente. 365

Periodo de Desc.

Costo nominal anual

X
100 - 2 30 - 10

37.2%

Costo real del crdito comercial de no aprovechar el desc. No paga puntual 50 das. 20 das de crdito adicional 7.3 365/20 = 18.25 (periodos de inters anual) (% de desc.) / (100 - % de desc.) = 2 / 98 = 0.0204 (tasa peridica de inters)
Costo anual efectivo del crdito comercial Costo anual efectivo del crdito comercial

(1+0.0204)

18.25

- 1.0 = 1.4456 1.0 = 44.56%

(1+0.0204+1)

7.3

- 1.0 = 1.1588 1.0 = 15.88%

Componentes del crdito comercial.

Crdito Gratuito
Crdito que se recibe en el periodo de desc. (10 das de pago posteriores a la fecha factura).

Crdito Costoso
Crdito que se recibe mas all del crdito gratuito, cuyo costo equivale al descuento perdido.

Ojo: Las empresas siempre deberan utilizar el gratuito y el caro, solo tras analizar el costo y revisar si es menor al el costo de los fondos que se puedan conseguir en otra parte.

PRESTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO


Al aumentar las necesidades de financiamiento, las compaas solicitan fondos adicionales a su banco. Aparece en el balance general como Documentos por pagar. Caractersticas:
Fecha de vencimiento. Se expide un pagar. Se solicita un saldo compensatorio. Apertura de lnea de crdito. Contrato de Crdito Revolvente.

EL COSTO DE LOS PRESTAMOS BANCARIOS


Este costo varia segn el tipo de prestatarios en un momento dado y para todos ellos a travs del tiempo. Las tasas de intereses son altas tratndose de solicitantes riesgosos y tambin en los prestamos pequeos debido a los costos fijos de la concesin y del mantenimiento.

Tasa de inters preferencial


La tasa de inters preferencial es la tasa de inters mas baja que cobran los principales bancos sobre prestamos comerciales a sus prestatarios comerciales mas importantes. Las tasas bancarias varan mucho con el tiempo segn la situacin econmica.

Condiciones del prstamo bancario estipuladas en el pagar


Monto obtenido Tasa porcentual de inters Programa de pago Garanta Cualquier otra condicin que hayan convenido las partes.

Inters simple
Inters pagado (devengado) solo sobre el monto original, o capital, tomado en un prstamo (prestado). Tasa de diaria de inters= Tasa nominal Das del ao Inters por periodo= (das del periodo)(tasa diaria)(importe del prstamo)

Inters con descuento


Inters que se calcula sobre el valor nominal de un prstamo pero que se paga por anticipado. Se calcula primero el inters= (importe del prstamo)(tasa nominal descontada)

Se descuenta el inters al importe del prstamo= Importe del prstamo inters

Saldos compensatorios
Saldos mnimos requeridos que deben mantenerse en deposito para compensar los prestamos otorgados por el banco.

0.25

0.5

0.75

1.0

10,000 -1,200 -2,000 6,800

-10,000 2,000 -8,000

Inters con incremento


Inters sumado Inters que se calcula y se suma a los fondos recibidos para determinar el monto nominal de un prstamo a plazos.
Para determinar la tasa efectiva de un prstamo con incremento se procede de la siguiente forma:
1- El total que se liquida es $10 000 del capital ms $1200 de intereses, o sea $11 200 2- El pago mensual es $11 200/12= $933.33 3- En realidad estar pagando una anualidad de 12 periodos por $933.33 a fin de recibir hoy $10 000; por tanto $10 000 es el valor presente de la anualidad.

Papel comercial Pagars a coroto plazo no garantizados que las grandes compaas emiten en denominaciones de $100 000 o ms y cuta tasa de inters est un poco por debajo de la preferencial. Vencimiento Vara de 1 da a 9 meses, siendo el promedio 5 meses aproximadamente. Costo La tasa de inters flucta con la oferta y la demanda: se determina en el mercado variando a diario conforme cambie la situacin.

Uso de garantas en el financiamiento a corto plazo


Prstamo garantizado Prstamo que cuenta con el respaldo de un colateral, a menudo inventarios o cuentas por cobrar.

Вам также может понравиться