Вы находитесь на странице: 1из 25

Sociologa Crtica

La teora crtica es heterognea y articulacin es la bsqueda por emancipacin, la no represin, la explotacin, as como la reconstruccin una sociedad democrtica y solidaria.

su la no de

Representante actual ms activo de la llamada Escuela de Frankfurt. Principales obras traducidas a espaol: *Problemas de legitimacin del capitalismo tardo. *Perfiles filosficos polticos. *Teora de la accin comunicativa.

Es el sintetizador de la teora crtica que incorpora una interpretacin lingstica al anlisis de la realidad social. Conceptos ms utilizados por l: *Accin comunicativa *Prdida de sentido *Cosificacin

Los distintos procesos de reproduccin pueden evaluarse por la racionalidad del saber; la solidaridad de los miembros y la capacidad que la personalidad adulta tiene para responder a sus actos.

En las sociedades occidentales modernas se diferencian dos subsistemas a travs de los medios dinero y poder, a saber: el sistema econmico capitalista, y una administracin estatal racionalizada en el sentido de Weber.

El sistema de ocupaciones y el sistema de dominacin poltica dependen de las aportaciones provenientes de la reproduccin del mundo de la vida.

Los mundos de la vida slo pueden quedar integrados a travs de la accin comunicativa (as como a travs de normas y valores).

Ni el posestructuralismo ni el posmodernismo son corrientes sociolgicas. Influyeron en el pensamiento sociolgico de la dcada de los ochenta y algunos de sus hallazgos son utilizados para estudiar no solo la educacin formal, sino otros fenmenos sociales.

Es una concepcin que analiza los sistemas de una manera inmediata. Lo que importa describir son las relaciones que se dan entre sus elementos de una manera mecnica. Surge en el campo de las ciencias de lo humano con los nuevos conceptos lingsticos de Ferdinand de Saussure y se traslado al campo de los social en la obra de Levy-Strauss.

La lengua es un sistema que no conoce mas que su propio orden; los modelos lingsticos y sus relaciones internas entre fonemas, morfemas, palabras, frases y textos propician el modelo para analizar otros aspectos de la cultura humana, la cual tambin es un sistema de signos.

- Antroplogo francs (1908). - Preocupacin principal es el reconocimiento de la mente humana. - Para el, todas las expresiones de la cultura son sistemas que se forman de oposiciones binarias al igual que el cerebro humano y que las computadoras.
- Su preocupacin por matemizar los fenmenos culturales, lo han llevado a esquematizar tres temas de estudio por el tratados: los sistemas de parentesco, las estructuras del pensamiento y los mitos.

Obra antropologa estructural de wiener Capitulo III. Lenguaje y sociedad Wiener se pregunta por la posibilidad de extender a las ciencia sociales los mtodos matemticos de prediccin qua han hecho posible la construccin de las grandes computadoras electrnicas. Respuesta negativa; 2 razones

1.- estima que la naturaleza misma de las ciencias sociales implica que su desarrollo repercute sobre el objeto de investigacin.
2.- nota que los fenmenos que integran en sentido propio las investigaciones sociolgicas y antropolgicas se definen en funcin a nuestros propios intereses: a la vida, la educacin, la carrera y la muerte de individuos semejantes a nosotros.

En lingstica estructural, desde el punto de vista de la fonologa se encuentra las condiciones planteadas por Wiener para el estudio matemtico. El lenguaje es un fenmeno social: 2 caractersticas fundamentales: 1.- las conductas lingsticas se sitan en el nivel del pensamiento inconsciente. 2.- la falta de una aprehensin intuitiva persiste a un cuando formulamos las reglas gramaticales o fonolgicas de nuestra lengua.

En lingstica se puede, entonces, afirmar que la influencia del observador sobre el objeto de observacin es despreciable: no basta que el observador tome conciencia del fenmeno para que este se modifique a causa de ello. De los fenmenos sociales, el lenguaje es el nico que parece susceptible de un estudio cientfico.

La semiologa es una ciencia de las formas, puesto que estudia las significaciones independientemente de su contenido. La semiologa, centrada en sus lmites, no es una trampa metafsica: es una ciencia entre otras, necesaria aunque no suficiente.

La semiologa postula una relacin entre dos trminos, un significante y un significado. Entre el significante , el significado y el signo existen , naturalmente, implicaciones funcionales( como de la parte al todo) tan estrechas que el anlisis puede parecer intil El significado es el concepto, el significante la imagen acstica (de orden psquico) y la relacin de concepto de imagen, el signo (la palabra, por ejemplo)

Para Freud, como se sabe el psiquismo es un espesor de equivalencias, un equivalente a. Se puede observar en qu medida es necesario distinguir el signo del significante: el sueo, para Freud , ni es su dato manifiesto , ni su contenido latente; es el vnculo funcional de los dos trminos. En el mito Reencontramos el esquema tridimensional al que acabo de referirme: el significante, el significado y el signo.

El mito es un sistema particular por cuanto se edifica a partir de una cadena semiolgica que existe previamente: es un sistema particular por cuanto se edifica a partir de una cadena semiolgica que existen previamente : es un sistema semiolgico segundo. En el mito existen dos sistemas semiolgicos: el lingstico y el metalingstico.

Un sistema lingstico , la lengua (o los modos de representacin que le son asimilados ), llamado objeto lenguaje, porque es el lenguaje del que el mito se toma para construir su propio sistema; y el mito mismo, que se llama metalenguaje porque es una segunda lengua en la cual se habla de la primera.

El semilogo est autorizado a tratar de la misma manera la escritura y la imagen : lo que retiene de ellas es que ambas son signos, llegan al umbral del mito dotadas de la misma funcin significante, una y otra constituyen un lenguaje objeto.

El significante en el mito puede ser considerado desde dos puntos de vista: como trmino final del sistema lingstico o como trmino inicia del sistema mtico.
Michael Foucault Centra su teora en el discurso visto como rgano de actos, para l, el discurso consiste en una serie de reglas que regulan y modelan las oraciones de actos. Los discursos permiten el anlisis aun en ausencia del sujeto que habla.

Segn Lacan en el inconsciente existe un orden simblico basado en la relacin del ego sujeto analizado y el alter quien simboliza a la madre, la relacin est basada en el deseo el cual es una carencia que no se puede cruzar entre el analizado y el alter.

En la lectura nos podemos dar cuenta sobre la importancia que tiene el lenguaje dentro de la sociologa critica, podemos mencionar que sirve para compartir conocimiento y podemos conocer la relacin que tiene significado y significante.

Вам также может понравиться