Вы находитесь на странице: 1из 11

FUENTES ALTERNAS

Se denomina energa alternativa, o ms propiamente fuentes de energa alternativas, a aquellas fuentes de energa planteadas como alternativa a las tradicionales clsicas.

LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS DE DIVIDEN EN 2 GRUPOS: 1- Fuentes de energa renovables ( elica, solar, biomasa) 2- Energa nuclear.

ENERGIA SOLAR:

Es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin.

ENERGIA SOLAR:
En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es llamada energa renovable o energa limpia, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad.

TORRE DE CONCENTRACIN SOLAR


En los sistemas de torre un campo de helistatos o espejos mviles que se orientan segn la posicin del sol reflejan la radiacin solar para concentrarla, hasta 600 veces, sobre un receptor que se sita en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la produccin de electricidad. La tecnologa de torre ofrece la posibilidad de almacenar energa. Actualmente la solucin ms conocida es el uso de un tanque de vapor o sales fundidas.

PRINCIPALES COMPONENTES
El funcionamiento de la tecnologa de torre se basa en elementos caractersticos como: Los helistatos El receptor La torre El sistema de conversin de energa termina a mecnica Sistema de enfriamiento El fluido de trabajo

TORRE DE CONCETRACION SOLAR

HORNOS SOLARES:

Un horno solar es un sistema que acapara la energa calorfica de la luz del sol y si se requiere, la conserva. Tienen diversas aplicaciones, pero la ms conocida es su utilidad para cocinar. Dependiendo del tipo, uso y tamao se pueden conseguir temperaturas muy elevadas. Existen actualmente dos sistemas: - De concentracin, que como su propio nombre indica concentra los rayos del sol en un punto. Si su aplicacin es la cocina, en dicho punto se colocara la olla, pero este sistema tambin se aplica en la solar termoelctrica (consiguiendo temperaturas muy elevadas, desde 400C hasta 750C, y en ocasiones incluso ms), y de forma parecida en la solar fotovoltaica de concentracin. - Horno o Caja, que acapara la radiacin para calentar un volumen de aire aislado del exterior (como un horno convencional pero utilizando el sol como fuente de energa).

Ventajas Facilidad de uso. No contaminan, son muy ecolgicas. No necesitan electricidad, ni combustible. Fomenta el uso de energas renovables. Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la coccin de alimentos. La tecnologa y conocimientos necesarios de fabricacin es muy accesible. Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricacin. Los materiales de fabricacin son econmicos. Como frecuentemente los materiales de fabricacin son sintticos e impermeables, la cocina solar presenta un alto grado de limpieza. Es una buena solucin en lugares donde el clima permite su uso cotidiano. Es un beneficio en pases y sitios donde los recursos energticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos.

Desventajas Si el cielo no est del todo despejado, se requiere ms tiempo para cocinar. Con cielo azul los tiempo de coccin son equivalentes a una cocina de gas o elctrica. Los hornos solares son algo ms lentos que las cocinas solares parablicas. Depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible cocinar con das nublados o con lluvia. Solo se puede ocupar de da, aunque con el uso de una cesta aislante se puede prolongar el efecto de la coccin varias horas.

Вам также может понравиться