Вы находитесь на странице: 1из 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt Programa Educacin Proyecto de Profesionalizacin Docente Departamento de Lengua y Literatura

Estrategias ldicas para trabajar la lectura y la escritura en la primera y segunda etapas de Educacin Bsica

-Taller para docentesFacilitado por: Lcdo. Marlon Rivas S.

Cabimas, Julio de 2010

Esquema
1. Qu es una estrategia? 2. Qu es una estrategia ldica? 3. Algunas estrategias ldicas que favorecen el desarrollo en los nios de la creatividad y la imaginacin en torno a los actos de leer y escribir. 4. Ejemplos prcticos. 5. Ejercicios para los docentes.

1. Qu es una estrategia?
Una estrategia es una herramienta que favorece en el ser humano el aprendizaje significativo. Busca motivar en el estudiante su curiosidad natural. Atiende a los diversos tipos de aprendizaje de las personas, es decir, a las diversas formas de conocer del ser humano.
Las estrategias de evaluacin son las diversas maneras de apreciar y valorar la construccin de conocimiento antes, durante y despus del proceso de enseanzaaprendizaje. En ella deben participar activamente todos los agentes de la accin educativa; y debe responder tanto a las valoraciones cualitativas como a las cuantitativas.

Desde los procesos de lectura y escritura

Las estrategias, para el proceso de lectura, son todas aquellas acciones que ayudan a la persona a comprender y disfrutar significativamente un texto escrito. Desde la escritura, las estrategias son todas aquellas actividades que favorezcan la escritura autnoma, eficiente y funcional. Es decir, todas las acciones y actividades que desarrollen los roles sociales y personales del sujeto en tanto lector y escritor para la vida.

Desde la didctica

Desde la evaluacin

2. Qu es una estrategia ldica desde la lectura y la escritura?


La estrategia ldica es una herramienta para el trabajo docente en torno al ejercicio de los actos de leer y escribir en y con los estudiantes. Aspira desarrollar en el estudiante su creatividad e imaginacin, por ello se la califica de ldica, al momento de leer y escribir con sentido.

La denominacin ldico proviene de las distintas dimensiones del ser humano. Entre stas podemos mencionar las siguientes:

El homo sapiens (el hombre que sabe, conoce y razona) El homo faber (el hombre que fabrica y trabaja) El homo economicus (el hombre como productor de bienes) El homo politicus (el hombre social, con sentido gregario) El homo symbollicus o el homo loquens (el hombre que simboliza y habla). El homo ludens (el hombre que juega, suea y crea).

El binomio fantstico: estrategia descrita por Gianni Rodari (2002), busca estimular el pensamiento creativo y la narracin de historias.

Por ltimo el docente les pide a los alumnos que elijan una de las frases y escriban un texto (por ejemplo un cuento) sugerido por sta.

Consiste en formar parejas de nombres entre los que no existan conexiones aparentes

A medida que se van cambiando los nexos, el docente les hace notar a los alumnos cmo vara el significado de la expresin.

3. Algunas estrategias ldicas que favorecen el desarrollo en los nios de la creatividad y la imaginacin en torno a los actos de leer y escribir.

Se producen de la siguiente manera: el docente estimula a los alumnos para que elaboren varios binomios fantsticos, haciendo intervenir el azar Despus, el profesor les propone a los alumnos que establezcan relaciones entre las palabras seleccionadas, mediante una preposicin

una rana en la nube una rana de la nube una rana sobre la nube una rana con la nube

Por ejemplo, si el binomio fantstico fue rana-nube, pueden establecer estas relaciones:

Escribir a partir de una imagen: es una estrategia empleada a menudo por grandes autores. En el aula resulta muy til presentarles a los alumnos fotografas, afiches, caricaturas, o un simple trazo, a fin de que ellos realicen diversos ejercicios de escritura: describan a un personaje, describan lo que estn diciendo los personajes, narren lo que pas antes de la escena observada o lo que pasar despus.

La hiptesis fantstica: es una estrategia tambin propuesta por Rodari (2002), y resulta muy valiosa para inventar historias, tanto en forma individual como en grupo. El procedimiento es muy sencillo: se les formula a los alumnos la pregunta Qu pasara si...? e inmediatamente se introduce la hiptesis fantstica; por ejemplo: Qu pasara si en Cabimas todas las personas comenzaran a volar? Una pregunta como sa hace surgir acontecimientos variadsimos, personajes, detalles que sirven de punto de partida para que los alumnos escriban historias de todo tipo.

1. La frase de apertura de algunas obras puede ser el punto de partida para la creacin de otros textos. 6. Luego, deben rellenar los espacios, y escribir un texto en prosa o en verso. Escribir a partir de textos existentes: Otra manera de hacer surgir ideas es a partir de textos existentes, ya sean nuestros o de otras personas. ste es una de las estrategias ms creativas, pues no se trata de una simple copia; a menudo las modificaciones que se hacen son tan profundas, que no se reconoce en absoluto el texto-origen. Esta herramienta es sumamente verstil y puede aplicarse en el aula con gran facilidad. Veamos algunas posibilidades. 4. Otra posibilidad es la tcnica del relleno, la cual consiste en eliminar palabras o frases de un texto preexistente, y presentarlo para que los alumnos lo completen.

2. El docente tambin puede proponerles a sus alumnos que prolonguen un texto que les haya agradado o que le den otro desenlace a una historia leda.

5. Es posible ir todava ms lejos: los alumnos pueden recortar fragmentos de textos primitivos y pegarlos en el orden que prefieran, dejando espacios entre los recortes.

3. Igualmente, es muy productivo partir de un fragmento de una obra no conocida por los alumnos para que ellos la desarrollen y la concluyan

Historias invertidas: Rodari (2002:58) plantea que la estrategia de invertir el sentido de alguna fbula o historia conocida (por ejemplo, Caperucita es mala y el lobo es bueno; Cenicienta es rica y las hermanastras son pobres, etc.) puede dar como resultado no slo la parodia de una fbula sino tambin convertirse en el punto de partida de una narracin libre de desarrollarse autnomamente en otras direcciones.

La palabra inslita: estrategia tambin explicada por Rodari (2002: 56-57), consiste en presentar una serie de palabras claves de historias conocidas (por ejemplo los vocablos nia, bosque, flores, lobo, abuela, que hacen recordar el famossimo cuento), pero se finaliza la lista con un trmino totalmente extrao a la historia original (por ejemplo, helicptero). El vocablo inusual le permite a los alumnos darle un rumbo totalmente diferente a la trama y producir escritos originales y creativos.

Ensalada de cuentos: Otra manera puede ser valerse de textos conocidos para propiciar la creacin de otros nuevos. Consiste en mezclar fragmentos de historias producidas por los mismos alumnos (por ejemplo ancdotas, relatos sobre sueos), para escribir un nuevo texto. Otra modalidad de esta estrategia puede ser mezclar los cuentos conocidos por los nios para que ellos los continen, por ejemplo, en un mismo relato incluir a Cenicienta con el Gato con botas.

1. Precisa en tanto que delimita la tarea.


8. Algunos tipos: Cadver exquisito, Lipograma, consignas de invencin y de reformulacin, etc.

7. Destaca en la consigna la predisposicin al juego y a la invencin, casi siempre provocados por la irrupcin de una palabra extraa.

Las consignas: Son propuestas de trabajo que desencadenan la tarea. La consigna debe ser precisa, clara y, al mismo tiempo, abierta.

2. Clara para que el educando comprenda qu se le pide escribir.

3. Es abierta pues debe posibilitar una resolucin creativa, que despierte las ganas de escribir.

6. A experimentar con las palabras, a jugar con ellas. 5. Que los provoque a pensar, a desplegar las herramientas de la lengua

4. Para los nios la consigna debe presentarse como un desafo a resolver, que despierte su imaginacin

Procedimiento para emplear el cadver exquisito (escritura cooperativa)

1. Los participantes se sientan alrededor de una mesa (seis o siete personas). 2. El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo dobla dejando ver la ltima palabra.

3. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior haba dejado descubierta, y as sucesivamente hasta terminar la ronda. 4. Si se desea se puede repetir la operacin cuantas veces se quiera.

5. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito.

La primera vez que los surrealistas jugaron este ejercicio, obtuvieron la siguiente frase: El cadver exquisito beber el vino nuevo, de ah el origen del juego.

El lipograma
Se basa en la prohibicin de utilizar una letra, un signo de puntuacin en un texto.

La prohibicin puede recaer en la a, en la e, vocales muy empleadas en nuestra lengua y que impiden el uso de un mayor nmero de palabras

Tambin puede proponerse escribir un texto sin usar comas, o palabras graves, o algn tiempo verbal.

3. Ejemplos prcticos.

Escribir y leer a partir de una imagen

Recin casados
Juan, un hombresote feliz, fuerte y honesto se cas con Leticia, una mujercita apocada, callada, tmida y frgil. Estaban contentos el da de su boda, posaron ante la cmara como se acostumbra en estos casos. Se vean disparejos; l, alto, rozagante, mostraba una gran probidad en su trato y talante, no lejana quiz de una actitud voluntariosa. Leticia, por su parte, pareca, en cambio, un poco desdibujada, introvertida e insegura. Sin embargo, al momento de cruzar el umbral de la puerta de la habitacin 210 del hotel, donde pasaran su primera noche de casados, Leticia se dej llevar con plena confianza, segn la usanza, en los brazos de su amado; los preceda un botones que ciegamente traslad el equipaje. Tras cerrar la puerta nadie supo qu fue de los recin casados. Tal vez estuvieron ocupados en asuntos que no nos concierne revelar aqu, pero lo cierto es que toda la noche la puerta estuvo infranqueablemente cerrada mediante la seal acostumbrada de RECIN CASADOS. NO INTERRUMPIR.

Al da siguiente, ya bien entrada la maana, la puerta continuaba en su testaruda posicin, y la seal, imperturbable. Suponemos que lo que pas luego fue que la mujer llam a la recepcin de la hostera para que enviaran al botones y se encargara de las maletas. Cuando se volvi a ver a la pareja, al salir de la habitacin, Leticia se mostraba segura, firme, definida, satisfecha, slida como un roble. En cambio, Juan, su marido, pareca enfermizo, dbil, apocado, tmido, frgil, inseguro, introvertido... Esta vez los seguan dos botones que cargaban ciega y montonamente los paquetes y bultos de la pareja: uno, con las maletas, y el otro, con Juan, a quien le era imposible mantenerse en pie de lo desdibujado, pusilnime y alicado que era. Suponemos que la pareja intercambi mucho ms que simplemente los fluidos... M. R. S.

Explicacin de la propuesta: Escribir y leer a partir de una imagen

5. Se pueden intercambiar las narraciones resultantes entre los nios con el objeto de que comenten y valoren lo realizado por cada uno de ellos.

1. Se les facilitar a los nios una caricatura de Quino (Joaqun Salvador Lavado) para que la lean o interpreten, se les ofrece suficiente tiempo para ello. Es importante que la caricatura no posea palabras, slo la imagen.

4. Luego, se leern y revisarn las narraciones escritas que haya producido cada estudiante. Es importante que cada narracin est acompaada de la imagen que la origin, pues esto servir para contrastar lo dicho por la imagen y lo dicho por la palabra.

2. Posteriormente se les mostrar y leer una narracin modelo que haya nacido de la caricatura que tienen en las manos.

3. Expuesta, explicada y aclarada la narracin modelo y su relacin con la caricatura originaria, se les da una nueva caricatura sin palabras. Luego se les solicita a los nios que construyan la narracin o historia que comunica esa nueva caricatura que se les ha prestado.

Historias invertidas. Consigna: La Caperucita es frvola y el lobo es su vctima

CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO. Roald Dahl


Estando una maana haciendo el bobo le entr un hambre espantosa al Seor Lobo, as que, para echarse algo a la muela, se fue corriendo a casa de la Abuela. Puedo pasar, Seora? , pregunt. La pobre anciana, al verlo, se asust pensando: ste me come de un bocado!. Y, claro, no se haba equivocado: se convirti la Abuela en alimento en menos tiempo del que aqu te cuento. Lo malo es que era flaca y tan huesuda que al Lobo no le fue de gran ayuda: Sigo teniendo un hambre aterradora... Tendr que merendarme otra seora!. Y, al no encontrar ninguna en la nevera, gru con impaciencia aquella fiera: Esperar sentado hasta que vuelva Caperucita Roja de la Selva! --que as llamaba al Bosque la alimaa, creyndose en Brasil y no en Espaa-.

Y porque no se viera su fiereza, se disfraz de abuela con presteza, se dio laca en las uas y en el pelo, se puso la gran falda gris de vuelo, zapatos, sombrerito, una chaqueta y se sent en espera de la nieta. Lleg por fin Caperu a medioda y dijo: Cmo ests, abuela ma? Por cierto, me impresionan tus orejas! Para mejor orte, que las viejas somos un poco sordas. Abuelita, qu ojos tan grandes tienes!. Claro, hijita, son las lentillas nuevas que me ha puesto para que pueda verte Don Ernesto el oculista, dijo el animal mirndola con gesto angelical mientras se le ocurra que la chica iba a saberle mil veces ms rica que el rancho precedente. De repente Caperucita dijo: Qu imponente abrigo de piel llevas este invierno!. El Lobo, estupefacto, dijo: Un cuerno! O no sabes el cuento o t me mientes: Ahora te toca hablarme de mis dientes! Me ests tomando el pelo ... ? Oye, mocosa, te comer ahora mismo y a otra cosa.

Pero ella se sent en un canap y se sac un revlver del cors, con calma apunt bien a la cabeza y -pam!- all cay la buena pieza.

*** Al poco tiempo vi a Caperucita cruzando por el Bosque... Pobrecita! Sabis lo que llevaba la infeliz? Pues nada menos que un sobrepelliz que a m me pareci de piel de un lobo que estuvo una maana haciendo el bobo.
FIN

Un curioso paseo a caballo. Johann Peter Hebel

Escribir a partir de textos existentes

Un ombre y su ijo ivan camino a kasa; el hombre iba montado en un vurro y su ijo le segua a pie. Entonces yeg un caminante y dijo:
No est bien, padre, que vos bayis montado en el burro y vuestro ijo a pie. Buestro cuerpo es ms resio que el suyo. Entonses el padre se vaj del burro para que su ijo suviera. Al poco rato, lleg otro caminante y dijo: No est vien muchacho, que t vayas sentado en el vurro y tu padre a pie. T tienes las piernas ms jiles. Padre e ijo se suvieron los dos en el burro y as recorrieron un trecho hasta que lleg un tercer caminante y dijo: Eso s que es tener poco juicio; ir montados los dos en un dvil animal. A palos habra que acerles bajar! As que se vajaron y siguieron a pie. Entonces lleg otro caminante y dijo: Sois un curioso tro, no vasta que ballan dos a pie? no se os ha ocurrido que poda ir uno suvido en el burro? Entonces el padre at al burro las patas de delante, y el hijo le hat las de atrs; pasaron entre las patas una fuerte estaca que encontraron junto al kamino y continuaron su biaje llebando al animal colgado de esta forma. Eso es lo que le puede pazar a uno si haze caso a todo el mundo.

Explicacin de la propuesta:

Escribir a partir de textos


existentes

1. El texto anterior ha sido modificado con el objeto de que los nios y el docente trabajen en conjunto la ortografa. Se trata de leer y detectar aquellos vocablos que creemos no estn adecuadamente escritos. 2. Se les pregunta a los nios qu le pasa a esta historia. 3. Se escuchan sus impresiones y se corrige en conjunto los errores ortogrficos. 4. El maestro copia el texto en la pizarra sin fallas de ortografa. 5. Es importante que a realizar este ejercicio se cuenten con varios diccionarios de la lengua espaola.

4. Ejercicios para los docentes.


1. Escribe un cuento que comience con consignas: Si yo fuera Simn Bolvar Si yo fuera Pedro Infante Qu ocurrira si pudiera sumergirme en el lago, cual pez, sin necesidad de respirar Ojal yo fuera un pjaro alguna de las siguientes

2. Escribe una historia con las siguientes palabras: Blancanieves, los siete enanos, el bosque, la madrasta, la bruja, el espejo mgico, un ovni.

LA GRAN ZANAHORIA. GIANNI RODARI.


Esta es la historia de la zanahoria ms grande del mundo. Ya se ha contado de muy distintas maneras, pero para m las cosas sucedieron as. Una vez un hortelano plant zanahorias. Las cultiv como es debido, hizo todo lo que haba que hacer y, en la estacin adecuada, fue al huerto y empez a sacar las zanahorias de la tierra. En un determinado momento encontr una zanahoria ms gruesa que las otras. Tiraba y tiraba y no sala. Prob de cien maneras, pero nada... Por ltimo tom una decisin y llam a su mujer. Giuseppina! Qu quieres, Oreste? Ven un momento, hay una maldita zanahoria que no quiere salir de la tierra. Lo ves, mira... Parece gorda de verdad. Vamos a hacer una cosa: yo tiro de la planta de la zanahoria y t me ayudas tirando de mi chaqueta. Agarrados, vamos... Preparados? Tira! Venga, al tiempo... Ser mejor que te tire de un brazo porque la chaqueta se desgarra.

Tira del brazo. Fuerte! Nada! Llama tambin al chico... Me he quedado sin aliento!
Romeo! Romeo! llam la mujer del hortelano.

Qu quieres, mam?
Ven un momento. Corre... Tengo que hacer las tareas. Ya las hars despus, ahora ayuda. Hay una zanahoria que no quiere salir. Yo tiro de este brazo de pap, t tiras del otro, pap tira de la zanahoria y vamos a ver qu pasa... El hortelano se escupi en las manos.

Estis listos? Animo, adelante! Tirad! Vamos, sube, sube! Nada, no viene. Esta debe ser la zanahoria ms grande del mundo dijo la Giuseppina. Llamo tambin al abuelo? Anda, llmalo... dijo el hortelano. Yo ya estoy sin aliento. Abuelo! Abuelo! Ven un momento. Y date prisa! Me doy prisa, me doy prisa... a mi manera... a tu edad tambin yo corra, pero ahora... Qu pasa? Antes de ponerse al trabajo el abuelo ya jadeaba de fatiga. Es la zanahoria ms gorda del mundo le dijo Romeo, no conseguimos sacarla entre tres. Nos echas una mano? Os echo incluso dos... Cmo hacemos? Vamos a hacer as dijo Romeo. Usted me toma de un brazo y tira, yo tiro de un brazo de mi padre, mi madre tira del otro, pap tira de la zanahoria y si ahora no sale... De acuerdo dijo el abuelo. Esperad un momento. Pero qu hace?

Apoyo la pipa en esta piedra. Ya est. No se pueden hacer dos cosas a la vez. O fumar o trabajar, correcto? Sujetarse, entonces dijo el hortelano. Estis todos agarrados? Preparados? Vamos! Tira! Sube! Tirad! Vamos, sube! Vamos, sube! Vamos, sube! Ay... socorro! Qu le ha pasado, abuelo? Pues no ves que me he cado al suelo? Me he resbalado, eso es. Y adems me he sentado sobre la pipa... El pobre viejecito se haba quemado la parte trasera de los pantalones. As no conseguimos nada concluy el hortelano. Romeo, da un salto a casa del vecino Andrea, pdele que venga a echarnos una mano.

Romeo reflexion. Luego dijo: Le digo que traiga tambin a su mujer y a su hijo?

Pues s, dselo le respondi el padre. Qu


barbaridad de zanahoria... es como para sacarlo en los peridicos... Llamamos a la televisin? propuso la Giuseppina. Pero su proposicin cay en el vaco. S, la televisin gru el hortelano, primero hay que llamar a gente para que tire... Para abreviar, vino el vecino Andrea, vino su mujer y vino tambin su hijo, que tena cinco aos y no poda tener mucha fuerza en los brazos Mientras tanto se corri la voz por el pueblo y, mucha

gente, charlando y riendo, haba tomado el camino


de aquel huerto.

Pero qu va a ser una zanahoria deca uno, all debajo debe de haber una ballena. Pero las ballenas estn en el mar! No todas; yo vi una en la feria. Y yo he visto una en un libro. Los curiosos se exhortaban unos a otros: Agrrate t tambin, Gerolamo, que eres fuerte. A m las zanahorias no me gustan: prefiero las papas. Y yo los buuelos de viento. Charlando y charlando, tirando y tirando, el sol ya estaba a punto de ponerse...

Primer Final
La zanahoria no sale.
Todo el pueblo se agarra para tirar: nada. Llega gente de pueblos lejanos: y seguimos en las mismas. Por fin se descubre que la zanahoria gigante atraviesa todo el globo terrqueo y que en el otro lado hay otro hortelano, otra muchedumbre que tira; en resumen, es un tirn muy fuerte que no terminar nunca.

Segundo Final
Tirando, tirando, sale algo, pero no es una zanahoria: es una calabaza. Dentro de la calabaza hay siete enanos zapateros, sentados en crculo martilleando suelas. Qu maneras son stas? protestan los enanos. No tenis derecho a robarnos casa y tienda. Volved a enterrarnos. La gente se asusta y escapa. Huyen todos menos el abuelo. El abuelo dice a los enanos:

Tenis un fsforo? Se me ha apagado la pipa.


El abuelo y los enanos se hacen amigos. Casi, casi dice l, me voy yo tambin a vivir en vuestra calabaza. Tenis un poco de sitio? Romeo grita desde lejos:

Si se va usted tambin quiero ir yo.


La Giuseppina grita: Romeo, si vas t yo tambin voy. El hortelano grita: Giuseppina, si t vas yo tambin. Los enanos se enfadan y ellos y su calabaza vuelven a hundirse en la tierra.

Tercer Final
Tirando tirando... la unin hace la fuerza: la zanahoria va saliendo, un centmetro de cada vez. Es tan grande que se necesitan veintisiete camiones y un triciclo para llevarla al mercado. No hay empresas imposibles cuando los hombres trabajan juntos, en amor y compaa.

3. Ahora vamos a construir cada uno de nosotros nuestro propio final de esta historia

Bibliografa
Cano, Fernanda y Finocchio, Ana (2006). Lenguaje y escritura desde la escuela. Serie Desarrollo del Lenguaje y la Comunicacin N 10. Caracas, Venezuela. IESALC/UNESCO. Dahl, Roald (2000). Cuentos en verso para nios perversos. Madrid. Altea. Domnguez Torres, Mariluz (2000). Enseanza de la redaccin: Modelo lingstico y estrategias creativas, en EDUCERE, Ao 4, N 11, OctNov-Dic 2000, pps. 181-186. Quino (2006): Qu mala es la gente! Buenos Aires, Argentina. Ediciones de la Flor.

Rodari, Gianni (2002). Gramtica de la fantasa. Introduccin al arte de contar historias. Espaa. Editorial Planeta.
_______________ (2001). Cuentos para jugar. Madrid. Alfaguara.

Вам также может понравиться