Вы находитесь на странице: 1из 11

POSITIVISMO LOGICO

CONCEPTO

Se denomina Positivismo Lgico a un conjunto de corrientes filosficas, con ciertos rasgos comunes, resaltando el mtodo inductivo, que tuvieron su origen fundamentalmente en Viena, 1925.

CARACTERISTICAS DEL POSITIVISMO LOGICO


Pretende la objetividad o sea, una ciencia Iibre de valoraciones.

Si bien deja de lado la aplicacin estricta de los criterios de las ciencias fsicas, el "fisicalismo" (que caracteriza al POSITIVISMOclsico), considera que el procedimiento lgico de la explicacin causal debe ser el mismo en todas las ciencias. Las concepciones evolucionistas (y organicistas) dejan de tener la importancia que se les asignaba en el POSITIVISMOclsico.

Un empirismo total. El cual se apoyaba en los recursos de la lgica moderna y en los logros de la fsica moderna.

LO ESENCIAL DEL POSITIVISMO LGICO

No hay ms que dos clases de proposiciones que tengan Del primer punto se deriva que las proposiciones filosficas significado: las analticas y las sintticas (sobre todo las referentes a la metafsica) carecen de La "verificacin" criterio de demarcacin entre lo que sentido. Crtica acomo la metafsica. El deseo de unificacin es ciencia y lo que no lode es la ciencia mediante la utilizacin de un nico mtodo (la induccin) y un nico lenguaje (el El papel observacional). de la filosofa queda reducido a filosofa de la lenguaje ciencia.

Hans Reichenbach Y LA ESCUELA DE BERLIN

Naci en Hamburgo, en el seno de una influyente familia juda; despus de estudiar ingeniera en laTechnische Hochschulede Stuttgart, continu estudiando matemticas, Reichenbach consideraba a la epistemologa no fsica filosofa en las universidades Berln, como y una materia descriptiva sino de como un Gotinga Munich. ejercicioy crtico y prescriptivo. Su funcin ms importante era generar una reconstruccin racional de la manera de pensar de un cientfico "ideal", que siempre debera compararse con la de los cientficos reales.

Reichenbach introdujo un elemento de pragmatismo en su filosofa positivista

Un elemento central en la epistemologa de Reichenbach es el "postulado", o sea una proposicin que se trata como si fuera cierta.

La escuela de berlin

El positivismo lgico se consolida como escuela independiente con elCrculo de Berlnpor los aos 192030.

Su objetivo fundamental es establecerlos fundamentos del conocimientocientficomediante la obtencin de unlenguaje lgico o ideal unificado.

o f M . a S c o h n l s i i c s k t , i r F . W e n a i u s n m a n l n , g i R c . a C d a

i c a y d e c u a l q u i e r o t r o c o n o c i m

EL MTODO CIENTFICO DEL POSITIVISMO LGICO


Como la Ciencia es un proceso inductivo el mtodo cientfico se resume en los siguientes pasos:
Observacin de hechos Experimentacin y confirmacin Hiptesis Teora Ley

pasos

En primer lugar se observaran y registraran todos los hechos, sin seleccionarlos ni hacer conjeturas a priori En segundo lugar acerca se analizaran, compararan y clasificaran de su relevancia. esos hechos observados sin ms hiptesis y postulados que En tercer lugar partir la del anlisis los hechos se haran los que a supone lgica delde pensamiento. generalizaciones inductivas referentes a las relaciones En cuarto lugar, las investigaciones siguientes seran clasificatorias. deductivas a partir de las generalizaciones previamente establecidas.

Вам также может понравиться