Вы находитесь на странице: 1из 26

Unidad 3 Comunicacin Efectiva

La comunicacin: de lo lineal a lo simultneo Aprendiendo a escuchar

La comunicacin: de lo lineal a lo simultneo

La comunicacin es un acto espontneo que consta de 3 elementos: Emisor - Persona que formula el mensaje

Mensaje - Objeto central de cualquier tipo de comunicacin entre dos partes; emisor y receptor. Receptor - Persona que recibe el mensaje, lo interpreta y termina el proceso.

La mayora de las personas consideran a la comunicacin como un proceso unilateral: emisor-mensaje-receptor. Mucha gente lo piensa como un proceso lineal, de una sola va: Yo y tu

Yo propongo y usted responde. Mi comunicacin es una y su respuesta el

Piensan que la comunicacin es solamente influir sobre los dems, que lo importante es lograr que estn de acuerdo y complemente.
- Miller y otros (1985)

Pero cuando ocurre la retr0alimentacin los participantes son comunicadores interactivos, envan y reciben mensajes, se inician respuestas de ida y vuelta, los mensajes del receptor ya sean verbales o no verbales adquieren gran relevancia.

Proceso Circular de Dos Vas O Modelos de Transicin Simultanea

Comunicacin Efectiva

Entender y comprender correctamente el mensaje.

Tips para tener una buena comunicacin Efectiva

Saber escuchar Respetando el derecho de pensar y sentir Hablar de lo que siente: no criticar a la otra persona No reacciones a la critica: mantener la tranquilidad Comprender el mensaje: mediante la retroalimentacin

Tipos de Comunicacin Efectiva

El lenguaje es el medio de comunicacin

Se da por la postura fsica, los gestos, las seas, etc.

Elementos Importantes

Afirmando, negando, respondiendo preguntas

Mostrar seguridad, inters a la conversacin y dar seguimiento a la conversacin

Barreras en la Comunicacin Efectiva


Cambiar el tema con anticipacin o evitarlo Pocas respuestas Fracasar al expresar opiniones Estar o no de acuerdo en exceso Ignorar a las personas Nerviosismo Mirar con expresiones amenazadoras.

Ciclo de Comunicacin

Para que la comunicacin sea efectiva se deben complementar los ciclos de comunicacin.

Emisor

Mensaje

Retroalimentacin

Receptor

Retroalimentacin

Podemos saber si la comunicacin se logro efectivamente.

Aprendiendo a escuchar

Comprensin

escuchar a los dems

Formas para una escucha atenta


congruencia Aceptacin incondicional empata

genuinidad

Cordialidad no posesiva, respeto

Comprensin emptica

confianza

control

Simpata

Genuinidad
Ser propio, tal como uno es. relacin entre dos personas: son totalmente independientes o autnomas y que se apoyan equitativamente.

Congruencia

Relacin lgica y coherente que se establece entre dos o ms cosas. Equilibrio entre dos personas entre lo que piensan , lo que sienten y la forma en que actan.

Confianza
Existe cuando las personas se escuchan mutuamente, hablan con honestidad y llegan a establecer compromisos que ambas puedan cumplir.

ACEPTACION INCONDICIONAL
Relacionado con la autoestima aprendamos a aceptarnos con nuestros errores, con nuestras actuaciones inadecuadas o negativas pero sin perder de vista que somos personas valiosas, aprendamos a aceptarnos como tales, a pesar de que podamos reconocer nuestras equivocaciones.

Un ejemplo seria : que para lograr un mejor entendimiento entre 2 personas, es necesario que la persona que escuche tenga expresiones de aceptacin y respeto hacia quien esta hablando.

RESPETO
Es la consideracin de que alguien o incluso algo tiene un valor por s mismo y se establece como: respeto mutuo.se refiere a cuestiones morales y ticas.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad nica]que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunin.

CONTROL
Es la capacidad de obtener informacin y tomar las mejores decisiones libremente

Dejar hablar a las personas con total libertad sin interrupcin de ningn tipo.

EMPATIA
Es una destreza bsica de la comunicacin interpersonal, ella permite un entendimiento slido entre dos personas, en consecuencia, la empata es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y as establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpata, comprensin y ternura.

Es el rasgo caracterstico de las relaciones interpersonales exitosas.

COMPRENSIN EMPTICA
Es concebida como el grado en el cual una persona es consciente de lo que en este momento le ocurre a otra persona internamente.

Es un percibir lo que vivencia el otro "detrs" de lo que comunica explcitamente, pero teniendo presente que este vivencia se origina y procede del otro. Es tratar de ser sensibles y comprender los sentimientos del otro trasmitindole la comprensin a travs de un lenguaje acorde a esos sentimientos.

SIMPATA
Nace cuando los sentimientos o emociones de una persona causan sentimientos similares en otro, la creacin de un estado de sentimiento compartido. Puede referirse a la puesta en comn de las ideologas, por ejemplo: "l es un simpatizante de la izquierda. Es: Afinidad, inclinacin mutua, amabilidad. Modo de ser y carcter de una persona que la hacen atractiva y agradable a las dems.

Вам также может понравиться