Вы находитесь на странице: 1из 22

TEORIA DE LA CIENCIA

Dr. Juan Luis RODRIGUEZ VEGA

La Ciencia
La ciencia (del latn scientia, conocimiento) proceso sistemtico de adquisicin de conocimientos sobre un sistema organizado y sistema de conocimientos obtenidos mediante ese proceso.
El conocimiento es producto de una prctica humana con reglas establecidas y su finalidad es obtener un conjunto de principios o leyes universales que expresen y puedan predecir el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones.

La Ciencia
Es la bsqueda del conocimiento Es el camino a la verdad No nos lleva necesariamente a la verdad Es falible En el futuro puede demostrar que las ciencias actuales estn erradas Se vale del mtodo cientfico Gnoseologa: teora del conocimiento.

CIENCIA
Es considerada: Ciencia proceso y Ciencia estado. La ciencia proceso, ciencia accin o ciencia funcin
es el momento en que el sujeto conoce al objeto de estudio a travs del mtodo gnoseolgico de la ciencia o mtodo cientfico. En este momento el sujeto cognoscente est haciendo ciencia. La ciencia proceso o ciencia accin es sinnimo de INVESTIGACIN CIENTFICA. Es un proceso subjetivo y no puede ser transmitido de un

sujeto a otro.

La ciencia estado, ciencia producto o ciencia estructural


est constituida por las definiciones cientficas realizadas mediante el lenguaje.

Comprende hiptesis convalidadas y sistematizadas en forma de proposiciones, reglas, principios, modelos, leyes y teoras.
El conocimiento cientfico estado o ciencia estado si puede y si debe ser

transmitido de sujeto a sujeto, de comunidad a comunidad, de generacin a generacin con lo que se garantiza su uso oportuno y
aplicacin eficaz en beneficio de la humanidad.

REALIDA D

OBJETO

CONOCIMIENTO PROCESO

CONCEPTO

LENGUAJE

DEFINICIN

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
DESCRIBIR.- Cmo es el objeto de estudio tal y como se encuentra en la realidad. El mtodo predominante de estudio es la observacin directa (mediante los sentidos) o indirecta (mediante instrumentos y equipos de investigacin).
EXPLICAR.- Como interrelacionan e interactan los componentes principales y secundarios del objeto de estudio y de su ambiente, identificados en el objetivo anterior. Para lograr una buena explicacin se debe ingresar al sistema objeto de estudio modificando adrede y en forma metdica uno o varios componentes del objeto o del entorno. PREDECIR.- Cmo funcionar el objeto ante la variacin de sus elementos o de los del entorno en el futuro. La certeza de la prediccin cientfica est basada en presupuestos tericos y empricos plenamente evidenciados y demostrados mediante el mtodo cientfico. Primero se debe haber descrito y explicado la estructura y funcin del objeto de estudio. APLICAR O ACTUAR.- Es el objetivo Terminal y supremo de la ciencia. Es la razn de ser de la actividad cientfica, en la cual el conocimiento terico que se ha generado sobre un objeto de estudio es usado para resolver una problemtica de la sociedad y satisfacer alguna necesidad humana.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS


Matemtica Formales Lgica, filosofa Qumica

Ciencias

Fsica

Fcticas

Biologa
Psicologa

Naturales

Sociologa Antropologa Culturales Historia Economa

Administracin

Clasificacin de las ciencias segn la concepcin de la verdad Verdad = coherencia


Se ocupan de la estructura o forma del pensamiento Son las CIENCIAS FORMALES Matemticas y Lgica

Verdad = adecuacin

Conocimiento subordinado a la experiencia Son las CIENCIAS EMPRICAS CIENCIAS HISTRICO-SOCIALES Se ocupan de la CULTURA, el mundo que encuentra y hace el hombre. La experiencia humana. Sociologa, Historia, Economa, Poltica...

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Se ocupa del mundo natural. Reduce la experiencia a EXPERIMENTO, a lenguaje fsico-matemtico.


Fsica, Qumica, Biologa, Geologa, Psicologa experimental...

Construccin de la Ciencia
A travs de la historia se ha construido a partir de nuestros rganos perceptuales El sol gira alrededor de la tierra Los organismos vivos nacen de la materia en descomposicin Afectados por el contexto dominante Poltico, religioso, cultural Muchos de los paradigmas actuales son contrafcticos.

Teora

Una teora dentro de una ciencia, constituye una o un conjunto de proposiciones, principios o leyes que expresan el conocimiento alcanzado por el hombre alrededor de dicha ciencia, el cual explica y da razn del fenmeno estudiado.

Teoras
Hay: Teoras consolidadas Teoras en construccin Perspectivas tericas.
Se hallan: Enunciados empricos bsicos contaminacin de Bogot Generalizaciones empricas seleccin natural Enunciados tericos con base emprica - gravedad Enunciados tericos con base terica sistema solar Enunciados tericos generales leyes de la termodinmica.

La palabra Mtodo deriva de las races

META: fin El MTODO:

ODOS: camino

Es el conjunto de etapas, normas, procedimientos y tareas para lograr una meta o solucionar un problema.

Es el proceso intelectual para generar conocimiento relacionado con un OBJETO de la REALIDAD y resolver un problema del conocimiento empleando procedimientos o tcnicas especiales adecuadas para cada etapa del proceso general.

El mtodo cientfico (Francis Bacon 1561-1626)


La observacin del fenmeno u objeto para estudiarlo tal como se presenta en la realidad. Aplicacin de la induccin para extraer el principio general que est implcito, a partir de las observaciones y experiencias particulares. Planteamiento de la Hiptesis o supuesto que se busca comprobar o refutar siguiendo las normas del mtodo cientfico. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin de la hiptesis. Conclusiones.

FASES DEL MTODO DE LA CIENCIA


REALIDAD
PLANIFICACION

5) Fase de Aplicacin

1 ) Fase de Percepcin

2) Fase de Descripcin

3 )Fase de
INTERPRETACION

4)Fase de Experimentacin

Contacto sensorial-cognitivo con el objeto Ordenamiento cognitivo de caracteres del objeto

Elaboracin del Proyecto de Investigacin


Ejecucin de la Investigacin Transformacin de la realidad

En el mtodo cientfico se consideran las siguientes fases:


REALIDAD

Formulacin del PROBLEMA

Planteamiento de la HIPTESIS

Contrastacin de la HIPTESIS (1)

Elaboracin de CONCLUSIONES (2)

(1)Se plantea un modelo experimental para contrastacin o un diseo de experiencia (2) Se elaboran modelos conceptuales acerca del objeto de estudio descrito como principios, hiptesis, leyes o

POSTULADOS BSICOS DEL MTODO CIENTFICO


Se basa en CONOCIMIENTOS TERICOS relacionados con la epistemologa y con el objeto de estudio de la investigacin. Su fin es contribuir a incrementar el conocimiento terico (conceptos, juicios y raciocinios). Se basa en la formulacin de PROBLEMAS CIENTFICOS o interrogantes sobre el conocimiento de la realidad, y en el planteamiento de HIPTESIS o respuestas probables a las interrogantes del problema.

Es emprico porque la fuente de informacin para confirmar o rechazar la hiptesis, es la EXPERIENCIA, mediante la observacin ordenada y sistemtica de la realidad.

POSTULADOS BSICOS DEL MTODO CIENTFICO


Es INDUCTIVO y DEDUCTIVO. Es inductivo porque a partir de hechos observacionales se obtienen conclusiones. Es deductivo porque permite derivar conceptos o juicios a partir de otros conceptos o juicios existentes. Es CRTICO porque somete todas sus fases y resultados a examen, juicio, contraste y verificacin. Los resultados estn sujetos a revisin. Es ANALTICO y SINTTICO porque separa sus elementos ms simples, y luego procura unir y recomponer los elementos obteniendo una nueva visin global del mundo y de las raciones estructurales entre sus elementos.

POSTULADOS BSICOS DEL MTODO CIENTFICO


Es SELECTIVO debiendo concentrarse en los aspectos ms relevantes y los ms significativos. Es ABIERTO a la imaginacin y a la intuicin.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO DE LA CIENCIA FORMAL

Construccin de un objeto de estudio en la realidad subjetiva Desarrollo terico de definiciones


Desarrollo terico de ideales Demostraciones y verificaciones Resultados y discusin Conclusiones

MTODO CIENTFICO Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Existen varias concepciones sobre el MTODO CIENTFICO

Segn la concepcin neopositivista, el Mtodo Cientfico consiste en un conjunto de etapas rigurosamente ordenadas y lgicas a travs de las cuales se conduce una investigacin creando nuevo conocimiento acerca del objeto de estudio. Segn el materialismo dialctico, el Mtodo Cientfico es la manera como el sujeto reproduce lo ms fielmente al objeto en su pensar.

MTODO CIENTFICO Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Segn Kopnin, el Mtodo Cientfico est constituido por dos elementos: El interno conformado por los fundamentos tericos, y el externo constituido por los procedimientos para formular los problemas, las hiptesis, la contrastacin, las leyes, etc.
Feyerabend de la Universidad de Minesota-USA, autor del libro Contra el mtodo propone que no hay una secuencia obligatoria de los elementos antes descritos. Hay dos elementos: El error y la libertad.

Вам также может понравиться