Вы находитесь на странице: 1из 124

GUA PLAN DE NEGOCIOS

Agustn Portuguez Maurtua

Introduccin
El hombre puede vivir sin aire unos minutos, sin agua unas cuantas semanas, sin comida unos dos meses y sin ideas aos tras aos. Para todo problema existe una solucin, una respuesta. En realidad hay varias soluciones, varias respuestas y no slo una.

Introduccin
Entonces, el hombre puede vivir muchos aos sin ideas?, sabiendo que en su vida se enfrenta a muchos problemastal vez s. Aquel que no genera ideas para salir de sus problemas, pues vive eternamente en problemas.
3

NDICE DE CONTENIDOS
Generalidades Resumen ejecutivo 1. Idea del negocio 2. Anlisis estratgico: FODA 2.1 Misin 2.2 Visin 2.3 Objetivos del negocio 3. Anlisis de mercado 3.1 Mercado del consumidor 3.2 Demanda del producto y/o servicio 3.3 Oferta del producto y/o servicio Mercado del proveedor 4. Plan de mercadeo 5. Plan de operaciones 6. Organizacin y administracin 7. Aspectos Econmicos y financieros PASO 1: PLAN DE INVERSIN PASO 2: CLCULO DE COSTOS Y GASTOS PASO 3: DETERMINACIN DEL PRECIO DE VENTA (PV) Para el ejemplo de tallarines de casa se tiene: PASO 4: PROYECCIN DE VENTAS EN UNIDADES PASO 5: PUNTO DE EQUILIBRIO PASO 6: ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
4

Qu es un plan de negocio?
Es un documento de gestin que permite analizar la informacin ordenada (datos de produccin, datos de precios al consumidor de un determinado producto pudiendo ser locales, regionales nacionales e internacionales), cuya finalidad es guiar al productor y/o proveedor de servicios a tomar decisiones, para llevar a la prctica una idea o proyecto de negocio.
5

Para qu sirve un plan de negocio?


Es una gua para el manejo de nuestra empresa y se utiliza como documento que sirva como base para captar ms capital para nuestro negocio, adems te permite visualizar anticipadamente a dnde quieres ir, en dnde te encuentras y cunto te falta para llegar a la meta planteada.

Por qu mi negocio personal o comunal necesitara de un plan de negocios?


Porque es un documento que nos permite tener un panorama ms amplio del negocio, mediante este plan podremos establecer los objetivos y metas para alcanzar el xito esperado. Los negocios que tengan este documento y lo ejecuten tendrn mayores oportunidades de tener ms utilidades y menores costos que la competencia en el mismo negocio.
7

Qu informacin importante me da un plan de negocios?


La visin, misin y anlisis FODA del negocio que est en marcha o que se pueda iniciar. Informacin de compradores que existen. Informacin de precios que se dan. Informacin de temporadas de venta. Informacin de las caractersticas y cantidad que busca el mercado. Costos de produccin del producto. La rentabilidad de mi negocio. Entre otros aspectos importantes.

Resumen Ejecutivo
Este es un breve anlisis de los aspectos ms importantes del plan, es lo primero o a veces es lo nico que lee quien recibe el plan, por lo que en la descripcin debes de ser bastante claro y preciso. El plan de negocios tiene los siguientes datos: el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de xito del negocio, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad que genera el negocio.
9

Idea de Negocio
La idea de tu futuro negocio debe estar basada en productos o servicios que conozcas bien. Deben ser adems, productos o servicios por los cuales la gente est dispuesta a pagar. Una idea de negocios es una descripcin corta y precisa de lo que ser tu negocio, por lo que es necesario que tengas un concepto claro sobre lo que deseas llevar a cabo.
10

IDENTIFICACIN DE LA IDEA

ATRACTIVO DE UNA IDEA

RENTABILIDAD DE LA INVERSIN

INTERES DE LOS USUARIOS

11

Ejemplo:
-Elaboracin y comercializacin de

tallarines de casa.
pas.

-Servicio de transporte en el sur del

Recuerda que

Tienes que tener en cuenta los conocimientos y recursos con los que cuentes ya que estos son elementos importantes en la idea de tu negocio.
12

Identificacin de oportunidad

Lo primero que tienes que hacer, es analizar lo que est necesitando el mercado. Por lo que debes hacerte y responder a la siguiente pregunta: Qu oportunidad me ofrece el mercado? Para responder a esta pregunta tienes que ver tu alrededor, por ejemplo: Qu es lo que estn necesitando mis vecinos?, Qu necesitan las instituciones, los empresarios, los restaurantes, las tiendas comerciales?, Quines brindan esos productos y/o servicios en la localidad?, A qu precios?, De qu calidad?, etc. Por ejemplo, "Los municipios de mi localidad estn comprando tallarines de casa para los comedores populares o leche fresca para repartir en el programa vaso de leche, esta puede ser una buena oportunidad.

13

Para

conocer

las

necesidades

del

mercado es recomendable que realices un estudio de mercado que te permita identificar las caractersticas de tus clientes potenciales, as como qu nuevas

necesidades tienen tus clientes actuales.

14

Justificacin

Debes hacerte y responder a la siguiente pregunta: Por qu quiero realizar ese negocio? Y la respuesta puede ser: tengo las habilidades para hacer este tipo de negocio, cuento con recursos de capital como para poder iniciarlo, o en muchos casos, cuento con el apoyo de mi familia que me ayudar a impulsar mi negocio.
15

Por ejemplo:
Estoy realizando el negocio de tallarines de casa porque, voy a satisfacer la demanda no atendida que hay en el mercado de Abancay por parte de las amas de casa y de los restaurantes.
16

Equipo empresarial
El siguiente paso que debes tener en cuenta es el equipo empresarial que te acompaar en la ejecucin de tu negocio y te debes hacer y responder la siguiente interrogante Quines son mis socios? En algunos casos los socios pueden ser tus familiares que apoyan al negocio, por lo tanto puedes considerarlos como tu equipo empresarial. En esta parte debes describir los datos personales de tu equipo empresarial.
17

Anlisis estratgico: FODA


Fortalezas (F):

Vienen a ser aquellas cosas y potencialidades que tienes y que estn bajo tu control y que puedes usarlo para darle mayor impulso a tu negocio. Para conocerlo respndete a la siguiente pregunta: Con qu cuento, qu ayudara a mi negocio a ser mejor que los dems negocios del mismo rubro?
18

Por ejemplo:
Acceso a la tecnologa. Valor agregado en la produccin. Buen servicio al cliente. Calidad del producto superior a los estndares del mercado. Local de fabricacin y puntos de venta con buena ubicacin. Equipo de trabajo capacitado y motivado. Amplia red de contactos para vetas.
19

Oportunidades (O):

Son aquellas cosas que tienes a tu favor que te ofrece el entorno. Para conocerlo respndete a la siguiente pregunta: Qu hay en tu entorno que favorezca a tu negocio?

20

Por ejemplo:

Existe un mercado insatisfecho Crecimiento de mercado, impulsado por consumo de productos naturales. Deficiente administracin por parte de la competencia. Acceso a medios de promocin para el producto. Crecimiento de la economa regional.

21

Debilidades (D):

Son los aspectos dbiles de tu negocio que tambin estn bajo tu control, por lo que tienes que superarlos. Para conocerlos tienes que responderte a la siguiente pregunta: Qu falta en mi negocio para mejorarlo y ponerlo en marcha?

22

Por ejemplo:
El mercado no conoce a mi producto.

Difcil acceso al sistema financiero.


Escasas relaciones con los dems productores.

23

Amenazas (A):

Son aquellos factores negativos o desfavorables de tu alrededor que estn fuera de tu control y que pueden afectar a tu negocio. Para conocerlo tienes que responderte a la siguiente pregunta: Qu factores ponen en riesgo a mi negocio?

24

MATRIZ FODA
FORTALEZAS. Enumerar las Fortalezas
OPORTUNIDADES Enumerar Oportunidades ESTRATEGIAS- F O Usar las Fortalezas para aprovechar las oportunidades. ESTRATEGIAS- FA Usar las fortalezas para evitar las amenazas

DEBILIDADES Enumerar las debilidades


ESTRATEGIAS-DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades ESTRATEGIAS-DA Reducir las debilidades y evitar las amenazas

AMENAZAS. Enumerar las amenazas

25

Por ejemplo:
Entrada de nuevos productos al mercado que

sern tu competencia Disminucin de precios de venta Alza de precios de las materias primas Inestabilidad econmica del pas

26

Recomendacin Al realizar el anlisis FODA es importante que t consideres aspectos del mercado, produccin, gestin, tecnologa, recursos (materiales, tcnicos, humanos, financieros, etc.), entre otros.

27

Misin

La misin es lo que hace ahora mi negocio y las cualidades que tiene. Muchos lo comparan con el camino que recorre el negocio para poder mantenerse y ofrecer mejores productos al mercado. Para conocerlo y poder escribirlo tengo que responderme a las siguientes preguntas:

Qu hace mi empresa? Cmo lo hace? Por qu lo hace? Para quin lo hace?

28

Por ejemplo: Misin de la empresa Los Tallarincitos de Abancay

Los tallarincitos de Abancay es una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de tallarines de casa (es el qu hace), con modernos equipos de produccin (es el cmo lo hace) que garantizan la calidad de nuestro producto para la satisfaccin de las necesidades (es el por qu lo hace) de nuestros clientes (es el para quin lo hace).
29

Visin

La visin es una declaracin que te dir cmo quieres que sea tu empresa en el futuro. Sirve para guiar todos los esfuerzos en una sola direccin y que todos los que intervienen en la empresa miren a un solo horizonte. Esta debe ser ambiciosa y a la vez realizable, ambiciosa para que al futuro de tu empresa sea grande y realizable por que de esto depender que todos los que participan en la empresa se comprometan y realizable para que los que participan sienten que lo pueden lograr.

30

Por ejemplo:

Visin de la empresa Los Tallarincitos de Abancay Al 2017 somos una empresa lder con una mayor participacin en el mercado local y nacional, con una certificacin de alta calidad y una slida organizacin con moderna infraestructura y personal altamente capacitado y comprometido con el negocio.

31

Objetivos del negocio

Es aquello que pretendes lograr en el corto, mediano y largo plazo, y estos te ayudarn a verificar si tu negocio se est desarrollando en orden y si ests cumpliendo con lo que te has propuesto y en fin te ayudarn a lograr lo que realmente quieres que sea tu negocio.

32

Por ejemplo: Objetivos a corto plazo: Mejorar el producto o el servicio para lograr mayores ventas. Atender la demanda insatisfecha. Objetivos a mediano plazo: Lograr un crecimiento sostenido de la venta del producto. Lograr que tus clientes recuerden tu producto al momento de comprar. Objetivos a largo plazo: Vender tu producto en otros mercados. Incrementar nuevos productos para la venta.
33

Recomendacin... Para definir los objetivos del negocio, debes de considerar lo siguiente: Deben ser claros y simples. Deben ser realistas. Deben ser limitados en el tiempo. Deben ser constantemente revisados.

Recuerda que
Tienes que saber qu es tu negocio, a dnde quiere llegar y de qu manera lo logrars....
34

Anlisis de mercado:

Los clientes son aquellas personas que comprarn tu producto y/o servicio, por lo que t tienes que conocerlos. Esto a su vez te permitir determinar las caractersticas que tienen, los factores que determinan su decisin de compra, cunto compran, etc. Para quines vamos a producir? Qu factores influyen en la decisin de compra? Por qu compran tu producto?
35

Por ejemplo:

Para el negocio de tallarines de casa, mis clientes son las amas de casa, con poder adquisitivo medio alto, de la ciudad de Abancay, que compran mi producto por los hbitos de consumo que tiene su familia y en un mes llegan a comprar 7 kilogramos cada una de ellas.

36

Localizacin de clientes

Tienes que saber en dnde viven tus clientes, ya que esto es muy importante, primero para que ubiques estratgicamente tu negocio, segundo para que tus clientes accedan fcilmente a tu producto o servicio y tercero para que puedas mantenerte firme en el mercado. Para localizar bien a los clientes tienes que responder a la siguiente pregunta: Dnde estn mis clientes?
37

Necesidades y deseos

Para comprender las necesidades de nuestros clientes, debemos ir ms all de las necesidades manifestadas y descubrir tambin las no manifestadas. Sabemos que las necesidades de un cliente son numerosas, por lo que nosotros con el negocio debemos atender a una de esas necesidades, por lo cual es importante que t conozcas cules son estas necesidades y esos deseos, ya que slo as podrs atenderlos de la mejor manera.

38

Recomendacin... Realizar el estudio de mercado y mantener una comunicacin constante con tus clientes.

39

Demanda del producto y/o servicio

La demanda viene a ser las cantidades que requiere de un producto y/o servicio una persona. Tamao del mercado real Identificar y analizar nuestro mercado real nos permite desarrollar una estrategia general de comercializacin y adems esta informacin te ayudar a determinar el tamao que tendr tu negocio de acuerdo a la demanda del mercado. Qu tamao tiene mi mercado?
40

Determinando (N de personas que quieren comprar tu producto) (N de unidades que compraran). Debes determinar quines sern los compradores y/o clientes y que exigencias hacen al momento de comprar los productos o servicios ofreces. Los consumidores y/o clientes requieren los productos muchas veces en forma permanente y en lugares cercanos para realizar su compra.
41

Por ejemplo: Los tallarines de casa tienen una demanda real de 21781 kilogramos por mes, para sacar este resultado utilice el nmero de amas de casa que compran y los kilos compran.

42

Mercado potencial

El mercado potencial viene a ser aquel grupo de personas que actualmente no compran mi producto, pero que a la larga pueden comprar mi producto. Para esto debo identificarlos y conocer algunas razones de por qu no compran y si estaran dispuestos a comprarlo y sabiendo esto tienes que responder la siguiente pregunta: Quines ms compraran mi producto o servicio?

43

Por ejemplo: El mercado potencial para los tallarines de casa pueden ser los pobladores de otras ciudades que a futuro puedas atender, as mismo las personas que ahora no compran tu producto, pero que si generas nuevos productos complementarios de seguro que compraran los tallarines y los nuevos productos complementarios.
44

Oferta del producto y/o servicio

Mercado competidor El mercado competidor est conformado por el conjunto de negocios que en la actualidad satisfacen total o parcialmente las necesidades de los clientes. Es importante conocerlos, porque cuando t entres y seas parte del mercado tendrs que competir con ellos para que puedas atender a los consumidores o ganarte un cliente.

45

Qu productos van a vender mis competidores? (tipos de productos y sus caractersticas) Cunto van a vender mis competidores? (cantidad ofertada del producto y/o servicio) A qu precio van a vender mis competidores? A qu mercado venden mis competidores? Cules son las fortalezas y debilidades de mis competidores? (ejemplos: calidad, precio, servicio, condiciones de pago, ubicacin, prestigio, etc.)
46

Recuerda que Es importante que tambin identifiques a los negocios que venden productos sustitutos o productos parecidos al tuyo y no slo a los que venden tu producto.

47

Mercado del proveedor

Identificacin El mercado proveedor es el conjunto de empresas que nos proporcionarn insumos o materias primas para producir el producto que vamos a comercializar. Tienes que identificar a tus proveedores, para que en el momento que t necesites materia prima puedas solicitarlo de inmediato.

48

Ubicacin Tienes que saber dnde se encuentran ubicados, esto te permitir acceder o solicitar con facilidad alguna materia prima o algn insumo que necesites. Precios de materias primas Es importante saber el precio de las materias primas, esto te permite seleccionar bien a tus proveedores pero fundamentalmente te permite saber cunto te cuesta la materia prima o el insumo que adquieres y con esto podrs hallar tu costo de produccin.
49

Cantidades provedas Es la cantidad de materia prima e insumos que los proveedores te abastecern, es importante que conozcas esto ya que puede un proveedor no tener disponible la cantidad que t necesitas por lo que t, tendrs que tener otro proveedor adicional para que puedas abastecerte por completo.

50

Plan de mercadeo

El plan de mercadeo debe contemplar lo siguiente: Primero debes definir tu producto que vas a vender a tus clientes, como: Tamao, cantidad, color, sabores, caractersticas de empaque, etc. Luego debes asignarle el precio a tu producto con el cual vas a vender en el mercado. Seguidamente debes considerar el lugar dnde vas a vender el producto o servicio. Debes considerar la promocin que se refiere a la propaganda de tu producto (publicidad) la participacin en ferias (promocin propiamente dicha) venta directa (es la venta que se realizara por personal de ventas de forma directa), entre otras.
51

Por ejemplo: Para los tallarines de casa dentro del plan de mercadeo se debe considerar mnimamente los siguiente:
Tallarines de casa, elaborados con insumos de primera calidad (harina, huevos de corral y otros insumos), en presentaciones de kg., 1kg., con empaques de cartn y embolsados que estos contendrn una receta de un plato tpico y salsas y adems la marca resaltar que es un producto apurimeo. El precio de venta es de S/. 7.00 por 1Kg. y de S/. 3.50 por Kg. Puntos de venta son en las principales tiendas y autoservicios de la ciudad de Abancay. La promocin ser mediante anuncios en televisin, radio, afiches, degustaciones y promociones por volumen de compra.
52

Recomendacin Para promocionar tu producto promociona utilizando tu mismo producto y as desarrollars ms la demanda de tu producto. En la promocin que t realices resalta siempre lo atractivo de tu producto.

53

Plan de operaciones:

Diseo del local y/o planta de produccin La Planta tiene que tener un diseo en donde se ver reflejado todos los elementos y espacios que utilizas en la produccin (maquinaria, equipos, muebles, espacios de almacn, espacios de atencin al cliente, etc.), esta distribucin de elementos y espacios de produccin tienen que estar distribuidos estratgicamente tomando siempre en cuenta la secuencia de operaciones (actividades) que se sigue para obtener el producto final.

54

Recomendacin Toma siempre en cuenta la secuencia de actividades que realizas para obtener el producto final para que disees tu planta, ya que esto te permitir reducir los costos y tiempo en la produccin.

55

Recuerda que El diseo de planta tiene siempre dos intereses: Inters Econmico: Aumentar la produccin, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y funcionamiento de la empresa. Inters Social: Dar seguridad al trabajador y satisfacer al cliente.
56

Ejemplo: Distribucin de planta de produccin de tallarines de casa

CORTADO Y REPOSADO

LAMINADO Y TRIFILADO DE LA MASA

EMPAQUETADO Y/O SELLADO

VESTIDOR

SECADO

SOBADO- Y REPOSADO

MEZCLADO Y AMASADO

ALMACN DE LAS MATERIAS PRIMAS -PESADO

57

Descripcin del proceso productivo

Saber la secuencia que sigue para ser transformado en un producto listo para el consumo o en un servicio listo para el uso. Esta secuencia inicia con el ingreso de la materia prima y contina con el proceso de transformacin hasta convertir la materia prima y los insumos en un producto final. Esta secuencia tiene que estar representada grficamente para eso puedes utilizar el diagrama de flujos.
58

Recuerda que

La secuencia de transformacin depende del equipamiento, maquinaria, instalaciones y personal que emplears. El proceso productivo siempre est conformado, por todas las operaciones que realizas para transformar la materia prima en el producto final y en esta no se consideran los procedimientos administrativos slo los procedimientos productivos.

59

PREPARACIN DE LOS INSUMOS HARINA HUEVO SAL ACEITE

PESADO SEGN CANTIDAD DE PREPARACION

MEZCLADO Y AMASADO

SOBADO DE LA MASA

Por ejemplo: Diagrama de operaciones en Proceso de produccin de tallarines

CORTADO EN TROZOS DE IGUAL PESO

REPOSO DE LA MASA

LAMINADO Y CORTADO

SECADO, ENFRIADO

PESADO

ENVASADO

60

Personal

El diseo de procesos de produccin tambin te ayudar a detectar la cantidad y perfil de los empleados que contratars para el rea de produccin. De acuerdo a lo que se produce y el flujo de produccin se podr determinar las funciones que desempearn los empleados que contrates.

61

Por ejemplo: Para la produccin de tallarines necesito un empleado que maneje la mquina amasadora, otro la mquina cortadora y entre otros.

62

Organizacin y administracin

La organizacin y administracin de tu negocio es importante, generalmente, en una micro o pequea empresa un mismo operario realiza varias actividades, pero stas deben funcionar de forma independiente para trabajar ordenadamente y con eficiencia. Las empresas pueden organizarse como: Persona natural o como persona jurdica, sin embargo cada una tiene sus propias caractersticas, ventajas y desventajas.
63

Denominacin y modalidad de la empresa

El nombre que elijas para tu negocio representa la razn social y/o comercial de la empresa (no necesariamente es el mismo en ambos casos). Con este nombre tu negocio ser reconocido legal y comercialmente. El nombre del negocio debe estar asociado a lo que vendo. Por ejemplo: Empresa Los tallarincitos de Abancay S.R.L.

64

Qu es razn social? Es el nombre con el que se inscribi la empresa en registros pblicos.


Por ejemplo:
Empresa Los tallarincitos de Abancay (Sociedad de Responsabilidad Limitada) S.R.L.

Qu es razn comercial? Es el nombre con el que todos los clientes reconocen el producto (marca).
Por ejemplo: Tallarines de casa marca Abanquinita

65

Persona natural

Es la denominacin legal que el cdigo civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural, puedo crear una empresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueo y soy responsable de su manejo, puedo tener trabajadores a mi cargo, al comenzar mis operaciones y realizar actividades econmicas lucrativas, voy a generar ingresos que de acuerdo a ley se consideran rentas de tercera categora.
66

Persona natural

La persona natural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria (facultativa). Pero si deseo inscribirla ante Registros Pblicos, necesitar presentar una solicitud (dos originales) con firma legalizada en una notara.

67

Ventajas de iniciarme como persona natural:

Desde el punto de vista legal, este tipo de negocio puedo crearlo y liquidarlo fcilmente. Tengo unidad de mando y accin, porque la propiedad, el control y la administracin de la empresa est slo en m persona. Tengo flexibilidad para reaccionar rpidamente en caso de que cambios bruscos en el mercado puedan afectar a la empresa. Hay un mnimo de regulaciones a las que debo hacerles frente.
68

Limitaciones de iniciarme como persona natural:

Responsabilidad ilimitada: en caso que los recursos de la empresa sean insuficientes para hacer frente a las deudas tengo que estar preparado para asumir las deudas de la empresa con todo mi patrimonio personal. Dispongo de un capital limitado: El capital generalmente est limitado a lo que yo pueda invertir. Esto puede representar serios problemas al crecimiento futuro de mi empresa. Una enfermedad o un accidente que me impidiera participar activamente en el manejo del negocio puede significar una interrupcin en las operaciones.

69

Atencin! Mi responsabilidad como titular de una empresa unipersonal es ilimitada. Es decir, ante cualquier compromiso o deuda, que por una

situacin imprevista no pueda pagar, respondo no


slo con los bienes de la empresa sino, tambin, con mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomsticos, medios de transporte, cuentas personales... es decir, todos los bienes de mi propiedad o los que estn a mi nombre).
70

Persona Jurdica

Es una organizacin que puede fundar una persona natural, varias personas naturales o varias personas jurdicas. La persona jurdica, a diferencia de la persona natural, tiene existencia legal pero no tiene existencia fsica y debe ser representada por una o ms personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autnomo. La empresa es la que responde por las deudas y no los socios.

71

Persona Jurdica

Si elijo organizarme de manera individual, operar bajo la siguiente modalidad: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) Si elijo organizarme de forma colectiva o social, puedo adoptar cualquiera de las tres modalidades siguientes: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) Sociedad Annima (S.A.)
72

Persona Jurdica

Para que cualquiera de estas formas de organizacin empresarial adquiera la calidad de persona jurdica, debo inscribirla en el Registro de Personas Jurdicas o Libro de Sociedades. Formalizacin de tu empresa Tu empresa deber estar formalizada, ya que de esta manera sers ms competitivo,

podrs vender al Estado, sers sujeto de crdito, as mismo podrs colaborar con tu
comunidad al momento de poder pagar algunos impuestos.

73

Los pasos para formalizarte son:

Elaborar la Minuta de Constitucin Social, autorizada por un abogado. Elevar la minuta a Escritura Pblica ante notario pblico. Inscribir la sociedad ante la SUNARP. Obtener el Registro nico del Contribuyente (RUC) ante la SUNAT. Obtener las autorizaciones y registros especiales. Estos registros son otorgados por el sector que corresponde a la actividad que vamos a emprender. Conseguir la Licencia Municipal de Funcionamiento ante la Municipalidad del distrito donde se va a establecer la empresa. Legalizar los libros contables que vamos a utilizar de acuerdo con el rgimen tributario al que nos acojamos. Esta legalizacin se realiza ante notario pblico. Legalizar los libros societarios ante notario pblico, segn corresponda (Libro de Actas de Junta General de Accionistas, Matrcula de Acciones, Libro de Actas de Acuerdos del Directorio, etc.)

74

Rgimen tributario

El rgimen tributario al que te acojas va depender del tamao de tu negocio, puedes ser una micro empresa entonces tienes la opcin de acogerte al Rgimen nico Simplificado (RUS) pero como persona natural y si tu negocio fuera una pequea empresa podras acogerte al rgimen especial de la renta (RER) o al rgimen general.

75

Estructura organizacional.

Es la distribucin de tareas y responsabilidades que va estar representado por reas, departamentos y puestos de trabajo, para plasmarlo t tienes que recurrir a una herramienta fundamental que viene a ser el organigrama. Y, entonces Qu es el organigrama? Esta es la representacin grfica de la estructura organizacional y nos permite visualizar las relaciones entre las diferentes reas, departamentos, puestos de trabajo, etc., el flujo de comunicacin y las lneas de autoridad y mando.

76

Recomendacin Para graficar el organigrama de tu empresa tienes que tomar mucho en cuenta el tipo de negocio que tienes, es decir la actividad a la que te dedicas, las tareas que se desarrollan, cmo

se desarrollan, etc.

77

Por ejemplo: Organigrama de la empresa Los Tallarincitos de Abancay S.R.L.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

GERENTE GENERAL

PRODUCCIN

COMERCIALIZACIN 78

Recuerda que La organizacin debe ser flexible y adaptable a las nuevas circunstancias.

79

Cultura organizacional

La cultura organizacional es aquello que identificar la manera de ser de tu negocio, para lo cual debes de tomar como base los valores, polticas, costumbres, ancdotas y creencias que t y tu junta general de socios tienen, estos sern transmitidos a cada uno de los trabajadores que tengas, con el objetivo de que cada uno de ellos piensen lo mismo, tengan los mismos valores y las mismas creencias.
80

Por ejemplo: Valores compartidos de la empresa Los Tallarincitos de Abancay. Cooperacin. Solidaridad. Responsabilidad. Respeto. Tolerancia.

81

Compromiso con la Sociedad


Es la responsabilidad que tu negocio tiene que tener con la sociedad y el medio ambiente.

Por ejemplo: Nuestra empresa otorgar como beneficio social el empleo.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.


Realizar mensajes publicitarios cultivando valores y fomentando la mejora y el respeto al medio ambiente.
82

Aspectos Econmicos y financieros

De los estudios de mercado podrs obtener la informacin necesaria para poder saber qu tipo de producto vas a producir, cunto producir, dnde vender. El estudio de produccin permitir saber con qu tipo de terreno, construcciones, maquinaria, equipos y muebles contar, as como el proceso productivo que tiene que emplear para poder hacer los productos o prestar el servicio y el personal que tienes que contratar.
83

Aspectos Econmicos y financieros

Esta parte del estudio te permitir conocer si el negocio es realmente rentable o no, es decir, te permitir saber si ests ganando o perdiendo dinero, a cunto asciende este monto, en cunto tiempo recuperars la inversin, cuntos productos debes fabricar y vender para no perder ni ganar, etc. Este aspecto dentro del plan de negocio es fundamental para poder sustentar tu plan de inversin, ms an si tu intencin es solicitar un apoyo financiero.
84

Aspectos Econmicos y financieros

De los estudios de mercado podrs obtener la informacin necesaria para poder saber qu tipo de producto vas a producir, cunto producir, dnde vender. El estudio de produccin permitir saber con qu tipo de terreno, construcciones, maquinaria, equipos y muebles contar, as como el proceso productivo que tiene que emplear para poder hacer los productos o prestar el servicio y el personal que tienes que contratar.
85

COSTO es el valor en dinero de todos los recursos necesarios para la elaboracin de un producto o servicio determinado. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestin empresarial, para que el esfuerzo y la

energa que se invierte en la empresa de los frutos


esperados.

86

Para saber si tu negocio deja ganancias o prdidas, es necesario planificar las unidades que debes vender, calcular los costos, determinar el precio de venta y construir el flujo de caja:

Para lo cual debes seguir los siguientes pasos: Plan de Inversin Clculo del Costo y gastos Determinacin del Precio de Venta Proyeccin de Ventas en unidades y soles

Calculo del punto de equilibrio


Determinacin del estado de ganancias y perdidas proyectado
87

PASO 1: PLAN DE INVERSIN

INVERSIONES: Son asignaciones de dinero destinadas a la adquisicin de mquinas, equipos, vehculos, infraestructura, mobiliario y otros, que se orientan al mejoramiento de las condiciones de produccin y ventas en la empresa o a financiar las condiciones para mejorar la calidad de los servicios prestados. El conjunto de recursos o requerimientos necesarios para poner en marcha tu empresa conforman la inversin del proyecto empresarial. Las inversiones se pueden dar en empresas nuevas como en empresas en marcha.
88

En empresas nuevas generalmente hay que invertir desde la compra de terreno, construccin de locales, adquisicin de mquinas con las que va a funcionar la empresa, equipos que servirn para transformar los materiales; as mismo muebles y enseres como por ejemplo: mesas, sillas, utensilios de limpieza, de manipulacin de alimentos, etc.; adems hay que invertir en la formalizacin ah hay que pagar por la minuta y escritura pblica, la inscripcin en registros pblicos si es persona jurdica, comprobantes de pago (facturas, boletas, guas de remisin, etc.), licencia de funcionamiento; y finalmente tienes que invertir en capital de trabajo.
89

B. COSTOS Y GASTOS:

Estn constituidos por todos los recursos necesarios para la elaboracin de un producto o servicio determinado y los gastos que nos permitan cubrir lo necesario para que pueda funcionar adecuadamente una empresa. Volviendo a la inversin de la empresa, esta se divide en tres grandes grupos genricos:

90

Inversin en activo fijo tangible:


Est constituido por aquellos recursos que la empresa requiere para producir, vender y realizar todas sus operaciones y comprende a: Terreno, Infraestructura (instalaciones elctrica, sanitarias, construcciones), Maquinarias, Equipos, Herramientas, Muebles y enseres.

91

Inversin en activo fijo intangible:


Est constituido por los recursos que la empresa necesita para entrar en operaciones y comprende: Licencia de funcionamiento, Carn sanitario, Licencia de avisos (paneles, letreros, etc.), elaboracin de manuales de operacin y produccin, Estatutos, Elaboracin de planos, Gastos de constitucin legal, Capacitacin del personal, Capacitacin del empresario.

92

Inversin en capital de trabajo:

Son los gastos que se tendrn durante los primeros meses de operacin del negocio. Nuestro negocio deber contar con la suficiente liquidez para sus gastos de inicio, hasta que pueda solventarlos con los ingresos generados por sus ventas es decir, debemos contar con un capital que nos permita trabajar hasta obtener nuestros primeros ingresos.
93

Cuando hablamos de gastos de inicio nos referimos, por ejemplo, a sueldos del personal, alquiler, publicidad, telfono, luz, agua, intereses, amortizacin de prstamos, honorarios profesionales de asesores, elaboracin de muestras (en lo textil, en alimentos o productos procesados) u otros. Claro que tambin nos referimos a la compra de insumos y materia prima para la produccin de nuestro producto.
94

Por ejemplo:
A manera de ejemplo se presenta la inversin inicial que se realiza para poner en marcha una pequea fbrica de tallarines de casa en la ciudad de Abancay. Se tiene como inversin en activo fijo tangible un monto de S/. 3640,00 nuevos soles, activo fijo intangible por S/. 450,00 y capital de trabajo por S/. 1621,20. Haciendo una inversin total de S/. 5781,20 nuevos soles.

95

El capital de trabajo, es el capital que se destina al cumplimiento de las obligaciones de corto plazo para atender las operaciones de produccin y comprende: Materia prima e insumos, Mano de obra, Costos Indirectos, Gastos administrativos, Gastos de ventas, etc.

96

La depreciacin:

La depreciacin es un reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes, distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del negocio. Existen diferentes mtodos: lnea recta, suma de los dgitos de los aos, saldos decrecientes, nmero de unidades producidas o nmero de horas de funcionamiento.
97

PLAN DE INVERSIONES: TALLARINES DE CASA DELICIAS EN NUEVOS SOLES RUBRO UNIDAD UNIDADES MEDIDA REQUERIDAS 1. ACTIVO FIJO TANGIBLE 1.1 MAQUINARIAS Y EQUIPOS Trifiladora y Laminadora semi-industrial Tallarineras pequeas Balanza Selladora de plstico Total Maquinarias y Equipo 1.2. HERRAMIENTAS Cuchillo Vaso precipitado Manteles Bandejas Cuerdas Mascarillas Gorras Mandiles Mandiles de manga corta Tinas de Tinas de Total Herramientas y equipos 1.3. MUEBLES Y ENSERES Mesas de trabajo (lacerado) Mesas de trabajo Sillas Gigantografa (Logo - Marca) Andamios Recipientes Tachos Recogedor Escoba Candados Plstico polietileno ( para puerta) Total Muebles y Enseres 1.4 OTROS Desinfectantes Esponjas Detergentes Otros Total de activos Fijo 2. ACTIVO FIJO INTANGIBLE 2.1 Gastos de puesta en marcha Alquiler (planta de produccin) 2.2. Costo del estudio del proyecto Total de activos intangibles 3.CAPITAL DE TRABAJO 3.1 Produccin (Materia prima e insumos) 3.2. Mano de obra directa 3.3. Costos indirectos de fabricacin 3.4. Gastos administrativos 3.5. Gastos de ventas Total de capital de trabajo TOTAL PRESUPUESTO DE INVERSIONES

PREC. UNIT. (S/.)

COSTO TOTAL

Unid. Unid. Unid. Unid.

1 5 1 1

2.200,00 60,00 56 65

2.200,00 300.00 56.00 65.00 2.621,00 8.00 8.00 30.00 20.00 10.00 14.00 17,50 64.00 21.00 35.00 27.00 254,50 235.00 300.00 50.00 36.00 80.00 6.00 18.00 3,50 7.00 12.00 10.00 757,50 2.00 2.00 3.00 7.00 3.640,00

Unid. Unid. Metros Unid. Metros Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid.

4 1 3 2 25 7 7 4 3 1 3

2 8 10 10 0,4 2 2,5 16 7 35 9

Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Metros

1 2 2 1 1 2 2 1 1 2 2

235 150 25 36 80 3 9 3,5 7 6 5

Unid. Unid. Unid. Global

4 1 3

0,5 2 1

Mes

150

150.00 300.00 450.00 1211,20 160.00 150.00 90.00 80.00 1621,20 5.781,20

98

PASO 2: CLCULO DE COSTOS Y GASTOS Primero: Determina el nmero de unidades a producir en un periodo de tiempo, que puede estar determinado en das, semanas, meses, bimestres, trimestres, semestres, aos, etc. Por ejemplo: en el caso de tallarines de casa, en el primer mes se ha propuesto la produccin de 400 kg., de tallarines de casa.

99

Segundo: Determina el tiempo de vida del proyecto, esto puede depender de varios factores como por ejemplo al tiempo de vida til de las mquinas y equipos (cunto duran los equipos antes de tener que renovarlos o repararlos), a la duracin de las licencias de funcionamiento, a la duracin del alquiler, si tu empresa es de una cafetera dentro de un colegio, el tiempo de vida til podra ser el tiempo del contrato de concesin. Por ejemplo: para el negocio de tallarines de casa se ha tomado como horizonte del proyecto 5 aos. 100

Tercero: Determina el nmero de unidades a producir en el tiempo que has asignado de duracin de tu proyecto. Cuarto: Determina los costos que necesita para la produccin del primer mes. Para esto primero debes hacer una relacin de materiales y/o mercaderas que vas a emplear y comprar. Segundo debes calcular el costo de la mano de obra de quienes intervienen en el proceso de produccin ac puedes pagar por mes (fijo) o al destajo, segn el avance. En tercer lugar calcula los gastos indirectos de fabricacin que necesitas para la produccin, entendindose que esto es los costos de energa elctrica, agua, lubricantes, etc. Por ultimo hay que calcular los gastos generales que se van a emplear como: intereses por los prstamos hechos al banco, gastos administrativos y los gastos de ventas.

101

ESTRUCTURA DE COSTOS EN NUEVOS SOLES


COSTO TOTAL RUBRO UNIDAD DE MEDIDA UNIDADES REQUERIDAS VALOR UNITARIO C. FIJOS C. Variables

1.1. MATERIA PRIMA E INSUMOS Harina Huevos Aceite Sal 2. MANO DE OBRA DIRECTA Personal (operarios)** 3. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Alquiler de local (Incluido agua y luz) Local personas 4 1 40 150 sacos cajas litros kilo 7 10,24 6 2 110 40 5 0,8 160.00 160.00 150.00 150.00

1,211.20 770.00 409.60 30.00 1.60

4. OTROS GASTOS 4.1 Gastos administrativos Salario ( Administrativo) tiles de oficina Telfono celular Mantenimiento de local 4.2. Gastos de ventas Publicidad (Radio,) spot semanales 4 5 persona unidad costo tarjeta 1 1 1 1 60 10 10 10

132.00 70.00 60.00

38.00

20.00

10.00 10.00 10.00 62.00 20.00

18.00

Promocin (Afiches) Laurel (hongos) Bolsas polietileno Transportes y pasajes de distribucin

unidad kilo Ciento unidad

8 2 400 1

4 5 0,02 10

32.00 10.00 8.00 10.00

TOTAL PARCIAL TOTAL PRESUPUESTO DE COSTOS * La estimacin de los costos es para el primer mes con un nivel de ventas de 400 kilos

442.00

1,249.20 1,691.20

***NOTA: En esta oportunidad el salario de los operarios se ha considerado fijo por el numero de horas trabajadas los das sbados y 4 veces al mes

102

Quinto: Calcula el costo unitario por producto, tanto el costo variable como el costo fijo.
Para el costo variable unitario tenemos:
CVU = CVT/ Q Donde: CVU: Costo variable unitario CVT: Costo variable total Q: Cantidad producida
Ejemplo para los tallarines de casa: CVU = 1249,20/400 = 3,12 nuevos soles por kg.

103

Para el costo fijo unitario tenemos:


CFU = CFT/ Q Donde: CFU: Costo fijo unitario CFT: Costo fijo total Q: Cantidad producida Ejemplo para los tallarines de casa: CFU = 442,00/400 = 1,11 nuevos soles por kg. CTU = CVU + CFU

Entonces: El Costo Total Unitario CTU es:


104

CTU = CVU + CFU


Por lo tanto el costo total unitario de un kilogramo de tallarines de casa tenemos:

CTU= 3,123+1,105 = 4,23 nuevos soles por Kg.

105

PASO 3: DETERMINACIN DEL PRECIO DE VENTA (PV)

Recuerda que para determinar el precio de venta debes tener en cuenta dos elementos: Los costos de produccin El precio de venta de la competencia pero slo como referencia El precio de venta debe contener el costo total unitario, la ganancia, los impuestos y una ganancia.

PV = CTU + I + G
106

RECUERDA Para fijar el precio de venta tenemos que tener en Cuenta algunos elementos como: Costo Total Unitario de Produccin.

Averiguar los precios de la competencia (este


es un dato referencial pero importante). Determinar a quines les vender el producto. Determinar cunto quiero ganar.
107

Para el ejemplo de tallarines de casa se tiene: Rubro


Costo variable unitario (CVU) Costo fijo unitario (CFU) Costo total unitario (CTU = CVU + CFU) Ganancia (G = %CTU) Precio de venta unitario (PVU= CTU + G) Impuesto (IGV = 19% PV ) Precio de venta al cliente (PVC = PV + IGV)

Soles
3,123 1,105 4,23 0,82 5,05 0,95 6,00
108

PASO 4: PROYECCIN DE VENTAS EN UNIDADES

Para obtener ingresos debes vender tus productos o servicios, la proyeccin de ventas en unidades te permite planificar el nmero de unidades que puedes colocar en el mercado en un determinado perodo de tiempo. La proyeccin de ventas te permite planificar la cantidad de unidades que se piensa colocar en el mercado en un tiempo determinado. La proyeccin de ventas se obtiene del anlisis de mercado realizado, donde ya se hizo una segmentacin de mercado que contiene al nmero de personas que puedes atender, conocer su frecuencia de consumo adems de saber en qu periodos se vende ms o menos.
109

La proyeccin de ventas te permite planificar la cantidad de unidades que se piensa colocar en el mercado en un tiempo determinado.

Establecer una meta a alcanzar del volumen de ventas y determinar cules son los periodos de mayor venta. Permitir justificar la inversin en activo fijo porque, si esperas volmenes de ventas muy pequeos, probablemente lo ms indicado sera mandar a hacer determinados procesos productivos y as evitar la compra de alguna maquinaria o equipo que despus no se use. Pero si tus ventas esperadas son altas, de repente lo ms adecuado sera comprar las maquinarias necesarias para atender ese volumen de ventas.
110

Ejemplo de presupuestos de ventas de una empresa de tallarines. En el ejemplo que se presenta, en dos cuadros podemos apreciar: en el primer caso tenemos la proyeccin de ventas en unidades (kilogramos). Para los primeros tres meses empezamos con la venta de 400 Kg., a partir de marzo sube a 600 Kg., esto debido a que se conoce mejor al mercado y se incrementa las ventas, luego en el mes de julio se incrementa 690 kg., dado por el incremento de festividades que existe en la regin y que ayudan a un mayor consumo de este producto. En el siguiente cuadro se presenta la proyeccin de ingresos por ventas, que resulta de multiplicar la cantidad del cuadro anterior por el precio de venta (6 nuevos soles por Kg.)

111

PRESUPUESTO DE VENTAS: Tallarn de casa Kg. (en unidades)

PRODUCTO

DIC.

ENERO

FEBR.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOS.

SETIEM.

OCTU.

NOV.

TOTAL ANUAL

tallarines de casa

400

400

400

600

600

600

690

690

690

794

794

794

7451

PRESUPUESTO DE INGRESOS: proyeccin de ventas de tallarn de casa (en nuevos soles)

PRODUCTO*

DIC.

ENERO

FEBR.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOS.

SETIEM.

OCTU.

NOV.

TOTAL ANUAL

Tallarines de casa

2,400.00

2,400.00

2,400.00

3,600.00

3,600.00

3,600.00

4,140.00

4,140.00

4,140.00

4,764.00

4,764.00

4,764.00

44,712.00

* Precio unitario de los tallarines de casa " DELICIAS S/.6.00

112

PASO 5: PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio es la cantidad de productos o servicios que necesitas vender para sostener tu negocio, es decir, cubrir tus costos. Si vendes ms productos o servicios de los que hallas en el punto de equilibrio, entonces significa que empiezas a obtener utilidades. Dicho en otras palabras, el punto de equilibrio te proporciona la cantidad mnima que tienes que producir para no ganar ni perder. Una definicin importante que debes tener en cuenta es el margen de contribucin. Este es, en trminos generales, la "ganancia" que obtienes al vender tu producto o servicio.
113

Se llama "contribucin marginal" o "margen de contribucin" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable

unitario.
Contribucin Marginal = Precio venta - Costo Variable Unitario

114

Es importante conocer cul es el punto de equilibrio, porque a partir de este, tu negocio comenzar a obtener utilidades. El punto de equilibrio se puede determinar de la siguiente manera:

Punto de equilibrio = (CFT)/(PV CVU)


Por ejemplo: el punto de equilibrio para la empresa de tallarines de casa tenemos:

115

ANLISIS DE COSTOS Costo Fijo Total costo variable total costo variable unitario PRECIO DE VENTA S/. 442,00 1,249,20 3,12 6,00

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES


PE= CFT/ (PVU - CVU) PUNTO DE EQUILIBRIO EN SOLES PE= CF/(1-(Cvu/Pvu)) PE= 442/(1-(3,123/6)) PE= 921,79 Soles
116

153,63 unidades

GRAFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

(I)

IT CT GANANCIA

1500.00

921.79

442

CF

100

154

200

300

400

(Q)

117

PASO 6: ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS El estado de ganancias es un estado financiero que nos muestra el proceso de cmo se han ido dando los ingresos, los costos y gastos, los impuestos y la utilidad que se tiene de cada periodo. Se puede construir de forma mensual, semestral o anual.

118

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADO

RUBRO

DIC.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SET.

OCT.

NOV.

Ventas

2400

2400

2400

3600

3600

3600

4140

4140

4140

4764

4764

4764

Costo de Ventas

-1521.2

-1,521.20

-1,521.20

-1,617.00

-1,697.85

-1,697.85

-1,737.85

-1,737.85

-1,737.85

-1,750.00 -1,750.00 -1,837.50

Utilidad Bruta Gastos de Operacin Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacin

878.8 -200.28 -90 -80 -30.28

878.80 -200.28 -90 -80 -30.28

878.80 -200.28 -90 -80 -30.28

1,983.00 -200.28 -90 -80 -30.28

1,902.15 -200.28 -90 -80 -30.28

1,902.15 -200.28 -90 -80 -30.28

2,402.15 -200.28 -90 -80 -30.28

2,402.15 -200.28 -90 -80 -30.28

2,402.15 -200.28 -90 -80 -30.28

3,014.00 -200.28 -90 -80 -30.28

3,014.00 -200.28 -90 -80 -30.28

2,926.50 -200.28 -90 -80 -30.28

Utilidad de Operacin antes de impuestos

678.52

678.52

678.52

1,782.72

1,701.87

1,701.87

2,201.87

2,201.87

2,201.87

2,813.72

2,813.72

2,726.22

Impuestos* UTILIDAD NETA

0 678.52

0 678.52

0 678.52

0 1,782.72

25.52805 1,676.34

25.52805 1,676.34

33.02805 2,168.84

33.02805 2,168.84

33.02805 2,168.84

42.2058 2,771.51

42.2058 2,771.51

40.8933 2,685.33

*De acuerdo con las caractersticas de la empresa, asumimos que se acoge al RER, Por lo cual el pago por la categora que corresponde es 1.5% mensual desde el mes de ABRIL DEL 2008 una vez formalizado

119

RENTABILIDAD DEL PLAN DE NEGOCIOS

120

Valor Actual Neto (VAN)

VAN

-Io

+
t=1

FNC t
(1 + k)
t

Io = Inversin Inicial k = Tasa de descuento (14%)

t = Tiempo
n = Vida til del proyecto ( 5 aos)
121

La Tasa Interna de Retorno (TIR)


Es aquella tasa de descuento con la que el VPN se hace igual a 0
VPN Mide la rentabilidad promedio anual del negocio

(+)
0
TIR

(-)

122

RELACIN BENEFICIO / COSTO (RBC)

B/C = VAB / VAC

B/C > 1 Se acepta


B/C = 1 Indiferente B/C < 1 Se rechaza
123

INTERPRETACIN
a) El VPN se acepta si es (+), se rechaza si es (-) y si es (0) se evalan otras posibilidades como su uso para probar o estudiar un mercado en pequea escala, introducir un producto, etc. b) La TIR se acepta si es mayor que la tasa de descuento (k), se rechaza si es inferior a (k) y se estudian posibilidades cuando es igual a (k). c) La relacin B/C se acepta si es mayor a 1, se rechaza si es menor a 1 y es indiferente si es = 1.
124

Вам также может понравиться