Вы находитесь на странице: 1из 29

ANLISIS

TRANSACCIONAL

ERIC BERNE
Eric Bernstein creci en Montreal Canad. Se licenci en medicina y se form para ser psicoanalista. 1943 se hizo ciudadano americano y cambi su nombre a

Eric Berne.

Trabaj como psiquiatra en el ejrcito estadounidense.


Retom

sus estudios con Erikson psicoanaltico de San Francisco.

en

el

Instituto

A finales de los 40s se desencant del psicoanlisis y

evolucion en los 50s hacia el anlisis transaccional.

Fund la Asociacin Internacional de Anlisis Transaccional. Se cas tres veces y muri en 1970.

OBRAS

1975- Qu dices despus de decir hola? 1957- Gua de psiquiatra y psicoanlisis para legos. 1963- Estructura y dinmicas de organizaciones y grupos. 1970- El sexo en el amor humano. 1976- Ms all de los juegos y guiones.

ORIGENES DEL ANLISIS Movimiento de impacto dentro de la Psicologa TRANSACCIONAL moderna dentro del siglo XX.
Aplicacin en rea clnica y comportamiento humano

como la educacin, organizaciones y ambiente social. Eric Berne al no ser admitido dentro del elitista crculo psicoanaltico norteamericano, desarroll por su cuenta los primeros conceptos y aplicaciones del Anlisis Transaccional.

PRIMERA ETAPA DEL ANLISIS TRANSACCIONAL


Principios Psicoanalticos, creando para su explicacin varios tipos de anlisis fundamentados en los procesos de: Anlisis de las Transacciones Anlisis de los Juegos Anlisis de la Estructuracin del Tiempo Anlisis de los Argumentos

LO MS IMPORTANTE DE ESTA ETAPA:


Bagaje conceptual Nuevo modelo flexible,

dinmico y comprensible que dio resultado al AT.


Legado

SEGUNDA ETAPA DEL ANLISIS TRANSACCIONAL

Grupo de San Francisco se consolida, difunden AT, en EU, Canad y AL. Gestalt, Psiquiatra Radical, Hipnosis, algunas lneas Conductistas, las tcnicas Corporales, la Programacin Neurolingstica y las corrientes administrativas relacionadas al Manejo de conflictos o la Negociacin. Desarroll nuevos conceptos y procesos formativos para los transaccionistas.

QU ES EL ANLSIS TRANSACCIONAL?

Teora de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofa propia, de la persona en relacin as como una tcnica de tratamiento. Un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social. Se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Propone su esquema de la personalidad (Padre, Adulto, Nio) y lo denomina Anlisis Estructural.

Hay relaciones que son positivas y otras que son negativas.

Existen relaciones humanas que permiten crecer, que enriquecen, que fomentan la autonoma y otras que impiden crecer, que disminuyen, que forman y mantienen personas dependientes.
El Anlisis Transaccional se refiere a lo interpersonal, a las transacciones, las relaciones entre dos personas, donde la conducta de una acta como estmulo que provoca la respuesta de la otra.

PARA QU SIRVE?
La meta del Anlisis Transaccional es la autonoma.
Comprender como entramos en relacin con los otros, lo que

buscamos en nuestras relaciones y cuales son nuestras races ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva. Sentir y tomar conciencia de qu es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cuales son nuestras metas. Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales.

Formacin bsica, sencilla y clara en aspectos psicolgicos esenciales como la personalidad, la comunicacin, las necesidades humanas, los sentimientos y emociones, las actitudes, la dinmica de grupos, etc.
Modelos de referencia para la observacin, auto-observacin y el crecimiento personal y profesional. Experiencias vivenciales individuales y grupales que abren nuevas perspectivas en la comunicacin personal y en la solucin de problemas.

CAMPOS DE APLICACIN

Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.

Orientacin (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional.


Empresa y organizaciones: consultora, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, direccin de personas, comunicacin, etc. Trabajo social: exploracin de recursos, apoyo y orientacin social, integracin y marginacin, reinsercin social, etc. Pedagoga: educacin, reeducacin, orientacin e integracin escolar, desarrollo humano, etc. Formacin: de padres, profesores, educadores, profesionales, vendedores, consumidores, amas de casa, adolescentes, parejas, dirigentes, etc.

P
A N

Definicin: "un sistema de emociones y pensamientos acompaado de su conjunto afn de patrones de conducta". (Berne, 1964).

Padre "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental

Adulto "caracterizado por una serie autnoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual"

Nio "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo"

El Estado del Yo Nio es: - Diferente en cada persona. - Temporal, arcaico.

Cuando se hace cargo de la personalidad el Nio: - La persona se comporta de un modo infantil, como el/la nio/a que fue a una determinada edad.

Manifestaciones del nio

Manifestaciones externas del Nio: - Expresiones: Yupi!, - Tonos de voz: Variable, o retrado y dbil, o brillante y excitado. - Gestos: Bufar, hacer la burla, gesticular, retorcerse las manos. - Sensaciones: Nerviosismo, bienestar, picor, palpitacin del corazn - Actitudes corporales: Las piernas recogidas bajo la silla, los pies en la mesa, desaliado, - Miradas: Moviendo los ojos a derecha o a izquierda, los ojos bajados, suplicantes,

Manifestaciones del yo Padre

El estado del yo Padre de una persona puede tener aspectos comunes al de otra del mismo entorno (familiar, social, cultural, etc.). - Es temporal, histrico y tomado del exterior.

Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre: - Nos percibimos a nosotros mismos pensando, sintiendo, hablando o comportndonos como alguna de esas figuras parentales, sobre todo en nuestras relaciones con otras personas.

Manifestaciones del Padre: - Expresiones verbales: Frases estereotipadas, refranes, rdenes , calificativos Juicios de valor,... - Tonos de voz: En general fuerte, como puntualizando o bien envolvente... - Gestos: Apuntar con el ndice, sacudir la cabeza de un lado para otro, aprobar con la cabeza - Actitudes corporales: Manos sobre las caderas, mirar de arriba a bajo, - Expresiones faciales: Fruncir las cejas, expresin de simpata elevar las cejas, elevar los brazos al cielo... - Las miradas: Son intensas, dan miedo o envuelven culpabilizan

Cuando se hace cargo de la personalidad el Adulto de la persona, esta se comporta de una manera autnoma y pertinente a la situacin aqu y ahora.

Manifestaciones del Adulto: - Expresiones verbales: Palabras y frases que expresan hechos, datos internos y externos. Valoraciones objetivas basadas en datos. Expresin de sentires autnticos relacionados con los estmulos y relaciones de la situacin presente.
Acciones: efectivas y pertinentes para resolver los problemas usando los datos de la situacin. - Actitudes corporales: Relajado pero atento, cabeza derecha, mirada discreta, voz calmada, las piernas puestas en el suelo, los brazos abiertos...

QU ES UNA TRANSACCIN?
Es la unidad de las relaciones sociales
(unidad de comunicacin)

TIPOS DE TRANSACCIONES
Transacciones complementarias
(reacciones humanas sanas) TIPO 1 TIPO 2

TIPOS DE TRANSACCIONES
Transacciones cruzadas
(conflictivas, ruptura de la comunicacin) TIPO 1 TIPO 2

TIPOS DE TRANSACCIONES
Transacciones ulteriores
(mensaje social y psicolgico)

ANGULARES

DOBLES

CARICIAS

GUIONES
Los guiones constituyen unos sistemas artificiales que limitan las aspiraciones humanas, creativas y espontneas ERIC BERNE (1972)

POSICIONES EXISTENCIALES
Positivo
Yo estoy mal, T estas bien.
Yo estoy bien, T estas bien.

Negativo

Positivo
Yo estoy bien, T estas mal.

Yo estoy mal, T estas mal.

Negativo

LOS JUEGOS PSICOLGICOS


Un juego es una serie de transacciones ulteriores, complementarias que progresan hacia un resultado previsto y bien definido, con una motivacin oculta.

No se juegan por diversin.

Bloquean oportunidades en diversas reas de la vida.

Inicio, desarrollo, final.

Caractersticas principales Accin social Carcter ulterior

Contacto social

Ajuste de cuentas

TIPOS DE JUEGOS

Planeados conscientemente Inconscientes

ANLISIS DEL JUEGO

Prctico Terico

Tesis, anttesis, propsito, papeles, dinmica, ejemplos anlogos, paradigma transaccional, movimientos y ventajas.

GNESIS DE LOS JUEGOS

FUNCIN

ETAPAS

Proceso educacional
Imitativos

Constructivos
Destructivos

1er. Grado
2do. Grado

3er. Grado

Juegos de la Vida

Juegos Maritales

Juegos de Reunin

Juegos Sexuales

Juegos del Hampa

Juegos de Consultorio

Juegos Buenos

Вам также может понравиться