Вы находитесь на странице: 1из 11

REACCIONES REVERSIBLES DE PRIMER ORDEN

INTEGRANTES: TORRES GOMEZ ESTIBENSON GOMEZ ZEGARRA JOSE ORTIZ SANDI LUIS

REACCIONES REVERSIBLES DE PRIMER ORDEN

REACCIN ELEMENTAL: Es aquella en la que la ecuacin cintica corresponde a una ecuacin estequiometrica. Para un proceso elemental la relacin de constantes de velocidad directa a velocidad inversa es igual a la constante de equilibrio.

Ec. 1

Aunque una reaccin nunca transcurre hasta la conversin completa, se puede considerar que muchas reacciones son esencialmente irreversibles, debido al elevado valor de la constante de equilibrio. Estos son los casos que se han estudiado hasta ahora. Considerar ahora las reacciones para las cuales no es posible suponer una conversin completa. El caso ms sencillo es el de la reaccin de primer orden.

Por tanto, la velocidad neta de relacin puede expresarse en trminos de una k y la constante de equilibrio. De esta forma, la expresin integrada de velocidad puede usarse con los datos de concentracin-tiempo para evaluar k en la misma forma que para las reacciones irreversibles.

Si k1y k1son las constantes de velocidad directa e inversa para el proceso elemental

Entonces

Ec. 2

La concentracin de B puede expresarse en trminos de CA por medio de un simple balance de masas. A densidad constante, y puesto que el nmero de moles es constante, la concentracin de B es igual a su concentracin inicial CB0, ms la concentracin de A que ha reaccionado, es decir:

CB = CB0 + (CA0 CA)

Ec. 3

Combinando estos resultados con la ecuacin 2 se obtiene:

Ec. 4

Debido a que en el equilibrio, las velocidades de reaccin directa e inversa son iguales y la ecuacin 2 se transforma en:
Ec. 5

o Ec. 6

Donde K es la constante de equilibrio.

Eliminando k1 de la ecuacin 4 por medio del uso de la ecuacin 3, se obtiene:

Ec. 7

Entonces aplicando la ecuacin 3 en condiciones de equilibrio para determinar (CB)eq y sustituyendo ste resultado en la ecuacin 6, tenemos que: Ec. 8

Reordenando trminos tenemos:

Ec. 9

Con este valor de CB0 + CA0 podemos expresar la ecuacin 7 en trminos de CA - CAeq:

Ec. 10

o Ec. 11

Donde Ec. 12

Y Ec. 13

La ecuacin 10 es similar a la ecuacin de velocidad de una reaccin irreversible, por lo que la forma integrada es anloga, por tanto:

Ec. 14

Si trazamos una grfica de datos experimentales concentracin-tiempo como parte izquierda de la ecuacin 14 en funcin de t, el resultado es una lnea recta con una pendiente kR Cuando se conoce la constante de equilibrio, k1 puede evaluarse con la ecuacin 12.

Ntese que CAeq est determinada solamente por K y las concentraciones iniciales por medio de la ecuacin 9.

Con lo anterior podemos concluir que la reaccin irreversible es simplemente el caso especial de la reaccin reversible en la que CAeq= 0 o K = .

Вам также может понравиться