Вы находитесь на странице: 1из 13

Presentacin Contenido Temtico Recursos Evaluacin Bibliografa Crditos

EL MUNDO DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS QUE NOS FACILITA EL TRABAJO


Prof. GODOFREDO ARTURO BALVIN LEVANO 3ro de Secundaria

Inicio

Presentacin
Las mquinas herramientas son tipos de mquinas que se utiliza para dar forma a materiales slidos, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias.. . Muchos historiadores de la tecnologa consideran que las autnticas mquinas herramienta nacieron cuando se elimin la actuacin directa del hombre en el proceso de dar forma a los distintos tipos de herramientas. Por ejemplo, se considera que el primer torno que se puede considerar mquina herramienta fue el inventado alrededor de 1751 por Jacques de Vaucanson,

Contenido Temtico

DEFINICIN DE MAQUINAS HERRAMIENTAS CLASES DE MAQUINAS HERRAMIENTAS TIPOS DE MECANIZADO

DEFINICIN DE MAQUINAS HERRAMIENTAS


La estricta diferencia entre una herramienta y una maquina es, esencialmente, el tipo de energa que se utiliza para trabajar. Mientras las herramientas apelan a la energa producida por musculatura (la de un ser humano o un caballo, lo mismo da), la maquina es capaz de transformar un tipo de energa en otro. Las mquinasherramienta pueden operarse manualmente o mediante control automtico. Poco despus de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron los sistemas de control numrico. En los aos 60 se aadieron computadoras para aumentar la flexibilidad del proceso. Tales mquinas se comenzaron a llamar mquinas CNC, o mquinas de Control Numrico por Computadora. Las mquinas de control numrico y CNC pueden repetir secuencias una y otra vez con precisin, y pueden producir piezas mucho ms complejas que las que pueda hacer el operario ms experimentado.

CLASES DE MAQUINAS HERRAMIENTAS


Las maquinas herramientas se clasifican de acuerdo al uso que va a realizar, por ejemplo tenemos varios tipos de maquinas dentro de ellas el Torno, el taladro, la fresadora, el cepillo, rectificadora plana y cilndrica etc.

El torno.- El torno es una mquina para fabricar piezas de forma geomtrica de revolucin. Se utiliza desde muy antiguamente para la alfarera. Consista entonces en un plato circular montado sobre un eje vertical que tena en su parte inferior otro plato, que se haca girar con los pies, para formar, con arcilla, piezas de revolucin con seccin variable. Ms tarde empez a utilizarse en carpintera para hacer piezas torneadas. Con el tiempo se ha llegado a convertir en una mquina importantsima en el proceso industrial de la actualidad donde se puede mecanizar aceros de diversas durezas.
El Taladro.- Es una maquina que sirve para realizar perforaciones a travs de una herramienta denominada broca, que de movimiento rotatorio permite el arranque de viruta.

El cepillo.- Es una maquina que funciona con ti movimientos de vaivn, este movimiento es generado por una volante, que va conectado a un brazo y este al puente del cepillo transformando un movimiento rotativo a un movimiento rectilneo esta maquina sirve para realizar diversas operaciones como canales chaveteros, ruedas dentadas interiores, cepillado plano, y de diversas formas. La fresadora.- Es una maquina que tiene diversos usos y por ende una gran variedad de herramientas, es una maquina que complementa un taller de mecnica ya que con ella se puede fabricar ruedas dentadas exteriores, canales chaveteros exterior, diversos tipos de ranuras, fresado plano, diversas formas de fresado, es una maquina muy til.

La rectificadora plana y cilndrica.- Son maquinas que sirven para pulir y dejar buen acabado en piezas planas y cilndricas, la herramienta de corte que utiliza son las piedras de esmeril, en estas maquinas solo realiza cortes como de centsimas de milmetro. Generalmente esta rectifica a piezas mecanicas que han pasado por tratamiento termico como templado, cementado o nitrurado y luego pasa a un proceso de rectificacion para su mejor cabado y preciso.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIN


En el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen lneas y smbolos, que variarn segn las caractersticas de la pieza y elemento a acotar. Todas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizarn con el espesor ms fino de la serie utilizada. Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin son: Lneas de cota: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin. Cifras de cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio.

Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo.

Lneas auxiliares de cota: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota.

Lneas de referencia de cota: Sirven para indicar un


valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn:
En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra lnea. La parte de la lnea de referencia don se rotula el texto, se dibujar paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujar horizontal, o sin lnea Smbolos: En ocasiones, a la cifra de apoyo para el texto. de cota le acompaa un smbolo indicativo de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, y en ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias, para definir la pieza. Los smbolos ms usuales son:

CLASIFICACIN DE LAS COTAS


Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aqu veremos dos clasificaciones que considero bsicas, e idneas para quienes se inician en el dibujo tcnico. En funcin de su importancia, las cotas se pueden clasificar en: Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su funcin. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definicin de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su funcin. Cotas auxiliares (AUX): Tambin se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre parntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricacin o verificacin de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En funcin de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensin (d): Son las que indican el tamao de los elementos del dibujo (dimetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situacin (s): Son las que concretan la posicin de los elementos de la pieza.

BIBLIOGRAFIA

http://www.arqhys.com/dibujo-historia.html http://perso.wanadoo.es/separatriz/loto_color.jpg

Вам также может понравиться