Вы находитесь на странице: 1из 68

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS ESPECIALIZACION SISTEMAS INDUSTRIALES MATERIA: AUTOMATISMO IV PROFESOR: Ing.

RAUL MORENO INTEGRANTES: ANDRES ZHAGUI MICHAEL LOZANO FERNANDO AGURTO

TEMA: REDES PROFIBUS

ORIGEN.
En el ao 1987, las firmas alemanas Bosch, Klckner Meller y Siemens iniciaron un proyecto de desarrollo de una arquitectura de comunicaciones industriales que permitiera la interconexin de equipos de distintos fabricantes. Esta fue la base de un grupo de trabajo al que se integraron otras grandes empresas tales como ABB, AEG, Landis&Gir, etc., algunas universidades y organizaciones tcnicas estatales, entre ellas la propia VDE y el Ministerio Federal de Investigacin Alemn. Se formaron varios grupos de trabajo en distintas reas, cuya tarea esencial fue la de desarrollar un sistema abierto de comunicaciones apto para integrar desde los sencillos transductores y elementos de campo, pasando por los autmatas y controles numricos hasta llegar al nivel de los miniordenadores para diseo y gestin de la produccin. El primer objetivo fue slo el diseo de un bus de campo con una estructura abierta y un protocolo compatible que permitiera enlazar con una red adoptada como base en los niveles superiores (MAP).

INTRODUCCION. Profibus (Process Field Bus)es un bus de campo abierto independiente del fabricante, es un estndar. Su rea de aplicacin abarca manufacturacin, procesos y automatizacin de edificios. La independencia del fabricante y el ser un sistema abierto est garantizado por el estndar Profibus EN 50 170. Con Profibus los dispositivos de diferentes fabricantes pueden comunicarse sin necesidad de adaptaciones mediante interfaces especiales.

Profibus puede ser empleado tanto para transmisiones de datos de alta velocidad y tiempos crticos, como para tareas intensivas de comunicacin compleja. Existen ms de 2 millones de dispositivos PROFIBUS instalados , con aproximadamente 250 fabricantes de productos PROFIBUS alrededor de todo el mundo. Existen dos asociaciones destinadas a la mejora de este bus las que son: PI (PROFIBUS INTERNACIONAL) y PNO (ORGANIZACIN DE USUARIOS PROFIBUS).

En las fabricas muchos componentes como (vlvulas, actuadores, accionamiento, transmisores etc..), por lo general operan muy distante de las computadoras o autmatas. Por ello, hoy en da en el rea de campo (espacio fsico donde se efecta el proceso de la fabrica) se instalan unidades perifricas descentralizadas (estaciones remotas de entradas y salidas); estas constituyen por as decir, la avanzada inteligente in situ. Estas estaciones remotas deben comunicarse a travs de un bus de comunicacin con los computadoras ubicados en las diferentes salas de control, para as conocer como esta funcionando la planta.

Los usuarios(fabricas o industrias) requieren de un sistema de bus de campo con las siguientes caracteristicas: a.Aptitud universal para los mas distintos equipos, sectores y aplicaciones. b.Normalizacin en ISO,DIN u otro organismo de normalizacin semejante. El primer bus de campo que cumple estos requisitos es el PROFIBUS.

BENEFICIOS:
a) b)

c)

d)

Es un sistema de bus potente, abierto y robusto que garantiza una comunicacin ptima. El sistema est completamente normalizado, lo que permite conectar sin problemas componentes de los ms diversos fabricantes. Para ello basta disponer de un fichero de configuracin GSD donde esta la informacin de dicho dispositivo. Esta informacin es leda por la herramienta de configuracin (una PC o terminal de programacin) para posteriormente transmitir todos estos datos al maestro o los varios maestros que controlarn la red. Desde cualquier punto es posible realizar la configuracin, la puesta en marcha y el diagnstico.De esta forma los enlaces de comunicacin son muy flexibles y son muy fciles de modificar en la prctica.

d) Rpida confeccin y rpida puesta en servicio in situ gracias al sistema de cableado FastConnect. e) Alto aseguramiento de las inversiones ya que es posible ampliar las instalaciones sin que esto tenga efectos sobre los elementos ya montados. f) Elevada disponibilidad gracias a la redundancia de anillo con OLM.

TIPOS DE COMUNICACIN PROFIBUS: a) PROFIBUS DP(Decentralized Periphery): Optimizado para alta velocidad y enganche ecnomico. Esta versin est totalmente diseada para comunicacin entre sistemas automticos de control y E/S distribuidos a nivel de campo. Puede ser empleado para reemplazar transmisiones paralelas de seal con 24V o de 0 a 20mA. b) PROFIBUS-PA: Est especialmente diseado para automatizacin de procesos .Permite que sensores y actuadores puedan ser conectados a un bus comn en reas intrnsecas de seguridad. Permite comunicacin de datos y transporte de energa sobre el mismo bus empleando tecnologa de dos cables, acorde con el estndar IEC 1158-2. C) PROFIBUS-FMS(Fieldbus Message Spcefication): Es la solucin de propsito general para tareas de comunicacin a nivel de control.Los potentes servicios FMS abren un amplio rango de aplicaciones y proveen gran flexibilidad. Tambin puede ser empleado para tareas de comunicacin extensas y complejas, como para el intercambio de mensajes entre PLCs o entre un PLC y una estacin inteligente(PC, ordenador,etc).

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PROFIBUS DP, PA Y FMS.


Sub familia Principal aplicacin Principal ventaja Caractersticas ms relevantes Gran variedad de aplicaciones Comunicaciones multi-maestro Plug and Play Automatizacin PROFIBUS-DP de factoras Rpido Eficiente y efectivo en costo Suministro de energa a travs del propio bus Seguridad intrnseca

Automatizacin para propsitos PROFIBUS-FMS generales Universal

Automatizacin Orientado a PROFIBUS-PA de procesos aplicacin

d) PROFIBUS PG/OP: Contiene funciones de comunicacin integradas a travs de los cuales los PLC SIMATIC pueden desarrollar la comunicacin de datos con equipos HMI y PGs SIMATIC(STEP7) . La comunicacin con PG/OP es soportada por MPI, PROFIBUS y redes industrial ETHERNET. e) PROFIBUS S7: Es la funcin de comunicacin integrada optimizada en SIMATIC S7/C7. Permite la conexin de los PCs y estaciones de trabajo. El volumen de datos por peticin es de hasta 64Kbits.Ofrece unos servicios de comunicacin potentes y sencillos y pone a disposicin una interfaz de software independiente de la red para MPI, PROFIBUS y redes industrial ETHERNET. f) PROFIBUS CON S5 (SEND/RECEIVE): La interfaz SEND/RECEIVE (en PROFIBUS va FDL) est optimizada para la comunicacin entre PLCs SIMATIC S5 Y S7, con lo cual permite la migracin de PLC SIMATIC S5 y S7 y PCs va PROFIBUS y ETHERNET. g) PROFIBUS SOBRE TCP/IP: A travs de una pasarela y empleando la especificacin MMS( Manufacturing Message Specification ) puesto que la FMS constituye una subconjunto de la misma, es posible enviar mensajes sobre una red TCP/IP con destino a nodos de una red PROFIBUS.

Se conectan equipos de campo con PROFIBUS DP/PA por ejemplo, unidades perifricas descentralizadas o accionamientos con sistemas de automatizacin como SIMATIC S7 o PCs PROFIBUS DP/PA se utiliza cuando los equipos perifricos en la mquina o en la instalacin(por ejemplo nivel de campo) estn distribuidos ampliamente y se pueden reunir en una estacin fsicamente. (por ej. ET 200) (>16entradas/salidas). Los actuadores/sensores se conectan a equipos de campo. Los equipos de campo son abastecidos con datos de salida segn el procedimiento de maestro/esclavo y suministran los datos de entrada al PLC o al PC. Para configurar y parametrizar los equipos perifricos se ofrecen herramientas potentes como STEP 7 y COM PROFIBUS. Estas herramientas permiten el test y puesta en marcha va PROFIBUS DP Desde cualquier punto de conexin a dicho bus.

CAMPO DE APLICACIN DE PROTOCOLOS PROFIBUS.

Aplicable Para Interfaces de usuario SIMATIC S5/S7,PG / Funcionalidad elevada PC, HMI DP Dispositivo de campo Optimizada para comunicaciones con binario y analgicos disp. de campo inteligentes. SEND/RECEIVE SIMATIC S5/S7,PG / Funcionalidad elemental PC, HMI Funciones S7 SIMATIC S7,PG/PC, HMI Funcionalidad elevada para com. Con SIMATIC S7

Protocolo FMS

EJEMPLOS DE CONFIGURACION DE PROCESO O DE CAMPO.

EJEMPLO DE CONFIGURACION PARA COMUNICACIN DE DATOS.

EJEMPLO DE CONFIGURACION PARA COMUNICACIN PG/OP.

EJEMPLO DE CONEXION DE UNA RED INTRINSECA

NIVEL DE APLICACIN DE PROFIBUS DENTRO DE UNA RED INDUSTRIAL.


Muestra la utilizacin de PROFIBUS dentro de los diferentes niveles de la pirdime de automatizacin y su posible uso con redes corporativas basadas en ETHERNET (TCP/IP)con el empleo de todas las versiones PROFIBUS.

NIVEL DE APLICACIN DE PROFIBUS DENTRO DE UNA RED INDUSTRIAL.

TOPOLOGIA DE PROFIBUS. Existen numerosos componentes para poder realizar una RED PROFIBUS los cuales son por medios elctricos y opticos. PROFIBUS est normalizado segn el IEC 61158/EN50170 para la automatizacin universal (PROFIBUS FM y PROFIBUS DP) ,as como segn IEC 61158-2 para la automatizacin de procesos (PROFIBUS PA). RED ELECTRICA. a) La red elctrica utiliza un cable bifilar trenzado y apantallado . El interfase RS-45 funciona con diferencias de tensin.Por este motivo es menos sensible a las interferencias que un interfase de tensin o corriente. Con PROFIBUS se conectan al bus las estaciones mediante un terminal de bus o un conector de bus(mximo 32 estaciones por segmento). Generalmente usado para PROFIBUS DP y FMS. b) Los distintos segmentos se conectan a travs de repetidoras. c) La velocidad de transmisin es de 9.6Kbits/s a 12Mbits/s. d) La longitud mxima del segmento depende de la velocidad de transmisin. e) La red elctrica puede configurarse como estructura o en topologa de rbol. Para aplicaciones en el rea de seguridad ntrinsenca se aplica PROFIBUS PA con tecnologa de transmisin conforme a IEC 1158-2. En este caso la velocidad de transmisin es de 31.25Kbits/s.La tecnologa de transmisin IEC 1158-2 cumple con los requisitos de la industria qumicas y petroqumicas. Emplea par trenzado apantallado o no apantallado, con distancia de hasta 1900 mt por segmento, extendida por repetidores hasta 10Km. , 127 estaciones como mximo, de 10 a 20 estaciones por segmento(dependiendo del tipo de consumo y dispositivo), Son posibles configuraciones en lnea, estrella y rbol.

CARACTERISTICAS: a)Cable de bus de alta calidad. b) Metodo de transmisin :RS 485 segn IEC. c) Estructura de bus con terminales de bus y conectores de bus para conectar las estaciones acopladas a PROFIBUS. d) Metodo de transmisin segn IEC 61158/50170 para la automatizacin universal (PROFIBUS FMS/DP), as como segn IEC 61158-2 para el rea de seguridad intrnseca (PROFIBUS PA). e) La conversin de la tcnica de transmisin RS 485 (codificacin de bit por seales de tensin diferencial) que utiliza la versin DP al mtodo conforme al IEC 61158-2 (codificacin de bit por seales de corriente) se realiza en las pasarelas correspondientes (acoplador DP/PA o DP/PA-Link). f) Concepcin universal sencilla de montaje y puesta a tierra. g) Fcil instalacin.

CONFIGURACION DE UNA RED ELECTRICA.

RED OPTICA.
La variante de cable ptico de PROFIBUS ofrece las caractersticas diferentes: a) La lnea de transmisin es insensible a los flujos electromgneticos. B) Apto para grandes distancias de transmisin. C) Aislamiento glvanico. D) Uso opcional de fibras ptica de plstico, PCF o vidrio.

PROFIBUS OPTICO CON OLMs Y OLPs.


Los mdulos denominados Optical Link Modules OLMs (Mdulo de enlace ptico) y el OLP Optical Link Plug ( Conector de enlace ptico) permite la salida de datos a travs de fibra ptica. Con OLM se puede construir una red ptica con topologa en lnea,anillo y estrella. Dos OLMs pueden estar distanciados hasta 15Km . Con OLP adems se puede hacer estructura de anillo monofibra pero con distancias cortas. Es usado para PROFIBUS DP y FMS. Debido al funcionamiento unidireccional de las fibras pticas, las redes pticas se implementan con enlaces punto a punto entre los componentes activos. La velocidad de transmisin para OLMs puede ajustarse de 9.6Kbit/s,19.2Kbit/s,93.75Kbits/s,187.5Kbit/s,500Kbit/s , 1.5Mbit/s. Para OLP la velocidad puede ajustarse desde: 93.75Kbit/s,187.5Kbit/s,500Kbit/s,500Kbit/s,1.5Mbit/s.

PROFIBUS OPTICO CON PUERTO INTEGRADO Y OBT.

El puerto PROFIBUS con puerto integrado y OBT se configura con topologa en lnea. Para ello se ofrece una solucin muy rentable materializada en equipos con puerto ptico integrado. Los equipos terminales con puerto RS 485 pueden conectarse a travs de un Optical Bus Terminal (OBT). Cuando se aplica fibra ptica de plstico la mxima distancia entre dos estaciones es de 50m. Para enlazar lneas de hasta 300m se ofrecen cables de fibra ptica especiales

CONFIGURACION DE UNA RED OPTICA PROFIBUS CON OLMs.

RED COMBINADA. Es posible realizar una conexin mixta es decir elctrica y ptica. La transicin entre ambos s e realiza a travs del OLM. En la comunicacin entre las estaciones acopladas al bus no existe ninguna diferencia entre transmisin elctrica u ptica.Como mximo se pueden conectar 127 estaciones a una red PROFIBUS. La transmisin de fibra ptica ofrece las siguientes ventajas; a) Los cables de fibra ptica de plstico o vidrio son insensibles a las interferencias electromgneticas y hacen innecesaria las medidas de antiparasitaje (CEM) precisas en redes elctricas. B) En las zonas exteriores no se precisa ningn sistema de proteccin contra rayos adicional. C) Los potenciales en los mdulos quedan automticamente aislados gracias a las propiedades de los conductores. D) Con cables de fibra ptica se pueden salvar grandes distancias respecto a los dispositivos de campo.

CONFIGURACION ELECTRICA Y OPTICA DE LA RED PROFIBUS

CONEXIN DE UNA RED ELECTRICA PROFIBUS CON CONECTOR FASTCONNECT RS485.

CONEXIN DE UNA RED ELECTRICA PROFIBUS CON CONECTOR FASTCONNECT RS485 O TERMINAL DE BUS.

CONEXIN PARA UNA RED OPTICA.

CONEXIN PARA UNA RED OPTICA CON CABLE FO DE PLASTICO.

TOPOLOGIA CON REPETIDORES La topologia puede ser simplemente en forma de bus lineal o de rbol, en el que los repetidores constituyen el nudo de partida de expansin del bus.

De acuerdo al dibujo parece una estructura rbol, el PROFIBUS admite una estructura de lgica de maestro flotante y una estacin activa, ejerciendo el papel de maestro, que puede fsicamente conectada a lo que se pudiera considerar una expansin del bus. Por tanto incluso en ramificaciones debe considerarse como un bus nico.
El nmero mximo de nodos conectable a cada tramo del bus como se dijo es de 32 nodos sin repetidores. A efectos de est limitacin los propios repetidores cuenta como un nodo. El nmero mximo de nodos del bus es de 127, de los cuales un mximo de 32 pueden ser activos. No existe ninguna limitacin en cuanto a poder configurar una estructura con buses anidados (un esclavo puede ser, a su vez, maestro de otro bus de nivel inferior),aunque deben considerarse como buses independientes, dado que el protocolo no permite direccionar desde arriba las estaciones de niveles inferiores.

ARQUITECTURA PROTOCOLAR.
PROFIBUS est basado en normas internacionalmente reconocidas. La arquitectura protocolar est orientada al sistema OSI (Open System Interconnection),modelo de referencia de acuerdo con la norma internacional SO 7498. En este modelo cada capa de la transmisin reliza tareas definidas de forma precisa (ver figura ):

-La Capa 1 o Capa fsica define las caractersticas de la transmisin. - La Capa 2 o Capa de Enlace (FDL Fieldbus Data Link) define el protocolo de acceso al bus y se encarga de establecer el orden de circulacin del testigo una vez inicializado el bus, adjudicando el testigo en el arranque, en caso de prdida del mismo, o en caso de adicin o eliminacin de estaciones activas. - La Capa 7 o Capa de aplicacin define las funciones de aplicacin.
PROFIBUS EN EL MODELO OSI/ISO. PROFIBUS DP:

a) Emplea los niveles 1 y 2, adems de la interfase de usuario, los niveles 3 al 7 no estn definidos. b) La optimizacin de esta arquitectura asegura una transmisin rpida y eficiente. c) El Direct Data Link Mapper (DDLM) permite a la interfase de usuario un acceso sencillo al nivel 2. d) Las funciones de aplicacin disponibles por el usuario as como el comportamiento del sistema se especifican en la interfase del usuario. e) Se permite una comunicacin RS-485 y fibra ptica.

PROFIBUS FMS: - Estn definidos los niveles 1,2 y 7.

- El nivel de aplicacin se compone de FMS(Fieldbus Message Specification) y LLI (Lower Layer Interfase) . - FMS contiene el protocolo de aplicacin y otorga al usuario una amplia seleccin de potentes de servicios de comunicacin. - LLI implementa las distintas relaciones de comunicacin y proporciona a FMS, con independencia del dispositivo, un acceso al nivel 2. - El nivel 2 de PROFIBUS denominado FDL(Fieldbus Data Link) implementa el control de acceso al bus y seguridad y la seguridad en los datos.
PROFIBUS PA:

- Utiliza el protocolo DP extendido para la transmisin de datos. - Usa un indicador que define el comportamiento de los dispositivos de campo. - La tecnologa de transmisin permite un alto grado de seguridad y deja que los elementos de campo sean conectados al bus. - Pueden ser integrados de una forma fcil en redes de trabajo PROFIBUS DP.

El protocolo PROFIBUS establece reglas de comunicacin desde el nivel de enlace hasta el nivel de aplicacin. En una estructura de bus basada slo en tres niveles (1,2 y 7 del modelo OSI) y que desea integrar en redes de rango superior que utilizan el modelo OSI completo, se precisa una adaptacin entre los niveles 2 y 7. Est adaptacin se hace mediante la anteriormente citada subcapa LLI (subcapa del nivel 7), mediante el enlace con los servicios de los niveles inferiores mediante una interfase de protocolo conocida como FMA(Fieldbus Management) ver figura:

MODELO OSI DE 7 CAPAS.


Los niveles del 1-4 pertenecen al transporte. Los niveles del 5-7 pertenecen al usuario.

7 6 5 4

Nivel de aplicacin.

Funciones de aplicaciones

Lectura, escritura Transferencia de archivos. Lenguaje Comn. Coordinacin de la comunicacin.

Nivel de Visualizacin de datos. presentacin Nivel de Sincronizacin control de sesin comunicaciones Nivel de transporte.

Establecimiento, Transmisin asegurada de terminacin informacin bruta. comunicacin., confirmaciones Nivel de red. Direccionamiento de Comunicaciones entre otras redes/interconexin redes. de redes. Nivel de enlace de datos. Procedimiento de acceso Comprobacin, CRC, Token Transmisin asegurada

Niveles

Nivel fsico. Caractersticas fsicas de Cable coaxial, triaxial, fibra la autorizacin de ptica transmisin. Designacin Funcin Caractersti-cas

TRAMA DE LA RED PROFIBUS.


La trama admite 3 tipos de formato: tramas de longitud fija sin datos, trama de longitud fija con datos y tramas de longitud variable. La interpretacin de dichas tramas es algo compleja debido a la variedad de tipos previstos para dar servicios a dispositivos con distinto nivel de complejidad, por lo que nos concentraremos en explicarlas dentro de los mensajes bsicos(cclicos y acclicos) que ofrece el protocolo a nivel de enlace.

MENSAJES CICLICOS Y ACICLICOS. Existen dos tipos de mensajes que ofrece PROFIBUS y sus caractersticas son: MENSAJES CICLICOS: Estos mensajes permiten el intercambio de datos da baja prioridad y por tanto no criticos en cuanto tiempo de respuesta. Los servicios disponibles son: a) SDN (Send Data With No Acknowledgement), envo de datos a una estacin o a todas (Broadcast) sin acuse de recibo. Mensajes de difusin(maestro a todos los esclavos). b) SRD (Send and Request Data with Reply), envo de datos a una estacin, y al mismo tiempo, peticin de datos a la misma, esperando una respuesta con datos inmediata. Es un mensaje punto a punto que permite enviar y recibir datos de un esclavo. c) SDA (Send Data With Acknowledgement), envo de datos a una estacin con acuse inmediato( slo dsiponible en FMS), es un mensaje punto a punto cuya funcin es envar datos o funciones de control del Maestro a uno de los esclavos. d) CSRD (Cyclic Send and Request Data with Reply) , donde la estacin activa posee una lista de sondeo(polling) que ejecuta para consultar a varios nodos de manera cclica mientras posee el testigo slo disponible en FMS. Mensaje punto a punto que permite solicitar datos a uno de los esclavos.

MENSAJES ACICLICOS : Estos mensajes permiten acortar el tiempo de respuesta de los datos crticos. A cada turno de Maestro se puede enviar un mensaje de difusin conteniendo los valores crticos de todos los esclavos. La lista de estos valores es conocida por todas las estaciones maestras en una tabla. Los mensajes pueden ser de 2 tipos: CRDR (Cyclic Request Data with Reply). CSRD (Cyclic Send and Request Data). La peticin de estos mensajes se realiza mediante un telegrama especial de difusin, que contiene de forma encadenada las peticiones a todos los esclavos (ver figura para observar el formato de estos telegramas).

Trama de difusin para intercambios cclicos.

Las respuestas se producen de forma escalonada mediante una instruccin de lectura rpida una instruccin de lectura rpida en cada , pero sin tener que esperar el tiempo de procesamiento uno de los esclavos de la orden, puesto que la peticin se hizo ya anteriormente mediante el mensaje de difusin (ver figura ).

Secuencia de telegramas en un intercambio cclico

ESTRUCTURA BASICA DE PROFIBUS.


Se distinguen dos tipos bsicos:

DISPOSITIVOS MAESTRO: Determinan la comunicacin de datos sobre el bus. Un maestro puede enviar mensajes sin tener una peticin externa cuando mantiene el control de acceso al bus (la seal) . Los maestros tambin se denominan ESTACIONES ACTIVAS en el protocolo PROFIBUS.
DISPOSITIVOS ESCLAVOS: Son dispositivos perifricos. Los esclavos son normalmente dispositivos de E/S, vlulas, actuadores y transmisores de seal. No tienen control de acceso al bus y slo pueden enviar o recibir mensajes al maestro cuando son permitido para ello. Los esclavos son llamados tambin ESTACIONES PASIVA. Por lo tanto slo necesitan una parte del bus, siendo por esto econmica.

METODO DE ACCESO :PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.


El acceso a la red Profibus se basa en dos mtodos o nodos los cuales son: a) PASO TESTIGO (TOKEN BUS) definido en la norma EN50170, Vol2, en sistemas distribuidos.

b) El principio de MAESTRO ESCLAVO (MASTER-SLAVE) para sistemas centralizados. El mtodo de acceso es independiente del medio de transmisin. Todas las estaciones activas disponen de control de acceso al bus. Las estaciones pasivas son neutras en lo que respecta al acceso del bus. As sobre un mismo medio fsico de bus existen dos tipos de comunicaciones, la existentes entre maestros debido al PASO TESTIGO y la MAESTRO ESCLAVO.

Aparte de estos dos nodos existen dos bloques esenciales en la arquitectura del bus:

a) Expansiones E/S: este tipo de bloques constituyen la interfaz con las seales del proceso y pueden estar integrados tanto al nodo activo como en el nodo pasivo.
b) Repetidores: los repetidores ejecutan el papel de simple transceptores bidireccionales para regenerar la seal.

CONFIGURACION DEL SISTEMA Y TIPOS DE DISPOSITIVOS.


PROFIBUS DP permite sistemas monoamo y multiamo. Esto proporciona un alto grado de flexibilidad durante la configuracin del sistema, pudiendo conectar hasta 126 dispositivos (maestros o esclavos) en un bus. La descripcin de la configuracin del sistema consiste en el nmero de estaciones, la asignacin entre la direccin de la estacin y las direcciones de las entradas/salidas, el formato de los datos de entrada/salida, el formato de los mensajes de diagnstico y los parmetros del bus usados. Cada sistema PROFIBUS DP puede contener 3 tipos diferentes de dispositivos: - DP Maestro Clase 1 (DPM1): Controlador central que intercambia informacin con las estaciones descentralizadas (DP esclavos) con un ciclo de mensaje especfico. Dispositivos tpicos son los controladores programables (PLCs), los PCs. - DP Maestro Clase 2 (DPM2): Son programadores, dispositivos de configuracin y operadores. Se usan para la identificacin de la configuracin del sistema DP o para el funcionamiento y supervisin de operaciones.

- DP esclavo: Es un dispositivo perifrico (entradas/salidas, vlvulas, etc.) que recoge informacin de entrada y/o manda informacin de salida. La cantidad de informacin de entrada y salida depende del tipo de dispositivo permitindose un mximo de 244 bytes de entrada y 244 bytes de salida.

En los sistemas MONO-MAESTRO slo se encuentra activo un maestro en el bus durante la fase de operacin, siendo el controlador programable el componente de control central. Los DP esclavos distribuidos son enlazados mediante el bus. Estos sistemas presentan el tiempo de ciclo ms corto. SISTEMA MONO-MAESTRO PROFIBUS DP.

En la configuracin MULTI-MAESTRO se conectan varios maestros al bus. Estos maestros son subsistemas independientes consistentes cada uno en un DPM1 maestro y sus correspondientes DP esclavos (o dispositivos adicionales). Las imgenes de las entradas y las salidas de los esclavos pueden ser ledos por todos los DP maestros. Sin embargo, slo un DP maestro (el asignado durante la configuracin) puede tener acceso de escritura en las salidas. Los sistemas multi-maestro presentan un tiempo de ciclo
mayor que los sistemas mono-maestro.

SISTEMA MULTI-MAESTRO PROFIBUS DP.

METODO DE ACCESO:PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

ESTRUCTURA LOGICA. La estructura lgica es de tipo hbrido: las estaciones activas comparten una estructura de maestro flotante, relevndose en el papel de maestro mediante paso de testigo. Las estaciones pasivas slo pueden ejercer el papel de esclavos, sea cual sea el maestro activo en cada momento. La figura se muestra esto

Naturalmente esta estructura admite la posibilidad de que exista un solo nodo activo en el bus, con lo que se convertira en un bus con una estructura del tipo maestroesclavo. Cabe sealar que cuando una estacin activa posee el testigo, considera a todas las dems como esclavos, incluyendo tambin al resto de estaciones activas que no poseen el testigo en aquel momento.

METODO DE ACCESO:PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. Todas las estaciones activas constituyen, en un orden definido, el anillo lgico con paso de testigo.

- Cada una de ellas conoce a los restantes usuarios activos, as como su orden en el anillo lgico, que es independiente de la disposicin topolgica de las estaciones activas en la red.
- La autorizacin de acceso al medio, es decir, el testigo, ficha o token, se pasa de una estacin activa a la siguiente en orden numrico ascendente de direccin de estacin usando el token frame (trama de testigo). - Slo la estacin con direccin ms alta pasa el testigo a aquella con menor direccin, cerrndose de este modo el anillo lgico.

-Cuando una estacin recibe el testigo queda autorizada para trans mitir telegramas (recuerde que la iniciativa en la comunicacicaciones siempre recae sobre las estaciones activas).
- Para que el paso de testigo se lleve a cabo de una forma ordenada, cada estacin debe conocer: - la estacin previa (PS, Previous Station), de la que recibe el testigo, - la prxima estacin (NS, Next Station), a la que pasar el testigo, y - su propia direccin (TS, This Station). - Las direcciones de PS y NS se verifican primero independientemente para cada estacin activa despus de la inicializacin de los parmetros de funcionamiento, y de ah en adelante se actualizarn dinmicamente.

METODO DE TRANSMISION DEL TESTIGO.

Mtodo de acceso: Recepcin del Testigo - Cuando una estacin activa (TS) recibe una trama de testigo (token frame) direccionada para ella, procedente de la estacin registrada como previa (PS) en su Lista de Estaciones Activas (LAS, List of Active Stations), se convierte en el poseedor del testigo y puede ejecutar ciclos de mensajes. - La estacin activa genera su LAS en la fase de escucha (estadoListen_Token) despus del arranque y, a partir de ese momento, se comprueba y se corrige su estado, si fuese necesario, cuando se recibe una trama de testigo.

- Si el transmisor del testigo no est registrado como PS, el receptor inicialmente considera que se ha producido un error y no acepta el testigo. - No lo acepta hasta que la misma PS lo intente de nuevo, porque el receptor asume entonces que se ha producido un cambio en el anillo lgico. Es entonces cuando se reemplaza por la estacin nueva la PS que se registro originalmente en la LAS.

El tiempo durante el que puede transmitir viene definido por el llamado tiempo de retencin del testigo. - Una vez expirado el mismo, el usuario slo puede emitir un mensaje de prioridad alta. Si no tiene que emitir ningn mensaje, pasa el testigo a la estacin que le sigue directamente en el anillo lgico.

MANERA DE CONECTAR EL FAST CONNECT EN CABLES DE COBRE PROFIBUS.

MATERIALES USADOS EN PROFIBUS.


CABLE BIFILAR APANTALLADO Y TRENZADO CON SECCION CIRCULAR CONECTOR RS-485

MATERIALES USADOS EN PROFIBUS PA.


PROBADOR: Se lo utiliza para probar los cables de conexin antes de la puesta en marcha como una vez conectado el equipo como tambin permite probar los puertos RS-485 de los esclavos PROFIBUS DP antes deponer en marcha figura a. Figura a Figura b

ACOPLADOR DP/DP: Se lo utiliza para conectar entre s dos redes PROFIBUS DP. Se transmiten datos de 0 a 244 bytes del maestro DP de la primera red al maestro DP de otra red y viceversa. El intercambio de datos
entre las dos redes DP se realiza por trasvase a travs de la memoria del acoplador.

REPETIDOR RS-485 PARA PROFIBUS. Ampla el nmero de estaciones (mx. 127) y la extensin espacial. Regenera las seales tanto en amplitud como en tiempo Permite el aislamiento galvnico de los sistemas de bus. Figura c Figura c Figura d

ELEMENTO TERMINADOR ACTIVO DE RED.


El elemento terminal activo RS485 cierra el PROFIBUS y procura as un nivel definido en la seal RS485 as como la supresin de reflexiones en la lnea. Como funciona con independencia de los dispositivos de campo es posible desconectar stos sin que esto tenga efecto retroactivo sobre el bus.Figura d.

PROFIBUS EN LA ACTUALIDAD.
PROFIBUS ha adquirido una aceptacin creciente (en un principio en Alemania para despus implantarse por Europa y abrir su mercado al resto del mundo). Los pioneros fueron fabricantes como ABB, AEG, Bauer, Danfoss, Kllckner Meller, Phoenix o Siemens, llegando en la actualidad a ofrecer un elevado nmero de productos compatibles y exhibiciones conjuntas que demuestran que la red es capaz de integrar y gestionar productos de diferentes marcas bajo un bus de comunicaciones gestionado con un software nico. Las ventajas ms importantes de PROFIBUS comparado con otros buses de campo son la existencia de una norma estable EN 50 170 y sus caractersticas universales que cubren una amplia gama de aplicaciones en fabricacin, procesado y automatizacin de procesos. La independencia de los vendedores junto con la eficacia del bus, demostrada en ms de 200000 aplicaciones, han provocado un aumento en el porcentaje de mercado industrial en Europa de ms del 40% segn diversos estudios indepedientes de mercado. Los fabricantes lderes de tecnologa de automatizacin apoyan la tecnologa PROFIBUS y presentan una oferta cada vez mayor de productos y servicios innovadores. Algunos de los sectores en los que ha cobrado una mayor importancia la tecnologa PROFIBUS son los siguientes: - Computadores industriales. - Mdulos de Pc. - Componentes neumticos. - Herramientas de software. - Componentes de red. - Procesos de automatizacin. - HMI. Descentralizacin de entradas/salidas.

Se presentan a continuacin noticias recogidas en diferentes publicaciones especializadas que recogen de forma clara y especfica la situacin actual de PROFIBUS en el mercado industrial: Avalancha de soluciones PROFIBUS para procesos PROFIBUS PA contina con su aumento de ganancias alrededor del mundo. Segn Andreas Schimanski, lder del grupo de Marketing PROFIBUS PA, el nuevo incremento puede considerarse como una verdadera avalancha. Parece que estamos experimentando una explosin de mercado de proporciones histricas dijo Schimanski. Sabamos que los procesos industriales buscaban una solucin pero la demanda en todos los sectores ha cogido a los fabricantes por sorpresa. Pases como Singapur, frica del Sur, E.E.U.U. y la mayora de los pases europeos tiene proyectos en este terreno. Reino Unido y Alemania tienen varias plantas industriales con PROFIBUS PA, y los beneficios no han tardado en llegar.

Ahora ... 2 millones de nodos. 50000 dispositivos vendidos en los prximos 12 meses PROFIBUS-PA se ha establecido internacionalmente como el bus de campo preferido para los procesos de automatizacin en plantas industriales. En el primer cuarto de 1998, los fabricantes de sistemas y dispositivos de campo construyeron 23 plantas de procesamiento en 14 pases.empezaron a operar casi 3000 dispositivos PA, ayudando a aumentar el nmero total de nodos PROFIBUS instalados por todo el mundo a ms de 2000000 para un total de 200000 aplicaciones (Junio 1998). La gran mayora de las aplicaciones se han aplicado en sistemas pequeos o medios, de forma que los usuarios puedan adquirir experiencia. Segn Lindner: estimamos que cada una de estas aplicaciones ser potencialmente de 10 a 50 veces mayor el ao que viene, y esperamos en los prximos 12 meses haber vendido ms de 50000 dispositivos de campo PROFIBUS PA.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться