Вы находитесь на странице: 1из 19

DIABETES GESTACIONAL

DEFINICION
OMS La diabetes gestacional es un estado hiperglucmico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus sntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, ms que porque la paciente refiera sntomas.

ADA
1997
ADA se centr en una glucosa plasmtica en ayunas mayor o igual a 126, pero tambin reconoci tambin 2h 75 g OGTT mayor o igual a 200mg/dl; por lo tanto, los criterios epidemiolgicos sobre la base de los criterios de la ADA se puede basar exclusivamente en los niveles de glucosa en ayunas o incluir informacin de una 2h 75 OGTT

NOM-015-SSA2-2010

3.21 Diabetes gestacional: es la alteracin en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, sta traduce una insuficiente adaptacin a la insulinoresistencia que se produce en la gestante.

DM gestacional.

Caracteriza por oscilar entre los niveles de glucosa normales y menores:


1. Glucosa en ayunas . 2. Tolerancia a la glucosa.

DM Gestacional

Padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad, que se reconoce por primera vez durante el embarazo, y puede o no resolversedespues de este.

(National Institute for Health and Clinical Excellence)

D Pregestacional

Pacientes conocidas con DM tipo 1 o 2 que se embarazan

PREVALENCIA

Alrededor de 7 por ciento de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional.

Aunque es un problema que se puede prevenir y controlar, lo comn en Mxico es la deteccin tarda.
La maternidad despus de los 30 aos, incrementa entre 25 y 40 por ciento.

PREVALENCIA

Aunque generalmente la alteracin metablica se termina cuando la mujer da a luz, 60 por ciento de ellas desarrollarn diabetes mellitus tipo 2 en el futuro.

PREVALENCIA

El riesgo de malformacin congnita es de 4% a 10%

Resistencia a la insulina.
Una alteracin en la capacidad para la utilizacin de la glucosa y para la supresin de la produccin de la misma as como del control de los niveles de cidos grasos.

Clasificacin.

Dra. Priscilla White.


Edad. Duracin de la diabetes materna. Complicaciones vasculares.

Clasificacin

Diabetes subclnica.. Diagnstico : prueba de tolerancia a la glucosa. Los pacientes no requieren insulina, y puede ser controlado con la dieta.
Diabetes en la vida adulta, Mayor 20 aos de edad. Duracin menos de 10 aos, sin lesin vascular. Supervivencia fetal 67% Inicio es en la diabetes de 10-19 aos. Duracin : 10-19 aos. no hay lesiones vasculares. Supervivencia fetal 48% Diabetes menor 10 aos. Duracin de ms de 20 aos o que tienen calcificacin de los vasos de las piernas o la retinopata. Supervivencia fetal 32% Calcificacin de las arterias plvicas. Supervivencia fetal 13%

Clasificacin F Nefropata excluyendo pielitis o nefritis aguda. Supervivencia fetal 3% Retinopata proliferativa. Caractersticas F y R

R FR

Fallas de embarazo mltiples.

Clasificacin de White modificada.


Diabetes gestacional
Inestabilidad metablica.

Durante el embarazo; glucemia puede o no mantenerse slo con la dieta y la insulina puede ser necesaria Despus del embarazo, controlado con dieta Duracin de 10-19 aos. Edad de inicio de 20 aos o ms. Duracin menor de 10 aos Inicio de 10 aos. Duracin de ms de 20 aos con retinopata Retinopata proliferativa o hemorragia en vtreo. Neuropata con mas 500mg/da Proteinuria. RyF Enfermedad cardiaca arteriosclertica clnicamente evidente Transplante renal previo.

A B C

R F RF H T

Diabetes gestacional y diabetes pregestacional.


Grupo. A1 A2 Glucosa en ayunas <95mg >95mg 2hr post prandial Tratamiento. <120mg >120mg Dieta Dieta + insulina

Clasificacin de la ADA
1)

Pregestacional.
a) Diabetes tipo 1 b) Diabetes tipo 2

2)

Diabetes gestacional
a) Intolerancia a la glucosa en los embarazos. b) Diabetes preexistente tipo 2 c) Intolerancia a la glucosa preexistente.

FACTORES DE RIESGO
Herencia Obesidad Producto macrosomico previo Abortos previos inexplicables Intolerancia a la glucosa previa

Вам также может понравиться