Вы находитесь на странице: 1из 17

PUENTES

TECNLOGO EN OBRAS CIVILES COD:299352

SUSAN VIVIAN

Ferney Muoz Hernn Perea Vladimir Torres

PUENTE
Es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Materiales Se usan diversos materiales en la construccin de puentes. En la antigedad, se usaba principalmente madera y posteriormente se us roca. Ms recientemente se han construido los puentes metlicos, material que les da mucha mayor fuerza. Piedra Madera Acero Hormign armado (concreto) Hormign pretensado (en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado) Hormign postensado (a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas.)

PUENTE DE VIGA
Es un puente cuyos vanos (distancia) son soportados por vigas. Este tipo de puentes deriva directamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero u hormign (armado, pretensado o postensado). Consiste en una viga soportada en cada uno de sus extremos por un pilar la parte superior de la viga o losa tiende a unirse compresin mientras la parte inferior tiende a separarse traccin. Se utilizan para distancias no superior a los 80 Mts. Materiales: Hormign pretensado: que absorbe los exporto de compresin Barras de acero que absorben la fuerza de traccin. Compresin. La fuerza de compresin se manifestad sobre el lado superior de la cubierta del puente de viga (o calzada). Esto ocasiona que la porcin superior de la cubierta bajar por el peso. Traccin. El resultado de la compresin sobre la parte superior de la cubierta causa la tensin en la parte inferior de la cubierta. Esta tensin ocasiona que la porcin ms baja de la viga se alargue.

PUENTE DE ARCO
Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresin del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. Normalmente la esbeltez del arco (relacin entre la flecha mxima y la luz) es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal. Su luz a salvar es de 200 Mts. aun que puede aumentar. Su peso cae sobre los estribos , impidiendo que los extremos se separen. Sus arcos estn bajo compresin.

Materiales Hormign pretensado Acero

VIDEO DE MILLAO
Video Constructivo Puente\El Viaducto de Millau (1de4). National Geographic.wmv Video Constructivo Puente\El Viaducto de Millau (2de4). National Geographic.wmv Video Constructivo Puente\El Viaducto de Millau (3de4). National Geographic.wmv Video Constructivo Puente\El Viaducto de Millau (4de4). National Geographic.wmv

PUENTE COLGANTE
Est formado por unos pilones sobre los cuales se pasan unos cables principales flexibles y de los que penden pndolas, generalmente equiespaciadas y verticales. Estas pndolas sujetan las vigas de rigidez, sobre las cuales se dispone la plataforma de paso. Adecuado para grandes luces desde 35 hasta ms de 300 metros. Cuanto ms grande sea la luz a salvar, ms adecuada es esta solucin frente otras. Los cables principales son los que soportan todo el peso de la pasarela y de las cargas que la solicitan. El uso est relacionado con el tipo y numero de cables. Se aconseja limitar el uso de aquellas pasarelas de grandes luces slo a peatones y ocasionalmente a vehculos ligeros. Cargas ms grandes supondran la necesidad de ms cables y, si se permite el paso de camiones.

ETAPAS DE CONSTRUCCIN
Desbroce y limpieza del terreno. Replanteo. Excavacin. Construccin de los pilones, ya sea en estructura de hormign o de acero, aprovechando, por ejemplo, tubos de gran dimetro utilizados en diferentes industrias. Colocacin de los cables principales. Montaje de las pndolas y las vigas de rigidez. Tablero, ya sea de tablones de madera convenientemente protegidos o losas de hormign de delgado espesor. Acabados.

PUENTE ATIRANTADO
Es un tipo de puente cuyo tablero est suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques o tirantes que enlazan la pista directamente con el piln. Se distingue de los puentes colgantes porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a traccin, y los atirantados tienen partes a traccin y otras a compresin. Tambin hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y desde este, a un contrapeso en el suelo, o bien, como el Puente del Alamillo, estar unidos al pilar solo, y este actuar de contrapeso.

PUENTE ATIRANTADO
Pueden salvar una luz 850 Mts. Su forma de soportar el peso esta en los cable ya que estn anclado a la torre Tipos: Puente atirantado de piln lateral Puente atirantado asimtrico Puente atirantado de piln contrapeso

VIDEO DE CAISSON

PARTES DE UN PUENTE
ZAPATAS:Son elementos de cimentacin que se apoyan directamente sobre el terreno, generalmente a una profundidad reducida y de forma variable pero preferentemente cuadrada, rectangular o circular. En la mayor parte de los casos, por no decir prcticamente en todos, se realizan en hormign armado. El proceso constructivo consta de los siguientes pasos: Preparacin de la plataforma de trabajo: Para ello se ha de conseguir una superficie de trabajo uniforme y regular. Excavacin: Generalmente las zapatas se colocan a poca profundidad pero hay que asegurar en todos los casos la estabilidad de los taludes. Ejecucin de la capa de limpieza: Normalmente se realiza vertiendo directamente un espesor reducido de hormign de baja calidad. Colocacin del encofrado: Si el terreno es suficientemente estable se puede hormigonar contra l, si no se puede colocar encofrados, habitualmente de madera o metlicos. Colocacin de las armaduras: El acero de las armaduras puede llegar ya montado a la obra o colocarse in situ. Hormigonado: Una vez colocado el hierro y los encofrados hormigonamos la zapata, teniendo especial cuidad en el vibrado posterior para un buen reparto del hormign y dejar pasar adecuadamente el tiempo de curado. Desencofrado: Cuando el curado ha finalizado, habitualmente a los tres o cuatro das, quitamos el encofrado. Si el terreno es muy agresivo se deber pintar el hormign para evitar las agresiones.

PARTES DE UN PUENTE
PILOTES: Los pilotes, a diferencia de las zapatas, son cimentaciones profundas. Suelen tener forma circular y pueden ser o prefabricados o ejecutados in situ. Existen multitud de tipologas para la ejecucin de los pilotes, nombraremos algunas a continuacin: Pilotes in situ: o Para su construccin se debe realizar primeramente una perforacin y luego hormigonar en ella o bien introducir un prefabricado. o La perforacin se puede realizar mediante la extraccin del terreno o bien mediante el desplazamiento del mismo mediante la hinca de una tubera. o En pilotes de extraccin el sostenimiento de la perforacin se puede hacer mediante la propia resistencia del terreno, por el empleo de lodos tixotrpicos que forman una pelcula resistente, mediante la colocacin de una entubacin metlica o por la presencia del propio elemento de perforacin como puede ser el caso de los pilotes excavados mediante barrena helicoidal. o El Hormigonado de los pilotes ha de ser continuo para evitar discontinuidades en el mismo que pudieran afectar a su resistencia. Hay muchos mtodos diferentes de hormigonar y colocar las armaduras para la construccin de un pilote in situ.

PARTES DE UN PUENTE
Pilotes prefabricados: o Esta tipologa de pilotes son de menor dimetro que los anteriores debido a la dificultad de hincarlos en el terreno. o La fabricacin de los pilotes tiene lugar generalmente en una central de prefabricados. o El transporte de los mismos se deber hacer de forma que no resistan cargas indebidas durante el transporte. o La hinca de los mismos se hace habitualmente por golpeo. o Una vez finalizado el pilote se ha de proceder al descabezado y la preparacin para la situacin del encepado. La parte superior se ha de rechazar debido a que ha sufrido los impactos para la realizacin del hincado. Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Est compuesto por: Planchas Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso Vigas transversales que soportan a los largueros.

PARTES DE UN PUENTE
El cable es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomar la forma necesaria para que en l slo se produzcan esfuerzos axiles de traccin; si esto lo fuera posible no resistira. Por tanto, la forma del cable coincidir forzosamente con la lnea generada por la trayectoria de una de las posibles composiciones del sistema de fuerzas que actan sobre l. Esta lnea es el funicular del sistema de cargas, que se define precisamente como la forma que toma un hilo flexible cuando se aplica sobre l un sistema de fuerzas. La curva del cable de un puente colgante es una combinacin de la catenaria, porque el cable principal pesa, y de la parbola, porque tambin pesa el tablero; sin embargo la diferencia entre ambas curvas es mnima, y por ello en los clculos generalmente se ha utilizado la parbola de segundo grado. El cable principal es el elemento bsico de la estructura resistente del puente colgante. Su montaje debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en el vaco. Esta fase es la ms complicada de la construccin de los puentes colgantes. Inicialmente se montan unos cables auxiliares, que son los primeros que deben salvar la luz del puente y llegar de contrapeso a contrapeso. La mayora de los grandes puentes colgantes estn situados sobre zonas navegables, y por ello permite pasar los cables iniciales con un remolcador; pero esto no es siempre posible.

PARTES DE UN PUENTE
Viga: elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresi n, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico Tipos de viga Por su geometra De cajn Tubular en I En C Trapezoidal Rectangular Por su material Alveolar Maciza Celosa Por su refuerzo Convencional Pre-esfuerzo

MAQUINARIA
Gra mvil Tracto camin Gra puente viga segmento Moldeadora Lanza cable Gra de prtico Hormiguera Excavadora Retroexcavadora Motoniveladora

HORMIGON TREMIE
El hormigonado sumergido es requerido en ciertas estructuras que deben ser fundidas en el lugar, bajo la superficie del agua; tcnicas especializadas han sido desarrolladas, para asegurar que el hormign sea puesto en obra en forma apropiada y eficaz, ya que ste debe ser capaz de desarrollar la resistencia y caractersticas asignadas en el diseo del concreto. Esta tcnica es empleada en diversos propsitos, incluyendo hormigones sumergidos, estructuras submarinas, reparaciones de hormigones sumergidos, construccin y juntas de secciones de tneles submarinos, pilas para fundaciones de estructuras tales como: puentes y plataformas de costa adentro. Este proceso puede ser usado en casos que se quiera lograr una muy alta calidad estructural, y se han logrado exitosas operaciones de hormigonado en profundidades de hasta 50 m, como el hormigonado de machones de puentes. Este proceso o tcnica, consiste en colocar el hormign en obra, por medio de un tubo, cuyo extremo inferior queda siempre embebido en el hormign fresco, de modo que el lavado y segregacin son substancialmente prevenidos.

Вам также может понравиться