Вы находитесь на странице: 1из 23

Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio promoverlos y

DEFINICION DE MARKETING

distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacin

Naturaleza y justificacin
Toda la planeacin y las operaciones deben orientarse al cliente 2. Todas las actividades de marketing de una organizacin deben coordinarse 3. El marketing coordinado y orientado al cliente es esencial para lograr los objetivos de desempeo de la organizacin
1.

Marketing social
Es cuando una organizacin extiende la amplitud y

compromiso de las metas de marketing lo suficiente para cumplir su responsabilidad social

Qu es el comportamiento tico?
tica es el conjunto de normas de comportamiento

generalmente aceptadas por una sociedad, la misma que va ms all de las leyes que establecen las reglas mnimas que una sociedad conviene en cumplir

El campo de accin del Marketing


Bienes Servicios Experiencias Eventos Personas Lugares Propiedades Organizaciones Informacin Ideas

IMPORTANCIA DEL MARKETING


1. En el mbito mundial.- Cada vez son ms las

empresas en el mundo que miran al exterior, pues llegan a la conclusin que tienen ms probabilidades de lograr sus objetivos de ganancias y crecimiento mediante una combinacin de marketing nacional e internacional.

IMPORTANCIA DEL MARKETING


2. En el mbito nacional. Empleo y costos Creacin de utilidad (el poder satisfactor de un producto se dice que es su utilidad)

La utilidad de forma se asocia con la produccin ( La madera) La utilidad de lugar La utilidad de tiempo La utilidad de informacin La utilidad de posesin

IMPORTANCIA DEL MARKETING


3. En el mbito de la organizacin. El xito de cualquier negocio es el resultado de satisfacer los deseos de sus clientes, que es la base social y econmica de la existencia de todas las organizaciones. Aun cuando para el crecimiento de una empresa son esenciales muchas actividades, el marketing es la nica que produce ingresos directamente.

EL CONSUMIDOR
1.
1. 2. 3. 4. 5.

NECESIDADES DE LOS CLIENTES.Necesidades expresadas (el cliente quiere un automvil econmico) Necesidades reales(el cliente quiere un automvil cuyo costo operativo, no su precio inicial sea bajo. Necesidades no expresadas(el cliente espera buen servicio por parte del concesionario) Necesidades de complacencia(El cliente deseara que el concesionario le diera como regalo un mapa de carreteras) Necesidades secretas(el cliente quiere que sus amigos lo vean como un consumidor informado y perspicaz)

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR


1) FACTORES CULTURALES Cultura Subcultura Clase social
2) FACTORES SOCIALES Grupos de referencia Familia Funcin y status

3) FACTORES PERSONALES Edad y etapa en el ciclo de vida Ocupacin y circunstancias econmicas Estilo de vida Personalidad y concepto de uno mismo
4) FACTORES PSICOLOGICOS Motivacin Percepcin Aprendizaje Creencias y actitudes

ETAPAS DEL PROCESO DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR


1. 2.

3.
4. 5.

RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD.- El consumidor es impulsado a la accin por una necesidad o deseo. IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS.- El consumidor identifica productos y marcas alternativos y rene informacin sobre ellos. EVALUACION DE ALTERNATIVAS.- El consumidor pondera los pro y los contras de las alternativas identificadas . DECISIONES.- El consumidor decide comprar o no comprar y toma otras decisiones relacionadas con la compra. COMPORTAMIENTO POSCOMPRA.- El consumidor busca asegurarse de que la eleccin que hizo fue correcta.

MOTIVACION
Toda conducta parte de una necesidad. La

necesidad se tiene que estimular para que se convierta en un motivo. El motivo es una necesidad lo bastante estimulada para impulsar a un individuo a buscar satisfaccin. Las Necesidades describen cosas bsicas que la gente requiere. Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos especficos que podran satisfacer la necesidad.

QUE MERCADOS MEDIR?

Un mercado es el conjunto de todos los compradores

reales y potenciales de una oferta de mercado. El tamao del mercado depende del nmero de compradores que podra haber para una oferta de mercado dada:
Mercado potencial.- Es el conjunto de consumidores que

manifiestan un nivel de inters suficiente por una oferta de mercado. Mercado disponible.- Es el conjunto de consumidores que tienen inters, ingreso y acceso a una oferta dada. Mercado disponible calificado.- Es el conjunto de consumidores que tienen inters ingresos, accesos y calificaciones para la oferta de mercado en cuestin. Mercado meta.- Es la parte del mercado disponible calificado al que la empresa decide dirigirse. Mercado penetrado.- Es el conjunto de consumidores que est comprando el producto de la empresa.

MEDICION DE LA DEMANDA
DEMANDA DE MERCADO La demanda de mercado de un producto es el volumen total que comprara un grupo de clientes definido, en un rea geogrfica definida , en un perodo de tiempo definido, dentro de un entorno de marketing definido, y bajo un programa de marketing definido.

DEMANDA DE LA EMPRESA
Es la participacin estimada de la empresa en la demanda de mercado , en diferentes niveles de esfuerzo de marketing de la empresa, en un perodo de tiempo dado.

SEGMENTACION DE MERCADO
DEFINICION.- Consiste en realizar la divisin del

mercado total de un bien y servicio en varios grupos menores y homogneos. PROCESO DE SEGMENTACION DE MERCADO:
Identificar los deseos actuales y potenciales de un mercado. 2. Identificar las caractersticas que distinguen unos segmentos de otros. 3. Determinar el potencial de los segmentos y el grado en que se satisfacen
1.

MANERAS DE SEGMENTAR EL MERCADO.


1.

SEGMENTACION DE MERCADOS DE CONSUMIDORES:


Segmentacin geogrfica(regiones,pases,ciudades y pueblos donde vive y trabaja la gente) b) Segmentacin demogrfica(edad, sexo, etapa del ciclo vital de la familia,ingreso y educacin) c) Segmentacin psicogrfica(forma de pensar, sentir y comportarse de las personas) d) Segmentacin por comportamiento(beneficios deseados,tasa de uso)
a)

2. SEGMENTACIN DE MERCADOS DE NEGOCIOS: a) Ubicacin de clientes b) Tipo de clientes(Industria, tamao,estructura de la organizacin, criterios de compra) c) Condiciones de transaccin(situacin de compra, tasa de uso, procedimiento de compra)

PROGRAMA DE MARKETING
Mercado Segmentos de mercado Mercados meta Posicin Pronosticar la demanda Mezcla de marketing

MEZCLA DE MARKETING
Producto
Precio Plaza Promocin

ANALISIS DEL AMBIENTE EXTERNO E INTERNO DEL MARKETING


MACROAMBIENTE EXTERNO
CONDICIONES ECONOMICAS(Etapa del ciclo de negocios, inflacin, tasas de inters. COMPETENCIA(Competencia de marca, productos sustitutos, todo tipo de empresa) FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES(Medio ambiente, cambio de los roles de gnero, premio al tiempo) FUERZAS POLITICAS Y LEGALES(Politicas monetarias, legislacin, relacin del gobierno con las industrias) TECNOLOGIA DEMOGRAFIA(Tamao de la poblacin, distribucin y crecimiento)

MICROAMBIENTE EXTERNO
Proveedores
Intermediarios de marketing

Programa de Marketing

Intermediarios de marketing

Mercado

AMBIENTE INTERNO DE LA ORGANIZACION

Вам также может понравиться