Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

MERCADEO AVANZADO Auditoria en Marketing Prof: Randall Chacn Ch. MBA 2009

La auditoria de marketing, solucin para ganar competitividad


Para alcanzar el xito basta con saber donde estamos para orientarnos y seguir el camino, aunque, desgraciadamente, la mayora de las empresas desconocen algo tan sencillo y vital como saber donde se encuentran y cul es su punto de partida.

La auditoria de marketing
Si por un momento nos detuviramos en conocer qu es una Auditoria de Marketing, en qu consiste y cules son sus beneficios reales, nos daramos cuenta de que, ante todo, es un aliado empresarial. Y, qu hacen los aliados? La respuesta parece evidente. Colaborar con nosotros en los momentos boyantes, para que la situacin se torne an ms rentable; y cooperar con nosotros en los momentos de vacas flacas para ayudarnos a vencer al mayor enemigo que puede tener cualquier empresa: la crisis.

La auditoria de marketing
La Auditoria de Marketing no es ni ms ni menos que una herramienta de trabajo que permite a la empresa analizar y evaluar los programas y acciones del rea Comercial y de Marketing, as como su adecuacin al entorno y a la situacin del momento. Dicho de forma ms prctica, examina todas las reas de la compaa y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que es an ms importante, indica las reas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa.

La auditoria de marketing
Fases
Anlisis del entorno tanto externo como interno de la empresa Anlisis de las principales actividades comerciales y de las variables de marketing. Anlisis de la Planificacin y Organizacin Comercial de la empresa

Anlisis del entorno tanto externo como interno de la empresa


Es lo que constituye el punto de partida. La obtencin de informacin contrastada en esta fase es fundamental ya que nos permite tener una idea clara de dnde est la empresa y con qu cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades de su propia estructura.

Anlisis de las principales actividades comerciales y de las variables de marketing


Se trata de analizar cada variable para ver el grado de eficiencia que alcanza. En este punto quiero destacar el anlisis en profundidad que se realiza a la cartera de clientes, ya que es fundamental para llevar a cabo una gestin inteligente del negocio.

Anlisis de la Planificacin y Organizacin Comercial de la empresa


Consiste en analizar la poltica de la empresa, el plan de marketing con respecto al establecimiento de objetivos y, consecuentemente, la asignacin de medios y recursos para la implementacin de las soluciones oportunas. As mismo, la aplicacin de la matriz RMG nos informar del grado de competitividad que tiene la compaa.

Condicionantes
Peridica. Aunque la periodicidad de la Auditoria queda supeditada al tamao de la empresa, lo cierto es que una Auditoria de Marketing nunca puede ser un hecho aislado, sino que debe realizarse regularmente y, como hemos dicho antes, independientemente de la situacin econmica del mercado o de la compaa.

Condicionantes
Sistemtica. Debe seguir una secuencia ordenada en cada una de las fases necesarias para realizar el diagnstico.

Condicionantes
Completa. Debe analizar cada una de las variables que influyen en los resultados desde el punto de vista de Marketing y Ventas.

Es necesaria una Auditoria de Marketing para hacer una buena planificacin estratgica a corto, medio o largo plazo?
S si queremos aprovechar al mximo todas nuestras posibilidades para aumentar nuestra rentabilidad, si queremos descubrir nuestras reas de mejora de forma que evitemos una posible crisis futura, si queremos hacer frente a una crisis de mercado o si queremos, incluso, salir de forma rpida y triunfadora de una propia crisis interna. Dicho en pocas palabras, es S, tanto si queremos prevenir como si lo que pretendemos es curar.

Conclusin
Para posicionarnos con xito en un mercado cada vez ms competitivo, debemos dar un paso ms, adentrarnos en las fronteras del Marketing Estratgico y utilizar el amplio abanico informativo y resolutivo que nos ofrecen las Auditorias de Marketing. Ya es hora de que empecemos a sacar ms provecho de las situaciones de bonanza econmica y de que empecemos a afrontar las crisis con mayor seguridad. Desde luego, contamos con una perfecta gua de actuacin: la Auditoria de Marketing.

Вам также может понравиться