Вы находитесь на странице: 1из 23

Su principal Objetivo que presenta este tema es, ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las

etapas anteriores y elaborar los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica. El rea contable de la empresa debe tener objetivos bien claros y concretos, ya que todo el manejo econmico depende de sta rea y cualquier error se reflejar en la salud financiera.

La estructura que presenta son los siguiente puntos:

Inversin Fija: Comprende todos los activos fijos y

digeridos necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepcin del capital de trabajo. Capital de Trabajo: Esta representado por el capital adicional con el que se cuenta para que empiece a funcionar una empresa. Financiamiento externo: Cuando una empresa esta financiada y pierde capital en prestamos para cubrir sus necesidades econmicas, a esto se le llama financiamiento externo.

Anlisis y proyecciones financieras: El objetivo es que el

empresario visualice desde el principio hacia donde conduce todos los esfuerzos que realiza en el negocio Gastos de operacin: Son las salidas de dinero que se harn por el uso de materiales, mano de obra y otros que tengan relacin con la produccin de un bien. Punto de equilibrio: consiste en el volumen de ventas en el cual no habr una utilidad ni una perdida, es til que el empresario calcule el punto de equilibrio. Balance General: compara las posesiones y deudas de una compaa en una fecha especifica. Estado de resultados: Se prepara peridicamente y en el se registran ventas, costos de ventas, gastos y utilidades o perdidas.

El Costo es uno de los elementos ms importantes para realizar las planeaciones o proyecciones de un negocio. La Evaluacin de proyectos es una tcnica de planeacin y la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa por lo que el redondeo de cifras a miles es permitido. Tipos de costos y Gastos

Costos Fijos Gastos Variables

Son un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio tcnico. Un error en el costeo de produccin es atribuible a un error en el estudio tcnico. Los costos de Produccin se anotan y determinan con las siguientes bases:

Costo de Materia Prima Costo de Mano de Obra Envases Costos de Energa Elctrica Costos de Agua

Son gastos indirectos, ya que no estn relacionados directamente a la obtencin de productos para la venta, son realizados para mantener toda la estructura que posibilita y motoriza el conjunto de actividades. Se deben de considerar en forma separada los gastos de estructura, los gastos de administracin y las patrimoniales. Dentro de los gastos de administracin se incluyen:
Las erogaciones resultantes de controlar Planificar la gestin tcnica Economizar las empresas.

El coste de ventas se define como el consumo realizado para fabricar (empresa industrial) o adquirir (empresa comercial) los productos que se han vendido. Este importe NO TIENE por qu coincidir necesariamente con el coste de produccin o compra y slo ser as en el caso de que vendamos todo lo que hayamos producido y que, adems la variacin de las existencias en el perodo sea igual a cero

Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:


Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras

Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compaa.

La preparacin del Cronograma de Inversiones solo puede variar cuando se trata de algunos Proyectos especiales o en el caso de que la etapa de la ejecucin del Proyecto sea de larga duracin, adecundose en ambos casos de acuerdo a la necesidad del Proyecto.

El Cronograma de Inversiones se elabora para identificar el periodo en que se ejecuta parte o toda la Inversin, de tal forma que los recursos no queden inmovilizados innecesariamente en los periodos previstos.

Primeramente definiremos por separado el significado de depreciacin y amortizacin:


Depreciaciones: Trmino que se aplica al

activo fijo ya que con el tiempo stos bienes valen menos. Amortizaciones: Es el cargo anual que se aplica para recuperarla inversin. Aplica a los activos diferidos o intangibles.

Los factores que deben tomarse en consideracin al estimar los importantes que deben cargarse peridicamente a gastos son:
La base de la depreciacin El valor del desecho La vida til estimada

La vida til estimada de un activo fijo, puede medirse en :


Aos y meses En periodos de operacin u horas de trabajo En unidades de produccin En kilmetros por recorrer

Es un capital adicional con el que se debe de contar para que llegue a funcionar el proyecto que se este trabajando, es la funcin de financiar el producto antes de llegar a tener algn ingreso de este. Ya posteriormente comercializar el producto dependiendo el bien o servicio que brindara, se contempla el monto de dinero que se dar al inicio del ciclo del proyecto mientras este empiece su funcionamiento.

Es todo el dinero que llega a recibir la empresa como entrada para el funcionamiento del producto, es decir, son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.

Es lo contrario a un ingreso, son todas las salidas de dinero que se llegaran a emprender dentro de la empresa, ya sea por alguna maquinaria o publicidad que necesite la empresa, as como tambin los salarios que puedan presentar los trabajadores, etc.

Utilidad contable son las utilidades que arrijan los libros de contabilidad de una empresa en un ejercicio. La utilidad contable es un termino utilizado en el rea de la contabilidad, auditoria y contabilidad financiera. Para evitar descapitalizaciones, la empresa siga procedimiento de depreciacin y amortizaciones diferentes a los aprobados fiscalmente

Es una tcnica til para estudiar las relaciones entre los costos fijos, costos variables y los ingresos. Un, punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas , organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades, de lasque arroja el punto de equilibrio, tendremos entonces que la empresa percibir beneficios.

Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que presenta sea til y confiable para la toma de decisiones.

Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situacin financiera futura probable. Un balance general consta de tres partes :

Activos: es todo lo que tiene y posee una

empresa de valor. Pasivo: es todo lo que una empresa debe se clasifican en orden de exigibilidad Capital: es el valor de lo que pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance.

La funcin que desempea es mostrar, en un determinado periodo, cul ha sido el origen de los Recursos con que ha contado la Empresa y qu aplicacin se les ha dado, lo que lo hace esencialmente dinmico. Recursos o fondos: son las cantidades representativas de las disponibilidades de una empresa o su efectivo en caja y bancos

Origen de los recursos


Utilidades obtenidas Nuevas aportaciones al capital Aumento en los valores del pasivo Disminucin de los valores del activo

Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un ao de anticipacin.

Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el ao siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posicin financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.
Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar.

Los estados financieros bsicos son: balance general.


El estado de resultados. El estado de cambios en el patrimonio. El estado de cambios en la situacin

El

financiera. El estado de flujos de efectivo

Abraham Hernndez Hernndez, Abraham Hernndez Villalobos y Alejandro Hernndez Surez Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin, editorial Cengage Learning, captulo 6 Organizacin y administracin del proyecto, pgina 66. Arturo Morales Castro y Jos Antonio Morales Castro Proyectos de inversin, editorial McGraw Hill, caso prctico, pgina 326 Ma. Cristina Alemn Castilla y Edmundo Gonzlez Zavaleta Modelos financieros en Excel, editorial CECSA, captulo 4. Estados financieros, pgina 123 Arturo Morales Castro y Jos Antonio Morales Castro Proyectos de inversin,, editorial McGraw Hill, captulo 7. Estudio financiero, pginas 178-180

Вам также может понравиться