Вы находитесь на странице: 1из 48

URP - FAU.

2013- I

CONFORT ACSTICO
SEMINARIO DE TECNOLOGA
INTEGRANTES:

- Carpio, Jorge - Chuquimantari, Martn - Jaramillo, Djanira - Sihuenta, Jean Paul

INDICE
1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. CONCEPTOS BSICOS 3.1. Sonido 3.1.1. Definicin 3.1.2. Propiedades 3.1.2.1. Frecuencia 3.1.2.2. Tono 3.1.2.3. Volumen 3.1.3. Fenmenos del Sonido 3.1.3.1. Eco 3.1.3.2. Reverberacin 3.1.3.3. Difraccin 3.1.3.4. Reflexin 3.2. Ruido 3.2.1. Definicin 3.2.2. Clasificacin 3.2.2.1. Internos y externos 3.2.2.2. Naturales y artificiales 3.2.2.3. Areos y de impacto 3.2.3. Niveles de ruido y sus repercusiones 3.3. Vibracin mecnica 3.3.1. Definicin 3.3.2. Factores 3.3.2.1. Masa 3.3.2.2. Rigidez 3.3.2.3. Amortiguamiento 4. CONFORT ACSTICO 4.1. Definicin 4.2. Niveles de confort 4.3. Acondicionamiento acstico 4.3.1. Definicin 4.3.2. Mtodos 4.3.2.1. Absorcin 4.3.2.2. Aislamiento 4.3.2.3. Barreras 4.3.3. Casos particulares 4.3.3.1. Salas/Aulas/Teatros 4.3.3.2. Vivienda 4.3.3.3. Ciudad 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFA/WEBGRAFA

INTRODUCCION

En ocasiones, las edificaciones se encuentran afectadas por determinados riesgos de origen ambiental o provocados por las actividades humanas, cuya incidencia puede pasar inadvertida para la mayora, pero que influyen negativamente en las personas. Uno de los agentes fsicos que da lugar a uno de estos riesgos y que se presenta de forma ms frecuente es el ruido.

OBJETIVOS
BRINDAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA PODER LOGRAR EL CONFORT ACSTICO EN LA ARQUITECTURA
Entender los conceptos bsicos y caractersticas del sonido y del ruido Comprender qu es el acondicionamiento acstico Explicar los mtodos de acondicionamiento acstico Estudiar la aplicacin practica de la acstica en la arquitectura Conocer las propiedades acsticas de los materiales y su uso particular en la construccin

CONCEPTOS BASICOS

DEFINICIONES

SONIDO

El medio ambiente sonoro es una de las producciones mas caractersticas de la vida social. Toda actividad produce ruido y se desarrolla en un contexto snico. [1] El sonido es una vibracin en un medio elstico, donde las partculas de aire, sometidas a una vibracin, se mueven slo una cantidad infinitesimal (distancia muy pequea), pudiendo alcanzar grandes distancias. [2]

[3]

[1] JUAN IGNACIO ARAGONS: Ha impartido docencia en la asignatura de Psicologa Ambiental y desarrolla su labor investigadora sobre esta materia. [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria. [3] Movimiento armnico simple, es la proyeccin de un movimiento circular uniforme sobre un eje de direccin cualquiera.

SONIDO
PROPIEDADES
FRECUENCIA (f): Es el numero de vibraciones completas (ciclo de compresin y depresin) en la unidad de tiempo. La distancia entre compresiones adyacentes de la perturbacin, o frentes de onda consecutivos. Tiempo de duracin de un ciclo completo (Hz = Hertz)

LONGITUD DE ONDA:

PERIODO (t):

SONIDO
TONO
Antes de definir el concepto de tono se tiene que tener en consideracin lo siguiente: La frecuencia que es la magnitud que representa el aspecto fsico del fenmeno, su aspecto psicofisiolgico subjetivo se expresara atreves del concepto: altura de tono o tona. As tenemos que, a una baja frecuenta, le corresponde un tono grave y a una frecuencia alta, un tono agudo.

VOLUMEN
Es la cantidad de energa que producida por un segundo en un medio fluido.

SONIDO
FENOMENOS DEL SONIDO

ECO
Eco la repeticin de un sonido reflejado despus de un cierto tiempo.

REVERBERACION

REVERBERACION
La persistencia del sonido en un local se llama reverberacin. En un local delimitado con pantallas, , la reflexin se produce sucesivamente en ellas con amortiguaciones sucesivas hasta hacerse inaudible. Cada local tiene un distinto tiempo de reverberacin, que depende de la dimensin del local, de la absorcin de las paredes, muebles y ocupantes.

No confundir eco (que es la repeticin de un sonido) con reverberacin que es la propagacin.

DIFRACCIN
La difraccin estudia ondulatorio del sonido. el comportamiento

SONIDO

REFLEXIN
La reflexin, es cuando las ondas sonoras colisionan contra una pared donde se marcan tambin unos rayos sonoros de incidencia y de reflexin que cumplen la ley de Descartes.

La cantidad de difraccin depender de la naturaleza de las ondas, su longitud de onda y el tamao del obstculo.

RUIDO
DEFINICIONES
Se compone de tonos puros sin orden y con mucha variedad de frecuencia.

Es aquel sonido que no se quiere escuchar y, por tanto, puede repercutir negativamente en el quehacer cotidiano.

Acondicionamiento natural y arquitectura, Ernesto Puppo y Giorgio Puppo .

Ambientes laborales, Juan Ignacio Aragons y Mara Amerigo (2000).

CLASIFICACION
Segn su fuente:

RUIDO

Naturales

Artificiales

Provienen de la naturaleza y son generalmente aceptados, es decir, el odo humano puede adaptarse a ellos.

Provienen de los carros, del aire acondicionado, trenes, aviones despegando, radios, etc. Son ocasionales e intermitentes.

CLASIFICACION
Segn su fuente:

RUIDO

Externas

Internas

Provienen del exterior de la edificacin, sin embargo, afectan a aquellos que la habitan.

Provienen de actividades realizadas por sus habitantes al interior de la edificacin que afecta a los mismos o hasta a aquellos en el exterior y alrededor de esta.

CLASIFICACION
Segn la forma de propagacin:

RUIDO

De impacto

Areos

Cuando son producidos por choques entre cuerpos slidos y posteriormente se propagan por el aire.

Cuando se producen y se propagan directamente en el aire.

REPERCUSIONES

RUIDO

REPERCUSIONES

RUIDO

VIBRACION MECANICA
DEFINICION
La vibracin es un movimiento oscilatorio de un cuerpo (repetitivo de vaivn) respecto a una posicin de equilibrio.

Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. Una onda no puede existir en un solo lugar; se extiende de un lado a otro. Luz y sonido se propagan en el espacio en forma de ondas. Segn el tipo de fuente productora de vibraciones variarn las frecuencias emitidas, clasificndose en los siguientes grupos:

- INFRASONIDOS

- SONIDOS AUDIBLES
- ULTRASONIDOS

[2]

HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

VIBRACION MECANICA
Los distintos tipos de oscilaciones que se pueden producir se clasifican en tres categoras: VIBRACION PERIODICA: Se denomina as cuando su movimiento se repite exactamente igual a un intervalo temporal llamado periodo. El caso mas sencillo del movimiento peridico es el movimiento armnico, donde el desplazamiento esta en funcin a una frecuencia de oscilacin determinada. VIBRACION ALEATORIA: Se da, cuando la vibracin no se repite exactamente as misma. Esto implica que en el espectro de frecuencia aparezcan componentes de cada una de las oscilaciones individuales VIBRACION TRANSITORIA: Son todas aquellas que decaen a cero despus de transcurrir un periodo temporal, un ejemplo clsico de este tipo de vibracin lo constituira la vibracin producida por el paso de un camin delante de un edificio.

[2]

HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

VIBRACION MECANICA
FACTORES
MASA: La interaccin oscilatoria entre la rigidez y la masa da lugar siempre a la aparicin de una frecuencia de resonancia. En el continuado proceso de oscilacin del cuerpo, sometido a vibracin, tendremos que la energa cinemtica de movimiento la masa se libera produciendo una energa potencial por deformacin del sistema elstico.

RIGIDEZ:
Es aquel factor que suministra la fuerza restauradora que intentar devolver al objeto sometido a vibracin a su posicin de equilibrio. AMORTIGUAMIENTO: Es el factor que se encarga de frenar el movimiento por medio de un proceso de friccin que se libera en forma de energa calorfica.

[2]

HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

EFECTOS DE LA VIBRACIN SOBRE LAS PERSONAS

VIBRACION MECANICA

Las personas son ms sensibles a la vibracin que las estructuras . As la tolerancia humana frente a la vibracin nos dar el criterio decisivo para su aceptacin. La amplitud de la vibracin requerida para producir un efecto determinado vara con la frecuencia por lo que una pequea amplitud de vibracin a una alta frecuencia puede provocar el mismo efecto que una gran amplitud a una baja frecuencia.

CLASIFICACION DE LOS VALORES dB EN EDIFICIOS.

RESPUESTA DE UN EDIFICIO FRENTE A LA VIBRACION

[2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CONFORT ACUSTICO

CONFORT ACUSTICO
DEFINICION
El Confort Acstico no solamente esta referido al control del ruido molesto. Antes del ruido, se debe entender las propiedades acsticas de un espacio y su respuesta al sonido que en l se produce, incluyendo el tiempo de reverberacin. Tambin se debe considerar el tipo de sonido, con su nivel en dB y su espectro, o sea la reparticin energtica para las diferentes frecuencias y su variacin en el tiempo.

CONFORT ACUSTICO
NIVELES DE CONFORT
TIPOS DE RUIDOS SEGN SU NIVEL
Destructores: Cuando tienen ms de 95-100 dB y afectan fsicamente el sentido del odo permanente-mente. Excitantes: Cuando tienen entre 50-90 dB y 95-100 dB, permanentes. muy molestos pero sin llegar a causar lesiones

Irritantes: Para niveles inferiores, donde se produce molestia por el hecho de ser sonidos indeseados.

TIPOS DE RUIDOS REPERCUSIN

SEGN

SU

NIVELES ACEPTABLES DE RUIDO


AMBIENTES
FABRICAS (INGENIERIA PESADA) FABRICAS (INGENIERIA LIVIANA) COCINAS PISCINAS Y AREAS DEPORTIVAS DEPARTAMENTOS, TIENDAS RESTAURANTES, CAFETERIAS, BARES OFICINAS MECANIZADAS OFICINAS EN GENERAL OFICINAS PRIVADAS, BIBLIOTECAS, AULAS VIVIENDAS, DORMITORIOS CUADRAS DE HOSPITALES, TEATROS EN FUNCION CINES TEATROS, SALAS DE ASAMBLEA E IGLESIAS SALAS DE CONCIERTO Y OPERA ESTUDIOS DE GRABACION Y LOCUCION
RANGO ACEPTABLE DE NIVELES

Por su nivel: Segn los dos primeros tipos del prrafo anterior, de los que lo hacen. Por su tipo: Claramente sonidos no deseados y que normalmente tienen su origen en sonidos informativos que no nos interesan para nada y que se pueden llamar de informacin sobrante.

55 - 75 45 - 65 40 - 50 35 - 50 35 - 45 35 - 45 40 - 50 35 - 45 30 - 35 25 - 35 25 - 35 30 - 35 25 - 30 20 - 25 15 - 20

CONFORT ACUSTICO
ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO

Proceso por el cual se procura garantizar en un recinto un tiempo ptimo de reverberacin, una buena distribucin del sonido y un ruido de fondo adecuado. [1]

[1] ARQ. ALEJANDRO GOMEZ: Presentacion Power Point, Acustica Arquitectonica, Diap. 53.

CONFORT ACUSTICO
METODOS
Introduccin:
Cuando la energa sonora incide sobre un objeto o frontera que separa dos medios, se produce el principio de conservacin de la energa. Energa incidente (Ei) Frontera de separacin

Energa absorbida (Ea)

Energa reflejada (Er)

Energa transmitida (Et)

El xito en el diseo del acondicionamiento acstico de cualquier tipo de recinto , una vez fijado su volumen y definidas sus formas , radica en primer lugar en la eleccin de los materiales mas adecuados para utilizar como revestimientos del mismo , con el objeto de obtener un tiempo de reverberacin optimo.

CONFORT ACUSTICO
METODOS
ABSORCION
Que es un absorbente ? Es una superficie que, gracias a consumir energa sonora dentro de ella, la energa que refleja es menor que la energa que incide sobre ella. Formalmente, un absorbente exhibe el denominado coeficiente de absorcin que es el resultado del cociente entre la energa absorbida y la energa incidente sobre la superficie bajo prueba. [1]. Coeficiente de Absorcin (a) Es la proporcin entre energa absorbida (Ea) y energa emitida (Ee) . Ea = a Ee

Consideraciones: Las ondas sonoras , encontrando un obstculo , tienden a ser en parte absorbidas y en parte reflejadas . En un recinto cualquiera , la reduccin de la energa asociada a las ondas sonoras , cuando se propagan a travs del aire y cuando son reflejadas por sus superficies limite , es determinante en la calidad acstica del mismo . Las caractersticas de absorcin de los materiales absorbentes , dependen no solo de sus propiedades fsicas , sino tambin en gran parte de un sinfn de condicionantes y de detalles constructivos , que varan sustancialmente , y que no se pueden representar mediante una expresin matemtica .

CONFORT ACUSTICO
METODOS
ABSORCION
Tomando como ejemplo , un saln de clases , en las que las personas se hallan siempre sentadas de forma agrupada , se suele hacer uso de dos conjuntos de coeficientes de absorcin a en funcin de la frecuencia : las correspondientes a las sillas vacas . Ellos es debido a que las sillas ,por si mismas , presentan una absorcin destacada que hay que tener siempre en cuenta , tales como : sillas con un alto porcentaje de superficie tapizada , sillas con un porcentaje medio de superficie tapizada , sillas con un bajo porcentaje de superficie tapizado.

Relacin : Materiales y su comportamiento Los materiales absorbentes se utilizan generalmente para conseguir uno de los dos siguientes objetivos . Obtencin del tiempo de reverberacin mas adecuado en funcin de la actividad ( o actividades ) a la cual se haya previsto destinar el espacio objeto de diseo . Prevencin o eliminacin de ecos. Reduccin del nivel sonoro en espacios ruidosos ( restaurantes , fabricas , estaciones ,etc ).

El mecanismo de absorcin de sonido es propio de todos los materiales porosos , tales materiales estn formados por sustancias fibrosas o granulares , tales materiales se obtienen bsicamente de : lana de vidrio, lana mineral , espuma a base de resina de melanina , espuma de poliuretano .

CONFORT ACUSTICO
METODOS
ABSORCION
Dependencia de la absorcin acstica de los materiales , en funcin de sus caractersticas fsicas y del sistema de montaje empleado . A mayor espesor , mayor absorcin , especialmente de los sonidos graves y medios . A mayor porosidad del material , mayor absorcin , este efecto es de esperar , ya que la penetracin de la onda sonora incidente es mayor a medida que se incremente el nivel de porosidad . Si la densidad del material es baja , existen pocas perdidas por friccin y , en consecuencia , la absorcin es pequea . A medida que la densidad va aumentando , se produce un incremento progresivo de absorcin .

CONFORT ACUSTICO
METODOS
AISLAMIENTO

Es evidente que en un reciento destinado a la grabacin o reproduccin sonora , es imprescindible disponer de un buen aislamiento acstico . Esto nos permitir que la reproduccin o grabacin sonora , no se vea contaminada con ruido del exterior . Y al mismo tiempo , el sonido generado dentro de la sala no interfiera a espacios colindantes . Uno de los conceptos mas bsicos e importantes que hay que entender , es que los materiales de acondicionamiento acstico ( absorbentes , difusores , trampas de graves ) , no funcionan como aislantes acsticos . Se tratan de materiales cuyo funcionamiento permite optimizar la acstica de la sala y hacer que estas suenen mejor , pero no evitan la transmisin de sonido a travs de los cerramientos . [1].

[1] . Aislamiento acstico . www.ingenierosacusticos.com

Capacidad de aislamiento de los elementos constructivos .

CONFORT ACUSTICO

1.- MASA SUPERFICIAL UNITARIA (ESPESOR 1 cm) 2.- MASA SUPERFICIAL TOTAL (ESPESOR TOTAL) (*) LOS VALORES HAN SIDO EN 5 db PARA TENER EN CUENTA LA HETEROGENEIDAD DEL MATERIAL QUE REDUCE EL NIVEL DE AISLAMIENTO

TABLA X 72. AISLAMIENTO DE SONIDO AEREO EN ALGUNOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, ESTIMADOS SEGN LA LEY DE MASA TEORICA.

FUENTE : Diapositivas de Aislamiento Acstico Arq. Alejandro Gmez Ros .

CONFORT ACUSTICO
AISLAMIENTO
La permeabilidad acstica de un edificio tiene que limitar los niveles sonoros , de tal forma que sea posible el cumplimiento de las funciones a que es destinado sin ocasionar molestias.

Hay que tener en cuenta que dos sonidos no se suman aritmticamente en intensidad ; la suma de Los dos es un poco mayor que el promedio de los dos . Para establecer hasta que punto se tiene que aislar acsticamente local es necesario determinar las solicitudes acsticas externas , intensidad y tiempo ( ver condiciones exteriores ) con el fin establecer los limites de aceptabilidad de los sonidos exteriores relacin a la funcin local . un en de en

CONFORT ACUSTICO
AISLAMIENTO
La proteccin ante los sonidos areos, es el aislamiento ( como tambin lo es la absorcin ) , eso quiere decir que descontando el hecho de aumentar la distancia entre el punto de audicin de origen de los ruidos se puede :

Cerrar lo mas hermticamente posible el espacio de audicin ( cuidando las necesidades de ventilacin ).
Eliminar las vibraciones afirmando bien las pantallas ( eje. Aumentando el peso ).

Las aberturas de ventilacin son el vehculo que mas fcilmente hace entrar los ruidos areos en un local .

- El aislamiento para ruidos de choque es otro punto a considerar , consiste en interrumpir la continuidad de la materia , como puede ser el contacto de un piso con os muros , o pancha con elementos amortiguadores ( arenas , jutas en estructura de neopreno o goma ) o juntas en caeras con elementos elsticos o de asiento de motores sobre tacos de goma , etc .

- El principio bsico de una buena reduccin de transmisin de los ruidos de choque a otros pisos consiste en amortiguar la transmisin del impacto. En ese caso , un buen ejemplo de aplicacin de este mtodo de aislamiento , es el piso flotante , es decir la continuidad del mismo con la estructura del edificio .
1
MATERIAL FONOABSORBENTE S.S.H.H.

S.S.H.H.

1 PLANTA SECCION 1

TRATAMIENTO FONOABSORBENTE EN DUCTOS DE INSTALACIONES

CONFORT ACUSTICO
AISLAMIENTO
Los otros ruidos de choque o vibraciones en un edificio como los producidos por las instalaciones de agua , pueden ser fcilmente eliminados con simples precauciones de bajo costo ;los motores se colocaran siempre sobre tacos de goma , neopreno o resortes , para as evitar la transmisin de las vibraciones ; la descarga de los depsitos y caeras , con colchonetas de espuma de plstico o de fibra ; cuidando siempre que los contactos necesarios con las estructuras se verifiquen con elementos elsticos .

Para los ruidos de las instalaciones sanitarias en general ( golpe de ariete , dilatacin termina de los caos , etc ) . Las precauciones son generalmente las siguientes : Bajar la velocidad del agua en los caos . Reducir el numero de codos y aumentar el radio de las curvas . Aplicar amortiguadores ( a resorte o aire ) . Aumentar el tiempo de cierre de las llaves ( para golpes de ariete *)

El fenmeno del golpe de ariete, tambin denominado transitorio, consiste en la alternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en el interior de la tubera, es decir, bsicamente es una variacin de presin, y se puede producir tanto en impulsiones como en abastecimientos por gravedad.

BARRERAS

CONFORT ACUSTICO

El principio de funcionamiento de una pantalla antiruido se basa en que al transmitirse una onda sonora a travs de una pantalla acstica, esta onda es en parte absorbida, reflejada y tambin difractada. Las pantallas deben su eficacia a dos parmetros bsicos de la fsica: el aislamiento acstico y el coeficiente de absorcin acstica. F
F

F1 F1 F2

F F H

S S H S

H
S

SI H < L S (SOMBRA ACUSTICA) NO EXISTE SI H = L S (SOMBRA ACUSTICA) MUY DEBIL SI H > L S (SOMBRA ACUSTICA) EXISTE

[1] ARQ. ALEJANDRO GOMEZ: Presentacion Power Point, Acustica ambiental, Diap.38 [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CONFORT ACUSTICO
Las pantallas deben su eficacia a dos parmetros bsicos de la fsica: el aislamiento acstico y el coeficiente de absorcin acstica. El primero es responsable de la cantidad de energa acstica que atraviesa la pantalla hacia la zona protegida por la misma, y el segundo parmetro consiste en la cantidad de energa producida por la onda sonora que se refleja hacia la fuente del ruido.
O O

EDIFICACION

BERMA DE TIERRA

TALUD

CAMINO HUNDIDO

[1] Diapositivas, Acustica Ambiental. [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CONFORT ACUSTICO
Existen diferentes tipos de pantallas segn el material a utilizar:

1
1) Paneles de vidrio transparentes o translucidos 2) Pantallas acsticas fabricadas de hormign 3) Pantallas acsticas fabricadas con madera 4) Placas acsticas con relleno de lana mineral 5) Paneles Perforados

CASOS PARTICULARES
SALAS
1) DESCRIPCION DEL ESPACIO

CONFORT ACUSTICO
Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

2) OBJETIVOS ACUSTICOS

3) MATERIALES PARA ACABADOS

[1] [2]

ANTONI CARRION ISBERT: Diseo acstico de espacios arquitectnicos HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CONFORT ACUSTICO
4) CALCULOS

4.1 Tiempo de reverberacin

4.2 Calidez acstica y brillo

4.3 Early decay time : Correspondiente a las salas ocupadas considerando las fuentes sonoras

4.4 Sonoridad 4.5 Claridad Musical 4.6 Eficiencia Lateral 4.7 Criterio de Ecos

[1] ANTONI CARRION ISBERT: Diseo acstico de espacios arquitectnicos [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CASOS PARTICULARES
AULAS

CONFORT ACUSTICO

Sala de actos del edificio docente de la Direccin General de Deportes de la Generalitat de Catalua, Esplugues de Llobregat (Barcelona, Espaa) 1) DESCRIPCION DEL ESPACIO: Aula de planta rectangular, de unos 20 m de largo por 18 m ancho. Su volumen aproximado es de 1.900 m3 y su capacidad de 288 localidades

2) IDENTIFICAR OBJETIVOS ACUSTICOS

3) ANALIZAR LOS MATERIALES A USAR COMO ACABADOS DE LA SALA/AULA

[1] ANTONI CARRION ISBERT: Diseo acstico de espacios arquitectnicos [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

4) REVISAR EL SISTEMA DE ALTAVOCES PROPUESTO

CONFORT ACUSTICO

5) REVISAR LOS CALCULOS ACUSTICOS 5.1 Tiempo de reverberacin

5.2 Inteligibilidad de la palabra

5.3 Anlisis de ecos y focalizaciones del sonido

[1] ANTONI CARRION ISBERT: Diseo acstico de espacios arquitectnicos [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CASOS PARTICULARES
TEATROS

CONFORT ACUSTICO

Teatro de la Casa de la Cultura, Tres Cantos (Madrid, Espaa)


1) DESCRIPCION DEL ESPACIO: El Teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid, Espaa) tiene un volumen de

aproximadamente 3.600m3.

2) OBJETIVOS ACUSTICOS:

[1] ANTONI CARRION ISBERT: Diseo acstico de espacios arquitectnicos [2] HIGINI ARAU: especializado en todos los campos de la acstica arquitectnica e ingeniera de las instalaciones, contaminacin industrial, urbana y viaria.

CONFORT ACUSTICO
3) MATERIALES USADOS COMO ACABADO DE TEATRO

Informacin relativa a los materiales y revestimientos utilizados como acabados del Teatro que influyen directamente en la obtencin de los tiempos de reverberacin.

4) CALCULOS ACUSTICOS 4.1 Tiempo de Reverberacin 4.2 Claridad de la voz 4.3 Definicin 4.4 Inteligibilidad de la palabra 4.5 Sonoridad 4.6 Ecos y focalizaciones del sonido.

[1] ANTONI CARRION ISBERT: Diseo acstico de espacios arquitectnicos

CONFORT ACUSTICO
CASOS PARTICULARES
VIVIENDA
El aislamiento acstico ya no es una necesidad exclusiva de determinados locales que generan cierto nivel de ruido . En los domicilios particulares , tambin se debe cumplir con una mnima calidad acstica , ya que un confort acstico es el valor aadido que diferencia una edificacin mediocre de una vivienda de calidad . [1].

Una ubicacin de la vivienda prxima a fuentes de ruido ( trafico , alguna actividad ruidosa , etc . ) o la escucha perfecta entre las divisiones ( paredes y techos ) .
Escenarios habituales dentro de la problemtica acstica en domicilios particulares: Ruido procedente de la vivienda superior . En este caso el elemento constructivo a tratar es el techo como primera medida correctora . Los ruidos externos se deberan tratar tambin en las cuatro paredes. Ruido procedente de la vivienda contigua. En esta caso se deber tratar el suelo y las 4 paredes. Ruido procedente del exterior ( trafico , peatones ,etc. ). Aqu la pared a tratar deber ser la expuesta directamente a la fuente sonora . En algunos casos se puede necesitar tratar el techo tambin.

Insonorizacin de habitacin para realizar actividades ruidosas .


En este caso se deber realizar una insonorizacin completa que incluya las 4 paredes , techo y suelo.

[1] http://www.dbmetric.com/presentacion_particulares.pdf

CONFORT ACUSTICO

Es vital identificar las necesidades de acondicionamiento acstico en la edificacin .

CONFORT ACUSTICO
CASOS PARTICULARES
CIUDAD
La contaminacin ambiental por ruidos suele no ser considerada por los habitantes como un problema ambiental de las ciudades . A pesar de esto las demandas de la poblacin son tanto o mas recurrentes por problemas de ruidos que por otros factores de contaminacin ( mayor incidencia , mas repeticin ). [1]

[1] Arq. Alejandro Gmez Ros , Diapositivas de Acstica Ambiental .

CONFORT ACUSTICO
CASOS PARTICULARES
CIUDAD
ZONA INDUSTRIAL ZONA DE AFECCION ACUSTICA DEL AERDROMO DE COLLIQUE

ZONA INDUSTRIAL

ZONA DE AFECCION ACUSTICA DEL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ

ZONA INDUSTRIAL ZONA INDUSTRIAL

AREAS URBANAS AFECTADAS POR RUIDO DE TRAFICO

LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION ACUSTICA DE LAS AREAS URBANAS NO SE ORIGINAN UNICAMENTE A PARTIR DE LA LOCALIZACION DE LAS PRINCIPALES FUENTES CONTAMINATES. LOS PROCESOS DESCONTROLADOS DE OCUPACION DEL ESPACIO URBANO PUEDEN DETEMINAR UNA DESMEDIDA APROXIMACION DE LAS FUNCIONES QUE REQUIEREN SILENCIO HACIA AREAS ACUSTICAMENTE AFECTADAS POR FUNCIONES URBANAS RUIDOSAS.

ZONA DE AFECCION ACUSTICA DE LA BASE FAP LAS PALMAS

Punto critico . Puente Benavides .

[1] Arq. Alejandro Gmez Ros , Diapositivas de Acstica Ambiental .

CONFORT ACUSTICO
CASOS PARTICULARES
CIUDAD

[1] Arq. Alejandro Gmez Ros , Diapositivas de Acstica Ambiental

CONFORT ACUSTICO
CASOS PARTICULARES
CIUDAD
PROHIBICIONES

REGLAMENTACION PARA EL TRATAMIENTO ACUSTICO DEL HABITAT

[1] Arq. Alejandro Gmez Ros , Diapositivas de Acstica Ambiental

Вам также может понравиться