Вы находитесь на странице: 1из 30

SUB-GERENCIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

CONTROL, EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL

Ing Ana Mara Surez Urbano amsu211@hotmail.com

ACCIN DE CONTROL
Robert B. Buchele: Proceso de medir los resultados en relacin con los planes, diagnosticando la razn de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. Chiavenato: Es una funcin administrativa que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita, es un proceso esencialmente regulador. FINALIDAD Prevenir y verificar, mediante la aplicacin de principios, sist.y procedimientos tcnicos, la correcta, eficiente y transparente utilizacin y gestin de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de los funcionarios y servidores pblicos, as como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones.

OBJETIVOS ESTRATGICOS GENERALES

MODERNIZAR EL CONTROL GUBERNAMENTAL

FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

PROMOVER Y PARTICIPAR EN LA ERRADICACIN DE LA CORRUPCIN

LOGRAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL


3

ENTIDADES SUJETAS A CONTROL


TIPO DE ENTIDAD
PRESIDENCIA DE LA REPBLICA CONGRESO DE LA REPBLICA PODER JUDICIAL ORGANISMOS AUTNOMOS MINISTERIOS JUNTAS LIQUIDADORAS UNIVERSIDADES COMITES ESPECIALES DE PRIVATIZACION PROYECTOS DE INVERSIN Juntas de Particip. Social y Soc. de Beneficencia Instituciones Pblicas Descentralizadas EMPRESAS PBLICAS GOBIERNOS REGIONALES MUNICIPALIDADES PROVINCIALES MUNICIPALIDADES DISTRITALES EMPRESAS MUNICIPALES

CANTIDAD
1 1 1 13 16 19 35 39 36 119 158 73 26 195 1.640 141

ESTRUCTURA

19 %

81 %

TOTAL ENTIDADES

2.483

100 %

LA CGR Y EL CONTROL DE LA GESTIN GUBERNAMENTAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Ley 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la CGR (22.Jul.2002), modificada por la Ley N28422 (16.Dic.2004), en su artculo 22 inciso i), encarga : Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los R.N, as como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nacin, informando semestralmente sobre resultado de las mismas y sobre los procesos adm.y judiciales; si los hubiere, a las comisiones competentes del Congreso de la Repblica.
5

PUNTOS DE ATENCIN TEMTICOS


BIO DIVERSIDAD RR.NN.

AGUA

RESIDUOS SLIDOS

AIRE

CGR
GMAC

Ordenamiento Territorial & Prevencin Desastres

PATRIMONIO PRECOLOMBINO

PATRIMONIO COLONIAL Y REPUBLICANO 6

ENFOQUE DE LAS AUDITORAS DE GESTIN AMBIENTAL Y DE PATRIMONIO CULTURAL

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL

Ejecucin y Funcionamiento

ENTIDADES CON COMPETENCIAS AMBIENTALES


Poder Ejecutivo Gobiernos Regionales Gobiernos Locales

EXCLUSIVAS

MINISTERIO DEL AMBIENTE


Produccin 25 Agricultura Gobiernos Energa y Minas Regionales Salud Turismo y Comercio Transporte y Comunic. Vivienda Construccin y

COMPARTIDAS

DELEGADAS

M I N I S T E R I O S

195 Provinciales

Saneamiento Trabajo RREE Interior Defensa Economa

1640 Distritales
8

PRINCIPALES AUDITORAS EFECTUADAS


AGA efectuadas a Sitios Culturales del 2002 al 2008
18

Naturales y

15 17 16

1.Baha El Callao 2.Parque Nacional Manu 3.Complejo Arqueolgico de Chan Chan 4.Santuario Histrico de Machupicchu 5.Parque Nacional Ro Abiseo 6.Valle Ro Lurn 7.Pantanos de Villa 8.Parque Proteccin Alto Mayo 9.Lneas y Geoglifos de Nazca 10.Reserva Nacional Paracas 11.Baha el Ferrol 12.Cuenca del Rmac 13.Reserva Nacional Pacaya Samiria 14.Parque Nacional Bahuaja Sonene 15.Cuenca del Mantaro 16.Complejo Metalrgico La Oroya 17.Complejo Arqueolgico Chavn 18.Cuenca del Putumayo
9

AUDITORAS A GOBIERNOS LOCALES


M. P. de Pasco, Junn, Yauli La Oroya, Jauja, Concepcin, Huancayo, Chupaca; en la AGA Cuenca del Mantaro - 1999. MD. Chorrillos en el Examen Especial al Morro Solar de Chorr. 1999 MP. Pisco, MD. Paracas, MD. San Andrs; Baha Paracas - 2000. MD. Paucarpata, MP. Arequipa 2001. MP. Puno AGA; Cuenca del Lago Titicaca - 2002. MP. Callao, en AGA a la Baha del Callao - 2003. MP. Trujillo, MD. Huanchaco, Complejo Arqu. de Chan Chan - 2003. MD. Machupicchu, MP. Urubamba; en AGA al Santuario Hist. de Machupicchu - 2003.

10

AUDITORAS A GOBIERNOS LOCALES MP. Lima, MD. Lurn en AGPC al Valle del Ro Lurn - 2004. MP. Lima, MD. Chorrillos en AGA Pantanos de Villa - 2005. MP. Moyobamba, MD. Rioja, MD. Pardo Miguel, en AGA Bosque de Proteccin de Alto Mayo - 2005. MP. Huaraz, en AGA Parque Nacional Huascarn - 2005. MP. Nazca, en AGPC Lneas y Geoglifos de Nazca - 2005. MD. Paracas, en AGA Reserva Nacional de Paracas - 2005. MP. Del Santa, en AGA Baha el Ferrol Chimbote - 2006. MP. Callao, MP. Huarochir, MP. Lima; en AGA Cuenca del Rmac 2006. MD. Chavn de Huantar en AGPC Complejo Arqueolgico de Chavn - 2007.

TOTAL: 34 GOBIERNOS LOCALES AUDITADOS


11

PRINCIPALES DEFICIENCIAS EN LOS GOBIERNOS LOCALES


Falta formular y/o aplicar instrumentos de gestin, como Plan Estratgico Institucional, Plan de Desarrollo del Municipio, Plan Operativo Anual, entre otros; como marcos orientadores de la gestin edil. Otorgamiento de Licencias, renovaciones de certificados, entre otros, soslayando los dispositivos que regulan dicha gestin arriesgando la salud, proteccin y conservacin de sitios del patrimonio natural y cultural. Retraso y/o falta de elaboracin de instrumentos de Planificacin Territorial y Urbano y del Sistema Nacional de Defensa Civil.
12

PRINCIPALES DEFICIENCIAS EN LOS GOBIERNOS LOCALES


Inadecuada gestin del manejo de los residuos slidos domsticos, mediante planes, programas o proyectos concordantes con la normativa aplicable a fin de evitar riesgos en la salud de la poblacin y preservar el ambiente.

Fortalecer el control en los focos de contaminacin generados por la inadecuada disposicin de residuos slidos domsticos, de ruidos y gases generados por el parque automotor.
Falta de concordancia entre algunos instrumentos de gestin como Planes Operativos Anuales que no devienen como consecuencia de los PIGARS o de los Planes Distritales de Gestin Ambiental 13 de Residuos Slidos (PDGARS).

PRINCIPALES DEBILIDADES EN GENERAL


Ausencia de las Polticas Pblicas tanto de Medio Ambiente, como de Patrimonio Cultural. Inexistencia, inaplicabilidad de Planes Estratgicos de Largo y Mediano Plazo. Falta de articulacin entre los Planes Operativos Anuales y los Presupuestos Anuales con los Planes de largo y mediano plazo. Ausencia de documentos de gestin actualizados (ROFMOF) Deficiencias y limitaciones en la capacidad operativa para las funciones encomendadas. Conflictos originados por la falta de un adecuado saneamiento fsico y legal de los predios, en el caso de reas Naturales Protegidas y los sitios de Patrimonio Cultural. Ausencia de registros de bienes muebles (catastros) e inmuebles (inventarios). Ausencia o pobre coordinacin interinstitucional en las entidades del estado responsables de la gestin ambiental y 14 del Patrimonio Cultural.

SOBRE LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL


Cmo se disea el SLGA? Sistema Local de Gestin Ambiental Comisin Ambiental Municipal Diagnstico Ambiental Local Plan de Accin Ambiental
Se requiere un fortalecimiento institucional general para la gestin ambiental, incluyendo el mbito local, en el que se evidencian fuertes limitaciones de gestin.
15

SOBRE LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL


METODOLOGA: Acopio de informacin Participacin de actores locales en instancias de gestin Promocin del liderazgo municipal Bsqueda de concertacin Intercambio de experiencias de gestin ambiental

ESTRUCTURA BSICA DEL SLGA: Nivel I de Aprobacin Nivel II de Coordinacin Nivel III de Proposicin Local Nivel IV de ejecucin local
16

Creacin del MINAM y el OEFA


Decreto Legislativo N 1013 - 14 de Mayo del 2008 -

OEFA

: Organismo Pblico Tcnico Descentralizado Adscrito al Ministerio del Ambiente:


Encargado de la evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y sancin en materia ambiental. Realizar la supervisin de las otras entidades que cuenten con funciones de fiscalizacin ambiental. Autonoma funcional e independencia en la toma de decisiones.

Marzo del 2009: Se crea El Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental

El OEFA como ente rector: Armoniza Principios, normas y procedimientos para las funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y potestad sancionadora e Incentivos de las diversas entidades del Estado.

(Art. 1 y 2 de la Ley N 29325)

Objeto:

Crear el Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, el cual est a cargo del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA como ente rector.
mbito de Aplicacin

El Sistema rige para toda persona natural o jurdica, pblica o privada, principalmente para las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local que ejerzan funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y potestad sancionadora en materia ambiental. 18

FUNCIONES GENERALES DEL OEFA (Art. 11 de la Ley N 29325)


EVALUADORA
F G E N

Vigilancia y Monitoreo de la calidad ambiental, para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales

O E F A

U N

C
I O N E S

E
R A L E S

SUPERVISORA DIRECTA Seguimiento y verificacin para asegurar cumplimiento de normas y obligaciones por los administrados
SUPERVISORA DE ENTIDADES PBLICAS
Seguimiento y verificacin del desempeo de las Entidades de Fiscalizacin Ambiental Nacional, Regional o Local

ENTE RECTOR

FISCALIZADORA Y SANCIONADORA
Investigar la comisin de posibles infracciones y sancionar / aplicar incentivos

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL

NORMATIVA
Emitir disposiciones normativas y procedimientos vinculados a las funciones del OEFA y del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental.

ESQUEMA DE SUPERVISIN
(4) Supervisin Directa y Fiscalizacin Ambiental

oefa

(3)

Transferencia
(3)

(2) Supervisin a Entidades Pblicas

Entidad Sectorial

Administrado
(1) Supervisin Directa

(3): Funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y potestad sancionadora en materia ambiental. (3) y (4): Ref. Primera disposicin Complementaria y Final de la Ley N 29325

COMPONENTES DEL SINEFA

Entidades Componentes Forman parte del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental: El Ministerio del Ambiente MINAM El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA Las Entidades de Fiscalizacin Ambiental Nacional -Sectores Entidades de los Gobiernos Regionales Entidades de los Gobiernos Locales

21

TIPIFICAR VA LEY/DS Establecer las conductas u omisiones constitutivas de infraccin ambiental, bajo su Competencia. DICTAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Disponer medidas cautelares y correctivas dentro o fuera del PAS FACULTADES DE INVESTIGACIN Contar con amplias facultades de investigacin y el apoyo de fuerza pblica y autoridades para el cumplimiento de compet.
FACULTAD SANCIONADORA Y DE APLICACIN DE INCENTIVOS

COMPETENCIAS DEL OEFA PARA EVALUAR, SUPERVISAR, FISCALIZAR Y SANCIONAR

Capacidad y facultad para imponer sanciones administrativas a los infractores ambientales y / o aplicar incentivos por buenas prcticas ambientales

OFICINAS DESCONCENTRADAS Poder disponer la instalacin de diversas oficinas del OEFA a nivel nacional.
COBRANZA COACTIVA Puede realizarlo de forma directa o asignarlo a otra entidad del Estado.

TRIBUNAL DE FISCALIZACIN AMBIENTAL TFA

Es la ltima instancia administrativa.

Lo resuelto por el Tribunal es de obligatorio cumplimiento.


Sus decisiones son de naturaleza administrativa, inapelables y constituyen precedente vinculante en materia ambiental, en este ltimo caso debern ser publicadas de acuerdo a Ley.

MACRO PROCESO: FISCALIZACIN AMBIENTAL


Procesos:

EVALUACIN

SUPERVISIN
SEGUIMIENTO Y VERIFICACIN Generar verificacin Realizar seguimiento a autoridades y entidades, basada en evidencia tcnica en la evaluacin Elaborar informes tcnicos fundamentados para las sanciones o incentivos

FISCALIZACIN
SANCIONES E INCENTIVOS Calificar sanciones e incentivos Disponer aplicacin de sanciones Coordinar la ejecucin coactiva de las resoluciones emitidas

VIGILANCIA Y MONITOREO Instrumentos: Generar Informacin Evaluar y revisar la informacin de otras autoridades sectoriales Obtener evidencia tcnica para la Supervisin y Fiscalizacin

Unidad de Ejecucin: Producto:

D. Evaluacin
Informacin Tcnica para la fiscalizacin ambiental Tendencias del comportamiento de los componentes del ambiente

D. Supervisin
Sustento tcnico verificado, para la tipificacin y cuantificacin de la accin sancionadora Seguimiento a las tendencias cuyo comportamiento ambiental es critico

D. Fiscalizacin Sancin e Incentivos


Rgimen de sancin e incentivos Sancin e incentivos a administrados

Recursos administrativos.

APLICACIN DE INSTRUMENTOS Incentivos Sanciones

Compromisos e instrumentos de gestin ambiental


Estndares de Calidad Ambiental Lmites Mximos Permisibles Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental Planes de Cierre Planes de Descontaminacin y Tratamiento de Pasivos Planes de Prevencin y Mejoramiento Instrumentos econmicos Participacin ciudadana Instrumentos correctivos Sistema Nacional de Informacin Ambiental Investigacin / Educacin

Fiscalizacin y Control Ambiental

Oficio /Denuncia
SINADA

oefa
DF
Sancin / incentivo

ESQUEMA DE FISCALIZACIN AMBIENTAL Acciones:


Recepcin de denuncia / accin programada / inopinada/oficio Verificacin de instrumentos de gestin ambiental (DIA, EIA, Programas, Planes de Cierre, protocolos, metodologas, etc) Verificacin de LMPs Verificacin de ECAs Verifica y hace seguimiento desempeo de las entidades con atribuciones de fiscalizacin. Se determina incumplimientos Sancin / Incentivo

DS

DE
DE Direccin de Evaluacin DS Direccin de Supervisin DF Direccin de Fiscalizacin, Sancin y aplicacin de Incentivos

APOYO DE LA FUERZA PBLICA, SECTORES, GOBIERNOS REGIONALES, DE LOS MUNICIPIOS Y DE LA CIUDADANA EL OEFA podr requerir el auxilio de la fuerza pblica para el desempeo de sus funciones, el mismo que ser prestado de inmediato bajo responsabilidad. Las autoridades sectoriales, los Gobiernos Regionales y Locales tomen conocimiento de incumplim. ambientales, que son materia de fiscalizacin por parte del OEFA debern, en el trmino de la, distancia poner tal situacin en conocimiento de dicha dependencia. Asimismo, la ciudadana en general, deber brindar el apoyo y facilidades necesarias para el adecuado cumplimiento de las funciones del OEFA
27

POTESTAD SANCIONADORA DEL OEFA

Infracciones

Responsabilidad objetiva

Clasificacin de infracciones y sanciones

Gastos para la obtencin de medios probatorios

28

MEDIDAS CORRECTIVAS
Para revertir, o disminuir el efecto nocivo que la conducta infractora hubiera podido producir en el ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas. DECOMISO definitivo de los objetos, instrumentos, artefactos o sustancias empleados para la comisin de la infraccin. PARALIZACIN o restriccin de la actividad causante de la infraccin.

CIERRE temporal o definitivo, parcial o total, del local o establecimiento donde se lleve a cabo la actividad que ha generado la presunta infraccin.
RESTAURAR, rehabilitar o reparar la situacin alterada, segn sea el caso, y de no ser posible ello, la obligacin a compensarla en trminos ambientales y/o econmica. (econmicas)

OTRAS que se consideren para revertir o disminuir en lo posible, el efecto nocivo que la conducta infractora haya generado al ambiente, los recursos naturales o la salud de las personas.
DEBEN ser adoptadas teniendo en consideracin el Principio de Razonabilidad, y estar debidamente fundamentadas. EL INCUMPLIMIENTO de una medida correctiva - multa coercitiva no < a una (1) UIT ni >r a cien (100) UIT.
29

GRACIAS POR SU ATENCIN


Constitucin
Ley - Decreto Ley Tratados Ordenanzas municipales Reglamentos del Congreso Normas regionales de Carcter General

Decreto Legislativo Decreto de Urgencia Decreto Supremo

Resolucin Ministerial

Resolucin Jefatural

Resolucin Directoral

Norma dada por el jefe del ANP

Вам также может понравиться