Вы находитесь на странице: 1из 17

RETENEDORES INTRAORALES

RETENEDORES INTRACORONARIOS
Los retenedores intracoronarios son dispositivos mecnicos empleados para la fijacin, retencin y estabilizacin de una prtesis dental. Son una alternativa esttica a los retenedores circunferenciales.

Estan formados por dos partes, un receptor o componente hembra ubicado en la corona dentaria, raz dentaria o implante y por otro lado una clavija o componente macho la cual es parte de la estructura metlica de la prtesis parcial cuya funcin principal es otorgar a la prtesis retencin directa.

Existen dos tipos de retenedores indirectos:


Los fabricados tambin llamados de precisin y los fabricados en el laboratorio o tambin llamados de semiprecisin.

Como el obtener un balance entre la funcin y la esttica es la meta para los odontlogos, esta se puede lograr con la utilizacin de este tipo de aditamentos ya que pueden utilizarse como retenedores en prtesis parciales removibles tanto clase I como II de Kennedy

Retenedores Directos En Una Protesis Parcial Removible

A. RETENEDORES INTRACORONALES

1. Retenedor Intracoronal a) Partes: Una es un receptculo (unidad hembra) que se construye dentro de la corona o incrustacin en un diente pilar. La otra (unidad macho) es para insertarse y va unida a la dentadura parcial removible. b) Materiales de los que puede hacerse: Cromo-cobalto

c) Piezas dentales en las que se recomiendan: Molares Premolares d) Casos clnicos donde se recomienda su uso: Por requerimientos estticos en los casos de estar comprometidos los dientes en el sector anterior, donde el anclaje tiene la ventaja de quedar incluido en la misma prtesis. Cuando los dientes que van a llevar los ganchos son divergentes, los cuales quedara muy altos y visibles; la colocacin de coronas sobres ellos permite establecer paralelismo conveniente y disponer la colocacin del anclaje paralelo.

La retencin mecnica de la P.P.R. se realiza por medio de retenedores directos, un retenedor directo es toda unidad de la P.P.R. que se ajusta en un diente pilar de manera tal que puede resistir el desplazamiento de la prtesis lejos de los tejidos de asiento basal.

Existen dos tipos bsicos de retenedores directos. Uno es el retenedor intracoronario o aditamento interno , que se ajusta a las paredes verticales construidas en la corona del diente pilar, para crear resistencia friccional a la remocin.

Retenedores Indirectos.
Retenedores Indirectos.Los retenedores indirectos son las unidades de una P.P.R. a extensin distal, que descansan sobre superficies adecuadas de los dientes y que estn localizados lo ms lejos posible de la base de la dentadura, de modo que es resistido el movimiento dela base fuera de las superficie de las estructuras bsales; para tal fin debe terminar en el punto ms alejado de la lnea de fulcrum principal.

Los retenedores indirectos deben estar pasivos hasta que la P.P.R. empiece a funcionar. Manteniendo el concepto de cobertura mnima del diente y de los tejidos, es aconsejable eliminar los componentes de la estructura donde sea posible, sin comprometer los requisitos biomecnicos.

CALSIFICACION DE LOS RETENEDORES INTRACORONARIOS SEGN SOSSAMON

CLASE l RIGIDOS: estos diseos evitan el movimiento que ocurre en los aditamentos, ya que existen tensiones primarias que se originan por las fuerzas oclusales por los dientes pilares. Se indican en las prtesis dent soportadas . CLASE ll: Permite solo movimiento en sentido vertical. CLAESE lll: Los aditamentos en forma de bisagra permite la rotacin en sentido antero-posterior, pudiendo ser situados en la porcin distogingival de un diente pilar.

CLASE IV: Permite los movimientos tanto de bisagra como verticales originando un mayor alivio al diente pilar. CLASE V: Permiten movimiento de bisagra, verticales, as como tambin rotacin buco lingual, minimizando de esta forma el estrs sobre los dientes pilares.

DESVENTAJAS DEL USO DE RETENEDORES INTRACORONALES

-Elevan el costo del tratamiento. -Requieren de procedimientos clnicos y laboratorio mas complejos. -No son apropiados en dientes cortos; los dientes pilares deben ser desgastados excesiva mente para obtener el espacio suficiente para la colocacin del aditamento -El aditamento creado en la corona puede eliminar el masaje acumulado de los alimentos sobre los tejidos y producir perdida sea.

Вам также может понравиться