Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidades nacionales, investigacin cientfica y tecnolgica y recursos del canon en el Per

Direccin General de Investigacin e Informacin Ambiental MINAM 2013

Marco Normativo
LEY 28077 QUE MODIFICA DIVERSOS ARTCULOS DE LA LEY N 27506 LEY DEL CANON
Artculo 6.- Utilizacin del canon 6.2 () Los gobiernos regionales entregarn el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades pblicas de su circunscripcin, destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencien el desarrollo regional. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de su ejecucin.

Marco Normativo
Ley 29447 Ley que modifica el numeral 6 de la dcima tercera disposicin final de la Ley N 29289, Ley de Presupuesto del sector Pblico para el ao fiscal 2009 Dcimo Tercera Disposicin Final 6. Los recursos que las universidades pblicas reciban por concepto del canon y sobrecanon y regala minera sern utilizados preferentemente en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionadas con la salud pblica y prevencin de enfermedades endmicas; sanidad agropecuaria; preservacin de la biodiversidad y el ecosistema de la zona geogrfica de influencia donde se desarrollan las actividades econmicas extractivas y utilizacin eficiente de energas renovables y procesos productivos.

Marco Normativo
Ley N 29447 Ley que modifica el numeral 6 de la dcima tercera disposicin final de la Ley N 29289, Ley de Presupuesto del sector Pblico para el ao fiscal 2009 Dcimo Tercera Disposicin Final Asimismo, dichos recursos pueden destinarse al financiamiento de proyectos de inversin pblica vinculados directamente con los fines de las universidades pblicas y para el desarrollo de su infraestructura y equipamiento y que no contemplen intervenciones con fines empresariales, hasta un lmite mximo del cincuenta por ciento (50%). Estos recursos no pueden utilizarse, en ningn caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier ndole.

Marco Normativo
Ley N 29812 Ley de Presupuesto del sector Pblico para el ao fiscal 2012
Centsimo Dcimo Primera Disposicin Final

Asimismo, dispnese la vigencia permanente de las normas siguientes: i) la Dcima Tercera Disposicin Final de la Ley 29289 y modificatorias ().

Transferencias de canon, regala minera y FOCAM 2004-2012


Total de Transferencias a Universidades Nacionales 20042012
(Miles de nuevos soles)
U.N. De San Antonio Abad U.N. Jorge Basadre Grohmann U.N. Del Santa U.N. Santiago Antunez De Mayolo U.N. De San Agustin U.N. De Moquegua U.N. De Trujillo U.N. De Cajamarca U.N. De Piura U.N. De La Amazonia Peruana U.N. Daniel Alcides Carrin U.N. San Luis Gonzaga U.N. Jose F. Sanchez Carrion U.N. Del Altiplano U.N. De Huancavelica
0 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000

Ejecucin en Universidades Nacionales de canon, regala minera y FOCAM 2004-2012


Ejecucin de los recursos transferidos
(Porcentaje)
U.N. De La Amazonia Peruana U.N. De Piura U.N. Del Altiplano U.N. San Luis Gonzaga U.N. Santiago Antunez De Mayolo U.N. De San Antonio Abad U.N. De Huancavelica U.N. De San Agustin U.N. De Trujillo U.N. Jose F. Sanchez Carrion U.N. Del Santa U.N. Daniel Alcides Carrin U.N. Jorge Basadre Grohmann U.N. De Moquegua U.N. De Cajamarca 93 70 51 45 32 20 19 15 14 13 8 6 5 4 4 20 40 60 80 100

Ejecucin en Universidades Nacionales de canon, regala minera y FOCAM 2004-2012


En que invierten los recursos del canon y del FOCAM recibidos? Consultoras 6.3% Concursos de investigacin 25%
Otros (eventos, cursos, talleres) 12.5%

Laboratorios, equipamiento 56.2%


FUENTE: Taller Reunin de coordinacin de la Red Peruana de Investigacin Ambiental (RedPeIA) Dic. 2011 Universo de universidades nacionales que contestaron la pregunta: 16

Obstculos al uso de recursos transferidos


Cuales considera Ud. que son los principales inconvenientes para que su universidad utilice eficientemente los recursos recibidos por concepto de canon y FOCAM? OPIs ineficientes Restricciones del MEF Poca capacidad de profesores para presentar proyectos Poca motivacin para presentar proyectos de investigacin (no cubre sueldos a investigadores) Malas relaciones entre Vice Rectorado de Investigacin y Oficinas administrativas.

Obstculos al uso de recursos transferidos


Temas adicionales Virtualmente, es posible que las universidades ejecuten el 100% de los recursos transferidos en proyectos de investigacin que no requieren responder a nadie.
Preferentemente en investigacin aplicada PIP: hasta 50%

Obstculos al uso de recursos transferidos


Temas adicionales Actividades complementarias a la investigacin cientfica como son la recoleccin de datos en campo, la aplicacin de encuestas o estudios de campo no estn contenidas de forma explcita en la norma por lo que muchas universidades prefieren dejarlas de lado.

La adquisicin de equipamiento como parte de un proyecto de investigacin en muchos casos es insostenible pues la ley no menciona como se ha de solventar su mantenimiento.

Obstculos al uso de recursos transferidos


Temas adicionales Dependiendo de si se trata de una investigacin de tipo aplicada o bsica, el horizonte de ejecucin puede variar desde unos meses a varios aos. No existe ninguna poltica que ayude a desterrar la timidez de los investigadores nacionales para embarcarse en grandes proyectos de investigacin tal como se requiere en el campo de las ciencias naturales por citar un ejemplo.
Cunto carbono captura una hectrea de bosque en la Amazona?

Obstculos al uso de recursos transferidos


Temas adicionales Existe una enorme disponibilidad de recursos monetarios originados por el canon y a disposicin de las universidades, sin embargo y contrario a la experiencia internacional y a las necesidades de incrementar los indicadores de innovacin cientfica y tecnolgica en el pas, las leyes vigentes slo priorizan la investigacin aplicada. Actividades para el desarrollo de prototipos tecnolgicos o de investigacin bsica (rama que incluye especficamente la investigacin en ciencias ambientales) no son mencionadas por ningn artculo o disposicin.

A qu nos llama todo esto?


Existe demasiada confusin y recelo en las Universidades Nacionales al momento de intentar utilizar los recursos transferidos. En parte, esto se debe a que no existen mecanismos explcitos que establezcan el procedimiento para la formulacin y desarrollo de un proyecto de investigacin.

A qu nos llama todo esto?


Es necesario establecer de manera concreta los pasos a seguir para formular un PIP de apoyo a las actividades de investigacin dentro del SNIP. Adems, es necesario clarificar la manera en que se usan los recursos del canon fuera del SNIP.
Reglamentos internos de las universidades (No homologados) Propuesta de reglamentos ANR.

A qu nos llama todo esto?


Es necesario promover el desarrollo de grandes proyectos de investigacin con impacto relevante para una o ms regiones. Ello implica proyectos costosos. Es esencial promover el trabajo colaborativo entre universidades de diferentes mbitos. Las sinergias resultantes, potencian y complementan recursos y las capacidades individuales en beneficio al crecimiento de los investigadores y estudiantes.

A qu nos llama todo esto?


Generar alianzas entre la Universidad y el Gobierno (Local y Regional de primera instancia) y entre la Universidad y el sector privado. Promover el uso de los recursos en mejoras del capital humano de la universidad. Promover proyectos de investigacin interdisciplinarios.

A qu nos llama todo esto?


Finalmente, promover una hoja de ruta en cuanto a prioridades de investigacin que responda a intereses de nivel nacional y regional:
1. 2. Agenda de investigacin ambiental nacional Agendas de investigacin ambiental regionales

Muchas gracias!

Вам также может понравиться