Вы находитесь на странице: 1из 176

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION JUDICIAL EN TRANSITO.

CARLOS MARIO VANEGAS CALLE DIRECTOR EJECUTIVO CORPORACION MISION HUMANA

Cules han sido esos mtodos?


INQUISITIVO
Presuncin de
Responsabilidad Acumulacin de funciones Permanencia de la prueba Reserva Privacin de la libertad Escriturismo Sistema de Actas y Resoluciones Proceso lento, disperso y secreto

ACUSATORIO
Presuncin de Inocencia
Separacin de funciones Inmediacin Publicidad Libertad Oralidad Sistema de Audiencias

Proceso inmediato,

concentrado y pblico

LEY 906 DE 2004


ESTRUCTURA BASICA DE LA ACTUACION PENAL

LEY 906 DE 2004


PROCESO PENAL ACUSATORIO

ETAPA DE INVESTIGACIN

ETAPA DE JUICIO

FASE DE INDAGACIN

FASE DE INVESTIGACIN COMO TAL

Estructura del SPOA


Min. Pb. Vctima INVESTIGADOR
Audiencia preliminar

FISCAL
I N V E S T I G A C
Pcipio. de Oportunidad

Noticia Criminal

Indagacin

Informe Ejecutivo

Programa Metodolgico

Recolecc. Elementos Materiales de Prueba

Juez Control de Garantas

Formulacin de la Imputacin

Preclusin

Medidas de Aseguramiento

JUEZ
Audiencia de Sentencia

JUICIO

Escrito de Acusacin

3 das

Audiencia de Formulacin de Acusacin


incompetencia impedimentos recusaciones nulidades

Audiencia Preparatoria

AUDIENCIA JUICIO ORAL

FASE DE INDAGACIN
Es la fase en que la Fiscala General de la
Nacin, a travs de la Polica Judicial, averigua sobre los hechos que revisten caractersticas de delito y que han llegado a su conocimiento por fuentes formales e informales.

TERMINO DE LA FASE DE INDAGACIN


En la ley 906, era el
termino de prescripcin de la accin penal, consagrado en el artculo 83 del C. P. Reformada por el artculo 49 de la ley 1453 de 2011. Dos aos a partir del conocimiento de la noticia criminal Tres aos si son tres o mas los indiciados o hay concurso de delitos. Cinco aos si son delitos especializados.

ETAPA DE INDAGACION E INVESTIGACIN

INDAGACIN PRELIMINAR:
NOTICIA CRIMINAL PRIMER RESPONDIENTE POLICA JUDICIAL, DIRECCIN DE FISCAL. SI SE COMETI CONDUCTA. CIRCUNST OBJETIVO: IDENTIF. E INDIV. SOSPECHOSOS, ASEGURAR E.M.P, GARANTIZAR CADENA DE CUSTODIA.. (250-3)

NOTICIA CRIMINAL
Es el conocimiento o informacin obtenida
por los organismos del estado PJ o FGN, en relacin con la comisin de una o varias conductas que revisten caractersticas de delito

NOTICIA CRIMINAL
FUENTES NO FORMALES Informantes Escritos annimos Llamadas telefnicas Medios de Comunicacin Cualquier otro medio que llegue al
conocimiento de las autoridades

NOTICIA CRIMINAL
FUENTES FORMALES De oficio Art. 66 Denuncia Art. 69 Querella Art. 69 Peticin Especial Art. 75
Cualquier otro medio de origen oficial

NOTICIA CRIMINAL
Se constituye en el punto de partida de
una buena investigacin. Contiene datos importantes para la generacin de la hiptesis delictiva. Da la posibilidad de verificar si el hecho reviste las caractersticas de delito. Es la base para elaborar un buen programa metodolgico y desarrollar una eficaz investigacin.

NOTICIA CRIMINAL
Recuerde que el denunciante puede tener
la vocacin de testigo. Preguntas claras Respuestas claras No excesiva narracin El entrevistador no debe direccionar o bloquear la informacin del denunciante. BUSQUEDA DE LOS DATOS MAS RELEVANTES.

NOTICIA CRIMINAL
Es la primera oportunidad que tiene la
Fiscala General de la Nacin de recolectar informacin completa de los hechos. PREGUNTAS BASICAS: Cuando sucedi? Por que sucedi? Quien lo hizo? Con que lo hizo? Por que lo hizo? Que bienes posee el presunto responsable? Quienes son las victimas? Cuales son los daos ocasionados?

NOTICIA CRIMINAL
Cuales son los EMP y EF que posee el
denunciante para aportarlos o donde pueden encontrarse? Que otras personas se encontraban presentes y pueden aportar informacin? Y otras preguntas que el entrevistador crea que son pertinentes. Mantenga siempre el control de la entrevista.

NOTICIA CRIMINAL
Para tener en cuenta: Tenga las destrezas de un entrevistador. Valore a la persona denunciante y su
carga emocional. Recuerde que es el punto de partida de una eficaz investigacin.

Primeros respondientes
Como su nombre lo seala, son quienes a raz
de sus labores, acuden primero al lugar de los hechos. (Polica de vigilancia, autoridades de trnsito, bomberos, mdicos, etc.). Estn a cargo del acordonamiento de la escena de los hechos. Llenan el formato de primer respondiente y de esta forma entregan la escena formalmente.

Primeros respondientes
Se llaman en el juicio como testigos. Protegen el lugar de los hechos. Identifican testigos presenciales. Entregan la escena a la P.J., si no hay,
adelantan el trmite de rigor. Actividad de Polica art. 208 Llenan el formato de primer respondiente.

ACTUACIONES AHORA Y LEY 906


ANTES Acude al lugar de los hechos a verificar un

hecho punible y esperar la llegada de los investigadores. Ley 906 Es el directo responsable para controlar y proteger el lugar de los hechos, los elementos probatorios, la evidencia fsica y los testigos contra cualquier contaminacin hasta que el investigador haya terminado de formalmente recibir la escena, a su satisfaccin, mediante un acta de entrega

ACTUACIONES AHORA Y LEY 906


ANTES No establece relaciones con posibles testigos, tampoco los
identifica. Ley 906 Realiza las labores de vecindario haciendo entrevistas de campo, identifica a posibles testigos y entrega mediante un protocolo la informacin a polica judicial.. ANTES Su responsabilidad termina en el momento que lleguen los investigadores Polica Judicial Ley 906 Primer testigo da fe de los EMP y EF, e inicia la cadena de custodia, ofrece la seguridad a polica judicial

ACTUACIONES AHORA Y LEY 906


ANTES Confa en su memoria para realizar un informe y espera un
tiempo despus para ser citado en ampliacin por parte del fiscal Ley 906 Debe llevar una libreta de notas Debe desarrollar informes ntegros ANTES En los casos de flagrancia no realiza la cadena de custodia los EMP y EF. Ley 906 No basta con la aprehensin, Es una obligacin guardar rigurosamente la cadena de custodia. De los EMP y EF .

ACTUACIONES AHORA Y LEY 906


ANTES Al realizar una captura, se le reconocan los derechos
slo al llegar a la unidad policial. Ley 906 Desde el momento en que se captura, se garantizan los derechos y su buen trato. ANTES Al recibir un capturado realizado por un particular, la asume como propia Ley 906 Cuando un particular realice la captura deber rendir un informe, o se le recibe entrevista (testigo potencial)

ACTUACIONES AHORA Y LEY 906


ANTES Las audiencias a las que asisten, no se realizan con
formalidades. Ley 906 Asiste a audiencias a sustentar sus actividades en el caso de manera oral Segn la Ley 600/2000: Era costumbre que el investigador captura para investigar En la Ley 906 de 2004 El investigador deber investiga para capturar

REPORTE DE INICIACIN
Se da luego de recibida la noticia criminal. DEFINICION: Reporte que realiza la
Polica Judicial de los actos urgentes, de su actividad al fiscal competente. El fiscal debe asumir de manera inmediata la direccin, coordinacin y control de la actuacin. Esta desprovisto de formalidades.

REPORTE DE INICIACION
Para hacer control operativo. Control administrativo. Para verificar si una noticia criminal que
genera reporte de iniciacin y actos urgentes, se establece si existi la conducta y en realidad reviste la caracterstica de delito.

INFORME EJECUTIVO
Definicin: se entiende como la entrega
de informacin al fiscal de lo que la Polica Judicial efectu en sus actos iniciales o actos urgentes. Es un medio de comunicacin entre los miembros de el equipo investigativo, fiscal y polica judicial. No tiene formalidades legales. Puede ser verbal o escrito.

INFORME EJECUTIVO
En el informe ejecutivo no se debe
transcribir lo que ya se dijo en otros informes, como actas de inspeccin a cadver, allanamiento, registro de lugares, de inspeccin o lo dicho por los testigos. El Polica Judicial simplemente mencionar de manera breve, resumida y separada, que actividad desarrollo, el resultado y los EMP y EF hallados en la

INFORME EJECUTIVO
NATURALEZA: es un documento pblico
porque es elaborado por un INVESTIGADOR DE POLICIA JUDICIAL, en ejercicio de su funcin. Por tal razn toda modificacin, alteracin, supresin, total o parcial u ocultamiento que se haga, para plasmar detalles de la actividad investigativa que no corresponde a la realidad ser sancionada segn e art. 286 y siguientes del C.P.

INFORME EJECUTIVO
UTILIDAD: el informe ejecutivo es la base
para el planteamiento de los problemas fcticos, jurdicos y probatorios y la elaboracin del programa metodolgico. Demuestra su desarrollo y cumplimiento de los objetivos proyectados. El informe ejecutivo reportar los resultados obtenidos y los EMP y EF que se hallaron.

INFORME EJECUTIVO
Sirve como medio nemotcnico para el
equipo investigativo, la actuacin puede pasar por el conocimiento de varios equipos investigativos y se vuelve una fuente para conocer los antecedentes del caso y sus evolucin. Puede ser utilizado como medio para refrescar la memoria en el juicio o para impugnar credibiliad.

DE OFICIO
Es cuando es el Estado sin peticin de
ninguna persona da inicio a la Investigacin de un hecho que revista la caracterstica de delito, investigacin que adelanta a travs de la Fiscala General de la Nacin, en compaa de la Polica Judicial.

DENUNCIA
DEFINICION:
Accin o efecto de denunciar, avisar, noticiar declarar la irregularidad ilegalidad de algo, delatar. DEFINICION JURIDICA: Es el enteramiento que tiene el Estado respecto de la comisin de un hecho delictual, que tiene como fin primordial el de movilizar el rgano competente para que inicie las investigaciones para constatar si ese hecho delictuoso existi y sus posibles autores o participes.

PROGRAMA METODOLOGICO
DEFINICION: es una herramienta de
trabajo que permite organizar y explicar la investigacin, con el fin de identificar y asegurar los EMP y EF, con vocacin probatoria, necesarios para demostrar, ms all de toda duda razonable, la ocurrencia del delito, su autor (es) o participe (es).

PROGRAMA METODOLOGICO
Es un instrumento utilizado por el equipo
investigativo, para proyectar la actividad investigativa. Se evala la informacin inicial. Se identifican, clasifican, priorizan y planean y ordenan los actos de indagacin tendientes a determinar si existi la conducta punible.

PROGRAMA METODOLOGICO
El programa metodolgico debe
responder las siguientes preguntas: Hay delito? Quin lo cometi? Quin participo? Cuales son los medios cognoscitivos que lo demostrarn?

PROGRAMA METODOLOGICO
COMPONENTES BASICOS: FACTICO: ilustra las circunstancias de
tiempo, modo y lugar en que se produjeron los hechos materia de investigacin, sus protagonistas, las acciones desplegadas, los elementos utilizados, sus consecuencias. El fiscal y su equipo debern identificar los hechos relevantes que tengan capacidad de producir efectos jurdicos.

PROGRAMA METODOLOGICO
COMPONENTE JURIDICO: Aqu el fiscal
encuadrar la historia fctica en la norma penal que resulte aplicable al caso har la subsuncin jurdica de los hechos con las disposiciones legales sustantivas y de procedimiento.

PROGRAMA METODOLOGICO
COMPONENTE
PROBATORIO: Debe determinarse conjuntamente entre el fiscal y la polica judicial, cuales son los EMP y EF, en cantidad y calidad que se requieren para sustentar la teora fctica y la teora jurdica planteada, a fin de establecer la ocurrencia de la conducta punible, sus posibles autores y para fortalecer la teora del caso.

INVESTIGACIN FORMAL (207)

PROGRAMA METODOLOGICO

OBJETIVOS : HIPOTESIS DELICTIVA

CRITERIOS EVAL8UACIN INFORMACIN

DELIMITACIN FUNCIONAL DE TAREAS

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

MEJORAMIENTO RESULTADOS OBTENIDOS

ORDENAR ACTIVIDADES NO RESTRICCION D. FUND. Y QUE CONDUZCAN ESCLARECIMIENTO HECHOS.; DESCUBRIMIENTO EVIDENCIA INDIVIDUALIZACION AUTORES Y PARTICIPES EVALUACION CUANTIF. DAOS ASISTENCIA Y PROTECCION A VICTIMAS

POLICA JUDICIAL
Qu es la Polica Judicial ? Es la funcin que ejercen
algunos rganos del Estado para apoyar la investigacin penal. su razn de ser estn investidos de esa funcin, pertenecientes a organismos del estado como C.T.I. de la Fiscala, SIJIN de la Polica Nacional, D.A.S. y la Polica de vigilancia cuando no hay P.J. acusatorio ? Recaudar los EMP y EF que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores, de forma tcnica, cientfica, operativa e investigativa.

Quines la conforman ? Todas aquellas personas que por

Cules son las funciones P. J. en el sistema penal

ORGANOS POLICIA JUDICIAL


1.- rganos de Indagacin e investigacin; art. 200

2.- rganos permanentes: en lo tocante con la actuacin penal: la Polica Judicial; art.201 3.- rganos permanentes especiales: solo en el mbito de sus competencias; art. 202 4.- rganos transitorios: los entes pblicos con autorizacin de la FGN; art. 203

ORGANISMOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DE POLICA JUDICIAL


CUERPO TCNICO DE INVESTIGACIN DE LA FISCALA

POLICA JUDICIAL DE LA POLICA NACIONAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD

RGANOS QUE EJERCEN FUNCIONES PERMANENTES DE POLICA JUDICIAL DE MANERA ESPECIAL DENTRO DE SU COMPETENCIA
LA PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN LA CONTRALORA GENERAL DE LA NACIN LAS AUTORIDADES DE TRNSITO

LAS ENTIDADES PBLICAS QUE EJERZAN FUNCIONES DE VIGILANCIA Y CONTROL

LOS DIRECTORES NACIONAL Y REGIONAL DEL INPEC, LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS DE RECLUSIN Y EL PERSONAL DE CUSTODIA Y VIGILANCIA CONFORME LO SEALADO EN EL CDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO

LOS ALCALDES

LOS INSPECTORES DE POLICA

rganos tcnico cientfico


Instituto Nacional de Medicina Legal y
Ciencias Forenses

Laboratorios de otros organismos pblicos


(balsticos, grafolgicos, dactiloscpicos, qumicos, documentlogos, fonoaudilogos, etc.).

ACTUACIONES DE LA POLICA JUDICIAL EN LA ETAPA DE INDAGACIN.

1 SIN RDEN DEL FISCAL Y SIN AUTORIZACIN O REVISIN DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS

SIN RDEN DEL FISCAL Y SIN AUTORIZACIN O REVISIN DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

A Inspeccin al lugar del hecho (art. 213 del C.P.P.)

SIN RDEN DEL FISCAL Y SIN AUTORIZACIN O REVISIN DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

B INSPECCIN AL CADAVER (Art. 214 del C. P. Penal)

SIN RDEN DEL FISCAL Y SIN AUTORIZACIN O REVISIN DEL JUEZ DE GARANTAS.

C ENTREVISTAS O INTERROGATORIOS.

SIN RDEN DEL FISCAL Y SIN AUTORIZACIN O REVISIN DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

D FIJACIN, RECOLECCIN, EMBALAJE Y ROTULACIN DE EVIDENCIAS O ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA CON LA CORRESPONDIENTE CADENA DE CUSTODIA.

SIN RDEN DEL FISCAL Y SIN AUTORIZACIN O REVISIN DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS

E INSPECCIN A OTROS LUGARES DISTINTOS AL DEL HECHO

2 ACTUACIONES CUYA PRCTICA REQUIEREN SOLAMENTE RDEN DEL FISCAL.

ACTUACIONES CUYA PRCTICA REQUIEREN SOLAMENTE RDEN DEL FISCAL.

A EXHUMACIONES (ART. 217DEL C.P. Penal)

ACTUACIONES CUYA PRCTICA REQUIEREN SOLAMENTE RDEN DEL FISCAL.

B - EXAMENES DE ADN ANTE LA PRESENCIA DE VESTIGIOS (ART. 245 inciso 1 DEL C. P. Penal.)

ACTUACIONES CUYA PRCTICA REQUIEREN SOLAMENTE RDEN DEL FISCAL.

C RECONOCIMIENTO POR MEDIO DE FOTOGRAFAS O VIDEOS (ART. 252 DEL C. P. Penal.)

ACTUACIONES CUYA PRCTICA REQUIEREN SOLAMENTE RDEN DEL FISCAL


1 2 3 4 5

D RECONOCIMIENTO EN FILA DE PERSONAS (ART. 253 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE ORDENA LA FISCALA Y CONTROLA PREVIAMENTE EL JUEZ DE CONTROL GARANTAS.

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD ANTES DE SU EJECUCION DE REVISION DE LEGALIDAD DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

C INTERCEPTACIN DE COMUNICACIONES TELEFNICAS (ARTS. 235 Y 237 DEL C. P. Penal)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE ORDENA LA FISCALA Y ANTES DE SU EJECUCION REVISA EL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

A VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE PERSONAS (ART. 239 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE ORDENA LA FISCALA Y REVISA EL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

B - VIGILANCIA DE COSAS ( ART. 240 DEL C. P. Penal)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

A REGISTROS Y ALLANAMIENTOS POR RDEN DEL FISCAL (ART. 219 A 228, 231, 232 Y 237 DEL C. P. Penal.)

REGISTROS Y ALLANAMIENTOS
1 Procedencia 2 Fundamento para la rden 3 Respaldo probatorio para los motivos:
*Informe de Polica Judicial, *Declaracin de Testigo o Informante *Elementos materiales probatorios.

4 Alcance de la rden 5 Objetos no susceptibles de registro 6 Plazo para ejecutar la rden 7 Reglas para la ejecucin 8 Allanamientos especiales

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

B RETENCIN, EXAMEN Y DEVOLUCIN DE CORRESPONDENCIA (ARTS. 233, 34 Y 237 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

D RECUPERACIN DE INFORMACIN DEJADA AL NAVEGAR POR INTERNET U OTROS MEDIOS TECNOLGICOS QUE PRODUZCAN EFECTOS SIMILARES (ARTS. 236 Y 237 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

E ACTUACIONES DE AGENTES ENCUBIERTOS (ARTS. 241 Y 242 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

F ENTREGA VIGILADA (ART 243 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

G BSQUEDA SELECTIVA EN BASE DE DATOS (ART. 244 DEL C. P. Penal.)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

H - EXMENES DE ADN QUE INVOLUCREN AL INDICIADO O IMPUTADO (ART. 245 DEL C. P. Penal, inciso 2)

ACTOS DE INVESTIGACIN QUE REQUIEREN RDEN DEL FISCAL Y REVISIN DE LEGALIDAD POSTERIOR DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

I CAPTURA SIN RDEN JUDICIAL (ART. 300 Y 303 DEL C. P. Penal.)

ACTUACIONES SIN RDEN DEL FISCAL Y CON CONTROL POSTERIOR POR PARTE DEL JUEZ DE GARANTAS.

ACTUACIONES SIN RDEN DEL FISCAL Y CON CONTROL POSTERIOR POR PARTE DEL JUEZ DE GARANTAS

A CAPTURA EN FLAGRANCIA (ARTS. 301 3 - EVENTOS, 302 Y 303 DEL C. P. Penal.)

ACTUACIONES SIN RDEN DEL FISCAL Y CON CONTROL POSTERIOR POR PARTE DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

B REGISTROS Y ALLANAMIENTOS (ARTS. 229 (flagrancia), 230 (4 incisos) DEL C. P. Penal.)

ACTIVIDADES PROBATORIAS CUYA PRCTICA REQUIERE RDEN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

ACTIVIDADES PROBATORIAS CUYA PRCTICA REQUIERE RDEN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

Radiografa

A INSPECCIN CORPORAL (ART. 247 DEL C. P. Penal.)

ACTIVIDADES PROBATORIAS CUYA PRCTICA REQUIERE RDEN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

B REGISTRO PERSONAL (ART. 248 DEL C. P. Penal).

ACTIVIDADES PROBATORIAS CUYA PRCTICA REQUIERE RDEN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS

CABELLO Y SANGRE

C OBTENCIN DE MUESTRAS QUE INVOLUCREN AL IMPUTADO CUANDO NO EXISTE CONSENTIMIENTO DE STE (ART. 249 DEL C. P. Penal).

ACTIVIDADES PROBATORIAS CUYA PRCTICA REQUIERE RDEN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS.

MUESTRA SANGRE

D RECONOCIMIENTO Y EXMENES FSICOS DEL LESIONADO O DE LA VCTIMA DE AGRESIONES SEXUALES (ART. 250 DEL C. P. Penal).

ACTIVIDADES PROBATORIAS CUYA PRCTICA REQUIERE RDEN PREVIA DEL JUEZ DE CONTROL DE GARANTAS

E LA CAPTURA (ART. 297 DEL C. P. Penal).

SENTENCIA C 822/05
PRINCIPIO DE INDEMNIDAD
- Derecho de no auto incriminacin
Derecho a guardar silencio

LEX ARTIS
Menor dao posible

Orden de Juez (pondera)


Idnea Necesaria Proporcional

O J R E A N G A M LU S O L L S E D DE HO C E H

EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE

RESPONSABLES

POLICIA JUDICIAL o QUIEN HAGA SUS VECES

OBSERVACION, ANALISIS VALORACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS

RECOLECCION, EMBALAJE Y ROTULADO DEL ELEMENTO MATERIA DE PRUEBA SI

VERIFICACION Y CONFIRMACION DE LA NOTICA CRIMINAL

ASEGURAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS

FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS

EL ELEMENTO ENCONTRADO ES MATERIA DE PRUEBA

NO

SE TRATA DE UN BIENA INCAUTAR SI

USTED ESTA AQUI

EMBALA, ROTULA Y ENVIA PREVIA AUTORIZACIN DEL FISCAL A LA BODEGA DESTINADA PARA TAL FIN POR EL FONDO DE ADMINISTRACION DE BIENES DE LA F.G.N.

AUTORIDAD JUDICIAL

PERITOS CRIMINALISTICOS

NOTICIA CRIMINIS
Antecedente de los Hechos. Noticia de un suceso criminal. Por medio: Telefnico, Medios de
Comunicacin, Flagrancia.

CONFIRMACION DE LA INFORMACION

Verificacin de la Informacin. Descubrimiento del Suceso. Proteccin de la escena. Tipo de Delito (Homicidio Lesiones Personales). No tocar, mover, ni manipular las evidencias descubiertas. Medidas Preventivas. Tomar Nota (Narrativa Descriptiva).

REPORTE A LA POLICIA JUDICIAL


Direccin exacta del hecho. Nmero de occisos, lesionados, entre
otros.

Proteger la escena.

LUGAR DE LOS HECHOS


Cualquier espacio abierto, cerrado o mixto. Mvil o esttico. Incluye las reas adyacentes y rutas de escape, en el cual se ha cometido un delito. Espacio donde se puedan elementos relacionados ocurrencia del hecho punible. encontrar con la

IMPORTANCIA DEL LUGAR DE LOS HECHOS


-Es la fuente de mayor elementos probatorios. acopio de -Genera una visin global de lo ocurrido -Permite aclarar las circunstancia de tiempo, modo y lugar del mismo hecho, -Permite que el investigador pueda identificar, preservar, y registrar los elementos materiales de prueba hallados en el lugar de los hechos. -Establece una relacin directa entre los elementos encontrados y sus autores, de la conducta punible y la responsabilidad de estos

ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA


Son todos los objetos gaseosos ( slidos, lquidos y/o Pueden servir para establecer la verdad durante la investigacin. Es un medio de prueba real y tangible.

Para que tenga un valor probatorio estos deben ser recolectados, protegidos , embalados, rotulados , transportados y entregados al funcionario de conocimiento. Deben ser enviados al laboratorio para que se practiquen los experticios necesarios Aplicacin de Cadena de Custodia.

ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA


Armas de fuego y
municin. Fluidos orgnicos. Marca de herramientas. Impresiones latentes. Documentos. Equipos de comunicacin.

Computadores. Armas blancas. Elementos punzantes y cortantes. Ttulos valores.

Tramite Lgico de los EMP y EF Para Llegar A Ser Prueba


Bsqueda y Ubicacin Proteccin ( cadena de Custodia) Descubrimiento Exhibicin Solicitud de practica del medio Decisin ( orden de practica, rechazo de
la practica y expulsin) Practica misma Valoracin por el Juez

PROCEDIMIENTO BASICO DEL INVESTIGADOR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

OJOS, CEREBRO, MANOS NO

La habilidad en el manejo adecuado del lugar de los hechos para proveer la interpretacin cientfica depende de:

El reconocimiento

La documentacin

La recoleccin

de la evidencia: -Fsica -Testimonial -Documental

ANALISIS DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Reconocimiento visual
(general y particular). Establecer metodologa de bsqueda. Confrontacin de la informacin obtenida en las entrevistas iniciales.

METODOS DE BUSQUEDA APLICADOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

EN ESPIRAL
-Espacios cerrados, grandes o pequeos. -Una sola persona. -De lo ms interno a lo ms externo

POR FRANJAS Espacios exteriores y grandes extensiones. Dos o ms personas. Recorrido transversal. Habitacin

POR ZONAS Espacios interiores. (habitaciones). Dos o ms personas. Revisar por separado cada zona

Bao

Sala

RADIAL Recoger grandes cantidades de elementos materiales de prueba. Sectores de manera radial. Bsqueda en cada radio

PUNTO A PUNTO Puntos de referencia. Localizar un elemento como punto de referencia y de all continua. Menos recomendado. POR CUADRICULA

Zonas extensas. Divide en cuadriculas (reales o imaginaria Hacer recorrido dos veces en cada lugar.

LUGARES DONDE SE PUEDEN HALLAR FRECUENTEMENTE LOS ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA



Pisos, techos, paredes y alfombras. Prendas de vestir. Tendidos de cama, cobijas y toallas. Superficies de muebles y enseres. Jardines y materas. Canecas de basuras. Detrs de cuadros, puertas, armarios. Interior de electrodomsticos. Establos y corrales.

FIJACIN DE ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA

CLASES
NARRATIVA -DESCRIPTIVA (ESCRITA ORAL).

FOTOGRAFIA / VIDEO. TOPOGRAFICA.

DESCRIPTIVA NARRATIVA (ORAL - ESCRITA)


Escoja una tcnica apropiada para su descripcin. No se fe de la memoria. Tome nota . Describa las condiciones fsicas y ambientales de la escena. Obtenga informacin del personal competente que haya entrado a la escena . No hay objeto que sea demasiado insignificante para no ser anotado si le llama la atencin. Diligencie los formatos.

Los elementos materiales de prueba y la informacin contenida en los diferentes mtodos de fijacin en una diligencia judicial , pueden ser la diferencia entre el xito y el fracaso cuando un caso es llevado al tribunal

FOTOGRAFIA / VIDEO
La fotografa es una especie de memoria visual y artificial, Es un recurso aplicable en el futuro, con el cual los funcionarios encargados de impartir justicia En ella se puede apreciar circunstancias o detalles que en las diligencias iniciales pudieron pasar desapercibidas

METODOLOGIA DE LA FOTOGRAFIA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS


Fotografa de Plano General Fotografa de Plano Medio Fotografa de Primer Plano Fotografa de Primer Primersimo Plano

Fotografa de Plano General


-Lugar o escenario de un hecho delictivo denunciado. -Del sitio visto por primera vez por el investigador. -Escenario que muestra el sujeto de inters (cuerpo), su ubicacin, posicin, respecto al lugar donde fue encontrado. -Ubicacin referenciada de los elementos encontrados en la escena (vainillas, armas etc...). -Seales de violencia previas (luchas, forzamiento, relaciones sexuales etc...). -Posibles vas de acceso o salida de los autores. -Huellas o pisadas humanas, animal, o de llantas de vehculos que muestren su direccin. -Objetos o lugares posiblemente utilizados como camuflaje o escondite del delincuente.

Fotografa de Plano Medio


-Fija un elemento material de prueba, con relacin al lugar de los hechos o cuerpo encontrado, (elemento principal). -Presenta la ubicacin de una fachada o nomenclatura que determina el el lugar donde se cometi un hecho delictivo. -Se ensean vehculos involucrados en un hecho denunciado (tomas de cada uno de sus lados). -Fija cada una de las prendas de vestir del occiso NN, destacando caractersticas principales, as como los elementos personales encontrados.

Fotografa de Primer Plano


-Seales de violencia, impactos, heridas, manchas, rasgaduras, huellas, debidamente sealadas con el testigo mtrico. -Objetos, armas, proyectiles, vainillas, fragmentos de proyectil, fragmentos de cable (explosiones), etc -Cada uno de los elementos encontrados al cadver o cerca de ste. -Las caractersticas importantes encontradas en cada una de las prendas de vestir del occiso N.N. -Seales particulares (tatuajes, cicatrices, lunares, manchas, malformaciones) del cadver

Fotografa de Primer Primersimo Plano


-De frente destacando sus rasgos morfolgicos. - De ambos perfiles (N.N.s) -Cada una de las particularidades que permitan su identificacin (tatuajes, cicatrices, lunares, manchas, malformaciones etc...).

Fotografa De Resea
-De frente destacando sus rasgos morfolgicos. - De ambos perfiles (derecho e izquierdo). -En algunos casos con accesorios (lentes recetados, deportivos, boinas, bisoe, entre otros)

TOPOGRAFIA JUDICIAL
Complemento de la criminalstica de campo Complemento de los Mtodos de Fijacin OBJETO Estudiar y representar sobre el papel las caractersticas del terreno con signos convencionales los objetos (naturales y/o artificiales) que sobre el mismo se encuentra y sean tiles para representar una visin clara y sencilla de lo sucedido en el lugar de los hechos y en la escena del crimen.

DIBUJANTE DEL CROQUIS


DIBUJAR EL AREA INMEDIATA Y ORIENTAR EL
CROQUIS

INCLUIR LOS OBJETOS DE EVIDENCIA MAS


IMPORTANTES

INDICAR LOS INMUEBLES ADYACENTES DESTACAR LAS AREAS A REGISTRAR TOMAR MEDIDAS Y ANOTAR EN EL CROQUIS

FIJACION TOPOGRAFICA
Presenta un orden metodolgico con el fin de obtener resultados positivos para evitar omisiones de datos y puntos, ni en la localizacin de las evidencias:
Observacin Familiarizacin Orientacin Elaboracin del boceto De la parte fsica (locativa) De los elementos materiales de prueba Levantamiento planimtrico y/o altimtrico. Amarres Es todo punto, prueba o evidencia que se amarra mnimo a dos puntos fijos, entendindose como aquellos sitios que son de fcil identificacin y de difcil remocin ( paredes, anden, separadores, mojones, ventanas y puertas entre otros)

FASE DE INVESTIGACION
Es la fase en la que el fiscal de
conocimiento con el apoyo de la polica judicial, busca fortalecer los EMP y EF o informacin legalmente obtenida que sirvieron de fundamente a la formulacin de imputacin ya que se inicia con sta y tiene por objeto acusar a los presuntos autores del ilcito

INVESTIGACION FORMAL
SI FISCAL DICE EXISTE POSIB, AFECTACIN
DE GARANTAS, COMUNICA AL INDICIADO Y POR TANTO: FORMULACION DE IMPUTACION (286 ss) PUEDE EJERCER DERECHO. DEF. CORREN TERMINOS PARA ADELANTAR INV. POSIBILIDAD DE ACUERDOS, ETC. TERMINA: PRECLUSION, O ACUSACION

ACTORES INTERVINIENTES

El Polica de Vigilancia (Primer Respondiente) El Investigador de P. J. El Fiscal El Defensor El Ministerio Pblico El Juez de Control de Garantas El Juez de Conocimiento La Victima. (el Abogado de la Vctima) Los Testigos El indiciado-imputado-acusado: De acuerdo a la etapa de la investigacin el responsable de la actuacin toma esta denominacin.

GRADOS DE CONOCIMIENTO
FORMULACION DE IMPUTACION 287
Inferencia Razonable de que el imputado es autor o partcipe del delito

FORMULACION DE ACUSACION 336


Afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existi y que el imputado es el autor o partcipe

JUICIO ORAL 381


Un conocimiento mas all de toda duda razonable acerca del delito y la responsabilidad penal del acusado

ANTE QUIEN SE PRESENTA


Organismos con funciones de PJ Salas de Atencin al Usuario SAU Centros de Servicios Judiciales (URI) Casas de Justicia Estructuras de apoyo en investigaciones Oficinas de asignaciones Diligenciar formato nico de Noticia
Criminal

CLUSULA DE EXCLUSIN

DEFINICIN
ES LA SANCIN QUE SE LE IMPONE A
LOS ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS, EVIDENCIAS FISICAS, INFORMACIONES Y PRUEBAS OBTENIDAS EN FORMA INSCONTITUCIONAL O ILEGAL EXCLUYENDOLAS DE LA ACTUACIN PROCESAL

CAPTURA:
Es la restriccin del derecho fundamental a la libertad, previa orden de autoridad judicial competente; o por haber sido sorprendida una persona en situacin de flagrancia cometiendo una conducta delictiva contemplada en la ley penal como punible. Ya saben que en ste ltimo caso la captura la puede hacer un particular.

LA RESTRICCION A LA LIBERTAD

Derecho a la libertad (garanta constitucional) Artculos 295 a 305 de la Ley 906 de 2004 La captura tiene carcter excepcional 295, la hay con orden y sin orden judicial Se investiga para detener y no a la inversa Existe la obligacin de motivarla La violacin a la libertad genera sanciones penales y disciplinarias.

CUNDO LA RESTRICCIN A LA LIBERTAD SE CONVIERTE EN UN ACTO ILEGAL POR PARTE DEL SERVIDOR PBLICO?:

1.Art. 174 C.P. Privacin ilegal de la libertad. 2. Art.175 C.P. Prolongacin ilcita de la
privacin de la libertad.

3. Art. 176 C.P Detencin arbitraria especial. 4. Art. 177. Desconocimiento de Hbeas
corpus.

Cundo es ilegal la privacin de la libertad por intervencin de un particular o un servidor pblico en actos ajenos al servicio?:

5. Artculo forzada 165 CP. Desaparicin

6. Artculo 168 CP. Secuestro simple. 7. Artculo 169 CP. Secuestro extorsivo.

SITUACIONES DE CAPTURA
EN FLAGRANCIA POR ORDEN JUDICIAL

FLAGRANCIA

Flagrancia tiene sus races en el latn flagrare, verbo que significa arder o resplandecer como fuego o llama. En el campo
del derecho penal se toma metafricamente, en el sentido de que el hecho todava arde o resplandece; y, jurdicamente, que aun es actual.

FLAGRANCIA
FLAGRANCIA Art.301 C.P.P. Art.57 ley 1453 de 2011 1-La persona es sorprendida y aprehendida durante la comisin del delito. 2-La persona es sorprendida o individualizada durante la comisin del delito y aprehendida inmediatamente despus por persecucin o cuando fuese sealado por la victima u otra persona como autor o cmplice del delito inmediatamente despus de su perpetracin. 3-La persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas de los cuales aparezca fundadamente que momentos antes ha

FLAGRANCIA
4-La
persona es sorprendida o individualizada en la comisin de un delito en un sitio abierto al pblico a travs de la grabacin de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente despus. La misma regla operar si la grabacin del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona o personas que residan en el mismo

FLAGRANCIA
5-La persona se encuentre en un vehculo
utilizado momentos antes para huir de la comisin de un delito, salvo que aparezca fundadamente que el sujeto no tenga conocimiento de la conducta punible. PARAGRAFO: La persona que incurra en las causales anteriores slo tendr del beneficio de que trata el artculo 351 de la ley 906 de 2004.

POR ORDEN JUDICIAL


Por el Juez de Control de Garantas Art. 297
C.P.P. Para delitos susceptibles de medida de aseguramiento de detencin preventiva (proporcionalidad). Es solicitada por el Fiscal, quien se har acompaar por el investigador y los testigos para justificar la necesidad de ella. Tiene control posterior durante las 36 horas siguientes a que se hace efectiva.

DERECHOS DEL CAPTURADO


GENERALES Tener un debido proceso sin dilaciones
injustificadas (art. 29 C. N.). Tener una defensa tcnica Respeto a su dignidad como ser humano

DERECHOS DEL CAPTURADO


ESPECIFICOS: Art.303 C.P.P. Que se le informen los motivos o razones de su

aprehensin. A guardar silencio. A no ser incomunicado. A ser llevado ante la autoridad dentro de los trminos establecidos en la Ley. Que se le comunique a una persona sobre su aprehensin. A que se le defina su situacin jurdica a tiempo.

CADENA DE CUSTODIA

Aplicacin Art. 254 Responsabilidad Art. 255 Macroelementos materiales Art. 256 Inicio de la cadena de custodia Art.257 Traslado y traspaso del contenedor Art. 258 y 259 Actuacin del perito Art. 260 y 270 Responsabilidad de cada custodio Art. 261 Certificacin Art. 265

SISTEMA CADENA DE CUSTODIA


IDENTIDAD

est fundamentado en LUGAR DE LOS HECHOS inicia en el ppio. universal de la autenticidad de los

INTEGRIDAD

se debe dar

PRESERVACIN

ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA


SEGURIDAD garantizando condiciones

PROTECCIN para no ALTERAR

CONTINUIDAD

CONTAMINAR

REGISTRO

CADENA DE CUSTODIA
Es el mecanismo o procedimiento que Garantiza la autenticidad y preservacin fsica, integridad e inalterabilidad de los elementos materiales de prueba, Permite asegurar su confiabilidad e individualizacin Nace desde el momento mismo de su descubrimiento, demarcacin, fijacin, recoleccin, embalaje , rotulado, desplazamiento y/o transferencia, hasta su destino final del respectivo expediente

REGLA DE ORO DE LEMOYN SNEYDER


No se debe tocar, cambiar o alterar cosa alguna hasta que ste debidamente identificada, medida y fotografiada. Recordar que cuando algo ha sido removido, no podr ser restitudo a su posicin original

CADENA DE CUSTODIA
CONCEPTO DE MISMISIDAD
El elemento analizado y utilizado en el juicio es realmente el recogido en la escena El estado del elemento se conserv en idnticas condiciones a la que se encontraba en la escena

La interpretacin de la lectura de la evidencia refleja lo que pas

CADENA DE CUSTODIA
Garantiza la autenticidad y preservacin
fsica , integridad e inalterabilidad de los elementos materiales de prueba. Asegurar su confiabilidad e individualizacin. Conservar el estado original desde la recoleccin hasta el destino final dentro del respectivo expediente.

FINALIDAD
Mantenimiento y preservacin adecuada de los
elementos materiales de prueba. Registro de posesin. Ubicacin del elemento material de prueba. Personas que intervienen son un eslabn en la cadena. Documentar correctamente cada uno de los elementos probatorios que sustentan una investigacin.

REGLAS BASICAS DE LA CADENA DE CUSTODIA


Nmero mnimo de participantes. Dejar constancia en el acta de diligencia inicial Aplicar
los procedimientos de recoleccin , embalaje, preservacin y rorulacin. el registro de cadena de custodia para cada uno de ellos. diligenciado en el transcurso del proceso penal .

Iniciar el proceso de aseguramiento , diligenciando

Adjuntar el registro de cadena de custodia para ser

LISTA DE CHEQUEO
Est el elemento apropiadamente identificado y/o
demarcado?. Se ha preservado de la destruccin y/o adulteracin?. Se ha descrito los cambios hechos en l por cada custodio?. Se ha garantizado que slo las personas autorizadas y registradas han tenido acceso a l?. Est avalada la cadena de custodia mediante recibos intercambiados durante el proceso?. Tales recibos describen adecuadamente el material, las personas comprometidas y el momento de cambio de la custodia?.

NORMAS GENERALES DE LA RECOLECCION


Procurar mximas condiciones de esterilidad y
asepsia en la manipulacin: guantes desechables. Tapabocas. Gorro desechable. Polainas desechables.

RECOLECCIN
Las
evidencias deben recogerse legalmente para que sean admitidas en el caso.

Enumerarlas adecuadamente. Descritas completamente (apuntes del


investigador, acta de inspeccin y en los diferentes mtodos de fijacin).

RECIPIENTES
Bolsas (plsticas y de
papel) sobres (de manila, papel bond) de diferentes tamaos. Tubos plsticos. Tubos de vidrio. Cajas de cartn.

EMBALAJE
Las muestras o indicios se embalan secas. En forma individual. Evitar cerrar con ganchos de cosedora. Sellar.

IDENTIFICACIN Y ROTULACION

Lugar, fechas y hora. Autoridad remitente. Tipo de diligencia. Referencia (MT, sumario, oficio petitorio). Numero consecutivo de muestras. Contenido. Sitio de recuperacin. Nombre y cdigo de quien recolecta y embala la prueba. Firma.

CADENA DE CUSTODIA

Fuentes de evidencia biolgica


Sangre Semen Saliva Orina Cabello Di ente Hueso Otros T eji dos

TOMA, EMBALAJE Y ENVIO DE EVIDENCIAS BIOLOGICAS


SANGRE. Liquida: a personas, en tubo con Edta o
tarjetas de FTA. ( Refrigerar); En la escena transfiera a copos y deje secar. Coagulo: transfiera a gasa o algodn y deje secar. Mancha Hmeda: en prendas deje secar al ambiente, empaque en bolsa de papel

MUESTRA DE SANGRE
Luego en bolsa plstica. OBJETOS: Igual que el tem anterior. AGUA: Transfiera a copos y deje secar COSTRA: Persona o en escenas
transfiera a copo de algodn. Previamente humedecido en agua destilada, colectar control. OBJETOS: Envi el objeto.

RECOMENDACIONES EMBALAJE
IDENTIFICACION COMPLETA, ROTULO,
INMOBILIZACION, REFRIGERACION Y ENVIO RAPIDO AL LABORATORIO. CADA ELEMENTO EN UN CONTENEDOR SEPARADO. ARMAS DE FUEGO, OBJETOS CORTOPUNZANTES EMBALAR EN CAJAS DE CARTON, SUJETADOS CON CORDELES, PUNTA PROTEGIDA PARA EVITAR ACCIDENTES.

Sangre coagulada

Sangre Lquida

Sangre en Mancha Hmeda Elementos transportables impregnados con sangre en superficies absorbentes Ej. Prendas y telas

Elementos transportables con sangre en superficies no absorbentes

MUESTRAS DE SEMEN
MANCHAS:
Corte la mancha o transfiera a copo de algodn, humedecido con agua destilada, deje secar. Colecte control. LIQUIDO: Si es en vctima a INML. Si es en Escena transfiera a copo humedecido y deje secar. Colecte control. COSTRA: En prendas, dejar secar, embalar individualmente. MANCHA SECA: En prendas igual

Manchas de semen

RECOMENDACIONES EMBALAJE
Cada elemento en un contenedor, como
bolsa de papel, caja de cartn, separado y rotulado.

Conserve en refrigeracin. Nunca usar bolsas plsticas.

MUESTRA DE SALIVA
LIQUIDA : En persona con copo de
algodn por raspado de la cavidad bucal. Deje secar. En mordeduras, Transfiera a copo de algodn humedecido con solucin salina. Deje secar. En Escena colectar por medio de jeringa, transferir a tubo estril o a copo de algodn y deje secar. Colecte control.

MUESTRA DE SALIVA
Prendas
y objetos como chicles, cigarrillos, vasos, sobres, enve la prenda o el objeto.

Mancha de Saliva en la escena, transfiera


a copo de algodn humedecido con agua destilada. Deje secar.

MUESTRA DE CABELLO
CONTROL: En persona arranque al
menos 10. CON TEJIDO BLANDO: En escena , colecte en frascos plsticos y refrigere. ( puede utilizar alcohol antisptico). CON SANGRE: En escena deje secar y empaque en bolsa de papel. COMPLETO O FRAGMENTOS: Persona o escena colecte con pinza y embale en bolsa de papel.

Cabello: de referencia, con tejido blando, con mancha de sangre, intacto y/o fragmentos. Muestras de origen biolgico posiblemente humano en elementos minerales y vegetales

MUESTRA DE ORINA
LIQUIDA:
En personas deposite directamente en frasco plstico y refrigere. En escena use jeringa para transferir a tubo estril y refrigere o transfiera a copo y deje secar. Colecte control. MANCHA: Enve las Prendas y objetos. En escena transfiera a copo humedecido con agua destilada. Deje secar.

FRESCOS O SECOS: En escena


colecte en frascos plsticos con alcohol antisptico o sin ningn liquido y refrigere.

MUESTRAS DE TEJIDOS BLANDOS, HUESO Y DIENTES

Coloque cada pieza en contenedor de


plstico con tapa de cierre hermtico, rotule y almacene.

EXAGERE LA PROTECCION

!MIL GRACIAS
CARLOS MARIO VANEGAS CALLE DIECTOR EJECUTIVO CORPORACION MISION HUMANA

Вам также может понравиться