Вы находитесь на странице: 1из 15

LOGO

TIC

QUE ES TIC?
Son tecnologas de la informacin y de comunicaciones, la cuales constan de equipos, programas informticos y medios de comunicacin que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos. Se vinculan en entornos estudiantiles, laborales, comerciales, instituciones y empresas.

CARACTERSTICAS DE LAS TIC


Interactividad: Interaccin de usuarios, pasar de espectadores a participantes. Instantaneidad: Recibir informacin en buenas condiciones en un tiempo menor. Interconexin: Acceso a bancos de datos, visitas de lugares a travs de imagen y sonido.

Digitalizacin: Transformacin de informacin anloga a digital, permitiendo videoconferencias, radio, televisin en un mismo canal.

Diversidad: Transmisin de informaciones y textos (videodisco). Colaboracin: Facilitan el trabajo en equipo, se necesita del aporte de informacin por parte de los diferentes participantes. Inclusin en todos los sectores: Sociales, culturales, econmicos o industriales. Afectan positiva o negativamente la produccin, distribucin y consumo de bienes materiales, culturales y sociales.

FUENTE: Blog Gabriel Gonzlez: Informacin de tecnologa

SERVICIOS DE LAS TIC


Correo electrnico Bsqueda de informacin Banca online Audio y msica TV y cine Comercio electrnico Sanidad Educacin Videojuegos Servicios mviles

VENTAJAS
Comunicacin de zonas apartadas y estratos bajos a travs de telefona rural y servicio de internet. Aumento en la produccin y expansin de nuevas tecnologas. Permitir el aprendizaje interactivo y educacin a distancia. Apoyar a empresarios en la venta de sus productos a travs de internet.

Oferta de nuevas formas de trabajo (teletrabajo) Facilidad en el acceso de informacin para generar conocimiento.

Menores riesgos y costos.

DESVENTAJAS
Divisin y separacin de:
Educandos y analfabetos Los ricos de los pobres Los jvenes de los ancianos

Problemas de seguridad Fraudes Disminucin de puestos de trabajo Dependencia tecnolgica

APLICACIONES
Aulas virtuales Escuelas y universidades electrnicas Videoconferencias Tele educacin Videojuegos

FUENTE: Blog Mara Isabel Alsanza: TICs

IMPACTO DE LAS TIC EN INGENIERA


Apoya para crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de informacin integrndolos de forma activa a las organizaciones con el objeto de mejorar su competitividad. Involucra tanto habilidades cientficas y tcnicas como habilidades personales, para su desarrollo.

Proporciona a los ingenieros organizar, mantener y cualquier sistema de informacin.

desarrollar, actualizar

Ayuda a las empresas a innovar tecnolgicamente su forma de transmitir y controlar su informacin de manera optima, confiable y precisa

LAS TIC Y LA INGENIERA ELECTRNICA


Encargada de proveer el hardware sobre el cual corre o se ejecuta el software La electrnica provee los equipos o dispositivos con los cuales se ingresa, extrae, presenta o procesa, ya sea de forma local o remota: datos, informacin o servicios. Suministra nuevos o mejores equipos o sistemas electrnicos cuyas funciones contribuyan a mejorar los procesos de acuerdo con las necesidades particulares de una aplicacin.

POLTICAS DE TIC EN COLOMBIA


Masificar el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida. Aumentar la competitividad del sector productivo. Modernizar las instituciones pblicas. Reducir el obstculo de utilizacin de tecnologa digital.

PLAN VIVE DIGITAL COLOMBIA


Masificar el uso de internet, creacin de empleos TIC directos e indirectos, reduciendo la pobreza aumentando la competitividad del pas.

FUENTE: Ministerio de tecnologas de la informacin y las comunicaciones; www.mintic.gov.co

Вам также может понравиться