Вы находитесь на странице: 1из 25

.

- Generalidades Con objeto de realizar ensayos especificados del mortero fresco es imprescindible obtener una muestra representativa del mortero que se va a ensayar por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias, ya que a partir de los datos experimentales conseguidos con dicha muestra se calificar el mortero ensayado. Las operaciones de muestreo se harn en presencia del fabricante (o vendedor) del motero y del cliente (o comprador) o de sus representantes respectivos. La ausencia de uno de ellos no debe ser, sin embargo un obstculo para las operaciones que se realicen pero -si esto ocurre- se debe mencionar en el informe de la toma de muestras. La toma de muestras el mortero que se va a utilizar se debe realizar tal como se resea a continuacin.

Toma de muestras del mortero segn el sistema de fabricacin Morteros Industriales Morteros secos La toma de muestras de los morteros secos que se ha n amasado con agua en obra se realizar a la salida de la amasadora, tomando como mnimo 10 porciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del motero por la boquilla de la amasadora, de tal modo que se obtenga una muestra representativa del mortero. La toma de muestra no se debe hacer al principio, ni al final de la amasada. Morteros hmedos La toma de muestras de los morteros hmedos, dosificados, mezclados y amasados con agua en la fbrica, se realizar durante la entrega del mortero, tomando como mnimo 10 porciones regularmente distribuidas a lo largo de la descarga del contenedor (hormigonera) del mortero. Esta toma de muestra no se debe hacer al principio, ni al final de la descarga del mortero.

MORTEROS INDUSTRIALES SEMITERMINADOS Morteros pre-dosificados La toma de muestras del material predosificado en fbrica, mezclado y amasado con agua en la obra, se realizar a la salida de la amasadora, tomando como mnimo 10 po9rciones a intervalos regularmente distribuidos durante la salida del mortero por la boquilla de la amasadora, de tal modo que se obtenga una muestra representativa del mortero. Esta toma de muestra no se har al principio, ni al final de un amasado.

Informe de la toma de muestra La muestra, debe ir acompaada de un certificado expedido por la persona responsable de la toma de muestra, que contenga la siguiente informacin: Nombre de la persona responsable de la toma de la muestra Nombre y direccin del cliente Norma segn la cual el producto se ha fabricado. Identificacin del fabricante de mortero Fecha, hora, lugar y mtodo de la toma de la muestra Edad del mortero cuando se tom la muestra Marca de identificacin de la muestra en el recipiente Cuantas observaciones se consideren oportunas.

PREPARACIN DE LA MUESTRA PARA ENSAYO Generalidades 1.- La mezcla de las diversas porciones, que se ha de hacer en zonas protegidas de la luz solar directa y en ausencia de lluvia, se completar extendiendo dichas porciones en la superficie de una plancha impermeable y rgida. 2.- Durante 5 minutos se mezclarn perfectamente dichas porciones, con una pala llana, con el fin de obtener una muestra total homognea representativa del mortero mezclado. 3.- A continuacin se reduce la muestra total a una muestra reducida de unos 10 Kg. tomando para ello, por cuarteo, al azar un nmero suficiente de paletadas del material mezclado. 4.- Esta muestra total para ensayos, se envasar en uno o varios recipientes limpios, secos, estables frente al material y hermticos, estancos al aire y a la humedad, correctamente etiquetados -tanto interior como exteriormentepara su identificacin y precintados. En lugar de recipiente se recipientes se pueden utilizar bolsas de polietileno.

La operacin para la obtencin de la muestra para ensayo no debe durar ms de 3 minutos. 6.- Esta muestra (muestra total para ensayos) se trasladar al laboratorio en donde se realizarn los correspondientes ensayos.

Muestra para los ensayos en el laboratorio 1.- La muestra para ensayo del mortero, antes de realizar los ensayos, debe examinarse visualmente para averiguar si se ha producido un fraguado, lechada, evaporacin, segregacin o exudacin. Si en dicha muestra se ha producido separacin de lquido se remover (la totalidad de la muestra) y se mezclar completamente hasta que vuelva a ser homognea, sin que se produzca prdida de agua. 2.- Antes de realizar los ensayos, la muestra de mortero se debe agitar suavemente a mano, utilizando una paleta, durante 5 - 6 segundos con el fin de evitar cualquier falso fraguado, etc., pero sin realizar un amasado adicional. 3.- En el momento del ensayo, la temperatura del producto debe ser de (205) C, no debindose producir prdida de agua; en caso contrario, se debe anotar la temperatura del material. 4.- Para definir la muestra total para ensayos, se debe determinar la consistencia midiendo el valor del escurrimiento con la mesa de sacudidas. 5.- La cantidad de muestra obtenida a partir de la muestra total para ensayos, para realizar cada determinacin ha de tener un volumen de 1,5 litros, o al menos, 1,5 veces la cantidad para realizar el ensayo.

Comprobar que el edificio est completamente seco, que todos los enlucidos de mortero o yeso hayan secado perfectamente al aire; deben estar colocadas las puertas y ventanas con sus respectivos vidrios y/o cristales.

Para colocacin y utilizacin de escayolas y materiales fibrosos, la horquilla de humedad relativa debe estar entre el 45 y el 70%, para temperaturas entre 12 y 24 C. Cuando la tasa de humedad es mayor al 70, deben emplearse otros materiales diseados para locales hmedos.

La ejecucin de los trabajos depende del modo de fijacin, si es a hormign, bovedillas, estructura metlica, rasillas u otra. Primero se pasan los niveles y se ubican los tensores. Se determina la ubicacin y dimensionamiento de todos los elementos de las instalaciones

Seguidamente se efecta el reparto de la perfilera primaria de acuerdo a planos del proyecto.

Despus de colocados y fijados los tensores, se procede al montaje del perfil primario y de los entrecalles. Los perfiles entrecalles se fijan al perfil primario mediante tornillos, permitiendo as que sea desmontable. Al mismo tiempo, todos los perfiles se unen entre s mediante piezas especiales de unin.

A continuacin se colocan las placas o bandejas, sujetndolas casi siempre mediante pestaas, de manera de obtener as la posibilidad de registro quitndolas simplemente cuando se requiera; debe cuidarse, en el montaje o desmontaje, que no se produzcan deformaciones.

Las placas o bandejas pueden llevar elementos adicionales tales como: luminarias de diferentes clases,difusores de aire, rejillas de retorno, detectores de humo, sprinklers, etc.

Las placas o paneles acsticos (escayolas o elementos fibrosos) se almacenan en la misma habitacin donde se instalarn, de 24 a 48 hs antes de colocarlas, con el fin de que se adapten a la temperatura ambiente del local.

Para dispersar la concentracin de humedad, debe realizarse una ventilacin controlada. Cuando se efectan los trabajos de pintura, debe procurarse no cubrir las perforaciones o los dibujos de la superficie ya que a travs de estas aberturas y dibujos del material acstico, penetran y son absorbidas las ondas sonoras, cumpliendo su funcin especfica.

Se mide por m2 de superficie terminada. Deben descontarse los huecos.

Deben efectuarse los siguientes controles: Trabajos de replanteo. Uniones entre los elementos. Condiciones de borde. Acabado final.

Deben controlarse los materiales: Paneles de conglomerado de fibras minerales o vegetales. Paneles de escayola. Paneles metlicos (de aluminio anodizado o acero galvanizado). Los materiales deben recepcionarse en obra con su respectivo Documento de Idoneidad Tcnica

Paneles o placas: Paneles de escayola. Paneles metlicos: de aluminio o de acero galvanizado. Paneles de conglomerado de fibras minerales o vegetales, otros

Estructura de sujecin y sostn: Perfilera metlica. Tensores y piezas especiales de cuelgue

Elementos para elevacin y transporte: Gra Carretillas, etc. Taladradora Pequeo utillaje. Otros Medios Andamios Niveles Plomadas

Вам также может понравиться