Вы находитесь на странице: 1из 12

VARIADORES Y ARRANCADORES DE POTENCIA

3.1 COMPONENTES 3.1.1 ETAPA RECTIFICADORA 3.1.2 FILTRO 3.1.3 INVERSOR 3.1.4 ETAPA DE CONTROL

VARIADOR DE FRECUENCIA

Es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentacin suministrada al motor. Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad sncrona de un motor de corriente alterna (CA) est determinada por la frecuencia de CA suministrada y el nmero de polos en el estator, de acuerdo con la relacin:

3.1 COMPONENTES

3.1.1 ETAPA RECTIFICADORA

Esta parte incluye 4 6 diodos, en funcin de si se trata de un variador de entrada monofsico o trifsico, que rectifican la frecuencia fijada del voltaje de entrada que se suministra al enlace de c.c.

3.1.2 ETAPA DE FILTRO

Funciona como acumulador de energa que ser suministrada al inversor. Dependiendo de la aplicacin cumple con proporcionar corriente continua variable mediante un inductor, estabilizar o suavizar el voltaje DC pulsante usando un capacitor, u obtener voltaje DC variable por medio de un transistor que trocea el voltaje y luego se fija por el capacitor conectado al bus DC.

3.1.3 ETAPA DEL INVERSOR

Transforma el voltaje DC de la etapa anterior, en voltaje AC de frecuencia variable. Est compuesto por semiconductores controlados, un par por fase, en la actualidad se utilizan IGBTs (insulated gate bipolar transistor) por sus caractersticas favorables de alto manejo de corriente, aislamiento de compuerta y alta velocidad de conmutacin. Los equipos modernos utilizan IGBTs inteligentes que incorporan un microprocesador con protecciones por sobrecorriente, sobretensin, baja tensin, cortocircuitos, puesta a masa del motor, sobretemperaturas, etc.

3.1.4 ETAPA DE CONTROL

El circuito de control enciende y apaga los IGBTs, para generar los pulsos de tensin y frecuencia variables.

Cumple con las siguientes funciones: Controlar los semi-conductores del variador de frecuencia. Intercambiar datos entre el variador y los perifricos. Almacenar y reportar fallos. Manejar las funciones de operacin

Вам также может понравиться