Вы находитесь на странице: 1из 24

TRITERPENOS

Eugenio Estrada, Mario Javier 09170214 Fecha de entrega: Lunes, 30 noviembre del 2009

INTRODUCCIN
Los terpenos estn formados por unidades de 5 tomos de carbono y es uno de los grupos de compuestos probablemente ms ampliamente distribuido en la naturaleza junto con los alcaloides y los compuestos fenlicos. En un comienzo se aislaron de las fracciones ms voltiles de muchos aceites esenciales, hidrocarburos de frmula C10H16 a los que se denomin Terpenos (del alemn terpentn = trementina). Ms tarde se aislaron compuestos oxigenados que tambin se incluyeron dentro de esta clasificacin general, por lo que la terminacin eno (correspondiente a hidrocarburo) result inadecuada y se los llam Terpenoides.

Estos compuestos que se encuentran principalmente en el reino vegetal estn formados por la unin virtual de unidades de isopreno o isopentano.

Ruzicka formul la regla del isopreno, que dice que un terpenoide debe ser dividido en unidades de isopreno. De acuerdo con esta regla; los terpenos se clasifican de acuerdo a la multiplicidad del isopreno, de la siguiente manera: hemiterpenos, monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, sesterpenos, triterpenos, tetrapernos, politerpenos. Dentro del grupo de los terpenos estn los triterpenos, compuestos ampliamente difundidos en el reino vegetal como glicsidos, steres o libres. El estudio de los triterpenos comenz prcticamente en 1949 con la determinacin estructural del cido oleanlico. En un comienzo la clasificacin de los triterpenos se basaba en los pocos compuestos conocidos. Sin embargo, la gran variedad de compuestos aislados posteriormente hizo necesario ampliar su clasificacin e incluir toda una serie de esqueletos carbonados identificados como triterpenos naturales.

CONCEPTO
Los triterpenos son una familia de terpenos que contienen 30 tomos de carbono, procedentes de la incorporacin biosinttica de seis unidades de isoprenilo. Se han descrito provenientes de fuentes naturales, ms de 40 triterpenos cclicos con frmula C30H50, alrededor de 150 con frmula C30H50O y adems numerosos compuestos relacionados. La mayora, se piensa, tienen un origen biosinttico resultado de la ciclacin enzimtica de escualeno (C30H50) o del xido de escualeno (C30H50O). La presencia de estos triterpenos es habitual en plantas superiores, pero aparecen tambin en animales superiores, hongos y bacterias.

Los triterpenos constituyen un interesante grupo de molculas naturales para qumicos, bioqumicos y bilogos, no ya slo por su relativa ubicuidad y fcil extraccin y aislamiento, sino tambin pos sus actividades biolgicas y aplicaciones.

BIOSNTESIS
Los triterpenos (C30) se biosintetizan a partir del pirofosfato de farnesilo, que experimentan una copulacin reductora enzimticamente en la que dos grupos farnesilo se unen cola a acola originndose el escualeno que es el ms importante de los triterpenos, reconocindose actualmente que ste es tambin precursor biosinttico de los esteroides.

Estas molculas se pueden oxidar y ciclar originando muy diversos tipos de compuestos policclicos como los triterpenos tetracclicos y pentacclicos y por eliminacin de metilos el importante grupo de los esteroides.
Como se mencion anteriormente los triterpenos se sintetizan a partir de la unin que experimentan dos molculas de pirofosfato de farnesilo (FPP). El primer compuesto estable que se forma es el pirofosfato de prescualeno.

Su formacin es catalizada por la enzima prescualeno sintetasa la que a su vez, si est en su forma polimrica, cataliza una segunda reaccin que es la reduccin del prescualenopirofosfato por el NADPH para formar el escualeno. Estas reacciones fueron descritas y estudiadas en hgado y en levadura. Actualmente se ha demostrado que se presentan tambin en plantas superiores.

La estereoqumica y las etapas de la conversin de dos molculas de FPP para formar escualeno fueron aclaradas por Popjak y Cornforth y se puede resumir como sigue:
a) Slo una del as molculas de FPP pierde un hidrgeno del C-1. b) El hidrgeno que se pierde del C-1 de una de las molculas de FPP es el 1 pro-S hidrgeno. c) El 1 pro-S hidrgeno es reemplazado por el 4 pro-S hidrgeno del anillo de la nicotinamida NADPH. d) El 4 pro-S hidrgeno del NADPH es el 12 pro-R hidrgeno del escualeno. e) Durante la formacin del escualeno se produce la inversin de la configuracin del C-1 del FPP que no pierde su hidrgeno.

CLASIFICACIN
TRITERPENOS TETRACCLICOS:
La estructura molecular de los triterpenos tetracclicos est formada por 4 anillos condensados, 3 ciclohexanos y un ciclopentano.

1,2-ciclopentanoperhidrofenantreno

Los triterpenos tetracclicos se subdividen a su vez en:


a) Grupo lanostano fusidano:

b) Grupo cucurbitano:

c) Grupo dammarano - eufano:

d) Grupo quassinoide:

TRITERPENOS PENTACCLICOS:
Los triterpenos pentacclicos son compuestos constituidos por un esqueleto base de 30 carbonos originados desde el escualeno. Se encuentran en estado libre, como steres y/o glicsidos. En los triterpenos pentacclicos es posible distinguir 2 sistemas de anillos.

El tipo I se encuentra distribuido en vegetales, especialmente en las dicotiledneas. El tipo II se encuentra en bacterias, helechos, lquenes y plantas superiores.

Los triterpenos tetracclicos se subdividen a su vez en:


a) Grupo del Ursano:

b) Grupo del Oleanano:

c) Grupo del Lupano:

d) Grupo del Hopano:

e) Grupo del Stictano Flavicano:

f) Grupo del Serratano:

g) Grupo del Onocerano:

TRITERPENOS MISCELNEOS:
Los triterpenos miscelneos son aquellos cuyo esqueleto carbonado no guarda una relacin obvia con los dems triterpenoides conocidos, por tanto no han sido considerados como pertenecientes a alguno de los grupos anteriormente mencionados. Desde 1980 ala fecha se han descrito un gran nmero de estructuras clasificables bajo este ttulo. Estos compuestos han sido aislados desde una amplia variedad de fuentes naturales, tanto terrestres como marinas y en algunos casos animales.

TRITERPENOS IRREGULARES:
Aunque generalmente minoritarios en sus fuentes naturales, existen otros triterpenos cuyo modelo de ciclacin no sigue el patrn descrito anteriormente hacia tetra y pentaciclos, encontrndose entre ellos compuestos monocclicos, bicclicos y tricclicos, triterpenos que por ello se denominan irregulares. La presencia en la naturaleza de estos triterpenos confirma la existencia de enzimas capaces de promover las ciclaciones a diferentes niveles, ya sean escualeno ciclasas o 2,3-xido de escualeno ciclasas. Adems, el descubrimiento de estos triterpenos durante la ltima dcada, permite sugerir, que con la mejora de las tcnicas de identificacin y de asilamiento, nuevos ejemplos se describirn en un futuro cercano.

Los triterpenos tetracclicos se subdividen a su vez en:


a) Triterpenos monocclicos: triterpenos monocclicos tenemos: Achilleol A: entre los

Camelliol C:

Alcohol monocclico I:

Mokupalidas:

b) Triterpenos bicclicos: entre los triterpenos bicclicos tenemos:


Polipodanos:

Preoleanatetraeno:

b) Triterpenos tricclicos: entre los triterpenos tricclicos tenemos: Malabaricanos:

Camelliol A:

Camelliol B:

Achilleol B:

ACTIVIDAD BIOLGICA
ACTIVIDAD ANTIHERBVORA:
Un significativo desarrollo del rol de los metabolitos secundarios en la defensa qumica ha emergido de diversas investigaciones. En algunos rboles han sido detectados compuestos qumicos repelentes que le dan proteccin slo cuando es necesario, es decir, en algunos estados del ciclo de la vida del rbol, en ciertas estaciones del ao o en determinados tejidos de l. Las investigaciones realizadas sobre plantas con actividad antihervbora que afecta a insectos fitfagos ha tenido gran auge por la posibilidad de desarrollar nuevos insecticidas, un ejemplo de estos es azadirachtina, el cual es un compuesto tetranoriterpenoide altamente oxigenado.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA:
La primera barrera de defensa qumica de la planta contra infecciones microbianas se encuentra en la superficie externa. Aqu los terpenos cumplen un rol fundamental dada su naturaleza lipoflica; se les encuentra en tricomas y formando parte de ceras cuticulares. En las races tambin son importantes los compuestos antimicrobianos. Desde 1950 es conocida la resistencia de la avena al ataque del hongo fitopatgeno Ophiobolus graminis. Este compuesto denominado avenacina, presente en las races de la planta, es un triterpeno pentacclico que tiene unido un cido antranlico, que es el responsable de la actividad. Otros compuestos que presentan una relevante actividad biolgica son las saponinas, principalmente presentes en las races de plantas por lo que se les atribuye un rol antifngico. Desde hongos se han aislado tambin triterpenos que tienen importante actividad biolgica. La mayora de ellos son derivados del fusidano e incluyen varios compuestos usados actualmente en teraputica.

ACTIVIDAD CITOTXICA, ANTITUMORAL:

CITOSTTICA

Los principales grupos estructurales que muestran este tipo de actividad estn presentes en compuestos como: cucurbitacinas, dammaranos, lanostanos, limonoides, ursanos, oleananos, taraxeranos, quassinoides, nortriterpenoidesquinonoides

ACTIVIDAD MOLUSQUICIDA:
Como consecuencia de la preocupacin de combatir la esquistosomiasis, se ha buscado la forma de obtener compuestos antiesquistomtico efectivos y baratos que aminoren notablemente los daos producidos por esta enfermedad. Una de las formas de control de la enfermedad es a travs de su hospedero intermedio del ciclo de infeccin, que es el caracol, por ellos la bsqueda de plantas con actividad molusquicida tiene un gran auge en el presente. Se han encontrado varios triterpenos que tienen dicha actividad.

EFECTO DE LOS TRITERPENOS SOBRE LA GERMINACIN DE SEMILLAS Y EL CRECIMIENTO DE PLANTAS:


Las primeras experiencias tendientes a demostrar el rol de las saponinas triterpnicas sobre la germinacin de semillas en plantas superiores fueron realizadas por Combes, quien estudi el efecto del extracto de saponinas de Agrostemma githago sobre la germinacin de sus propias semillas. No encontr efecto inhibitorio sobre ellas. Sin embargo, Sigmund al hacer ensayos de la saponina y el aglucn frente a semillas de otras especies encontr que esta mezcla ejerca una fuerte actividad inhibitoria de la germinacin. En mediciones realizadas sobre trozos de plntulas sometidas a la accin de saponinas, se ha encontrado que stas estimulan la elongacin de las clulas subepidrmicas en las porciones subapicales produciendo una curvatura externa de la planta, efecto que no es proporcional a la concentracin de saponinas. Se cree que son antagonistas de la accin a las auxinas, atribuyndoles un papel aleloptico. Rol semejante se ha observado sobre las hojas de plantas tratadas con mezclas de saponina, en las que el mesfilo resulta destruido. Otros triterpenos interesantes de mencionar son los fasciculoles obtenidos del hongo Naematoloma fasciculare, que son capaces de regular el crecimiento de las plantas.

Вам также может понравиться