Вы находитесь на странице: 1из 29

DOCENTE: RAMIRO RAMREZ NECOECHEA ALUMNA: MARA DEL CARMEN DAZ PREZ

Clnica Veterinaria Pet del MVZ Jos Antonio Rueda Gallardo, ubicado en calle arbusto Nm. 6 esquina calzada de las brujas plaza la hada.

SITIO
13 11 2012

1) ESTADO DE CONCIENCIA

10) CAVIDAD ORAL

HISTORIAL CLNICO

2) COMPORTAMIENTO SEXUAL ( LTIMO PERIDO DE CELO ) 3) FRECUENCIA CARDIACA

11) LINFONODOS 12) ESTADO DE DESHIDRATACIN 13) REFLEJO DEGLUTORIO 14) REFLEJO TUSGENO 15) CONDICIN CORPORAL 16) PALPACIN ABDOMINAL 17) PALMO PERCUSIN 18) TONSILAS

1. MOTIVO DE CONSULTA 2. RESEA Y ANAMNESIS 3. VACUNACIN Y DESPARASITACIN

4) PULSO
5) FREC RESPITATORIA 6) CAMPOS PULMONARES 7) TEMPERATURA CORPORAL 8) MUCOSAS

4. DIETA 5. EXAMEN FSICO CLNICO GENERAL


9) T. LLENADO CAPILAR

6. LISTA DE PROBLEMAS/ SIGNOS

10. TRATAMIENTO EMPLEADO 11. TRATAMIENTO RECOMENDADO POR LA BIBLIOGRAFIA

7. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
8. PRUEBAS DE GABINETE / DIAGNOSTICO DEL MVZ

12. PRECAUCIONES /INTERACCIONES


13. SEGUIMIENTO BIBLIOGRAFICO
14. RECOMENDACIONES AL PROPIETARIO

9. DIAGNOSTICO a. Definicin y generalidades b. fisiopatologa/ etiologa

15. ZOONOSIS 16. PRONOSTICO 17. BIBLIOGRAFA

c. Sintomatologa

1. MOTIVO DE CONSULTA
Se presenta el viernes 09 de noviembre 2012, el propietario de una perra raza collie. Menciona que el paciente se encuentra desorientado, el dueo cree que su perro tiene una infeccin en su odo, ya que se rasca ms de lo normal y camina inclinando la cabeza del lado derecho, de manera anormal.

19 11 12

2. RESEA/ ANAMNESIS
Nombre: Collie Edad: 8 meses Sexo: Hembra Raza: Collie Peso: 12 kg Hbitat: Interior Otros animales: No (La sacan a pasear con otros perros) Fue comprada a los 2 meses de edad en una la tienda comercial Maskota La saca a pasear un empleado, junto con algunos otros Se alimenta correctamente. Vive en un departamento con sus dueos
19 11 12

3. VACUNACION
Enfermeda d Parvovirus Distemper SI N O Enfermedad Rabia Parainfluenza (opcional) Giardia Lamblia (opcional) Bordetella Bronhiseptica (opcional) SI NO Enfermedad Panleucopenia Calicivirus Felino Leucemia SI NO

Hepatitis Infecciosa Leptospira

Rinotraqueitis Viral Felina Chlamidia psittaci

Coronavirus

DESPARASITACIN: SI

Frmaco empleado: Desconocido

ltima fecha de desparasitacin: Marzo 2012

Agua ad libitum

5. Examen Fsico Clnico General


1. Frecuencia cardiaca: 117 latidos por

minuto 2. Frecuencia respiratoria 17 por minuto 3. Pulso: fuerte, lleno y correspondiente (f.ll.c.) 4. Palmo percusin: (+) 5. Actitud: alerta y responsiva (a. y r.) 6. Estado nutricional: 3/5 7. Reflejo tusigeno: (+) 8. Reflejo deglutorio: n/e 9. Linfonodos: un poco agrandados submandibulares 10. Mucosas: rosas 11. Hidratacin: normal 12. Tiempo de llenado capilar: 2 segundos 13. Campos pulmonares: limpios 14. Palpacin abdominal: n/e 15. Temperatura: 38.3 16. Condicin corporal 3/5

6. LISTA DE PROBLEMAS
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Movimientos de la cabeza en forma reiterada. Secreciones del odo color marrn, con olor fuerte. Se rasca en las zonas de las orejas. Muestra dolor. Camina inclinando la cabeza del lado derecho. Disminucin de la audicin.

Prurito localizado alrededor de las orejas 8. Se ven costras gruesas y de color marrn rojizo en el odo externo.
7.

09. 11. 12

7. DIAGNSTICO DIFERENCIAL
1. Infestacin ectpica:

a. Pediculosis (Dipylidium

caninum ) b. Dermatitis por polodera (Rhabditic dermatitis) c. Larvas de caros d. Sarna sarcptica e. Cheiletielosis f. Trombiculiasis 2. Otras condicines causadas por ectoparsitos. a. Hipersensibilidad a la picadura de pulga b. Enfermedades alrgicas.

Acaro Cheyletiella

Acaro Lynxacarus radokovsky

Acaro Sarcoptes
Polodera (Rhabditic dermatitis)

Otodectes

Notoedres cati o caro escabador

Trombicula autumnali o Acaro del granero

8. Pruebas de gabinete y diagnstico del MVZ


1. Se hizo una otoscopia. Se realizaron raspados cutneos y el estudio bajo, el resultado fue positivo y se identifico los caros otodectes cynotis. 2. De la misma forma uso un poco de aceite mineral y saco un poco de la secrecin presente en los conductos auditivos externos para detectar la posible presencia del huevos. Resultado positivo.

09. 11. 12

Fig. Otitis externa. Fig. Otodectes cynotis

9. Diagnostico
a) b)

Historia y signos Clnicos. Examen de la cera del odo con parafina lquida o hidrxido de potasio, para la identificacin de huevos, ninfas, larvas y adultos de Otodectes cynotis (Saul Paterson, 2009).

Hisopados de las orejas colocados en aceite mineral: usualmente un medio de identificacin muy eficaz (Stephen C. Bar, 2007), c) Raspados de piel superficiales d) Muestras en cinta de acetato para identificar los caros(Sue Paterson, 2009).
09. 11. 12

CAROS EN LAS OREJAS (Otodectes cynotis) por


Definicin y generalidades Los caros Otodectes cynotis causan una reaccin de hipersensibilidad que da como resultado una irritacin intensa del odo externo en perros y gatos Resea/Antecedentes Comn en perros y garos jvenes, aunque puede producirse a cualquier edad. No hay predileccin de raza o sexo. Monbilidad = 0% siempre y cuando no llegu a tener una severa complicacin de otitis externa.

Rasgos distintivos del Otodectes cynotis:


caros en las orejas (otodectes cynotis), es un caro sarcoptiforme, Pertenece a la familia Psoroptidae. produce la sarna de las orejas de perros y gatos (Revollo, V.R.; Snchez, T.N, 2004 Forma: ovalada, cuatro pares de paras, todos extendidos por fuera de los mrgenes del cuerpo (excepto el cuarto par rudimentario de las hembras) No excavador, vive se alimenta en la superficie de la piel en especial en los odos. Tiene ano terminal Es un caro muy activo. Se pueden encontrar huevos en la cera del odo.

Fig. Otodectes cynotis

Ciclo de vida Otodectes cynotis


Incubacin de 4 das
MACHO ADULTO HUEVO

Copula si se desarrolla una hembra

ADULTO

LARVA (6 patas)

21 das
DEUTONINFA(8 patas) Puede estar en ambiente por perodos cortos PROTONINFA(8 patas)

Ciclo
Los parsitos adultos se diferencian en macho y hembra y copulan por varios das, luego la hembra pone huevos que maduran y pasan por varios estadios larvarios y juveniles hasta llegar a adulto y comenzar nuevamente la actividad reproductora.

El ciclo total dura alrededor de 21 das y adultos que sobreviven durante aproximadamente 2 meses. Los caros otodcticos se alimentan de detritos epidrmicos y lquidos tisulares.

El ciclo ocurre ntegramente dentro del conducto auditivo externo del paciente, no obstante se pueden encontrar parsitos adultos y formas juveniles sobre la cabeza, cuello, dorso, base de la cola y ambiente, en este ltimo se han mostrado muy resistentes.
Segn un clculo hecho por un parasitlogo, una pareja de estos caros Otodectes cynotis puede producir un milln y medio de descendientes en tres meses(Willemse T, 1999).

Fisiopatologa
I.

Los caros Otodectes cynotis causan una reaccin de hipersensibilidad que da como resultado una irritacin intensa del odo externo en perros y gatos. La prevalencia de los caros otodcticos depende de la poblacin local de animales que obran como portadores. Los caros con frecuencia se presentan sobre animales jvenes, pero carecen de especificidad de husped, y pueden encontrarse sobre muchas especies. Suelen encontrarse en animales ferales y ejemplares criados en lugares hacinados como refugios, tiendas para mascotas y establecimientos comerciales. Comn en perros y garos jvenes, aunque puede producirse a cualquier edad. No hay predileccin de raza o sexo (Lowell Ackerman, 2008).

II.

III.

IV.

V.

VI. El material que se produce es un conjunto de cerumen, sangre y detritos de caro, por lo

comn destacado por su parecido con el caf molido. Aunque los caros prefieren el ambiente del canal auditivo, pueden viajar y alimentarse de cualquier parte de la superficie corporal.

Signos Clnicos:
Otitis externa: a. Secrecin ceruminosa del canal, con apariencia de caf molido b. Purulenta si hay infeccin secundaria. c. Prurito: variable, principalmente localizado alrededor de las orejas, la cabeza y el cuello; en ocasiones generalizado. No es raro ver reas de trauma autoinflingido. d. Puede haber hematomas aurales debido a sacudidas de cabeza.

Infestacin ectpica: a. Costras y escamas: por lo general en cuello, ancas y cola. Siendo asintomtica o prurtica. b. Excoriaciones: con frecuencia aparecen en la superficie convexa del pabelln auricular, debido a intenso prurito dando erupciones papulosas costrosas. .

10. Tratamiento otorgado por el Mvz

Amitraz: tpico; colocar 1 ml en 33 ml de aceite mineral directamente dentro del odo el tratamiento no es aprobado para ese uso. Limpiando las orejas peridicamente y con mayor nfasis en perros con gran cantidad de pelo, recortando el pelo cuando es abundante en las orejas para que no se introduzca dentro del conducto. Adems hay que secar bien las orejas cuando se lo baa ya que la humedad tambin es un factor que puede colaborar con la aparicin

11. Tratamiento recomendado bibliogrficamente


Muy contagioso, es importante tratar todos los animales que estn en contacto.
Ambiente: limpiar minuciosamente y tratar.

Limpiar las orejas en detalle: con aceite mineral o un limpiador de odos comercial para eliminar los residuos.
Los medicamentos se dirigen a tratar la infestacin auricular y a todo caro ectpico. Si se usan agentes tpicos, se deben combinar con un tratamiento de todo el cuerpo (como polvo de fipronil o

piretrina caninos).

Tabla de tratamientos para Otodectes cynotis


MEDICAMENTO
ROTENONA

DOSIS (mg/kg)
2 gotas en c/odo 1 gota en c/odo 1ml en 33 ml de aceite mineral 2 Gotas en el odo 2-4 gotas c/odo

VIA
PT

INTERVALO (horas)

REPETICIN (das)
2 veces por sem DESPUES DE ELLO 1 vez por semana 2 veces por sem 2 veces por sem

DURACIN DE DOSIS
3-4 sem

AMITRAZ FIPRONIL AL 10%


IVERMECTINA INYECTABLE AL 1% diluida 1:9 con PROPILENGLICOL

PT

3-4 sem 3-4 sem 3-4 sem

PT

24 hrs

1 vez por da

Gotas acaricidas PO IVERMECTINA MOXIDECTINA (pipetaa) SELAMECTINA MOXIDETINA PREDNISOLONA

0,3mg/kg 0,2 mg/kg 6mg/kg

PO PO SC

Cada 10 das Cada 10 daz Cada 2 sem

3 aplicaciones 3 aplicaciones 4 aplicaciones

2,5 mg/kg
1mg/kg

SC
PO 24hrs

Cada 2 sem
1 vez al da

4 Aplicaciones
7-10 das

La Prednisolona, es un inflamatorio, se usa si el prurito es grave.

12. COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES


1.

Raspados cutneos e hisopados : se

debe realizar 1 mes despus de terminar la terapia.

Es importante aplicar un tratamiento general de caros, con algun medicamento antes mencionado de manera topica.

2.

Ambiente: Tratar con una preparacin tipo pulguicida 2 veces, con 2-4 semanas de distancia una de otra.

Esta situacin se puede prevenir, limpiando las orejas peridicamente y con mayor nfasis en perros con gran cantidad de pelo, recortando el pelo cuando es abundante en las orejas para que no se introduzca dentro del conducto. Adems hay que secar bien las orejas cuando se lo baa ya que la humedad tambin es un factor que puede colaborar con la aparicin.

1.

Ivermectina: no la utilice en Collies, Shelties, sus cruzas y otras razas de pastores; usar slo si es absolutamente necesario en animales < 6 meses de edad.

13. Pronstico: Bueno para la mayora de los pacientes.

14. Zoonosis
En los ltimos aos se ha visto pacientes con lesiones persistentes, muy sintomticas, que ha sido necesario tratar con acaricidas En nuestro medio uno de cada cuatro propietarios de mascotas infestadas se contagia de caros (Leonor Jofr M, et al 2009). .

14. BIBLIOGRAFA
Dana G. allen D.V.. D. et al., 2007. El Manual de Merck . 6ta edicin, Editorial Oceano Scott DW, Miller WH, Griffin CE. Muller "Kirks Small Animal Dermatology; 5th ed. Philadelphia: WB Saunders. 1995. Sue Paterson, 2009 Manual de las enfermedades de la piel en perros y gatos.Editorial InterMedical. P 113-115. Stephe C. Barr, 2007. Enfermedades infecciosas y parasitologa en caninos y felinos. Editorial Inter-Medical. P 1-3. Lowell Ackerman, 2008. Atlas de Dermatologa en Pequeos Animales. Universidad de Tufst, Escuela Cummings de Medicina Veterinaria, Massachusetts, Estados Unidos. Editorial InterMedica, p. 97-99.

Вам также может понравиться