Вы находитесь на странице: 1из 6

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEANZA I

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA

Para los maestros, el cuaderno es til en la planeacin del curso porque permite la distribucin y la organizacin de los contenidos de acuerdo con el tiempo disponible en el semestre, as como la seleccin de la bibliografa correspondiente y su relacin con los temas de estudio. Para los alumnos, el programa proporciona un conocimiento sobre los propsitos, temas y actividades del curso.

PRESENTACIN
Este cuaderno contiene el programa correspondiente a la asignatura Ciencias Naturales y su Enseanza I, que se cursa en el cuarto semestre de la Licenciatura en Educacin Primaria, conforme al Plan de Estudios 1997.

El valor educativo que se otorga al aprendizaje de las ciencias naturales se fundamenta en lo siguiente:

Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas de los nios como el contacto con el mundo natural y el despliegue de sus posibilidades para mirar los fenmenos, seres y objetos de la naturaleza, aprender a observarlos, preguntarse cmo son, qu les ocurre y de qu manera se relacionan entre s.
Dar cauce a la curiosidad en torno a la naturaleza ayudar a los nios a ejercer y desenvolver mltiples capacidades y hbitos que caracterizan al pensamiento racional.

Es a partir del contacto crecientemente reflexivo con el mundo natural que los nios pueden alcanzar otros logros formativos como una disposicin hacia la proteccin y el cuidado del medio natural, porque entendern que ste es frgil y muy difcil de recuperar cuando es daado, y lo considerarn un patrimonio humano, cuya preservacin es una responsabilidad que obliga a todos.

El conocimiento de las ciencias naturales deber tener un efecto positivo en la calidad de la vida personal y colectiva en algunas cuestiones muy relevantes, adems del ya comentado asunto de la responsabilidad ecolgica: la preservacin de la salud y el buen estado fsico; una actitud sana y responsable hacia la sexualidad, concebida en el contexto del respeto entre las personas y la equidad entre los gneros.

Los cursos Ciencias Naturales y su Enseanza I y II, que corresponden a los semestres 4 y 5 tienen como finalidades generales que los estudiantes normalistas: 1. Reconozcan los propsitos y efectos de una adecuada formacin en ciencias naturales sobre el desarrollo de los nios y sobre el cumplimiento de los fines de la educacin primaria en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y ticos.

2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela primaria.
3. Se habiten a considerar a los nios como el centro del proceso educativo, asuman que la curiosidad infantil es el punto de partida del trabajo docente.

4. Adviertan que el entorno natural inmediato es el mejor medio para estimular la curiosidad infantil.
5. Manejen con flexibilidad y eficacia los libros de texto gratuitos y otros medios educativos y adquieran la capacidad de disear actividades y secuencias de enseanza adecuadas para nios de distintas edades y diferentes caractersticas sociales y culturales.

El propsito bsico del bloque I, Las ciencias naturales en la escuela primaria, es propiciar una primera revisin sistemtica de los contenidos de las ciencias naturales incluidos en los programas de estudio de la educacin primaria y de los resultados que se espera obtener en la formacin de los nios. Para lograrlo, una primera actividad de los estudiantes normalistas ser la revisin del enfoque y los contenidos de ciencias naturales programados para los seis grados de la educacin primaria. A partir de esta sistematizacin, se recomienda que los estudiantes analicen temas y lecciones seleccionadas de los libros de texto gratuitos, para que identifiquen las formas en que las orientaciones formuladas en los programas de estudio se concretan en propuestas didcticas especficas. Es conveniente insistir en que el objetivo de este bloque es que los estudiantes obtengan una visin inicial del curriculum de ciencias naturales y no hacer una revisin detallada de sus contenidos, como base para detectar campos o temas en los que es necesario reforzar la informacin de los futuros maestros.

Вам также может понравиться