Вы находитесь на странице: 1из 39

SEGUNDA TITULACIN EN PSICOLOGA

DOCENTE: Mg. Gino Reyes Baca


1

Una encuesta realizada a estudiantes universitarios arroj los siguientes resultados

22% DE LOS VARONES CONSIDER QUE LOS DOS SEXOS ERAN EMOTIVOS Y EL 78% MANIFESTARON QUE LAS MUJERES ERAN MS EMOTIVAS QUE LOS VARONES

20% DE LAS MUJERES CONSIDER QUE LOS DOS SEXOS ERAN EMOTIVOS Y EL 80% MANIFESTARON QUE LAS MUJERES ERAN MS EMOTIVAS QUE LOS VARONES

Es uno de los tpicos de mayor inters de la psicologa social, exclusivamente los estereotipos sociales y su vinculacin con el prejuicio.

LA FORMA ECONOMICA Y DE SIMPLIFICACIN DE LA PERCEPCIN DE LA REALIDAD Jos Len Rubio

CONJUNTO DE CREENCIAS COMPARTIDAS ACERCA DE ATRIBUTOS PERSONALES QUE POSEEN LOS MIEMBROS DE UN GRUPO Rosa Rodrguez

ES LA CATEGORIZACIN QUE SE REALIZA PARA REUNIR SUJETOS EN GRUPOS PARA PENSAR DE UNA MANERA MS FACIL

Ejemplo: si las personas en un grupo son similares, conocer al grupo nos permite predecir su conducta individual Las mujeres son sensibles

LOS ESTEREOTPOS SERN SIEMPRE NEGATIVOS

Las Investigaciones clsicas presentaron a los estereotipos como negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa.
Esto significa que mientras Las Investigaciones recientes menos conozcamos a un grupo afirman que los estereotipos a mayores sern los estereotipos. veces son negativos e injustos Chiclayo es la capital de la pero a veces son tiles amistad cuando se disponen a escasos recursos cognitivos.

Mientras que

PERSPECTIVA DEL ESTEREOTIPO

PERSPECTIVA INDIVIDUAL Los estereotipos son estructuras (categoras)cognitivas que incluyen conocimiento, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Se centra en conocer directamente a los individuos de un grupo sobregeneralizando la categora Los Gays son escandalosos

PERSPECTIVA COLECTIVA Los estereotipos son informacin publica de los diversos grupos sociales . stos han sido consensuados y representan un aspecto del conocimiento colectivo de un grupo. Se centra en el aprendizaje, transmisin y cambio de los estereotipos mediante la socializacin

Los chicos que usan lentes y llevan cuadernos en las manos son inteligentes

Transmisin de los padres a los hijos Los hombres no lloran

La psicologa social cuando realiza un estudio de los estereotipos se centro en el componente evaluativo (sobre todo negativo) de stos. Hacindolos equivalentes al concepto de prejuicio.

Entonces el prejuicio se desprende de la evaluacin negativa y se constituye como una actitud negativa e injustificable hacia un grupo y los individuos que la integran.
Afecto (sentimiento) Sentimiento de odio y predisposicin por el rechazo a Tendencia conductual los inmigrantes pues cree que (inclinacin para que son personas delincuentes actuar)puestos de quitan los escasos trabajo. Cognicin (creencias)

LA ACTITUD

combinacin

NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO


No soy racista, pero Esto demuestra que el prejuicio no ha desaparecido sino que actualmente es ms sutil. Manejo de la impresin Personas consientes de sus prejuicios y tienen reparo en manifestarlos por vergenza. Racismo moderado Apoyan los principios de no discriminacin, y sienten rechazo por el grupo que discrimina. Racismo manifiesto Percepcin de amenaza del exogrupo, por ello se opone al contacto intimo con sus miembros. Racismo sutil 1. Culpan a la victima del prejuicio por no practicar los valores tradicionales 2. Las diferencias culturales

3. No admite sentimientos negativos hacia el exogrupo ,pero no manifiesta sentimientos positivos,

MEDICIN DE LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS


La manera mas tradicional de medir los estereotipos y prejuicios era mediantes cuestionarios, donde se hacan preguntas directas acerca de esos dos temas.

Los participantes ocultaban sus verdaderas creencias y actitudes.

Conectados a maquinas de la verdad

Uso de escalas de prejuicios moderno

Medidas comportam entales y no verbales

Medidas comportam iento verbales

ESTEREOTIPO
Creencia acerca de las atribuciones personales de un grupo de personas. Los estereotipos pueden ser SOBREGENERALIZADOS o imprecisos y resistentes a las nuevas informaciones.

PREJUCIO
Es una actitud negativa

RACISMO DISCRIMINACION
Conducta negativa

SEXISMO

LOS ESTREOTIPOS Y EL PREJUICIO ESTAN INESTRICANBLEMENTE UNIDOS , PUES LOS PRIMEROS SUMINISTRAN INFORMACION QUE REFUERZA LA REACCION EMOCIONAL PERJUICIOSA QUE SE TIENE HACIA CIERTOS GRUPOS.

SEGN ALLPORT: Casi siempre , estos dos componentes se encuentran unidos , porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.

CASO 2: Unos investigadores han invitado a personas evaluar la conducta de alguien , siendo este blanco o negro. Observan una videograbadora de un hombre empujando ligeramente a otro durante una breve discusin. Cuando un blanco empujaba a un negro, solo el 13% de observadores estimaron el acto como conducta violenta, con frecuencia estimaron el empujn como juguetear o dramatizar. No ha si cuando el negro empujaba a un blanco, entonces el 73% dijo que el acto fue violento .

La conducta discriminatoria no sale ala superficie cuando una conducta pudiera parecer prejuiciosa sino cuando es posible ocultarlo detrs de la pantalla de algn otro motivo.

PREJUICIO SUTIL

Reacciones emocionales automticas Respuesta emocional inconsciente.

Ellos, un grupo que las personas perciben como distintivamente diferentes de o separados de un endogrupo.

Nosotros, un grupo de personas que comparten un sentimiento de pertenencia , un sentimiento de identidad comn.

Tendencia a favorecer a nuestro propio grupo (somos mas propensos cuando nuestro grupo es pequeo)

Definimos de manera positiva a nuestro grupo a fin de evaluarnos a nosotros de manera positivo. (Fortalece nuestro auto concepto e identidad social)

VINCULAMO S AL GRUPO

SESGO GRUPAL

PREJUICIO

EFECTO DE HOMOGENEIDAD DEL EXOGRUPO


Una sensacin de que ellos son todos iguales y diferentes de nosotros y nuestro grupo. Debido a que por lo general nos agradan las personas que pensamos que son similares a nosotros y nos desagradan aquellos que percibimos como diferentes

Es un sesgo caracterizado por conceder el beneficio de la duda a los miembros de nuestro propio grupo, pero no a los miembros de los otros grupos. Por lo tanto las personas atribuyen la conducta negativa de los miembros del exogrupo a sus disposiciones, pero justifican la conducta positiva. (Fenmeno del mundo justo)

Despus de la derrota de la primera guerra mundial y el caos subyacente de su pas, muchos alemanes vean a los judos como

villanos. Mucho antes de que Hitler ascendiera al poder, un lder


alemn explico : El judo es simplemente conveniente, sino hubiera judos los antisemitas tendran que inventarlos
TEORIA REALISTA DEL CONFLICTO GRUPAL

Las pasiones provocan prejuicios y una fuente de frustracin es la competencia

El prejuicio surge cuando los grupos compiten por recursos escasos. Cuando los intereses chocan el prejuicio compensa.

El proceso
CORRELACIN ILUSORIA UTILIDAD DE LAS CATEGORIS SOCIALES PROCESAMIENTO AUTOMTICO Y CONTROLADO

CORRELACIN ILUSORIA:

Principal teora sobre la formacin de estereotipos. Una vez que un grupo se asocia con determinado comportamiento, esta asociacin pasar a formar parte de la representacin que las personas tienen de ese grupo.

Algunas veces, las personas consideran que dos hechos estn relacionados cuando en realidad no es as. Lo que se produce es una asociacin de acontecimientos conectados porque alguna vez lo hemos

visto coincidir

El paradigma de las correlaciones ilusorias

Hamilton y Gifford mostraban a los participantes una informacin sobre dos grupos. El grupo denominado como grupo A era ms numeroso, mientras que el grupo B era menos numeroso. La informacin que se les presentaba se refera a un tipo de conducta (positiva o negativa) y a su grado de frecuencia (frecuencia versus infrecuente). No haba una relacin entre el tipo de conducta y cada uno de los grupos en cuestin. En el estudio se presentaban26 conductas del grupo A. De estas 18 eran positivas y 8 negativas. Para el grupo B se presentaban 13 conductas, 9 positivas y 4 negativas (la mitad proporcional de las anteriores). Despus de presentar esta informacin, los participantes deban hacer una estimacin sobre las conductas positivas y negativas que haban hecho los dos grupos, y realizar una evaluacin general de cada grupo. Se encontr que los participantes asignaban al grupo infrecuente (el B porque era menos numeroso), la conducta infrecuente (la negativa), a pesar de que la proporcin era exactamente la misma para los dos grupos.

CATEGORIS SOCIALES

Consiste en el agrupamiento de individuos, constituido por la existencia de una o ms caractersticas o atributos en comn. Selecciona y presta atencin solamente a ciertas caractersticas que definen al grupo, las acenta en las impresiones que nos formamos sobre ellos e interpreta al objeto deduciendo que posee otras caractersticas basndonos en esas particularidades que han servido para identificarlo.

CONSIDERACIONES:
- Varan en funcin al contexto -Exageracin de las semejanzas intragrupales y las diferencias intergrupales.

PROCESAMIENTO AUTOMTICO

No intencionado: el sujeto no inicia un acto voluntariamente Sin conciencia. Incontrolable: el sujeto no puede detenerlo una vez que ha comenzado.

PROCESAMIENTO CONTROLADO

Bsqueda intencionada de pensamientos no deseados y a su reemplazo por otro tipo de pensamientos. Requiere recursos atencionales.

LA ACTIVACIN DE LOS ESTEREOTIPOS ES UN PROCESO AUTOMTICO, TAMBIN PUEDEN SER ACTIVADOS DE FORMA CONTROLADA.

La manera en que los prejuicios son establecidos depende del contexto social y de los estereotipos que la misma sociedad ha ido creando. Tales prejuicios, tienen como causa "la necesidad de marcar diferencias entre colectividades hegemnicas y nohegemnicas" por el miedo de los primeros de perder algunos privilegios. La unificacin y la repeticin de los prejuicios creados por la sociedad son una forma de legitimar las acciones realizados por algunos grupos especficos.

26

La tendencia de las personas a asignar a los objetos o a pensar que los objetos tienen una esencia o una naturaleza subyacente que hace que sean lo que son. El esencialismo es ms probable cuando se trata de similitudes que son posibles de conectar con una sustancia, un cdigo gentico, un potencial innato o una estructura molecular. Las consecuencias de la categorizacin esencialista son que las similitudes de superficie son tratadas como heursticos, que permiten conocer las propiedades profundas limitando la composicin de nuestras representaciones mentales sobre la categora y sus miembros.

27

1. Estatus ontolgico especfico: el grupo es percibido como una entidad, como una unidad que comparte un destino comn. 2. Inalterabilidad de la pertenencia categorial: si una persona pertenece a un grupo determinado no puede pertenecer a otro. 3. Carcter inductivo: una vez que conocemos la pertenencia de alguien a un grupo o categora social, creemos saber ms ampliamente sobre l. 4. Fuertes conexiones entre los atributos de una categora: los atributos se organizan de forma coherente y son interpretados a partir de esta temtica unificadora. Se asume la existencia de una relacin causal entre la posesin de la esencia y de todas las caractersticas del grupo social.

28

Propone que la gente tiende a afanarse por defender y sostener su situacin, esto es, por verla como buena, legtima y deseable, aunque no lo sea.

De esta forma, los seres humanos no slo mantienen actitudes favorables hacia s mismos (justificacin del ego) y hacia su propio grupo social (justificacin del grupo), sino que tambin lo hacen hacia rdenes sociales mayores (justificacin del sistema).
Esta propensin se da sobre todo bajo cuatro condiciones: la amenaza, la dependencia, la imposibilidad de escape o el escaso control personal

29

La necesidad de creer Aunque la gente no justifica sus sistemas sociales siempre, s que hay una mayor propensin a hacerlo en ciertas circunstancias, escriben los investigadores. Estas circunstancias son: la amenaza del sistema, la dependencia del sistema, la imposibilidad de escapar al sistema, y un escaso control personal. En primer lugar, los cientficos constataron que, efectivamente, cuando los seres humanos se sienten amenazados, se defienden a s mismos, y tambin a sus sistemas.

30

Dependencia Las personas tambin tienden a defender los sistemas si dependen de ellos. Imposibilidad de escapar. Si sentimos que no podemos escapar de un sistema, nos adaptamos, aseguran los investigadores. Para hacerlo, desarrollamos sentimientos de aprobacin hacia situaciones que, de otra manera, consideraramos indeseables.

31

Control personal y sumisin. Cuanto menos control tenga un individuo sobre su propia vida, ms apoyar a su sistema y a sus lderes, porque stos le aportarn un sentido de orden. Kay seala que si se pretende comprender cmo conseguir que se produzcan cambios sociales, se deben entender las condiciones que hacen que la gente se resista a esos cambios, y los factores que podran hacer que la gente admitiese que dichos cambios son necesarios. Sin dejar de tener en cuenta que, cuando la gente tiene que soportar un sistema y cuanto peor se encuentra dentro de ste, ms propensa es a justificar hbilmente sus deficiencias, en lugar de rebelarse.

32

las personas se desenvuelven mal en situaciones donde sienten que


estn siendo juzgadas mediante estereotipos.

ser vctima de prejuicios derivados de un estereotipo tiene efectos negativos duraderos.

Incluso despus de que una persona se aleja de una situacin donde se ha enfrentado a estereotipos negativos, los efectos de haber vivido esa situacin persisten. Las personas bajo tales circunstancias son ms

propensas a ser agresivas y tambin a perder el autocontrol. Tienen


dificultades para tomar decisiones sensatas.

33

Quines pertenecen a grupos minoritarios y han sido


vctimas de discriminacin se encuentran con el dilema de saber exactamente a que se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que los dems tienen de su genero, raza o categora a la que pertenecen, bien a su falta de habilidades personales

34

la amenaza del estereotipo consiste en el miedo a ser juzgado y tratado segn el estereotipo negativo aplicado a miembros del grupo al cual se pertenece y la preocupacin por la posibilidad de hacer inadvertidamente algo que confirme el estereotipo.

la amenaza del estereotipo de la siguiente manera: a uno le va a ir peor


si antes de un test se hace notar que la sociedad piensa que el grupo al cual se pertenece suele obtener un puntaje bajo.

35

La deshumanizacin enmarcada en el contraste con el mundo animal (la de la infrahumanizacin) se caracteriza por la negacin de aquellas cualidades ms exclusivamente humanas. Esta deshumanizacin priva al otro de urbanidad, refinamiento, sensibilidad moral, racionalidad y

madurez. En consecuencia, asume que se percibe a los miembros del


exogrupo como gentes toscas, groseras, sin autocontrol, idiotas e incultas y cuyas conductas se hallan dominadas por bajas pasiones y apetitos animales.

El individuo que estigmatiza no solo ve en el otro una condicin desviada sino que adems su estigma est directamente relacionado con sus rasgos o caractersticas disposicionales. Tampoco sera necesaria una internalizacin del estereotipo negativo para que la persona se sintiera estigmatizada. La persona estigmatizada posee o cree poseer algn atributo que provoque una devaluacin de su identidad social en un contexto social particular.

37

El contexto influye socialmente, y refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. El estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicologa social. De hecho, la investigacin en la influencia social coincide mucho con la investigacin de actitudes y persuasin. La importancia del contexto tambin est relacionada con la dinmica de grupos, como la mayora de los principios de influencia son ms fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.

38

39

Вам также может понравиться