Вы находитесь на странице: 1из 22

COMPARACIN DE ALTERNATIVAS CON VIDA TIL DISTINTA

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA PRESENTADO POR: Javier Ruz. Oliva Snchez. Denice Santillanez. Hilario Talamantes. Jess Flores GRUPO: ING. 1-6

QU ES LA INGENIERIA ECONMICA?
Son herramientas matemticas de decisin para comparar racionalmente alternativas econmicas y seleccionar la ms conveniente.

DE QU SE ENCARGA?
Se encarga del dinero en las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeo proporcionado por el diseo propuesto a la solucin del problema.

OBJETIVO
Lograr un anlisis tcnico, con nfasis en los aspectos econmicos, de manera de contribuir notoriamente en lo siguientes: -Enfocarse en las diferencias -Utilizar un punto de vista consistente -Utilizar una unidad de medicin -Considerar los criterios -Hacer la incertidumbre -Tomar decisiones

DIAGRAMA DE FLUJO DE EFECTIVO


Para poder entender el tema de Comparacin de alternativas con vida til, es necesario analizar lo que es el diagrama de flujo de efectivo. El concepto de flujo de caja se refiere al anlisis de las entradas y salidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.), y tiene en cuenta el importe de esos movimientos, y tambin el momento en el que se producen. Estas van a ser las dos variables principales que van a determinar si una inversin es interesante o no.

Generalmente el diagrama de flujo de efectivo se representa grficamente por flechas hacia arriba que indican un ingreso y flechas hacia abajo que indican un egreso. Estas flechas se dibujan en una recta horizontal cuya longitud representa la escala total de tiempo del estudio que se est haciendo. Esta recta se divide en los periodos de inters del estudio, la duracin de estos periodos debe ser la misma que el periodo en el cual se aplica la tasa de inters.

COMPARACIN DE ALTERNATIVAS CON VIDA TIL DISTINTA


Al utilizar el mtodo de Valor Presente para comparar alternativas con diferente vida til, se aplica lo siguiente: las alternativas se deben comparar sobre el mismo nmero de aos. Es decir, el flujo de caja para un ciclo de una alternativa debe multiplicarse por el mnimo comn mltiplo de aos para que el servicio se compare sobre la misma vida til de cada alternativa.

Esto es necesario pues, una comparacin comprende el clculo del valor presente equivalente de todos los flujos de efectivo futuros para cada alternativa. Una comparacin justa puede realizarse slo cuando los valores presentes representan los costos y las entradas asociadas con un servicio igual.

La imposibilidad de comparar un servicio igual siempre favorecer la alternativa de vida ms corta (para costos), an si sta no fuera la ms econmica, ya que hay menos periodos de costos involucrados. El requerimiento de servicio igual puede satisfacerse mediante dos enfoques: -Comparar las alternativas durante un periodo de tiempo igual al mnimo comn mltiplo (MCM) de sus vidas. -Comparar las alternativas utilizando un periodo de estudio de longitud de n aos, que no necesariamente considera las vidas de las alternativas. Este se denomina el enfoque de horizonte de planeacin.

El problema de decidir cual de las alternativas mutuamente excluyentes debe seleccionarse se vuelve ms fcil si se adopta la siguiente regla: Debe elegirse la alternativa que requiera la menor inversin de capital y produzca resultados funcionales satisfactorios, a menos que el capital incremental asociado con otra alternativa de mayor inversin se justifique con respecto a sus beneficios incrementales.

Un mtodo de solucin que se usa con frecuencia consiste en calcular el valor anual equivalente de cada alternativa durante su vida til y seleccionar aquella que tenga el mejor valor (es decir, la que tenga el VA positivo mas grande para alternativas de inversin).

Enfoque MCM
Este enfoque logra un servicio igual comparando el mnimo comn mltiplo de las vidas entre las alternativas, lo cual hace que automticamente sus flujos de efectivo extiendan al mismo periodo de tiempo. Es decir, se supone que el flujo de efectivo para un ciclo de una alternativa debe duplicarse por el mnimo comn mltiplo de los aos en trminos de dinero de valor constante. Entonces, el servicio se compara durante la misma vida total para cada alternativa

Un procedimiento como ste requiere que se planteen algunos supuestos sobre las alternativas en sus ciclos de vida posteriores. De manera especfica, estos supuestos son: Las alternativas bajo consideracin sern requeridas para el mnimo comn mltiplo de aos o ms. Los costos respectivos de las alternativas en todos los ciclos de vida posteriores sern los mismos que en el segundo. NOTA: El segundo supuesto es vlido cuando se espera que los flujos de efectivo cambien con la tasa de inflacin o de deflacin exactamente igual ao tras ao

Ejemplo
Si se desea comparar alternativas que tienen una vida til de 3 y 2 aos, respectivamente, las alternativas deben compararse sobre un periodo de 6 aos suponiendo la reinversin al final de cada ciclo de vida til.

Es importante recordar que cuando una alternativa tiene un valor Terminal de salvamento, este debe tambin incluirse y considerarse como un ingreso en el diagrama de flujo de caja en el momento que se hace la reinversin

Ejemplo
un superintendente de planta trata de decidirse por una de dos maquinas, detalladas a continuacin: Determine cual se debe seleccionar con base en una comparacin de Valor Presente utilizando una tasa de inters del 15%.

Вам также может понравиться