Вы находитесь на странице: 1из 13

PARTICULAS MAGNETICAS

Por: Alan Sanjun Mora Jonathan Pastorizo Guardiola Mauricio Insignares Albert Mora Utria

DESCRIPCION DE LA TECNICA
El ensayo de partculas magnticas es un END que consiste en someter a la pieza a inspeccionar a una magnetizacin adecuada y espolvorear sobre la misma finas partculas de material ferromagntico. As es posible detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnticos.

DIAMAGNTICOS

PARAMAGNTICOS

FERROMAGNTICOS
Son fcilmente magnetizables.

No son magnetizables. No son atrados por un campo magntico. Son ligeramente repelidos por un campo magntico.

Materiales que son dbilmente atrados por un campo magntico y tienen una pequea tendencia a la magnetizacin; estos no son inspeccionables por partculas magnticas.

Son fuertemente atrados por un campo magntico. Son capaces de retener su magnetizacin despus que la fuerza magnetizante ha sido removida.

Mercurio.
Oro. Bismuto. Zinc. Cobre Plata. Plomo.

Aluminio, magnesio. Molibdeno, litio. Cromo, platino. Sulfato de cobre. Estao, potasio. Hierro, nquel, cobalto y gadolinio. Mayora de los aceros, inclusive inoxidables de la serie 400 y 500. Aleaciones de cobalto y nquel.

Aleaciones de cobre, manganeso y Aceros inoxidables austenticos y de la aluminio. serie 300.

Cuando un material ferromagntico se magnetiza, aplicando a dos partes cualesquiera del mismo los polos de un imn, se convierte en otro imn, con sus polos situados antagnicamente respecto del imn original.

Partculas Magnticas
Como partculas magnticas se utilizan limaduras u xidos de hierro, de tamao comprendido entre 0,1 y 0,4mm, con colores que ayuden a mejorar el contraste como son el negro, rojo y verde. Tambin se utilizan partculas fluorescentes, que suelen proporcionar una posibilidad de localizacin de hasta 100 veces ms que las visibles, si se aplican por va hmeda.

Desmagnetizacion
Todos los materiales ferromagnticos sometidos a un campo magntico conservan, despus de cesar la accin del campo, un cierto magnetismo, llamado remanente o residual, que puede ser perjudicial. Existen varios procedimientos para llevar a cabo la desmagnetizacin, cuyo fundamento se explica mediante el concepto de histresis y todos ellos operan, de forma general, sometiendo a la pieza a un campo magntico alterno cuya intensidad va gradualmente decreciendo hasta anularse.

Ventajas de la tcnica de partculas magnticas (Respecto a la de lquidos penetrantes)


Puede revelar discontinuidades que no afloran a la superficie. Requiere de un menor grado de limpieza. Generalmente es un mtodo ms rpido y econmico al no precisar equipos electrnicos. Tiene una mayor cantidad de alternativas. No requiere condiciones de limpieza excesivamente rigurosas. Puede aplicarse a piezas de tamao y forma variables.

Limitaciones de la tcnica con partculas magnticas


Slo detectan discontinuidades perpendiculares al campo. Son aplicables slo en materiales ferromagnticos. No tienen gran capacidad de penetracin. El manejo del equipo en campo puede ser caro y lento. Generalmente requieren de un proceso de desmagnetizacin y de eliminacin de las partculas aplicadas

METODOS DE MAGNETIZACION(Segn el tipo de campo) Magnetizacin Circular: en este caso, el flujo de corriente elctrica que atraviesa la pieza produce un campo magntico cuyas lneas de flujo forman unas curvas cerradas alrededor de la pieza. Este tipo de magnetizacin se consigue tanto por induccin como por paso de corriente elctrica a travs de la pieza. Se usa para la deteccin de discontinuidades longitudinales.

Magnetizacin Circular

METODOS DE MAGNETIZACION
Magnetizacin Longitudinal: se denomina as al mtodo de magnetizacin que produce un campo magntico en la direccin longitudinal de la pieza. Se obtiene por induccin del campo mediante bobinas o electroimanes. Esta tcnica se recomienda para la deteccin de discontinuidades transversales.

Magnetizacin Longitudinal

Вам также может понравиться