Вы находитесь на странице: 1из 16

FIIS

FUNDAMENTOS BSICOS DE ALGORITMIA

Algoritmo y Estructura de Datos I Expositor : Ing Edwin Vallejos Attilano

AGENDA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Algoritmo Pseudocdigo Diagrama de flujo Diagrama de Nassi Pasos para elaborar algoritmos Los datos en el pseudocodigo Las constante Las variables Las expresin Los operadores Prioridad de operadores
2
Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Definicin Un conjunto ordenado y finito de pasos o instrucciones que conducen a la solucin de un problema especifico. Ejemplos Una receta de cocina. Instrucciones para armar un juguete. Dado dos nmeros obtener la suma.

3
Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Suma Algoritmo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 5+1=6 Anotar 6 2+9=11 Anotar 1 y llevar 1 4+1=5 Anotar 5 El resultado es 516

491 + 25 516
Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Partes : Entrada : Qu se necesita para realizar los pasos? Salida : Qu se obtiene al final del algoritmo? Proceso : Lo que se har con la entrada para obtener la salida.

Caractersticas : Preciso : Indica el orden realizado en cada paso. Definido : Si se sigue 2 o ms veces se loga el mismo resultado. Finito : Tiene un final, esto es un nmero determinado de pasos.

5
Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Tiene los siguientes tipos : Cualitativos Son aquellos pasos o instrucciones escritas por medio de palabras que permitan llegar a la solucin de un problema. Ejemplo : Conjunto de pasos o instrucciones para armar un ventilador. Cuantitativos Son aquellos pasos o instrucciones que tiene que ver con clculos numricos para llegar a la solucin de un problema.

Ejemplo : Secuencia de clculos para obtener el pago de los trabajadores


6
Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Qu tiene que ver con la programacin?
La programacin consiste en crear programas de computador que resuelvan problemas especficos. Un programa de computador es la implementacin de un algoritmo. Qu es un programa de computadora?

Es una secuencia ordenada de instrucciones a ejecutar. Las instrucciones estn escritas en un lenguaje especial (LP). Este lenguaje se puede traducir al lenguaje del computador. Por lo general es un archivo de texto. El texto escrito en dicho lenguaje se denomina el cdigo del programa.
7

Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Importante Se disean antes de codificar. El diseo del algoritmo es de manera independiente del lenguaje de programacin. Herramientas para la construccin de algoritmos Las ms conocidas son : Los diagramas de flujo. El pseudocdigo. Los diagramas de Nassi Schneidermann.

8
Ing Edwin Vallejos Attilano

ALGORITMO
Herramientas automatizadas para el diseo de algoritmos DFD SLE PseInt Rocket Basic

Todos estos productos son : Software Libre Entorno Windows Estn en espaol Tienen manuales y ejercicios Facilitan la construccin y pruebas de algoritmos
9
Ing Edwin Vallejos Attilano

PSEUDOCDIGO
Permite expresar el algoritmo en un lenguaje natural.
Expresa de una manera genrica los pasos del algoritmo. No provee detalles de la implementacin particular del cdigo final. Ejemplo de un algoritmo en pseudocdigo

Algoritmo Variables edad, aoNac : Entera Inicio leer edad aoNac 2010 - edad escribir ao Nac Fin.

10
Ing Edwin Vallejos Attilano

DIAGRAMAS

DE FLUJO
Inicio

Presentan el algoritmo de manera grfica. De gran utilidad para seguir la ruta de un algoritmo. Aplicables a muchas otras disciplinas.

edad aoNac 2010 - edad aoNac Fin

11
Ing Edwin Vallejos Attilano

DIAGRAMAS

DE

NASSI-SCHNEIDERMANN

Tambin se denominan diagramas de caja. Menos usado que el diagrama de flujo Mas ordenado. Ocupa mucho espacio para representar algoritmos complejos.

Inicio leer edad aoNac 2010 edad

escribir aoNac
Fin

12
Ing Edwin Vallejos Attilano

PASOS

PARA ELABORAR UN ALGORITMO

1. Leer el enunciado hasta comprenderlo en forma total.


2. Identificar los datos de entrada. 3. Determinar la informacin o resultado que se solicita. 4. Determine los clculos intermedios y finales que requiere la salida. 5. Comprobar que el algoritmo sea correcto analizando la salida. 6. Tenga en cuenta toda clase de condiciones y restricciones para la solucin del problema.

13
Ing Edwin Vallejos Attilano

LOS

DATOS EN EL PSEUDOCDIGO

TIPOS

VARIABLES DATOS CONSTANTES

ENTERA REAL CADENA CARACTER LGICA

14
Ing Edwin Vallejos Attilano

REFLEXION

Si el rey, el presidente, el primer ministro y el general en jefe deberan ser los primeros en ir a la lnea de fuego al declararse la guerra, esta no tendra lugar.
Annimo

15

Muchas gracias por la atencin prestada.

Вам также может понравиться