Вы находитесь на странице: 1из 9

EL DIARIO DE CAMPO

El diario de campo es un cuaderno o archivo, en el que se van registrando con frecuencia y cuidadosamente, todas las experiencias sobre la interaccin pedaggica dentro y fuera del aula de clase. Su importancia est basada en la posibilidad de conocer habilidades y limitaciones del nio y reflexionar acerca de mi quehacer pedaggico con relacin a ese nio. Es fundamental en el desarrollo del modelo de escuela nueva y surge a partir de la autonoma de Escuela Nueva como diario de campo.

Cundo escribir en el diario de campo?


El diario de campo no tiene una frecuencia establecida, en el momento de escribir debe hacerse acerca de algo significativo y que nos arroje unos resultados para hacer estudios y anlisis para mejorar los procesos del CER. No slo se escribe lo que est pasando en el aula de clase, sino tambin en el entorno del nio teniendo en cuenta tambin lo investigado desde la comunidad y el microcentro. Todo lo que escribo debe tener una

Cmo se inicia el diario de campo?


El diario de campo se inicia en el momento en que ocurre un hecho que amerita ser investigado. No tiene un horario fijo, sino un momento clave. El diario de campo se hace sobre un hecho que amerite una investigacin, una reflexin y una profundizacin del porqu de los hechos. La primera reflexin del diario debe ser general.

Cmo desarrollo el diario de campo?


En el diario de campo debemos partir siempre de lo general, empezando a conocer el contexto del nio: en donde vive, con quines vive, como son sus relaciones familiares, grado, edad, establecimientos donde ha estudiado y si ha repetido el grado en varias oportunidades.

Es fundamental en el proceso hacer tambin mi autoevaluacin como docente teniendo en cuenta las siguientes preguntas: Cmo acto con los nios? Le transmito confianza al nio? Cmo es mi tono de voz cuando me refiero al nio? Le presto la suficiente atencin al nio? La didctica empleada es la apropiada? Las estrategias, dinmicas y tareas tienen sentido pedaggico? Despiertan inters en el nio?

Qu hacer si son varias las situaciones que ameritan ser investigadas?


Cuando existen varios casos que ameritan ser investigados debe iniciar por el mas urgente y perjudicial para el ambiente educativo.

Cules son los elementos de recoleccin de datos?


Cuadernos y trabajos actuales y anteriores de los alumnos. Comportamiento del alumno con la familia, los compaeros y el educador. Hoja de vida del alumno. Actitudes de los alumnos durante el trabajo de clase y durante el juego. Conversaciones habituales con el nio, compaeros, padres de familia y otros educadores. Participacin del nio en diferentes actividades escolares no acadmicas.

Es muy importante que ninguna de las personas que me sirven como elemento de recoleccin de informacin, est al tanto de la investigacin que adelanto, pues esto podra influir en los resultados obtenidos.

Qu pasos podra tener en cuenta?


El caso debe iniciarse con los siguientes datos: Municipio Nombre del CER Nmero de alumnos Fecha Actividad en la que inicia el caso Lugar del hecho Evento significativo Interpretacin de lo ocurrido Actores que intervienen en el proceso Observaciones que se desarrollan del estudio de caso con fecha cada una. Conclusiones del caso y cierre

Вам также может понравиться