Вы находитесь на странице: 1из 48

FACULTAD DE INGENIERA

CLASE 1:
Introduccin a la ciencia e ingeniera de materiales, Estructura atmica

M.Sc. Luis Sanchez

Parte 1
Introduccin a la ciencia e ingeniera de materiales

Introduccin a la ciencia e ingeniera de materiales


Contenido
1. Que es la ciencia e ingeniera de materiales.
2. Clasificacin de los materiales 3. Clasificacin funcional de los materiales 4. Clasificacin de los materiales basados en su estructura

Seccin 1.1 Que es la ciencia e ingeniera de materiales (CIM)?


La ciencia e ingeniera de materiales es un campo interdisciplinario de la ciencia e ingeniera que estudia y manipula la composicin y estructura de los materiales a travs de la escala de la longitud para controlar las propiedades de los materiales a travs de la sntesis y procesamiento

Ciencia e ingeniera de materiales (CIM)


Composicin se refiere a la constitucin qumica de un material. Estructura se refiere a la descripcin del arreglo de tomos o iones de un material. Sntesis se refiere a como se fabrican materiales a partir de sustancias qumicas de estado natural o echas por el hombre. Procesamiento se refiere a las diferentes formas para transformar los materiales en componentes tiles o cambiar sus propiedades.

Tetraedro de la ciencia e ingeniera de materiales

Aplicacin de tetraedro de la ciencia e ingeniera de materiales a las hojas de acero para los chasis de los automviles. Obsrvese que la composicin, la microestructura y la sntesis-procesamiento estn interconectados y afectan la razn desempeo a costo.

Seccin 1.2
Clasificacin de los materiales
Metales y aleaciones. Cermicos. Polmeros (plsticos). Semiconductores. Materiales Compuestos.

Ejemplos, aplicaciones y propiedades representativas para cada categora de materiales


Ejemplos de aplicacin Propiedades

Ejemplos, aplicaciones y propiedades representativas para cada categora de materiales


Ejemplos de aplicacin Propiedades

Resistencias representativas de varias categoras de materiales

Seccin 1.3

Clasificacin funcional de los materiales


Aeroespaciales Biomdicos Materiales Electrnicos Tecnologa energtica y ambiental Materiales magnticos Materiales pticos Materiales inteligentes Materiales Estructurales

Clasificacin funcional de los materiales. Obsrvese que los metales, los plsticos y las cermicas aparecen en categoras distintas.

Seccin 1.4 Clasificacin de los materiales basado en la estructura


Material cristalino es un material compuesto de uno o mas cristales. En cada cristal, los tomos o iones muestran un arreglo peridico de largo alcance. Material Amorfo, el arreglo de los tomos del material no tiene un orden de largo alcance. Monocristal es un material cristalino echo de un solo cristal (no hay bordes de grano). Grano son los cristales en un material cristalino. Material policristalino es un material compuesto de muchos cristales (en oposicin de un monocristal que esta echo de un solo cristal). Limite de grano son las regiones entre los granos de un material policristalino.

Parte 2
Estructura Atmica

Estructura Atmica
Objetivos
Describir los conceptos fsicos relacionados a la estructura de la materia. Examinar la relacin entre estructura de tomos, enlaces con las propiedades de los materiales. Aprender acerca de los diferentes niveles de estructura: estructura atmica, nanoestructura, microestructura y macroestructura.

Estructura Atmica
Contenido

1. Estructura de materiales: relevancia tecnolgica. 2. Estructura del tomo. 3. Estructura electrnica del tomo. 4. Tabla Peridica. 5. Enlace atmico.

Seccin 2.1

Estructura de materiales: relevancia tecnolgica

Nanotegnologia. Sistemas Microelectromecanicos SMEM. Nanoestructuras.

Niveles de estructura
Nivel de estructura Estructura Atmica ~ 1A Ejemplo de tecnologa Diamante herramientas de corte

Herramientas de Corte recubiertas con diamante

Niveles de estructura
Nivel de estructura Ejemplo de tecnologa
Arreglos atmicos: Titanato de Zirconio de Orden de largo plomo PZT Alcance (LRO) (~10 nm a cm)

Cuando los tomos de este material se acomodan de manera que exhiban una estructura cristalina tetragonal y/o romboedrica el material es piezoelctrico

Arreglos atmicos: Short-Range Order (SRO) (1 a 10 A)

Silicio Amorfo - Fibra optica para la industria de la comunicacion

Niveles de estructura
Nivel de estructura ejemplo de Tecnologas

Nanoestructura (1 a 100 nm)

Partculas de tamao nanometrico de xidos de hierro-ferrofluido.


Resistencia mecnica de metales y aleaciones.

Microestructura (0.1 a 100 m)

Macroestructura (>100 m)

Pintura de automviles para la resistencia a la corrosion.

Seccin 2.2

La estructura del tomo

Estructura del tomo

Si al nmero de neutrones lo llamamos n, y Z al nmero de protones, tenemos que Z + n es el nmero de partculas del ncleo y a su vez el nmero de partculas que influyen en la masa del tomo ya que consideramos despreciable la masa del electrn. Se denomina entonces como nmero msico (A):

A = Z+n

24

Unidad de masa atmica ( uma )


Puesto que los tomos son muy pequeos y, por tanto, su masa tambin lo es, para expresar la masa atmica se emplea, por comodidad, una unidad especial: la unidad de masa atmica (u en el SI, aunque se emplea tambin uma), que equivale a 1,6605410-27 kg. Una uma es la doceava parte de la masa de un tomo de C12:

Ejercicio
Calculo del Numero de tomos en la Plata
Calcular el numero de tomos en 100g de plata.
(6.0231023 atoms mol)

Numero de avogadro =

(100 g )( 6.023 10 23 atoms mol ) El Numero de tomos de plata es = (107 .868 g mol )
= 5.58 1023

Seccin 2.3 Estructura electrnica del tomo


Los nmeros cunticos se utilizan para describir el comportamiento de los electrones dentro del tomo. Hay cuatro nmeros cunticos:

n : principal, nivel de energa


l : secundario o azimutal, subnivel de energa m : nmero cuntico magntico, orientacin del orbital magntico en el espacio
(los orbitales magnticos son las regiones de la nube electrnica donde se encuentran los electrones)

s : nmero cuntico del spin electrnico, sentido de giro del electrn sobre su propio eje
Estos nmeros cunticos slo pueden tomar ciertos valores permitidos:

para n : nmeros enteros 1, 2, 3, para l : nmeros enteros de 0 a (n-1) para m : todos los nmeros enteros entre +l y -l incluido el 0 : 2*l+1 para s : slo los nmeros fraccionarios -1/2 y +1/2

Estructura atmica del sodio, numero atmico 11, mostrando electrones en la capas K, L, M

Set completo de nmeros cuanticos de cada uno de los 11 electrones de un tomo de sodio.

Electronegatividad:
Se define como: la tendencia de un tomo a atraer electrones hacia s durante la formacin de un enlace qumico. Variacin peridica de la electronegatividad X: * Dentro de un periodo el valor de aumenta al aumentar Z, siendo mnimo para los alcalinos y mximo para los halgenos. En el periodo 4 y siguientes ese aumento con Z es ms irregular por la aparicin de las series de transicin y transicin interna. * Dentro de un grupo (o familia) disminuye conforme aumenta el periodo. El flor es el elemento ms electronegativo.

Electronegatividad de elementos seleccionados relativos a la posicin de los elementos en la tabla peridica

Electronegatividad de los elementos

Seccin 2.5 Enlace qumico


Los enlaces qumicos, son las interacciones que mantienen unidos a los tomos entre si. Cuando los tomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace.

Regla del octeto


El ultimo grupo de la tabla peridica (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos mas estables de la tabla peridica. Esto se deben a que tienen 8 electrones en su capa mas externa, excepto el Helio que tiene solo 2 electrones, que tambin se considera como una configuracin estable.
Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel ms externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

Seccin 2.5 Enlace qumico


Tipos de enlace:

Enlace Metlico Enlace Covalente. Enlaces primarios Enlace Inico Enlace de van der Waals. Enlace secundario

Enlace Metlico
En los elementos metlicos y sus aleaciones, los tomos estn unidos mediante un enlace metlico. Dos caractersticas principales distinguen a los metales: En la ltima capa poseen pocos electrones (la mayora, uno, dos o tres). Necesitan poca energa para desprenderse de ellos (baja energa de ionizacin). Un modelo basado en estas caractersticas explica este enlace admitiendo que los metales, slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), forman redes atmicas constituidas por los iones positivos metlicos (Na+, Ag+, Cu2+...) entre los que se desplazan libremente los electrones de valencia. Al conjunto de los electrones que se desplazan con gran movilidad se le suele llamar nube electrnica.

Propiedades de los metales:


Presentan brillo metlico. Conductividad elctrica y trmica, como consecuencia de la movilidad de los electrones. Los metales son dctiles y maleables: algunos son muy dctiles, como el cobre, lo cual permite obtener con ellos hilos muy finos, y otros maleables (forman laminas)

Cuando un voltaje es aplicado a un metal, los electrones en el mar de electrones pueden fcilmente moverse y generar una corriente

Enlace Covalente
El enlace covalente se produce entre tomos no metlicos o con el tomo de hidrgeno. Como los dos tomos que forman el enlace tienden a captar electrones, el resultado al interaccionar es que se comparten dos electrones, generalmente uno de cada tomo, por cada enlace formado. As, pueden compartir 2, 4, 6.electrones y se forman 1, 2, 3... enlaces. Con frecuencia, contando los electrones compartidos y los no compartidos,

Para simbolizar estos enlaces, se recurre a la notacin de Lewis, segn la cual, los electrones de valencia se representan en torno al smbolo del tomo con puntos o crucecitas, situando los electrones que forman el enlace entre ambos tomos.
Ejemplo: La molcula de cloro (Cl2) se forma al unirse dos tomos de cloro con siete electrones de valencia:

La unin se produce mediante un enlace que permite a los tomos compartir 2 electrones de forma que se cumple la regla del octeto.

Tipos de enlace covalente


Covalente no polar: Cuando se enlazan dos tomos iguales, con la misma electronegatividad, la diferencia es cero, y el enlace es covalente no polar, ya que los electrones son atrados por igual por ambos tomos, ejemplo: H2,

O2, Cl2
Covalente polar: en el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molcula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo. Esto se indica con la letra griega delta (). Ejemplo: La molcula de HCl.

El tomo mas electronegativo, en este caso el cloro, adquiere la carga parcial negativa, y el menos electronegativo, en este caso. el hidrogeno la carga parcial positiva.

Propiedades de los compuestos covalentes


Las caractersticas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son: Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: slido, liquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

Enlace Inico
Es el que se produce entre tomos metlicos y no metlicos. As, por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) se forma porque un tomo metlico, el sodio (Na), cede su nico electrn de valencia y se convierte en ion sodio (Na+) que contiene ocho electrones en su ltima capa.

A su vez, el cloro (Cl), que tiene siete electrones de valencia pasa a ion cloruro (Cl-) con 8 electrones en la ltima capa.

Entre las cargas opuestas de los iones Na+ y Cl- se produce una fuerza electrosttica en la que consiste el enlace inico.

Propiedades de los compuestos inicos


Son slidos con temperatura de fusin elevada. Algunos compuestos inicos se emplean como material refractario en hornos de fundicin. Son duros, es decir, ofrecen gran resistencia a ser rayados, pues para ello hay que vencer la atraccin entre los iones. No conducen la corriente elctrica porque los iones (cargas) ocupan posiciones fijas en la red y no pueden desplazarse. Solamente cuando se funden o estn disueltos en agua, los iones pueden desplazarse al ser sometidos a una diferencia de potencial, convirtindose as en conductores de la corriente elctrica. Muchos compuestos inicos son solubles en el agua, como las sales de los metales alcalinos. Pero no se disuelven en disolventes orgnicos como los hidrocarburos y los aceites.

La diferencia en los valores de electronegatividad determina el tipo de enlace.

El criterio que se sigue para determinar el tipo de enlace a partir de la diferencia de electronegativad, en trminos, generales es el siguiente: Diferencia de electronegatividad Menor o igual a 0.4 Tipos de enlace Covalente no polar

De 0.5 a 1.7
Mayor de 1.7

Covalente polar
Inico

Enlace de Van der Waals


Son fuerzas atractivas de origen electrosttico entre tomos y molculas, estn presentes en todo tipo de materiales.

Fuerzas de London. Fuerzas de Debye . Fuerzas Keesom

Fuerzas de London

Se produce por la interaccin entre 2 dipolos que estn inducidos en los tomos o molculas.

Cuando un dipolo inducido (esto es un dipolo que se induce en un atomo o molecula) interacta con una molcula que tiene momento dipolar permanente, esta interaccin se conoce como Interaccin Debye

Fuerzas de Keesom

Las Interacciones de Keesom se forman como resultado de la polarizacin de molculas o grupos de tomos. En el agua, los electrones en el oxigeno tienden a concentrarse lejos del hidrgeno. La diferencia de carga resultante permite que la molcula se enlace de manera dbil a las dems molculas de agua.

..en resumen
La estructura electrnica del tomo, que queda descrita por un conjunto de cuatro nmeros cunticos, ayuda a determinar la naturaleza de los enlaces atmicos, y de ah las propiedades fsicas y mecnicas de los materiales. Los enlaces atmicos estn determinados en parte con la forma en que interactan los electrones de valencia asociados con cada tomo

El enlace inico que se encuentra en muchos cermicos se produce cuando un tomo dona un electrn a otro distinto, creando cationes de carga positiva y aniones de carga negativa. Estos materiales tienden a ser frgiles y malos conductores El enlace covalente que se encuentra en muchos materiales cermicos, semiconductores y polmeros requiere que los tomos compartan electrones de valencia. Los enlaces son fuertes y altamente direccionados haciendo que estos materiales tengan mala conductividad elctrica y trmica. En el enlace metlico, encontrado en los metales, los electrones de valencia son capaces de moverse con facilidad . En consecuencia los metales tienden a ser dctiles y a tener buena conductividad elctrica y trmica. Los enlaces Van der Waals se forman cuando tomos o grupos de tomos tienen una carga elctrica no simtrica, permitiendo unin elctrica por atraccin electrosttica. Son de importancia para comprender el comportamiento de los polmeros termoplticos.

Вам также может понравиться