Вы находитесь на странице: 1из 30

TEMA: HABILIDADES SOCIALES

Objetivo: Fortalecer las relaciones interpersonales mediante la prctica de las habilidades sociales. ANEXO 2

PRIMER CONTENIDO: LAS HABILIDADES SOCIALES


Reconocer la importancia de cultivar las habilidades sociales ANEXO 2/Diapositivas 2.1

QU SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales son un conjunto de hbitos o estilos ( que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los dems no nos impidan lograr nuestros objetivos.

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural pero, a veces es necesario hacer hincapi en algunas de forma muy especial:

HABILIDADES SOCIALES

Comunicacin:

Tipos de habilidades sociales

Se entiende por comunicacin el conjunto de procesos fsicos y psicolgicos a travs de los cuales se ponen en relacin una o varias personas, llamadas emisores, con una o varias personas, llamadas receptores, pasando un mensaje para obtener una respuesta.

HABILIDADES SOCIALES

Asertividad:

Tipos de habilidades sociales

Es la forma de actuar que permite a una persona actuar en base a sus intereses ms importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cmodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los de los dems.

HABILIDADES SOCIALES

El

autocontrol emocional:

Tipos de habilidades sociales

Es la capacidad que nos permite controlar a nosotros/as mismos/as nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros/as, sacndonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida

IMPORTANCIA
DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Favorecen el contacto entre los miembros de la familia. Mantienen o mejoran la relacin interpersonal con otras personas.

Capacidad de trabajar en equipo Disminuye el estrs y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.

Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto.

SEGUNDO CONTENIDO: LA COMUNICACIN: BASE DE LAS


BUENAS RELACIONES
Reflexionar sobre las diferentes estilos de comunicacin en casos de la vida diaria

ANEXO 2/Diapositivas 2.2

RECORDEMOS QUE

Comunicacin es el conjunto de procesos fsicos y psicolgicos a travs de los cuales se ponen en relacin una o varias personas, llamadas emisores, con una o varias personas, llamadas receptores, pasando un mensaje para obtener una respuesta.

TRES ESTILOS DE COMUNICACIN:


Ser

pasivo,

Que significa que no respetas tu propio derecho a expresar tus ideas, necesidades, deseos, sentimientos y opiniones, que prefieres no decir nada para evitar conflictos, por ejemplo si te molesta que dejen los platos en la mesa, a ti te da clera pero te quedas callado/a y no le dices nada a nadie.

Ser PASIVO significa: Evitar decir lo que sientes piensas, quieres u opinas: Porque tienes miedo de las consecuencias; Porque no crees en tus derechos personales; Porque no sabes cmo expresar tus derechos; Porque crees que los derechos de los dems son ms importantes que los tuyos.

TRES ESTILOS DE COMUNICACIN:


Ser

Agresivo,

Significa expresar lo que sientes sin considerar los derechos de los dems a ser tratados con respeto, por ejemplo si tu hermano/a se puso tu locin nueva, le insultas o le pegas por esa accin

TRES ESTILOS DE COMUNICACIN:


Ser

asertivo,

Que significa que t expones honestamente tus sentimientos sin dejar de tener en cuenta tus derechos y sin pisotear los derechos de los dems, por ejemplo si tu hermano/a se puso tu locin nueva sin tu permiso le dices: me molesta que tomes mis cosas sin mi permiso, espero que no lo vuelvas hacer

TERCER CONTENIDO: LA ASERTIVIDAD: ME EXPRESO


CLARAMENTE RESPETANDO A LOS DEMS.
Aprender a decir lo que se siente o piensa de una forma amable, sencilla tomando en cuenta a los y las dems. ANEXO 2/Diapositivas 2.3

A QU LLAMAMOS ASERTIVIDAD?

Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los dems. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incmodos por ello ni incomodar a los dems

Porqu es importante conocer sobre asertividad?

Porque en nuestra vida diaria a menudo tenemos que tomar decisiones, esas decisiones deben ser las mas acertadas, es decir las que sean mas asertivas.

ESTILO INHIBIDO: YO NO TENGO DERECHOS, TU S

La persona con conducta inhibida permite que los dems la pisen, no defiende sus intereses y hace lo que quieren los dems, sin importar lo que ella piense o sienta al respecto

ESTILO AGRESIVO: YO TENGO DERECHOS, T NO

La conducta agresiva es la que no respeta los derechos y sentimientos de los dems.

ASERTIVIDAD: YO TENGO DERECHOS, T TAMBIN

Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los dems se aprovechen de ella.

CUARTO CONTENIDO: CONTROL DE LAS EMOCIONES


Examinar las emociones propias y la forma en que afectan en el comportamiento

ANEXO 2/Diapositiva 2.4

Emociones

Estado del nimo en respuesta a un hecho agradable o desagradable para la persona.

Las emociones muchas veces se acompaan de cambios fsicos:

Aceleracin de los latidos del corazn


Enrojecimiento de la piel

Empalidecimiento de la piel
Dificultad para emitir la voz Transpiracin.

Las Emociones Positivas

Las Emociones Negativas

Producen un sentido de bienestar, de plenitud de vida, de inclinacin a dar lo mejor de s.

Agobian, desgastan la energa, producen un sentido de vaco y soledad, inclinan al aislamiento, a la agresin. Mencionemos algunos ejemplos.

Mencionemos algunos ejemplos.

ESTRS

La palabra estrs se usa para describir las presiones a las que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

Si no expresamos correctamente nuestras emociones se manifiesta en nuestro cuerpo; todos nuestros rganos se tensan y les cuesta trabajo funcionar (cerebro, nervios, corazn, estmago y msculos).

CULES SON LOS SNTOMAS DEL ESTRS?


Cansancio excesivo, cambios en el apetito, tensin muscular, mayor facilidad para enfermar, no poder dormir, problemas del estmago y dolores de cabeza.

Depresin, ansiedad, desesperacin y soledad; angustia, miedos, flojera, terquedad, irritabilidad y enojo excesivo.

Aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. El uso de drogas es una seal de que algo pasa. Otras seales son: conflictos con los dems, crtica exagerada, responsabilidad, distraccin, olvido de compromisos importantes y conductas impulsivas.

Busca ayuda

S positivo/a

Rete mucho

Pon lmites

Alimntate y duerme bien.

Haz ejercicio

Busca algo que te guste hacer

Reljate

Dialoga amablemente contigo mismo/a

GRACIAS POR SU ASISTENCIA!


Buen Da!

Вам также может понравиться